12 documentales sobre violencia y derechos humanos que proyecta la gira de Ambulante
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ambulante

12 documentales sobre violencia y derechos humanos que proyecta la gira de Ambulante

Por segundo año consecutivo la gira de documentales Ambulante cierra en la Ciudad de México con documentales que denuncian violaciones a los derechos humanos y la situación de violencia en el país.
Ambulante
Comparte

Desde este martes 30 de abril, hasta el 16 de mayo, la gira de documentales Ambulante proyectará 180 documentales en su edición 14; este año, la temática fue libertad de expresión, violaciones a derechos humanos y corrupción, así como democracia, populismo y derechos de los pueblos indígenas.

La función inaugural será con el documental Familia de medianoche, con la presencia del director Luke Lorenzen en la explanada del Monumento a la Revolución y una charla al finalizar la proyección.

También se proyectará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el documental Soles Negros de Julien Elie, que aborda la violencia en seis ciudades y estados del país: Ciudad Juárez, Ecatepec, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Guerrero. 

En el complejo cultural de Los Pinos se presentarán una serie de historias sobre corrupción y democracia. 

Animal Político te recomienda 12 documentales que Ambulante presenta en su edición 14:

Familia de medianoche I Director Luke Lorentzen I 2018 I Coproducción México-Estados Unidos I Duración 81 minutos I Español

Ante la escasez de ambulancias oficiales para atender a más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México, de manera informal ambulancias privadas y sin licencia y paramédicos empíricos operan en contubernio con clínicas privadas. El material de este documental se obtuvo en 100 días y recientemente el Lorentzen obtuvo el Premio Mezcal por mejor director.

Soles negros I Director Julien Elie I 2018 I Canadá I Duración 154 minutos I Español

Documental que traza un recorrido por distintos casos que evidencian los riesgos de vivir en México. Desde Ciudad Juárez, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, las historias que se narran ilustran el panorama de un país donde ser mujer, estudiante, sacerdote, periodista, activista o simplemente estar en un lugar en determinado momento, puede implicar ser víctima de desaparición, asesinato o tortura.

Tráiler de “Soles negros” de Julien Elie from AMBULANTE on Vimeo.

Cuando cierro los ojos I Directores Sergio Blanco Martín, Michelle Ibaven I 2019 I México I Duración 63 minutos I Mazateco, mixteco

La historia narra los casos de Adela —hablante de mazateco, quien estuvo nueve años encarcelada injustamente, acusada de matar a su cuñado— y Marcelino —hablante de mixteco, también encerrado por un homicidio que no cometió, con una condena de 30 años—. Desde la cárcel, ambos comparten sus historias, memorias y sueños; denuncian torturas físicas y psicológicas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían.

Tráiler de “Cuando cierro los ojos”, de Sergio Blanco Martín, Michelle Ibaven from AMBULANTE on Vimeo.

It´s going to be beautiful I Directores Luis Gutiérrez Arias, Jhon Henry Theisen I 2018 I Coproducción Estados Unidos, México I 9 minutos I Español

En este cortometraje que se proyecta junto con El muro fronterizo, documenta no solo la planeación de un muro con la promesa de contender la inmigración ilegal, sino las formas y texturas con que se edifica el discurso de poder del presidente de Estados Unidos.

Tráiler de “It’s Going To Be Beautiful”, de Luis Gutiérrez Arias, John Henry Theisen from AMBULANTE on Vimeo.

Rojo I Directora María Candelaria Palma Marcelino I 2018 I México I 24 minutos I Español

Rojo es un joven de 20 años de edad que se gana la vida malabareando en los semáforos de Acapulco, Guerrero. En medio de la violencia, sus sueños e inquietudes lo acercan a otros jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia.

Este documental pertenece a la sección Ambulante Más Allá.

Tráiler de ¨ Rojo ¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.

Las visitadoras I Director Sergio Blanco Martín I 2018 I México I 13 minutos I Español, rarámuri, ódame

El cortometraje presenta a Lupita, pionera en la formación de intérpretes para el sistema de justicia de Chihuahua. El director la acompaña desde la sierra Tarahumara, hasta las penitenciarías, donde asiste a los hablantes de su idioma y explora su compromiso para facilitar el proceso.

Entrevista con Lupita, protagonista de “Las visitadoras” from AMBULANTE on Vimeo.

Un amor en rebeldía I Directora Tatiana Claudia Castillo I 2018 I México I 14 minutos I Español

A finales de los años setenta, Yan María Castro se convirtió en una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México. En un contexto de discriminación y represión, ella y sus compañeras organizan un movimiento político para ganar su lugar en la sociedad.

UN AMOR EN REBELDÍA / Trailer from Tania Claudia Castillo on Vimeo.

Tío Yim I Directora Luna Marán I 2019 I México I 81 minutos I Español, zapoteco, francés

En este documental, Marán narra la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conocemos como el Tío Yim ha dejado en Oaxaca las marcas que el compromiso político y la vida bohemia dejaron en su cuerpo y en sus seres queridos.

Tío Yim (Uncle Yim) TRAILER from Brujazul on Vimeo.

Disparos I Directores Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou I 2018 I Coproducción México, España I 71 minutos I Español

Jair, un joven de Ciudad de México, escapa del círculo de violencia de su barrio en Iztapalapa, gracias al apoyo de sus familiares y amigos que lo impulsan para aprender el oficio de la fotografía documental.

Su emergente carrera como fotorreportero coincide con el recrudecimiento de la violencia en la capital, hasta entonces presentada como una ciudad libre del asolamiento causado por el crimen organizado en el resto del país.

Tráiler de “Disparos”, de Rodrigo Hernández Tejero, Elpida Nikou from AMBULANTE on Vimeo.

Tita, tejedora de raíces I Directora Mónica Morales I 2018 I México I 20 minutos I Español

Tita, quien pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua, en Oaxaca, sostiene a su familia por medio de la pesca. Es una mujer fuerte que busca oportunidades para superarse a nivel personal y así poder aportar al bienestar de su entorno.

Este documental pertenece a la sección Ambulante Más Allá.

Tráiler de ¨ Tita, tejedora de raíces ¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.

M I Directora Eva Villaseñor I 2018 I México I 52 minutos I Español

M retrata a Miguel Ángel Villaseñor, un rapero de Aguascalientes conocido como Tankeone, quien capta el frenesí de su cotidianidad delirante. La historia presenta momentos de vacío emocional, peleas con la policía y conversaciones íntimas de pareja, los aplausos de sus seguidores; todo en un sube y baja emocional que, en primera persona, refleja las particularidades de una juventud atrapada en la violencia generalizada de nuestro país.

El sonar de las olas I Directora Vanessa Ishel Ortega I 2018 I México I 15 minutos I Español

El sonar de la olas narra la historia de Elida –una adolescente efusiva y entusiasta– a quien le gusta tocar el violín y convivir con sus amigos en las calles y playas de Bonfil en Acapulco, Guerrero.

Sus amigos la conocen como Candy Surfer porque se adentra en las olas y comienza a practicar surf desafiando las órdenes de su madre quien considera ese deporte un peligro para su vida.

Tráiler de ¨ El sonar de las olas ¨ from Ambulante Más Allá on Vimeo.

Consulta la programación completa aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El escándalo de corrupción que llevó a la renuncia a uno de cardenales más poderosos del Vaticano

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.
26 de septiembre, 2020
Comparte

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”, indicó en un comunicado.

Pero en una movida inesperada, el cardenal reveló que la renuncia no había sido voluntaria, sino que lo había hecho a petición del papa Francisco que recibió denuncias de corrupción en su contra.

Según contó Becciu a la prensa italiana, recibió presiones de la Santa Sede por sospechas de que “había dado dinero de la Iglesia a sus hermanos”, algo que negó de forma terminante.

“No robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé”, dijo.

Cardinal Giovanni Angelo Becciu poses after a consistory ceremony lead by Pope Francis to create 14 new cardinals at St. Peters Basilica on June 28, 2018

Getty Images
Francisco nombró cardenal a Becciu en 2018.

En una conferencia de prensa el viernes, Becciu contó que su destitución llegó “como un rayo de la nada” y que el Papa “estaba sufriendo” cuando le dio la noticia.

“Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa”, dijo.

“Entonces el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida”. agregó.

Las renuncias a este nivel del Vaticano son extremadamente raras y la Santa Sede aclaró poco en su comunicado publicado el jueves por la noche.

¿Quién es el cardenal Becciu?

El cardenal Becciu fue un colaborador cercano de Francisco y anteriormente tuvo un trabajo clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Sin embargo, su nombre comenzó a causar revuelo luego de que se revelara que estuvo vinculado en un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres con fondos de la Iglesia.

Desde entonces, esa inversión ha sido objeto de una investigación financiera.

Giovanni Angelo Becciu

Getty Images
El cardenal era uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia católica.

El cardenal fue durante años, en términos del Vaticano, un diplomático de carrera: de 2011 a 2018 tuvo el poderoso rol de Suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, lo que lo llevó a reunirse a diario con el Papa.

Fue Francisco quien lo nombró cardenal en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del departamento que se ocupa de nombrar los nuevos santos y beatos de la Iglesia.

“Le dije al Papa: ¿por qué me haces esto frente al mundo entero?”.

Las angustiadas palabras son de uno de los cardenales más importantes de la Iglesia católica, ahora despedido y despojado de su derecho a elegir al próximo Papa.

Giovanni Angelo Becciu se había desempeñado como subsecretario de Estado, un rol con acceso ilimitado al papa Francisco, y más tarde fue jefe del departamento que elige a los futuros santos.

Pero el jueves por la noche, fue convocado para una reunión supuestamente tensa con su jefe.

El cardenal Becciu había gestionado una controvertida compra por US$232 millones de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia, incluido dinero de las limosnas.

Otros informes alegan que apoyó un hospital romano en ruinas que empleaba a su sobrina.

“El Santo Padre explicó que le había dado favores a mis hermanos y sus negocios con dinero de la Iglesia … pero estoy seguro de que no hay delitos”, le dijo al diario italiano Domani.

Pero su negación no fue suficiente. Lo sucedido ha sido llamado “un terremoto en el Vaticano”.

La coreografía de su despido puede parecer de capa y espada, pero es un recordatorio de que el escándalo y la corrupción que acosan a los gobiernos de todo el mundo también alcanzan los más altos escalones de la Santa Sede.


¿Qué se sabe del acuerdo inmobiliario de Londres?

Fue durante su época como sustituto de asuntos generales cuando el religioso estuvo vinculado a un negocio de una propiedad de lujo en una zona adinerada de Londres.

La compra del bloque de apartamentos en Sloane Avenue fue hecha con dinero de la Iglesia a través de fondos y empresas extraterritoriales, según documentos oficiales.

Cinco miembros del personal del inmueble fueron suspendidos el año pasado luego de una redada y agentes de la policía del Vaticano incautaron documentos y computadoras.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia.

Luego, en junio, el empresario italiano Gianluigi Torzi fue arrestado por la policía del Vaticano bajo sospecha de extorsión y malversación.

A principios de este año, el cardenal Becciu defendió la compra.

“Se hizo una inversión en un edificio. Fue una buena y oportuna ocasión, que hoy mucha gente nos envidia”, dijo en febrero.

También negó que el dinero recaudado para los pobres, llamado Peter’s Pence, se hubiera utilizado en el trato.

¿Por qué ahora?

Medios italianos consideran que la repentina partida del cardenal puede estar relacionada no solo con la propiedad de Londres.

En su entrevista del viernes, el cardenal dijo que el Papa lo confrontó también por el dinero de la Iglesia que había dado a negocios administrados por sus hermanos.

Una cooperativa en Cerdeña, dirigida por su hermano Tonino Becciu, brindó ayuda a los migrantes y el cardenal dijo que se había contabilizado todo el dinero.

Otros fondos se utilizaron para renovar el edificio de la Santa Sede en Cuba.

Cardenales

AFP
El cardenal no podrá estar entre los cardenales que elegirán el futuro papa.

Los reportes de prensa italianos también sugieren que el Papa estaba descontento con el uso de los fondos de los pobres para otras inversiones.

El año pasado, el semanario italiano L’Espresso publicó un informe de la autoridad anticorrupción del Vaticano en el que alegaba inversiones especulativas más generalizadas por valor de US$725 millones.

El cardenal Becciu mantendrá su título a pesar de su renuncia a la congregación. Sin embargo, no podrá votar por el próximo Papa.

El último cardenal que renunció a su derecho a votar por un nuevo Papa fue el cardenal escocés Keith O’Brien, quien renunció en 2013 en medio de un escándalo sexual. Murió cinco años después.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.