close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
El 18 de abril empresas invitadas presentarán su proyecto para refinería de Dos Bocas
El mandatario dijo que las cuatro empresas están interesadas en participar en la licitación. Se decidirá en función de precios y calidad.
Cuartoscuro
1 de abril, 2019
Comparte

Las cuatro empresas invitadas para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, respondieron que participarán en la licitación, por lo que tienen hasta el próximo 18 de abril para presentar sus proyectos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno decidirá de acuerdo a lo que convenga no sólo en la función del precio, sino de la calidad, así como de la responsabilidad de cumplir con los compromisos en tiempo y que no se amplíe el presupuesto.

Lee: Estos son los 6 requisitos que Pemex debe cumplir para construir la refinería en Dos Bocas

Ya contestaron las cuatro empresas que fueron convocadas, es un proceso, ya manifestaron que van a participar y que antes del 18 de abril presentan sus propuestas. Entonces, vamos bien”, dijo.

En la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario señaló que buscará hablar con los gobiernos de los países que tengan que ver con esas compañías para que ayuden a recomendarles para que cumplan con los compromisos y evitar una situación similar al caso Odebrecht o de otras empresas extrajeras que incumplen.

Nada de Odebrecht o esos malos ejemplos. Se termina eso”, agregó que el procedimiento legal debe de ser estricto para que no haya incumplimiento de contratos.

Lee también: ¿Qué acusaciones de corrupción han enfrentado las empresas convocadas para construir Dos Bocas?

“Porque lo que suele pasar es que dejan las obras a medias, a la mitad, inconclusas o se hace una estimación de presupuesto por una cantidad y resulta que luego amplían el presupuesto o solicitan más y se les autoriza y la obra termina costando el doble o el triple de lo que significó el contrato original. Todo eso se va a eliminar, entonces es la respuesta”, explicó.

López Obrador dijo que se invertirán 160 mil millones de pesos en la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y 25 mil millones adicionales para la rehabilitación de las seis refinerías que existen en el país desde hace 40 años.

El plan del gobierno es que en dos años queden rehabilitadas las seis refinerías con el apoyo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que puedan procesar petróleo crudo, incluido petróleo pesado maya.

En dos años y medio o tres se prevé tener la obra de Dos Bocas, y para entonces ya se podrá procesar todo el petróleo crudo y ser autosuficientes, para ya no comprar las gasolinas en el extranjero, como sucede actualmente.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte