close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Dos Bocas va este año, asegura Rocío Nahle, aunque todavía no está listo el estudio de Impacto Ambiental

"No han entendido ciertos actores que hay un cambio de sistema y nos urge hacer cosas para impulsar el desarrollo del país", dijo la secretaria de Energía, asegurando que no hay ningún impedimento para construir la refinería.
Cuartoscuro Archivo
8 de abril, 2019
Comparte

Aunque todavía no está lista la Manifestación de Impacto Ambiental -el principal requisito legal para una construcción de estas características-, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, asegura que no tiene duda de que la Refinería de Dos Bocas empezará este año.

La autoridad dará el permiso, dice la funcionaria, y añade que los estudios los empezaron desde septiembre pasado, tres meses antes del inicio de este gobierno.

Leer: Estos son los 6 requisitos que Pemex debe cumplir para construir la refinería en Dos Bocas

Otro estudio indispensable, la Manifestación de Impacto Social, requisito establecido en la Ley de Hidrocarburos y que debe identificar y valorar los impactos en la comunidad, positivos y negativos, derivados del proyecto, además de las medidas de prevención, mitigación y los planes de gestión social, ya se hizo y -según su versión- todo salió bien. Tan es así que el 4 de marzo está terminado y aprobado, aunque no se ha hecho público.

También el 1 de marzo, Pemex solicitó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el permiso de refinación. Solo 11 días después se terminó y admitió el dictamen técnico, y se determinó que el diseño del proyecto cumple con la normatividad.

Esta información, junto con la descripción general y beneficios del proyecto, localización, origen, calidad y volumen de la materia prima a procesar, recursos presupuestales, y la Manifestación de Impacto Ambiental, cuando lo obtengan, serán publicados en un micrositio sobre la refinería, promete la funcionaria, aunque todavía no hay fecha para ello.

Por instrucciones del presidente Lopez Obrador, Nahle es la funcionaria responsable del proyecto, y no el director de Pemex, Octavio Romero, quien “ha hecho un excelente trabajo”, afirma la secretaria, que calcula que la refinería que costará entre 6 y 8 mil millones de dólares.

En entrevista con Animal Político, la funcionaria explica el estatus del procedimiento para la refinería que -según asegura- procesará Crudo Maya de 22 grados API, y tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.

El proyecto está anunciado, el fallo de la empresa que se encargará será el 18 de abril, y aún no hay Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Sobre impacto ambiental hemos ido caminando con la ASEA. Pemex ya tenía varias manifestaciones de impacto ambiental de esa zona. Una del 2002, 2007 y 2012. Eran para que se hicieran 93 pozos petroleros de exploración e hicieron una MIA súper completa. Dijimos, pues ya tenemos una.

Pero no es lo mismo que una refinería

Exacto. Todavía es más profunda la exploración. Son 97 pozos y la refinería sólo la colocarás arriba.

Son toneladas de equipo, en un suelo que además presenta hundimientos

Cuando pregunté al Instituto Mexicano del Petróleo ¿dónde está la manifestación que dice que no es viable? Me respondieron, no, no es de nosotros. No tiene ninguna firma. Además, la refinería de Minatitlán se hizo sobre un pantano que presenta hundimientos. La de Madero está a la orilla del mar, en un área salitrosa y también se tuvo que hacer a nivel del mar, casi todas están en áreas pantanosas porque están cerca de muelles, y lo ideal de las refinerías es instalarse ahí para sacar producto. La de Dos Bocas es igual que muchas. Debe tener una preparación de suelo, amortiguamento (por eso), el estudio sobre la mecánica de suelo ya casi lo entregan la Comisión Federal de Electricidad y la UNAM.

¿Cómo va la evaluación de MIA para la refinería?

Va avanzado entre el Instituto Mexicano del Petróleo y Pemex, con alguna referencia de la mecánica que ya se tenía, y otras que pidió la ASEA.

¿Cuándo empezaron a hacerla?

Ya tiene rato. En septiembre, octubre del año pasado.

¿Cuándo tiene previsto concluirla?

Son temas que estamos revisando. Espero que sea lo más pronto posible.

En la Manifestación se tienen que valorar las implicaciones ambientales en las diferentes estaciones, tarda un año aproximadamente, según consultores

Son los tiempos de ellos, pero no son los tiempos de este nuevo gobierno. La burocracia a la que estamos sometidos, como comenta el Presidente, es un elefante reumático que hay que mover, a eso nos referimos. Adentro de Pemex, en el consejo de Administración, dicen que hay algo que se llama la ruta de la bestia, adentro de los comités, para un proyecto que empieza con esa lentitud, que se lleva hasta más de un año en que el consejo autoriza si se hace un pozo o no. ¡Qué barbaridad, con razón estamos como estamos! Cuando me remito a los años de prosperidad de Pemex, vemos que las decisiones en el Consejo de administración se tomaban de una forma inmediata. Se necesita, se hace.

Creo que no han entendido ciertos actores que hay un cambio de sistema y nos urge hacer cosas para impulsar el desarrollo del país. Si vamos con los tiempos y las prácticas que traían los neoliberales, colgado de corrupción, vamos a estar en lo mismo.

¿Y aun así la ASEA tardaría en evaluar y dar el aval?

Se les presentó las MIA anteriores que se tenían sobre este terreno, sobre la misma empresa (Pemex), era lo mismo y nada más se le sumaron algunas cosas que el IMP consideró conveniente. La ASEA dijo que se necesitaba diferente. Lo que nos digan lo vamos a hacer.

¿No están considerando que haya posibilidad de que alguno de los estudios requeridos digan ‘aquí no se puede hacer’?

No. No le veo ningún pretexto para que no se pueda hacer ahí. La refinería estará en la terminal de Dos Bocas, donde salen más de un millón de barriles de crudo de exportación. Es una zona industrial, no veo por qué no pueda. Vamos a cumplir la ley, con todos los estudios.

¿Ya consiguieron el cambio de uso de suelo?

Sí está, ese lo hace el ayuntamiento Paraíso, Tabasco. En este proyecto nos han ayudado el gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, el IMP, Pemex, la UNAM, ha sido una integración de todos.

Sobre el desmonte en el terreno antes de los permisos ¿de quién fue la decisión, suya?

No, fue de Pemex. Había que limpiar, empezar a trabajar para empezarla hacer. Lo que encontramos en ese terreno fue cientos de palmeras enfermas de amarillamiento letal, que tenían más de 10 años y nadie les hacía caso. Hace una década sufrimos eso y fueron miles de hectáreas en el país que sufrieron el amarillamiento letal, y se tuvieron que tirar las palmeras en todo el sureste. Esa área estaba entre los matorrales con cientos de palmeras, y fue cuando le dije a la ASEA por qué no habían visto esas palmeras que no tienen cura. Hay que tirarlas.  El desmonte fue eso. Los manglares ahí están.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La fiesta ilegal en un Airbnb que acabó en un nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos

Le dijo al dueño que iba a celebrar una reunión familiar pero la casa acabó anunciada en Instagram y celebrando una fiesta no autorizada para unas 100 personas. pero todo se convirtió en una tragedia.
3 de noviembre, 2019
Comparte
Policía

Getty Images
El tiroteo dejó 5 muertos y decenas de heridos que acudieron al hospital disfrazados huyendo de la escena.

Una mujer alquiló una casa a través de la plataforma Airbnb y le dijo a su dueño que pensaba hacer una reunión de máximo doce personas.

Todo parecía indicar que el jueves de Halloween iba a ser un día tranquilo en la localidad de Orinda, al norte del estado de California, pero las intenciones de la mujer eran otras.

En vez de una reunión familiar, la casa, de cuatro dormitorios, apareció anunciada en Instagram como el lugar en el que se iba a celebrar una fiesta de disfraces que finalmente atrajo a una multitud de más de 100 personas.

El propietario, Michael Wang, no autorizó la fiesta.

La casa

Getty Images
La localidad de Orinda está a 30 kilómetros de la ciudad de San Francisco.

La fiesta era un escándalo en el vecindario y la policía de Orinda recibió llamadas de los vecinos quejándose del ruido a las 9.19 pm, a las 10.25 pm y de nuevo a las 10.48 pm.

Solo dos minutos se desató un tiroteo que ha dejado 5 muertos y varios heridos entre los asistentes a la fiesta.

Según informaciones del diario local San Francisco Chronicle, los fallecidos tenían entre 19 y 29 años.

Tres de ellos murieron en la casa, mientras que los otros dos lo hicieron en el hospital.

Algunos de los heridos acudieron por su propio pie al hospital huyendo de la escena todavía con sus disfraces de Halloween.

Investigadores llegan a la casa

Getty Images
La casa está clausurada y los investigadores estuvieron recolectando pruebas en la escena del crimen

Hasta el sábado, la policía no había arrestado ni identificado a ningún sospechoso, aunque confirmaron que en la casa se encontraron dos armas de fuego.

La respuesta de Airbnb

Después de la tragedia, la compañía dijo en un comunicado que prohibirá el alquiler de casas para hacer fiestas.

El CEO Brian Chesky dijo en un tuit que la compañía tomaría medidas para “combatir las fiestas no autorizadas y eliminar la conducta abusiva” de quienes alquilan alojamiento a través de su web.

“Debemos hacerlo mejor, y lo haremos. Esto es inaceptable”, agregó Chesky.

Carteles

Getty Images
La quinta víctima, de 19 años, murió en el hopital el viernes a causa de las heridas de bala.

Chesky dijo que Airbnb crearía un equipo dedicado a dar una respuesta rápida a estas situaciones y que ampliaría el estudio manual de lo que consideran “reservas de alto riesgo”.

La compañía, que se espera que salga a bolsa en 2020, también tomará medidas contra los usuarios que violan sus políticas, dijo.

En respuesta al tiroteo masivo, el gobernador de California Gavin Newsom pidió al Congreso que aprobara la legislación de control de armas.

“Esto apenas será noticia hoy. Así de adormecidos nos hemos vuelto” como sociedad, dijo.

Una mujer en un evento de la NRA

Getty Images
La NRA sigue siendo el actor más influyente en el debate sobre armas de fuego.

“Lo que sucedió el jueves por la noche en Orinda, California, fue horrible. Lo siento por las familias y los vecinos afectados por esta tragedia, estamos trabajando para apoyarlos”.

A pesar de que en los últimos años en el país se han producido varios tiroteos masivos. en EE.UU. se ha avanzado poco en las reformas de control de armas, especialmente a nivel federal.

Y eso a pesar de que numerosas encuestas muestran un apoyo público generalizado hacia la implementación de medidas como una verificación reforzada de antecedentes y la prohibición de ciertos tipos de rifles de asalto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.