close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@efrenbaron

Expulsan a guitarrista de División Minúscula por acoso y abuso sexual; él acepta las acusaciones

Efrén Barón fue acusado por seis mujeres; en dos de los testimonios lo acusan de intento de homicidio y violación sexual.
@efrenbaron
1 de abril, 2019
Comparte

La banda mexicana de rock División Minúscula expulsó a su guitarrista Efrén Barón luego de que éste fuera acusado por al menos seis personas distintas de acoso, abuso sexual e intento de homicidio.   

Las denuncias en contra de Barón se hicieron desde el pasado 30 de marzo en la cuenta de Twitter MeTooMúsicosMexicanos.

Leer: #MeToo: Despiden a un periodista y suspenden a otros dos tras denuncias por acoso

En los testimonios algunas de las afectadas acusan que el guitarrista les mandaba fotos y videos explícitos de su persona, invitándoles a tener conversaciones sexuales.

Una de las víctimas relata que el músico abusó sexualmente de ella durante una fiesta cuando ésta se encontraba dormida. La violación sucedió en la casa del guitarrista, cuando la víctima despertó y se dio cuenta de la violación, Efrén solo pidió disculpas y dijo que “había malinterpretado las cosas”.

Otro de los testimonios es de una de sus exparejas, quien acusa que el músico intentó asesinarla en un hotel de Monterrey.

“Efrén y yo terminamos por su constante violencia, infidelidades, celos enfermos, e intentos de controlar mi vida”, se lee en su testimonio.

Leer: #MeTooEscritoresMexicanos: Mujeres denuncian acoso y violencia sexual en el ámbito literario

Esta mujer también denuncia que la violencia de Efrén era tal que en una ocasión mató a golpes a una mascota que tuvieron.

Tras estas acusaciones, la banda División Minúscula anunció en su cuenta de Twitter la decisión de separar al guitarrista del grupo.

“Como grupo, División Minúscula estamos en contra de toda conducta irrespetuosa, acosadora o violenta. Con las recientes acusaciones en contra de Efren, hemos decidido por separarlo de la banda. Realmente sentimos demasiado todo esto y esperamos se resuelva de la mejor manera”, expresan en la publicación.

El mismo guitarrista aceptó en su cuenta las acusaciones y pidiendo disculpas.

“Quiero pedir una disculpa pública por mis acciones y conductas inapropiadas. En verdad lo lamento demasiado. Mi intención no era ejercer un tipo de violencia, pero claramente fue un error y me arrepiento mucho de haberlo hecho”, escribió Efrén.

En un segundo tuit dice que buscará ayuda profesional para enfrentar su problema.

Leer: #MeToo: actrices mexicanas narran los abusos sexuales que han enfrentado en la industria del cine

“No voy a quedarme sin hacer nada. Obviamente buscaré ayuda psicológica. Esto no es algo para tomar a la ligera, las mujeres merecen respeto. En verdad lamento mucho todo lo que hice”, expresa el guitarrista.

Más tarde Efrén emitió un comunicado donde dice que cooperará con las autoridades correspondientes para aclarar cualquier situación al respecto.

“Por la presión social ejercida sobre mi persona, me he visto en la necesidad de ofrecer una disculpa, sin embargo, el movimiento  MeTooMusicosMexicanos ha difamado a una gran cantidad de compañeros, incluyéndome, bajo el anonimato o tras una red social”, escribió el músico.

El guitarrista asegura estar a favor de que se hagan públicos los actos o acciones por los que han pasado las víctimas “siempre y cuando estás sean reales y hayan sido denunciadas ante la ley”.

Aunque las acusadas tienen las pruebas de las agresiones y el acoso del músico, algunas relatan que no lo denunciaron penalmente por miedo a represalias y por el proceso necesario para hacerlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Imágenes de año nuevo 2020: las celebraciones alrededor del mundo

Fuegos artificiales, música, diversión, pero también protestas: la llegada del 2020 se celebró de manera diversa alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunas imágenes de las festividades. ¡Feliz año nuevo!
EPA
31 de diciembre, 2019
Comparte

Fuegos artificiales, música, diversión, pero también protestas: la llegada del 2020 se celebró de manera diversa alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunas imágenes de las festividades. ¡Feliz año nuevo!

Fuegos artificiales en Kuala Lumpur.

EPA
Kuala Lumpur, Malasia, recibió 2020 con coloridos fuegos artificiales sobre el cielo de las Torres Petronas.
Año Nuevo en Taipéi, Taiwán

EPA
El 2020 se recibió en Taipéi, Taiwán, con proyecciones de luces sobre el Taipéi 101, el que fue el edificio más alto del mundo hasta 2010.
Año nuevo en Tokio, Japón

AFP
Los japoneses visitaron el templo Kanda Myojin en Tokio para ofrecer sus oraciones de año nuevo.
Año nuevo en Sídney, Australia

AFP/Getty Images
Coloridos fuegos artificiales iluminaron el cielo de la icónica Ópera de Sídney, en Australia, pese a las llamadas para cancelar este tipo de celebración por los incendios que azotan al país.
Año Nuevo en Singapur

Reuters
Marina Bay, en Singapur, fue sede de un vistoso espectáculo de fuegos artificiales.
Año nuevo en Seúl, Corea del Sur

Getty Images
La cuenta regresiva para el año nuevo en Seúl, Corea del Sur, se celebró con bailes típicos de ese país.
Año Nuevo en Hong Kong

AFP/Getty Images
Mientras en otras partes del mundo celebraban el año nuevo con fuegos artificiales, bailes y espectáculos, en Hong Kong la imagen fue muy diferente: decenas de personas salieron a protestar para pedir democracia.

Todas las imágenes están sujetas a derechos de autor.


https://youtu.be/gI2q-xA4TTc

https://youtu.be/40e4JKrrMXc

https://youtu.be/oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.