Home
>
Disponible, la versión pública del expediente ampliado de AMLO
Disponible, la versión pública del expediente ampliado de AMLO
2 minutos de lectura
Disponible, la versión pública del expediente ampliado de AMLO
17 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Archivo General de la Nación (AGN) presentó una versión pública ampliada de los documentos elaborados por la Dirección Federal de Seguridad de 1979 a 1983 sobre Andrés Manuel López Obrador, entonces priista y delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco.

Esta reciente versión pública fue elaborada a partir de una nueva solicitud de información, con la que se hizo una búsqueda más exhaustiva en las 4 mil 223 cajas de archivos de la Dirección Federal de Seguridad, que funcionó hasta 1985.

El expediente generado por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) contiene 63 páginas, 38 más que el anterior expediente disponible en el AGN desde 2011 y puede ser consultado por cualquier ciudadano.

El solicitante podrá pedir el acceso a los datos confidenciales contenido en la documentación requerida, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Federal de Archivos.

El expediente revela que a su salida del PRI, López Obrador “pretendía debilitarlo”.

En el expediente se menciona como parte de un informe de datos curriculares, que el hoy presidente fue simpatizante del Partido Socialista Unificado de México, que ingresó al PRI en 1976, y que en 1982 fue director del Centro de Estudios Políticos, Económicos, y Sociales del PRI.

También se hace referencia a que, mientras promovía un intercambio tecnológico con Cuba, como Presidente del Comité Estatal del PRI de Tabasco, López Obrador pudo comprar una finca rústica ubicada en la cercanía de Palenque, Chiapas.

El expediente desclasificado del presidente se puede buscar en la caja 325 de Versiones Públicas, en el Archivo General de la Nación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Archivo General de la Nación
López Obrador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image