Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dos Bocas debe cancelarse, inversión tiene solo un 2% de probabilidad de éxito: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad estudió 30 mil escenarios distintos y en el 98% de los casos la obra generaría más costos que beneficios.
Cuartoscuro
9 de abril, 2019
Comparte

Tras realizar un análisis sobre la viabilidad del proyecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propone al gobierno de México cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en tabasco, pues la inversión total, que asciende a 160 mil millones de pesos, solo tiene el 2% de probabilidad de éxito.

Para llegar a tal conclusión, el IMCO creó un modelo financiero, con base en los lineamientos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estudió 30 mil escenarios a través de una simulación Montecarlo.

El resultado fue contundente: en el 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. “Es decir, destruye valor para Pemex”.

Leer: Dos Bocas va este año, asegura Rocío Nahle, aunque todavía no está listo el estudio de Impacto Ambiental

Ante este posible escenario, el IMCO plantea la posibilidad de cancelar el proyecto pues su realización “puede generar una grave crisis de las finanzas públicas para todo el país (…) como lo afirmó la SHCP, Pemex necesita tener un plan de negocios creíble y razonable (…) enfocado en inversiones que generen valor y no que lo destruyan”.

Según el IMCO la construcción de la refinería en Tabasco “tiene una alta probabilidad de ser un obstáculo para alcanzar” los objetivos de crecimiento económico de Pemex.

A través de un comunicado el Instituto explica que los supuestos que cada uno de los 30 mil escenarios modifica son: márgenes de refinación, inversión total, tiempo de construcción y gastos operativos.

El IMCO resalta que para lograr la proyección no consideraron los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

Leer: Nahle descarta corrupción en Dos Bocas, aunque empresas invitadas al proyecto han sido acusadas de sobornos

Las propuestas del Instituto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son:

-Explorar otras opciones para mejorar las condiciones de abasto en el mercado de gasolinas y diesel, como inversiones en logística y almacenamiento de combustibles.

-Reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

Además de la proyección, el IMCO plantea una serie de argumentos explicando porqué no es necesaria la construcción de una nueva refinería:

-En el mundo hay una disminución en la demanda de hidrocarburos y un aumento por las energías limpias.

-En 2017 se utilizó menos de la mitad de la capacidad instalada de las refinerías mexicanas. Es decir, con las refinerías actuales se puede aumentar la producción de refinados.

-La refinación del petróleo es la etapa menos rentable de la cadena de valor.

-Los costos de inversión y los tiempos de producción son muy altos y volátiles.

-La producción de crudo en México ha caído en los últimos 18 años.

-En diciembre pasado, el Gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

A pesar de los cuestionamientos que se han hecho sobre el proyecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró en entrevista para Animal Político, que la construcción Refinería de Dos Bocas empezará este año. Esto a pesar de que aún no está lista la Manifestación de Impacto Ambiental -el principal requisito legal para una construcción de estas características-.

El presidente Lopez Obrador designó a Nahle como la funcionaria responsable del proyecto, y no al director de Pemex, Octavio Romero. La secretaria calcula que el costo final de la refinería sería de entre 6 y 8 mil millones de dólares.

Nahle prevé que la Refinería de Dos Bocas procesará Crudo Maya de 22 grados API, y tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.