Cuatro altos exfuncionarios de Javier Duarte enfrentan juicio por el desvío de más de mil mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cuatro altos exfuncionarios de Javier Duarte enfrentan juicio por el desvío de más de mil mdp

La FGR presentó pruebas que jueces federales consideraron válidas para iniciar procesos por peculado. Exsecretario de finanzas niega responsabilidad en el caso.
Cuartoscuro Archivo
8 de abril, 2019
Comparte

Jueces federales abrieron procesos penales en contra de cuatro altos exfuncionarios de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunto involucramiento en el desvío de más de mil millones de pesos provenientes de fondos federales en Veracruz, durante los años 2012 y 2014.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República – antes PGR – logró reunir, a partir de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), datos de prueba que evidencian la posible responsabilidad de los exfuncionarios en la comisión del delito de peculado, el cual puede alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.

Lee: FGR tiene 26 casos pendientes por desvíos de Javier Duarte y están perdidos más de 60 mil mdp

Entre los imputados se encuentran dos extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno duartista, Tomas Ruiz González y Fernando Charleston Hernández, este último además exdiputado federal por el PRI. Los otros dos implicados son los exsubsecretarios de finanzas (y también políticos priistas) Gabriel Deantes Ramos y Carlos Hernández Martínez.

Autoridades federales con pleno conocimiento el caso indicaron que la vinculación a proceso dictada por los jueces a cada uno de los funcionarios en las últimas semanas, es apenas el arranque de una serie de procesos que la FGR busca abrir luego de las más de 80 denuncias interpuestas por la ASF derivadas del desvío multimillonario de recursos federales en Veracruz.

De hecho, para mayo próximo ya está programada una nueva audiencia en la que la Fiscalía solicitará la apertura de procesos en contra de dos exfuncionarios más del gobierno de Javier Duarte, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte cumpliendo una condena por lavado de dinero.

Lee: Juez federal exonera a Flavino Ríos, el exfuncionario que ayudó a Javier Duarte a escapar

Animal Político publicó el 26 de marzo que a la fecha la ASF tiene detectados 62 mil millones de pesos provenientes de 14 fondos federales que están desaparecidos en Veracruz, ya sea porque fueron sacados de las cuentas autorizadas o porque su ejercicio no se ha acreditado debidamente.

En el caso de los cuatro funcionarios mencionados al inicio, los procesos que enfrentan se encuentra en la fase de “investigación complementaria”, que es un periodo que puede durar hasta seis meses, en el que el juez da a ambas partes tiempo para reunir los elementos y pruebas que se pretende llevar a juicio.

En este periodo existe la posibilidad de que los procesados busquen a través de demandas de amparo frenar el juicio oral o, en su defecto, una salida alterna declarándose culpables a cambio de un proceso exprés con penas reducidas.

Las acusaciones: dinero desviado en salud y educación

Los casos en contra de los cuatro exfuncionarios mencionados surgen a partir de dos carpetas de investigación iniciadas por denuncias de la ASF.

El primer caso es el de la carpeta de investigación FED/SEIDF/INAI-VER-0001740/2016 iniciada tras la denuncia presentada el 12 de septiembre de 2016. En este caso las investigaciones concluyeron que al menos 261 millones de pesos del llamado Fondo Regional (FONREGION) fueron desviados o mal manejados en 2012 en Veracruz.

El FONREGION es un fondo federal que se entrega a algunos estados con el objetivo de financiar programas y acciones que faciliten el acceso de servicios básicos de salud y educación en zonas vulnerables.

Dado que se trató de dinero transferido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de la entidad, la investigación identificó como uno de los principales responsables de su mal manejo al entonces titular de dicha dependencia, Tomas Ruiz González.

El pasado 12 de marzo se llevó a cabo la audiencia en los juzgados federales de Xalapa donde el juez consideró que había evidencia inicial suficiente para abrir juicio a Ruiz por el delito de peculado.

Por este mismo caso en específico la Fiscalía también encontró evidencia para proceder en contra de dos exfuncionarios veracruzanos más (presumiblemente también de Sefiplan) quienes enfrentarán su audiencia inicial el próximo 15 de mayo.

La segunda carpeta de investigación que ya derivó en un juicio abierto en contra de varios exfuncionarios es la número FED/SEIDF/INAI-VER-0000782/2017. La denuncia se presentó el pasado 23 de diciembre de 2016.

Lee también: Liberan a exsecretario de Salud de Javier Duarte, acusado de peculado y abuso de autoridad

En este caso, la Auditoría denunció el posible desvío de 891 millones de pesos del llamado Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en la cuenta pública del año 2014. Se trata de un fondo contemplado para servicios relacionados con la educación básica.

Por este caso la FGR ha solicitado y obtenido autos de vinculación a proceso en contra de Fernando Charleston el pasado 22 de enero, Carlos Hernández el pasado 5 de marzo, y Gabriel Deantes el pasado 11 de marzo. Todos ellos ante jueces federales.

Cabe señalar que en todos estos casos los exfuncionarios acusados enfrentan los procesos en libertad pues no se consideró necesario someterlos a prisión preventiva. No obstante están obligados a acudir a las audiencias y no pueden abandonar el país.

De acuerdo con el artículo 223 del Código Penal Federal, los servidores públicos que hayan cometido el delito de peculado podrían alcanzar una pena que va desde los dos hasta los catorce años de prisión, dependiendo de la gravedad de cada caso y del monto del dinero desviado de su uso legal.

Lo anterior sin olvidar que en caso de que alguno de ellos decidiera declararse culpable y optar por un proceso abreviado podría existir una reducción de dicha condena.

Las autoridades consultadas indicaron, sin precisar los casos, que varios de los acusados han interpuesto apelaciones o demandas de amparo en contra de los procesos penales iniciados en su contra.

No tuve ninguna participación en desvíos: Tomás Ruiz

Consultado por Animal Político sobre la acusación presentada en su contra, el exsecretario de Finanzas de Veracruz Tomas Ruiz rechazó participación alguna en hechos ilícitos y dijo estar confiado en que la fase de investigación que ordenó el juez probará su inocencia.

Aunque en el gobierno de Javier Duarte hubo siete secretarios de finanzas distintos, Tomas Ruiz fue el primero y el de mayor duración. Estuvo en el cargo hasta marzo de 2013, es decir, cerca de la mitad del sexenio duartista.

En un posicionamiento proporcionado por escrito a este medio, Ruiz dijo que no puede abundar en detalles en torno al proceso, pero insistió en que la fase de investigación ordenada por el juez concluirá en su inocencia.

Te puede interesar: Jueces ordenan aprehensión de 12 exfuncionarios de Javier Duarte por peculado

“Este tema se encuentra en investigación bajo el control de un juez. Estoy confiado en que el resultado de esta investigación no será otro que confirmar que no tuve ninguna participación en el ilícito que se presume. De hecho, en la denuncia de la ASF no fui incluido como presunto responsable” dijo.

Lo señalado por Ruiz  respecto a la denuncia de la ASF es cierto, toda vez que de acuerdo con funcionarios de dicha institución las denuncias que se presentan son de hechos, es decir, se denuncia el fraude para que se indague e identifique a los responsables.

En ese contexto fue la Fiscalía General la que como resultado de la investigación inicial determinó que Tomas Ruiz es, entre otros, el responsable del posible desvío de recursos federales. El juez consideró que los indicios iniciales eran suficientes para iniciar el proceso contra el funcionario y ordenó la indagatoria complementaria para reunir las evidencias.

Múltiples casos pendientes

El gobierno de Javier Duarte en Veracruz es, hasta ahora, el que tiene mayores señalamientos por desvío de recursos federales. De acuerdo con datos de la ASF, hay más de 62 mil millones de pesos desaparecidos en dicha entidad federativa.

Hasta ahora la ASF ha presentado 81 denuncias penales ante la FGR para que se indague a probables responsables de estos desvíos. De estos casos la Subprocuraduria de Delitos Federales de la FGR ha iniciado 31 carpetas de investigación distintas. Se ha conseguido judicializar al menos cuatro de dichas carpetas que involucran a los funcionarios ya mencionados.

Las denuncias de varios de estos casos datan incluso de hace varios años pero estuvieron estancadas. Fue apenas en el segundo semestre de 2018, cuando la entonces PGR y la ASF conjuntaron un equipo especial de investigación, que se consiguió destrabar varias de las investigaciones.

Sumado a lo anterior la Fiscalía de Veracruz ha impulsado por su cuenta investigaciones por malos manejos de recursos locales y posibles hechos de corrupción. Los gobiernos estatales posteriores al de Duarte también han presentado diversas denuncias.

Por ejemplo, apenas el pasado 25 de marzo el Instituto de Pensiones de la entidad presentó ante la Fiscalía local múltiples denuncias por malos manejos superiores a los 14 mil millones de pesos de la reserva técnica de dicho instituto en los últimos años. Los exsecretarios de Finanzas Tomas Ruiz y Fernando Charlestón, fueron señalados entre los probables responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué países están vacunando a niños contra COVID-19, por qué y cuáles son los de América Latina

Te contamos por qué cada vez más países están inoculando a menores contra Covid-19, a partir de qué edad los vacunan y qué está ocurriendo en la región latinoamericana.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Hasta ahora, la vacunación contra el Covid-19 se ha enfocado en la población adulta, sobre todo en los mayores de 60 años, que son quienes tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves o morir a causa de esta enfermedad.

En el extremo opuesto están los niños, el grupo etario que menos riesgos corre a causa del coronavirus.

Si bien un pequeño grupo de menores infectados -se estima que 1 de cada 5.000- desarrolla una rara pero grave enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (o PIMS, por sus siglas en inglés), la vasta mayoría padece síntomas muy leves o es asintomática.

No obstante, varios países empezaron a vacunar a sus niños, luego de que algunos fabricantes de vacunas confirmaron que son seguras para los menores.

La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años, y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, se aprobaron para mayores de 3.

Estos países no solo están vacunando a los niños que tienen un mayor riesgo por tener condiciones preexistentes. La mayoría vacuna a toda su población infantil a partir de los 12 años, aunque algunas naciones incluso están vacunando a edades más tempranas, como los 2 o 3 años.

La vacuna Pfizer

Reuters
La vacuna Pfizer fue aprobada para niños de 12 años en adelante en mayo.

¿A qué se debe?

Existe una serie de motivos que han llevado a estos países a decidir inocular a su población más joven.

Reino Unido, que acaba de recomendar que los chicos de entre 12 y 15 años reciban una dosis de la vacuna Pfizer, justificó su decisión afirmando que esto debería evitar interrupciones en su educación.

La decisión del gobierno británico se dio luego de que el comité científico que lo asesora se opusiera a vacunar a niños sanos solo por motivos de salud, afirmando que el virus representa una amenaza muy baja para ellos.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo que fue una “decisión difícil”, pero que perder tiempo de escuela “ha sido extraordinariamente difícil para los niños”, especialmente en las zonas más desfavorecidas del país.

Agregó que la interrupción prolongada de la escolaridad puede causar problemas de salud mental y tener efectos a largo plazo.

Una encuesta publicada en julio por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido había mostrado que casi 9 de cada 10 padres estaban de acuerdo con vacunar a sus hijos.

El gobierno británico espera que esta medida sirva para ayudar a frenar la propagación de la variante delta, la más contagiosa del coronavirus, que ha causado una nueva ola de infecciones en ese país.

Señalan que una sola dosis reduce el riesgo de contraer esta variante -si se entra en contacto con ella- en aproximadamente un 55%.

También reduce las posibilidades de enfermarse con gravedad y de contagiar el virus.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Variante delta

Los estragos que está causando la variante delta también explican por qué varios otros países empezaron a vacunar a sus menores.

Estados Unidos y Canadá empezaron a vacunar a niños, a partir de los 12 años, en mayo pasado.

Según el último informe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), la cantidad de niños hospitalizados con covid-19 en EE.UU. es de 3,4 a 3,7 veces mayor en los estados que menos han vacunado a su población.

Algunas juntas escolares en ese país incluso decidieron que la vacuna sea obligatoria para que los niños de 12 años o más puedan asistan a clases, algo que ha sido objetado por algunos padres.

La farmacéutica Pfizer ya ha empezado a testear su vacuna en niños de 5 a 11 años, y se espera que esos resultados estén listos este mes.

El presidente Joe Biden ya señaló que las vacunas para ese grupo etario estarán disponibles “pronto” después de que los reguladores revisen los datos clínicos.

China, que también enfrenta un aumento de casos por la variante delta, aprobó la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio pasado, con las vacunas Sinovac y Sinopharm.

Se convirtió así en el primer país en permitir la vacunación de un grupo de edad tan joven, seguido por Emiratos Árabes Unidos en agosto, que también empezó a vacunar a niños desde los 3.

El gigante asiático empezó a vacunar a menores de entre 12 y 17 años a principios de 2021 y para mediados de agosto ya había administrado 60 millones de dosis a ese grupo etario, según la Comisión Nacional de Salud.

Ahora un nuevo brote, que según los medios locales está “centrado en las escuelas”, ha llevado a algunos expertos a pedir que el programa de vacunación se amplíe para cubrir a los niños de entre 3 y 12 años.

Alumnos de un colegio en Shanghái reciben la vacuna contra el covid-19.

Reuters
Alumnos de un colegio en Shanghái reciben la vacuna contra el covid-19.

Inmunidad de rebaño

El periodista especializado en Salud de la BBC Jim Reed señala que China se ha fijado como objetivo vacunar al 80% de sus 1.400 millones de habitantes para fin de año, “una cifra imposible de cumplir sin inocular a un gran número de menores de 18 años”.

Lo cierto es que, si bien los chicos no suelen padecer formas graves de covid-19, siguen siendo una vía de contagio.

Y en algunos países donde una gran proporción de los adultos ya está vacunada, los niños representan una importante fuente de infección.

Esto explica por qué varios países de la Unión Europea (UE) empezaron a vacunar a menores de entre 12 y 15, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara el uso de la vacuna Pfizer para esas edades en mayo.

Alemania, que solo permitía la vacunación de menores con problemas de salud previos, en agosto extendió su programa de vacunación para incorporar a todos los niños de 12 en adelante.

En tanto, España, Dinamarca y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población de esa edad con al menos una dosis.

Las autoridades francesas informaron que, a partir de octubre, todos los adolescentes deberán presentar evidencia de que han sido vacunados o que tienen una prueba negativa de coronavirus para acceder a lugares como cines, museos, restaurantes y centros comerciales, como ya ocurre con los adultos.

Otro país que aplica un sistema similar -llamado “pase verde”- es Israel, una de las naciones que más rápido logró vacunar a la mayor parte -casi el 90%- de su población adulta.

En medio de un fuerte aumento de casos por la variante delta, en junio el país empezó a vacunar a los chicos a partir de los 12 años, edad que se redujo a los 3 a mediados de agosto.

Niñas en un colegio en Jerusalén

EPA
Israel empezó a vacunar a los niños desde los 3 años en agosto, en medio de un aumento de casos.

También empezó a requerir que los niños de esas edades muestren su pase verde para poder acceder a muchos lugares cerrados, incluyendo bibliotecas, gimnasios y piletas.

América Latina

Varios países latinoamericanos también están vacunando a su población más joven.

Uruguay fue el primero en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio.

Chile, que al igual que Uruguay también tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo, comenzó a hacer lo propio unas semanas después.

El pasado 13 de septiembre el país se convirtió en el primero de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación de menores de hasta 6 años, con la vacuna de Sinovac.

Los primeros en ser vacunados son quienes tienen comorbilidades, pero a partir del 26 de septiembre se vacunará a todos los menores de esa edad.

“Los niños también se pueden enfermar. Un 12% de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años”, explicó la subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza.

La funcionaria destacó que las vacunas “son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario”.

Un niños es vacunado en Santiago

Getty Images
Chile empezó a vacunar a los menores de 12 a 17 en junio, y ahora extendió la vacunación a partir de los 6 años.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio.

Algunos luego extendieron la cobertura a todos los menores de esa edad.

A mediados de septiembre, el presidente salvadoreño anunció que empezarían a vacunar a niños más pequeños, a partir de los 6 años.

En tanto, Cuba se convirtió a principios de mes en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años.

Las autoridades sanitarias empezaron a administrar a los menores la vacuna Soberana 02, producida en la isla.

El programa de vacunación pediátrico coincidió con el inicio del ciclo escolar, aunque la educación se ha mantenido en formato virtual.

El presidente Miguel Díaz-Canel señaló a través de un comunicado que el objetivo es llegar a noviembre con más del 90% de la población vacunada.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpkidolMaRw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.