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Facebook José Santos Valdés

Estudiantes de Escuela Normal de Morena rechazan integrarse a Universidades de AMLO

Si la Normal se integra al Programa de Universidades Benito Juárez tendrían que iniciar de cero sus estudios. El gobierno solo les ha dado la opción de entregarles su historial académico.
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10 de abril, 2019
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Los estudios de una centena de alumnos de la Escuela de Educación Normal José Santos Valdés, creada por Morena en 2016, están en vilo. Sin explicación alguna, no iniciaron el semestre previsto para febrero, y el 14 de marzo simplemente no les permitieron la entrada al plantel.

Días después, Raquel Sosa, coordinadora del Programa de Universidades Benito Juárez García del gobierno federal, informó a la comunidad que la escuela sería uno de los 100 planteles de dicho programa, pero debido a que el plan de estudios cambiaría, debían empezar de cero, aún cuando había alumnos en sexto, cuarto y segundo semestre.

La Normal llevaba el mismo plan de estudios emitido por la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los egresados serían licenciados en Educación Preescolar o Educación Primaria, Raquel Sosa advirtió que ya no sería así.

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“Esos planes (de estudio) eran neoliberales”, por eso serían sustituidos por unos con “verdadero enfoque sociocultural”, dijo Sosa en una reunión con la comunidad de la Normal. Por tanto, la licenciatura cambiaría el nombre a “Educación Básica”, aunque no hay ninguna licenciatura con ese nombre reconocida ante la Dirección de la SEP.

“No queremos pertenecer al Programa de Universidades Benito Juárez. A nosotros nos prometieron una educación de Normal, reconocida por la SEP”, dice Marisol Martínez, representante estudiantil en entrevista con Animal Político.

normal

En busca de una solución

Para instalar cualquiera de los planteles del Programa Escuelas Universitarias, financiadas por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y coordinado también por Raquel Sosa, primero personajes allegados al partido constituían ante notario una Asociación Civil, con el nombre de cada escuela. En este caso el nombre oficial fue Escuela de Educación Normal José Santos Valdés A. C.

La presidenta de la AC era Etelvina Sandoval, la secretaria, Raquel Bárcenas y la tesorera Irma Ballesteros. Ésta estructura era la máxima autoridad de decisión en la escuela, incluso por encima del director, Juan Leove Ortega Pérez.

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Así comenzó a operar desde febrero de 2016 y hasta 2019, sumaban 30 alumnos de sexto semestre, de la primera generación; 36 de cuarto y 45 de segundo. Con una plantilla de 30 docentes.

Aunque la escuela hizo dos trámites para el reconocimiento de validez de estudios ante la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no lo consiguió debido a que el terreno donde se encuentra el plantel, en Xochimilco, no tiene permiso de uso de suelo para impartir educación. 

Sin embargo, de acuerdo con maestros, los planes de estudios eran tomados de la SEP y regían las labores conforme al calendario oficial también. Confiaban en que una vez que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección, podrían regularizar el terreno y conseguirían la validación de la escuela. 

Pero justo después de la elección las cosas empezaron a fallar. Los pagos a maestros se atrasaron desde la campaña electoral a tal grado que algunos de ellos aún tienen adeudos.  

Justo por esta situación, desesperados por la falta de salario, acudieron a la Normal del Mexe en Hidalgo, cuando se enteraron que el presidente López Obrador anunciaría el programa de Universidades en diciembre pasado. Con pancartas reclamando el pago a maestros, intentaron abordarlo sin éxito.

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En enero de este año, a través de una videollamada realizada entre docentes y Raquel Sosa, ésta les reclamó por aquella manifestación. “No son las formas”, dijo, mientras anunciaba que la escuela tendría modificaciones en su administración y planes de estudio porque se incorporaría al Programa de Universidades Benito Juárez.

Y los maestros, si querían incorporarse al nuevo proyecto, debían inscribirse en la página de internet como el resto para ser seleccionados. Incluso, en el listado de escuelas, ya no aparece con el mismo nombre sino como Normal de Educación Básica.

Las semanas siguientes todo fue caos, relata una de las maestras entrevistadas que prefiere el anonimato por temor a represalias

El 25 de febrero Raquel Bárcenas y Gabriela Vázquez, directora académica del Programa de Universidades, acudió a las instalaciones de la escuela para informar que el director quedaba destituido y el 19 de marzo entregarían el nuevo plan de estudios.

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Pero antes de que llegara esa fecha, el 14 de marzo, “la escuela fue sellada y no nos dejaron entrar”, comenta otro profesor en entrevista, y “nadie les explicó nada”.

A partir de entonces, maestros y estudiantes se han manifestado afuera de Palacio Nacional con la esperanza de que el Presidente los escuche. También entregaron cartas a Atención Ciudadana de la Presidencia y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin que hubiera alguna respuesta.

Quienes sí los recibieron fue el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Chávez, quienes se comprometieron a ayudarlos.

La propuesta es que la Normal José Santos sea reconocida por la SEP y su funcionamiento financiero dependa de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, pero primero debían “negociarlo” con Raquel Sosa. Animal Político solicitó la versión oficial de la SEP respecto al tema, pero no hubo respuesta.  

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Este martes, Raquel Sosa y representantes de estudiantes y maestros se reunieron en Palacio Nacional para encontrar una solución. Por primera vez les dio una razón de haber decidido cerrar la escuela: supuestas irregularidades cometidas por el director Leove y presunta utilización de la escuela para movilización electoral, por lo que advirtió que iniciaría una auditoría sobre las finanzas.

La comunidad universitaria asegura que la gestión del director Leove fue correcta y nada se decidía sin el aval de los integrantes de la Asociación Civil, de hecho las facturas de honorarios de los maestros salían a nombre ésta.

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La única opción que Sosa ofreció a los estudiantes fue entregar su historial académico, la principal demanda de los alumnos puesto que toda la documentación se encuentra al interior del inmueble, y que si optaban por no reiniciar la carrera, podrían ser transferidos a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, ubicada en Calzada México-Tacuba.

Sin embargo, para muchos de los estudiantes no es opción debido a la falta de recursos. “Somos de bajos recursos y algunos no podríamos pagar ni los pasajes desde la demarcación hasta la Benemérita”, dice Marisol. Por eso es que la Normal en Xochimilco significaba una oportunidad educativa y de superación para los jóvenes de esa alcaldía y los alrededores y lo que piden es que permanezca ahí.  

Después de la reunión de este martes, aún está pendiente la decisión de los estudiantes y, sobre todo, la respuesta de la SEP. 

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Anton Kusters

Por qué en Japón los tatuajes se asocian con la Yakuza, el grupo mafioso más temido del país (y qué significan)

El arte corporal es visto en Japón como ofensivo para algunas personas por su relación con el crimen organizado. Te contamos de dónde viene esa tradición y por qué es tan importante para la sociedad japonesa.
Anton Kusters
22 de septiembre, 2019
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Tal vez pienses que un elefante tatuado en el tobillo de ninguna manera podría vincularte con la mafia, pero en Japón puede ponerte en problemas.

Los fanáticos y jugadores que visitan estos días el país asiático para la Copa Mundial de Rugby (20 sept. – 2 nov.) fueron instados por las autoridades deportivas a cubrir la tinta en sus pieles para evitar ofender a algunas personas.

El motivo de esa advertencia es la relación entre los tatuajes y la Yakuza, una de las pandillas más poderosas y temidas de la mafia japonesa, que lleva cientos de años operando en el país.

“Algunos ven a los yakuza como un mal necesario; otros los ven como algo que, simplemente, debería desaparecer”, le dijo a la BBC Anton Kusters, un fotógrafo belga que estuvo dos años (2009 – 2011) infiltrado en la Yakuza y documentando su estilo de vida.

“Fue, por decir algo, una experiencia muy interesante”, explicó en el programa de radio de la BBC Newsbeat.

¿Quiénes son los yakuza?

Los yakuza están involucrados en actividades criminales como la prostitución, las apuestas organizadas o la extorsión.

“Crecieron en este tipo de movimiento clandestino de vendedores ambulantes y jugadores de apuestas que comenzaron a unirse entre ellos y a sentir que eran los guardianes del Japón más antiguo y glorioso“, dijo Kusters.

Un hombre mostrando sus tatuajes

anton kusters
Los tatuajes son muy importantes para los yakuza.

Aunque les gustaba extorsionar a políticos, empresarios y empresas, algunos de los jefes más antiguos de la Yakuza estabán “muy en contra” de cosas como el tráfico de drogas.

“Siempre encontraban razones para hacer las cosas de cierta manera o para no hacerlas”, dijo Kusters.

Lo más importante que aprendió Anton durante su tiempo con una familia yakuza fue que juzgar a la mafia japonesa no es una cuestión de blanco y negro, como pudiera parecer.

“Hay una zona muy gris, muy turbia, en la que hacen cosas buenas. Por ejemplo, tras el tsunami, fueron los primeros en aparecer en la escena a ayudar.

“Pero al mismo tiempo se involucraban en cosas malas”.

Él dice que eso es lo que dificulta que los yakuza sean completamente rechazados por la sociedad.

¿Qué significan sus tatuajes?

“Los tatuajes son cruciales para los miembros de la Yakuza”, según Kusters.

Sin embargo, no se usan para marcar a quienes identifican como parte de una pandilla, como sí ocurre en algunas partes de Centroamérica y América del Norte.

En lugar de eso, son “un dibujo muy personal” de una escena de la vida de un miembro de la Yakuza o de algo simbólicamente importante para ellos y que pueda mostrar los atributos por los que se conoce a esa persona.


Significado de algunos tatuajes yakuza

  • Akira Nishikiyama: el pez koi significa la fuerza y ​​la valentía.
  • Daigo Dojima: rodeado de llamas, este personaje es el “yey de la sabiduría inamovible”.
  • Goro Majima: tiene una máscara y una serpiente blanca, que simboliza la buena fortuna.
  • Kazuma Kiryu: un dragón ascendente.
  • Taiga Saejima: tigre (fortaleza).

Fuente: Japanese Tattoos: History * Culture * Desig, de Brian Ashcraft y Hori Benny


Pueden cubrir casi todo el cuerpo, desde la espalda hasta las nalgas y la parte superior de las piernas, hasta los brazos, aunque debido al estigma de la sociedad japonesa con los tatuajes, a menudo terminan antes de los antebrazos y las espinillas.

manos con tatuajes

Anton Kusters
Los yakuza se amputan el dedo meñique como forma de castigo o disculpa por las ofensas hechas a alguien.

“Mi contacto directo tuvo una juventud difícil y superó una gran adversidad, por eso tenía un tatuaje de un pez koi nadando río arriba, lo cual se traduce como una fuerte voluntad y el poder de superar algo. Es ese tipo de simbolismo“.

Kusters dice que los miembros de la Yakuza suelen reunirse en saunas públicos principalmente porque la falta de ropa significa que las pandillas rivales que se conocen pueden descubrir con quién están lidiando según los tatuajes de su cuerpo.

“La otra razón es poder ver que nadie tenga un arma oculta, pues estás completamente desnudo”.

No cualquier yakuza puede tener un tatuaje

“En realidad, es el tatuador quien decide si esa persona es lo suficientemente buena como para hacerse un tatuaje”, explicó el fotógrafo.

Si decide que merece la pena, el proceso puede demorarse en ser completado hasta un año, en sesiones semanales que cuestan más de US$12.000.

Esa es, de hecho, una de las principales maneras en que la Yakuza atrae a los miembros más jóvenes, señaló Kusters.

A woman with a tattoo on this leg

anton kusters

“Los más jóvenes, que tienen 16 o 17 años, se impresionan fácilmente. Los jóvenes perdidos que deambulan por las calles de Japón se sentirán, sin duda, muy atraídos por el estilo de vida de los yakuza porque de cierta manera son vistos como criminales ‘suaves’.

“Tener un tatuaje está obviamente en lo más alto de su lista de deseos. Y ahí sería cuando el yakuza dijera: ‘De acuerdo, te pagaremos esto y puedes devolvérnoslo’.

“Y así es como te conviertes en un miembro de la mafia”.

Un hombre siendo tatuado

Anton Kusters
Algunos tatuajes de los yakuza tardan en completarse un año.

Los tatuajes japoneses cuestan tanto dinero y tardan tanto en completarse porque todavía se realizan sin equipos eléctricos, con aprendices que trabajan durante varias décadas.

“Usan un palo de madera fino con cuatro agujas en la parte superior y las empujan manualmente, a aproximadamente dos punzadas por segundo. Y varían el ángulo dependiendo de la cantidad de grasa en el área del cuerpo.

“Firman sus tatuajes, pero todavía lo hacen con el nombre de su maestro, pues existe una vieja tradición para que siga siendo así”.

“Se trata de respeto”

Anton Kusters dice que los yakuza mantienen sus tatuajes cubiertos en público porque son muy conscientes de que están mal vistos.

hombre de la yakuza

anton kusters
La mafia japonesa lleva siglos actuando.

Pero agrega que los occidentales que caminan en público con mangas largas no causarán ningún problema, siempre que obedezcan las reglas en los baños públicos, populares en todo el país.

“Históricamente no se atrevieron a decir ‘no queremos que la Yakuza tenga reuniones aquí y que ahuyente a los otros clientes’. Entonces dicen de una manera muy opaca ‘no permitimos tatuajes’, pues hace cientos de años solo los yakuza tenían tatuajes“.

La advertencia para los turistas es llevar una camiseta en las saunas, como lo han estado haciendo los equipos de rugby de Nueva Zelanda y Samoa, y como el equipo de rugby de Gales dice que hará.

“Cubrir tu tatuaje y mostrarles a otras personas en la piscina que entiendes que podría ser ofensivo y que has tomado medidas para cubrirlo, es mostrar que eres consciente de tu entorno y que los respetas”, explicó Kusters.


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