close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Google Maps
Escuela Carlos Septién suspende a directivo por acoso sexual; el profesor dice que es inocente
Estudiantes organizadas de la Carlos Septién emitieron un pliego petitorio en el que exigen a las autoridades 10 medidas para cualquier caso de violencia de género en la escuela.
Google Maps
7 de abril, 2019
Comparte

La Escuela de periodismo Carlos Septién García decidió remover del cargo a su director académico, Enrique Mandujano, tras ser señalado por acoso sexual por una de sus exalumnas.

¿Cómo surgió el movimiento Me Too y cómo revivió en México?

La joven ha señalado que el hoy exdirectivo también tiene dos puestos dentro de la institución, como profesor y como miembro de la Asociación Cultural de la escuela, por lo que aún exige que sea removido de ambos cargos.

Ante los testimonios de violencia de género publicados por la iniciativa #MeTooPeriodistas, la joven Priscila Alvarado denunció que Mandujano comenzó a acosarla por redes sociales cuando cursaba la carrera, y que el hostigamiento duró hasta que la forzó a besarlo. 

#MeTooEscritoresMexicanos: Mujeres denuncian acoso y violencia sexual en el ámbito literario

La institución concluyó que “sí existieron elementos” para acreditar la falta a su reglamento, sin embargo, no ha aclarado si el periodista continuará dando clases en la escuela o si continuará como integrante de su Asociación Cultural.

Este 5 de abril, estudiantes organizadas de la Carlos Septién emitieron un pliego petitorio de 10 puntos en el que exigen a las autoridades hacer pública la información de la indagatoria sobre el caso de la estudiante Priscila Alvarado, así como de otras historia de acoso y abuso; aclarar por escrito las funciones y procedimientos la Comisión de Honor y Ética de la escuela y someter a consulta los protocolos de actuación en cualquier caso de violencia de género.

Se suicida Armando Vega Gil; había sido acusado en el movimiento #MeToo

 

También solicitan la implementación de ayuda psicológica para víctimas de cualquier tipo de violencia en la escuela, así como respetar las expresiones de los estudiantes sin represalias.

Medios como Reforma, Chilango, Máspormás y la Red de Periodistas de a Pie han anunciado medidas luego de las denuncias contra sus colaboradores a través de la iniciativa #MeTooPeriodistasMexicanos.

Mandujano se defiende

El profesor Enrique Mandujano Sandoval, ante las acusaciones, anunció que acudirá a los tribunales y presentará las debidas pruebas para mostrar su inocencia. Dijo que es necesario evitar que se haga justicia mediática o que se sentencie sin mostrar pruebas.

La separación del cargo, apuntó, no es propiamente un despido, porque no ha sido notificado de ello. Indicó que solicitará a las autoridades de la escuela entablar un diálogo, para que rectifiquen su decisión.

Mandujano reconoció la importancia de campañas como #MeToo para defender los derechos y denunciar; sin embargo, criticó lo que consideró como situaciones de venganza personal, que derivan en la destrucción de una imagen pública.

El profesor, para defenderse, mostró a medios copias de los diálogos que había mantenido con la estudiante que lo acusa, Priscila Alvarado, desde el año 2016. Aseguró que a lo largo de estos años la relación había fluido como un diálogo entre dos personas adultas.

Con información de Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte