12 documentales sobre violencia y derechos humanos que proyecta la gira de Ambulante
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ambulante

12 documentales sobre violencia y derechos humanos que proyecta la gira de Ambulante

Por segundo año consecutivo la gira de documentales Ambulante cierra en la Ciudad de México con documentales que denuncian violaciones a los derechos humanos y la situación de violencia en el país.
Ambulante
Comparte

Desde este martes 30 de abril, hasta el 16 de mayo, la gira de documentales Ambulante proyectará 180 documentales en su edición 14; este año, la temática fue libertad de expresión, violaciones a derechos humanos y corrupción, así como democracia, populismo y derechos de los pueblos indígenas.

La función inaugural será con el documental Familia de medianoche, con la presencia del director Luke Lorenzen en la explanada del Monumento a la Revolución y una charla al finalizar la proyección.

También se proyectará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el documental Soles Negros de Julien Elie, que aborda la violencia en seis ciudades y estados del país: Ciudad Juárez, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero. 

En el complejo cultural de Los Pinos se presentarán una serie de historias sobre corrupción y democracia. 

Animal Político te recomienda 12 documentales que Ambulante presenta en su edición 14:

Familia de medianoche I Director Luke Lorentzen I 2018 I Coproducción México-Estados Unidos I Duración 81 minutos I Español

Ante la escasez de ambulancias oficiales para atender a más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México, de manera informal ambulancias privadas y sin licencia y paramédicos empíricos operan en contubernio con clínicas privadas. El material de este documental se obtuvo en 100 días y recientemente el Lorentzen obtuvo el Premio Mezcal por mejor director.

Soles negros I Director Julien Elie I 2018 I Canadá I Duración 154 minutos I Español

Documental que traza un recorrido por distintos casos que evidencian los riesgos de vivir en México. Desde Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, las historias que se narran ilustran el panorama de un país donde ser mujer, estudiante, sacerdote, periodista, activista o simplemente estar en un lugar en determinado momento, puede implicar ser víctima de desaparición, asesinato o tortura.

Tráiler de “Soles negros” de Julien Elie from AMBULANTE on Vimeo.

Cuando cierro los ojos I Directores Sergio Blanco Martín, Michelle Ibaven I 2019 I México I Duración 63 minutos I Mazateco, mixteco

La historia narra los casos de Adela —hablante de mazateco, quien estuvo nueve años encarcelada injustamente, acusada de matar a su cuñado— y Marcelino —hablante de mixteco, también encerrado por un homicidio que no cometió, con una condena de 30 años—. Desde la cárcel, ambos comparten sus historias, memorias y sueños; denuncian torturas físicas y psicológicas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían.

Tráiler de “Cuando cierro los ojos”, de Sergio Blanco Martín, Michelle Ibaven from AMBULANTE on Vimeo.

It´s going to be beautiful I Directores Luis Gutiérrez Arias, Jhon Henry Theisen I 2018 I Coproducción Estados Unidos, México I 9 minutos I Español

En este cortometraje que se proyecta junto con El muro fronterizo, documenta no solo la planeación de un muro con la promesa de contender la inmigración ilegal, sino las formas y texturas con que se edifica el discurso de poder del presidente de Estados Unidos.

Tráiler de “It’s Going To Be Beautiful”, de Luis Gutiérrez Arias, John Henry Theisen from AMBULANTE on Vimeo.

Rojo I Directora María Candelaria Palma Marcelino I 2018 I México I 24 minutos I Español

Rojo es un joven de 20 años de edad que se gana la vida malabareando en los semáforos de Acapulco, Guerrero. En medio de la violencia, sus sueños e inquietudes lo acercan a otros jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia.

Este documental pertenece a la sección Ambulante Más Allá.

Tráiler de ¨ Rojo ¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.

Las visitadoras I Director Sergio Blanco Martín I 2018 I México I 13 minutos I Español, rarámuri, ódame

El cortometraje presenta a Lupita, pionera en la formación de intérpretes para el sistema de justicia de Chihuahua. El director la acompaña desde la sierra Tarahumara, hasta las penitenciarías, donde asiste a los hablantes de su idioma y explora su compromiso para facilitar el proceso.

Entrevista con Lupita, protagonista de “Las visitadoras” from AMBULANTE on Vimeo.

Un amor en rebeldía I Directora Tatiana Claudia Castillo I 2018 I México I 14 minutos I Español

A finales de los años setenta, Yan María Castro se convirtió en una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México. En un contexto de discriminación y represión, ella y sus compañeras organizan un movimiento político para ganar su lugar en la sociedad.

UN AMOR EN REBELDÍA / Trailer from Tania Claudia Castillo on Vimeo.

Tío Yim I Directora Luna Marán I 2019 I México I 81 minutos I Español, zapoteco, francés

En este documental, Marán narra la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conocemos como el Tío Yim ha dejado en Oaxaca las marcas que el compromiso político y la vida bohemia dejaron en su cuerpo y en sus seres queridos.

Tío Yim (Uncle Yim) TRAILER from Brujazul on Vimeo.

Disparos I Directores Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou I 2018 I Coproducción México, España I 71 minutos I Español

Jair, un joven de Ciudad de México, escapa del círculo de violencia de su barrio en Iztapalapa, gracias al apoyo de sus familiares y amigos que lo impulsan para aprender el oficio de la fotografía documental.

Su emergente carrera como fotorreportero coincide con el recrudecimiento de la violencia en la capital, hasta entonces presentada como una ciudad libre del asolamiento causado por el crimen organizado en el resto del país.

Tráiler de “Disparos”, de Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou from AMBULANTE on Vimeo.

Tita, tejedora de raíces I Directora Mónica Morales I 2018 I México I 20 minutos I Español

Tita, quien pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua, en Oaxaca, sostiene a su familia por medio de la pesca. Es una mujer fuerte que busca oportunidades para superarse a nivel personal y así poder aportar al bienestar de su entorno.

Este documental pertenece a la sección Ambulante Más Allá.

Tráiler de ¨ Tita, tejedora de raíces ¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.

M I Directora Eva Villaseñor I 2018 I México I 52 minutos I Español

M retrata a Miguel Ángel Villaseñor, un rapero de Aguascalientes conocido como Tankeone, quien capta el frenesí de su cotidianidad delirante. La historia presenta momentos de vacío emocional, peleas con la policía y conversaciones íntimas de pareja, los aplausos de sus seguidores; todo en un sube y baja emocional que, en primera persona, refleja las particularidades de una juventud atrapada en la violencia generalizada de nuestro país.

El sonar de las olas I Directora Vanessa Ishel Ortega I 2018 I México I 15 minutos I Español

El sonar de la olas narra la historia de Elida –una adolescente efusiva y entusiasta– a quien le gusta tocar el violín y convivir con sus amigos en las calles y playas de Bonfil en Acapulco, Guerrero.

Sus amigos la conocen como Candy Surfer porque se adentra en las olas y comienza a practicar surf desafiando las órdenes de su madre quien considera ese deporte un peligro para su vida.

Tráiler de ¨ El sonar de las olas ¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.

Consulta la programación completa aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el 'código verde' que permite a la gente en China moverse libremente (y por qué genera polémica)

A medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.
8 de abril, 2020
Comparte
Luego de casi tres meses de bloqueo, la ciudad de Wuhan reabrió sus fronteras este miércoles 8 de abril para el libre tránsito de las personas

Getty Images
Luego de casi tres meses de bloqueo, la ciudad de Wuhan reabrió sus accesos este miércoles 8 de abril para el libre tránsito de las personas

Tras casi tres meses de bloqueo, la ciudad china de Wuhan -donde se originó el coronavirus-, permitirá que las personas salgan libremente a partir de este miércoles 8 de abril.

Pero antes de hacerlo, cada habitante de la ciudad deberá sortear un estricto control: corroborar, a través de su teléfono inteligente, que su estado de salud registra un “código verde”.

¿Qué significa esto? En palabras simples, que de acuerdo con una aplicación llamada “Health Code” esa persona está libre del virus y que, en consecuencia, puede transitar sin restricciones.

Sin embargo, si la persona presenta un código amarillo o rojo, la situación cambia: en el primer caso, debe permanecer en cuarentena por siete días -pues significa que estuvo en contacto con alguien infectado- y, en el segundo, por dos semanas, ya que se considera que puede ser portador de covid-19.

Así, a medida que los ciudadanos chinos comienzan a retomar sus vidas, los teléfonos móviles parecen convertirse en una herramienta de rastreo clave para contener la propagación del coronavirus.

Pero, ¿cómo una aplicación puede obtener todos estos datos? Y, ¿qué tanto preocupa la cuestión de privacidad de los usuarios?

¿Cómo funciona?

“En la era del big data e internet, los movimientos de cada persona se pueden ver claramente”, dijo Li Lanjuan, asesor de la Comisión Nacional de Salud de China, en una entrevista con la televisión estatal de ese país.

Apenas se abrieron las fronteras este miércoles 8 de abril, muchos se apresuraron en salir de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote.

Getty Images
Apenas se abrieron los accesos este miércoles 8 de abril, muchos se apresuraron en salir de Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote.

“Haciendo un uso completo de estas nuevas tecnologías deberíamos encontrar y contener la fuente de infección”, añadió.

Las palabras de Lanjuan no pueden ser más precisas para explicar qué hay detrás de este nuevo software: identificar posibles portadores del coronavirus.

De esta manera, la aplicación reconoce si un determinado usuario ha estado en “contacto cercano” con un portador del virus. Y, de haberlo estado, probablemente esa persona pasará de tener un código verde a uno amarillo.

Ahora, ¿qué significa un “contacto cercano”?

Según han explicado las autoridades chinas, son personas que han estado cerca de pacientes con covid-19, que hayan visitado una zona “activa” de virus (como aviones, trenes o autobuses con infectados), o que hayan informado que presentan síntomas en el formulario de registro de la aplicación, entre otras.

En conversación con BBC Mundo, Joe McFadden, gerente de tecnología de la red social de salud HealthUnlocked, explica que la aplicación utiliza algoritmos de aprendizaje automático para “emitir juicios sobre las tasas de infección de sus usuarios”.

“Tomando diversos datos, se hacen predicciones sobre el riesgo de contagio de diversas áreas”, dice.

El software, que fue desarrollado por el gobierno de Xi Jinping, se instala a través de dos posibles herramientas: WeChat, la aplicación de mensajería instantánea, o Alipay, la plataforma de pago en línea operada por Alibaba.

Luego de completar algunos datos personales -como el número de identificación nacional y de teléfono-, el usuario debe responder una encuesta de salud rápida (con preguntas como si ha tenido fiebre en los últimos días).

¿Sistema de vigilancia?

Aunque a partir de ahora este “código de salud” será clave para que los ciudadanos de Wuhan puedan salir de la urbe, lo cierto es que la aplicación ya está siendo utilizada por miles de chinos en otras ciudades.

Tras semanas de intenso trabajo, personal médico de la emergencia sanitaria de Wuhan se despide de sus colegas en el aeropuerto de la ciudad.

Getty Images
Tras semanas de intenso trabajo, personal médico de la emergencia sanitaria de Wuhan se despide de sus colegas en el aeropuerto de la ciudad.

Es el caso de Hangzhou, donde el programa se ha convertido prácticamente en el “pasaporte de entrada” a restaurantes, tiendas y otras dependencias. Personal de seguridad detiene a los posibles clientes y estos tienen que exhibir su código verde. De lo contrario, no pueden ingresar.

A pesar de que muchos ciudadanos y expertos reconocen la utilidad de este programa para hacer frente al coronavirus, hay quienes afirman que el Partido Comunista chino está utilizando la crisis sanitaria para expandir su sistema de vigilancia.

“La aplicación ayuda a controlar la propagación, pero siempre debe equilibrarse con los derechos de las personas, con su privacidad”, dice Joe McFadden.

“Creo que la gran preocupación aquí es que cuando ciertas cosas se introducen en condiciones de emergencia, luego no vuelven a la normalidad. Entonces, si aceptamos este tipo de monitoreo por este motivo ahora, podría ser la nueva norma en adelante”, añade.

¿Qué tan infalible es la aplicación?

Además, a través de las redes sociales diversos usuarios chinos han cuestionado la forma en que la aplicación decide el color del código de salud.

Autoridades revisan a ciudadanos chinos en el aeropuerto.

Getty Images
Los sistemas de inteligencia artificial no son infalibles.

Según han señalado, no está claro exactamente cómo el sistema clasifica a las personas y los datos que utiliza para hacerlo.

“En este tipo de situaciones, el sistema de algoritmos puede volverse muy complejo en muy poco tiempo. Tanto, que incluso los científicos detrás de la aplicación pueden ser incapaces de decir por qué un individuo obtiene un código un día y al otro día, otro”, explica McFadden.

El panorama puede ser aún más complicado si se considera que el sistema de inteligencia artificial no es infalible. Así lo explica el experto en tecnología de HealthUnlocked.

“El aprendizaje automático no significa que funcione siempre. No es infalible. Podemos tener un montón de problemas de imprecisión, de dar resultados falsos positivos y falsos negativos”, dice.

“Incluso si tiene una precisión del 99%, ese 1% restante en China es muchísima gente que va a tener malos resultados”, añade.

Pero, a pesar de estos posibles errores, todo indica que al menos durante el tiempo que dure la pandemia, en China el “código verde” seguirá siendo vital para el libre tránsito de sus ciudadanos.

Y es que, tal como dijeron las autoridades del gigante asiático, la tecnología llegó para quedarse y, en situaciones de emergencias sanitarias, puede convertirse en una verdadera arma de contención.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/bDSon-ZHCQM

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts