12 documentales sobre violencia y derechos humanos que proyecta la gira de Ambulante
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ambulante

12 documentales sobre violencia y derechos humanos que proyecta la gira de Ambulante

Por segundo año consecutivo la gira de documentales Ambulante cierra en la Ciudad de México con documentales que denuncian violaciones a los derechos humanos y la situación de violencia en el país.
Ambulante
Comparte

Desde este martes 30 de abril, hasta el 16 de mayo, la gira de documentales Ambulante proyectará 180 documentales en su edición 14; este año, la temática fue libertad de expresión, violaciones a derechos humanos y corrupción, así como democracia, populismo y derechos de los pueblos indígenas.

La función inaugural será con el documental Familia de medianoche, con la presencia del director Luke Lorenzen en la explanada del Monumento a la Revolución y una charla al finalizar la proyección.

También se proyectará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el documental Soles Negros de Julien Elie, que aborda la violencia en seis ciudades y estados del país: Ciudad Juárez, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero. 

En el complejo cultural de Los Pinos se presentarán una serie de historias sobre corrupción y democracia. 

Animal Político te recomienda 12 documentales que Ambulante presenta en su edición 14:

Familia de medianoche I Director Luke Lorentzen I 2018 I Coproducción México-Estados Unidos I Duración 81 minutos I Español

Ante la escasez de ambulancias oficiales para atender a más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México, de manera informal ambulancias privadas y sin licencia y paramédicos empíricos operan en contubernio con clínicas privadas. El material de este documental se obtuvo en 100 días y recientemente el Lorentzen obtuvo el Premio Mezcal por mejor director.

Soles negros I Director Julien Elie I 2018 I Canadá I Duración 154 minutos I Español

Documental que traza un recorrido por distintos casos que evidencian los riesgos de vivir en México. Desde Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, las historias que se narran ilustran el panorama de un país donde ser mujer, estudiante, sacerdote, periodista, activista o simplemente estar en un lugar en determinado momento, puede implicar ser víctima de desaparición, asesinato o tortura.

Tráiler de “Soles negros” de Julien Elie from AMBULANTE on Vimeo.

Cuando cierro los ojos I Directores Sergio Blanco Martín, Michelle Ibaven I 2019 I México I Duración 63 minutos I Mazateco, mixteco

La historia narra los casos de Adela —hablante de mazateco, quien estuvo nueve años encarcelada injustamente, acusada de matar a su cuñado— y Marcelino —hablante de mixteco, también encerrado por un homicidio que no cometió, con una condena de 30 años—. Desde la cárcel, ambos comparten sus historias, memorias y sueños; denuncian torturas físicas y psicológicas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían.

Tráiler de “Cuando cierro los ojos”, de Sergio Blanco Martín, Michelle Ibaven from AMBULANTE on Vimeo.

It´s going to be beautiful I Directores Luis Gutiérrez Arias, Jhon Henry Theisen I 2018 I Coproducción Estados Unidos, México I 9 minutos I Español

En este cortometraje que se proyecta junto con El muro fronterizo, documenta no solo la planeación de un muro con la promesa de contender la inmigración ilegal, sino las formas y texturas con que se edifica el discurso de poder del presidente de Estados Unidos.

Tráiler de “It’s Going To Be Beautiful”, de Luis Gutiérrez Arias, John Henry Theisen from AMBULANTE on Vimeo.

Rojo I Directora María Candelaria Palma Marcelino I 2018 I México I 24 minutos I Español

Rojo es un joven de 20 años de edad que se gana la vida malabareando en los semáforos de Acapulco, Guerrero. En medio de la violencia, sus sueños e inquietudes lo acercan a otros jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia.

Este documental pertenece a la sección Ambulante Más Allá.

Tráiler de ¨ Rojo ¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.

Las visitadoras I Director Sergio Blanco Martín I 2018 I México I 13 minutos I Español, rarámuri, ódame

El cortometraje presenta a Lupita, pionera en la formación de intérpretes para el sistema de justicia de Chihuahua. El director la acompaña desde la sierra Tarahumara, hasta las penitenciarías, donde asiste a los hablantes de su idioma y explora su compromiso para facilitar el proceso.

Entrevista con Lupita, protagonista de “Las visitadoras” from AMBULANTE on Vimeo.

Un amor en rebeldía I Directora Tatiana Claudia Castillo I 2018 I México I 14 minutos I Español

A finales de los años setenta, Yan María Castro se convirtió en una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México. En un contexto de discriminación y represión, ella y sus compañeras organizan un movimiento político para ganar su lugar en la sociedad.

UN AMOR EN REBELDÍA / Trailer from Tania Claudia Castillo on Vimeo.

Tío Yim I Directora Luna Marán I 2019 I México I 81 minutos I Español, zapoteco, francés

En este documental, Marán narra la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conocemos como el Tío Yim ha dejado en Oaxaca las marcas que el compromiso político y la vida bohemia dejaron en su cuerpo y en sus seres queridos.

Tío Yim (Uncle Yim) TRAILER from Brujazul on Vimeo.

Disparos I Directores Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou I 2018 I Coproducción México, España I 71 minutos I Español

Jair, un joven de Ciudad de México, escapa del círculo de violencia de su barrio en Iztapalapa, gracias al apoyo de sus familiares y amigos que lo impulsan para aprender el oficio de la fotografía documental.

Su emergente carrera como fotorreportero coincide con el recrudecimiento de la violencia en la capital, hasta entonces presentada como una ciudad libre del asolamiento causado por el crimen organizado en el resto del país.

Tráiler de “Disparos”, de Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou from AMBULANTE on Vimeo.

Tita, tejedora de raíces I Directora Mónica Morales I 2018 I México I 20 minutos I Español

Tita, quien pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua, en Oaxaca, sostiene a su familia por medio de la pesca. Es una mujer fuerte que busca oportunidades para superarse a nivel personal y así poder aportar al bienestar de su entorno.

Este documental pertenece a la sección Ambulante Más Allá.

Tráiler de ¨ Tita, tejedora de raíces ¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.

M I Directora Eva Villaseñor I 2018 I México I 52 minutos I Español

M retrata a Miguel Ángel Villaseñor, un rapero de Aguascalientes conocido como Tankeone, quien capta el frenesí de su cotidianidad delirante. La historia presenta momentos de vacío emocional, peleas con la policía y conversaciones íntimas de pareja, los aplausos de sus seguidores; todo en un sube y baja emocional que, en primera persona, refleja las particularidades de una juventud atrapada en la violencia generalizada de nuestro país.

El sonar de las olas I Directora Vanessa Ishel Ortega I 2018 I México I 15 minutos I Español

El sonar de la olas narra la historia de Elida –una adolescente efusiva y entusiasta– a quien le gusta tocar el violín y convivir con sus amigos en las calles y playas de Bonfil en Acapulco, Guerrero.

Sus amigos la conocen como Candy Surfer porque se adentra en las olas y comienza a practicar surf desafiando las órdenes de su madre quien considera ese deporte un peligro para su vida.

Tráiler de ¨ El sonar de las olas ¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.

Consulta la programación completa aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.