close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falla negociación en la UAM: Directivos culpan al sindicato por no aceptar propuestas

SITUAM pide 20% de aumento directo al salario y 20% de aumento al tabulador, y las autoridades universitarias ofrecen 3.35% de incremento al salario y 3.0% al tabulador.
Cuartoscuro
14 de abril, 2019
Comparte

Directivos y abogados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) culpan al Sindicato de la pérdida del semestre, y de que sigan “empantanadas” las negociaciones, debido a la poca disponibilidad de los trabajadores que no aceptan ninguna propuesta.

En conferencia de prensa, el secretario general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia; el abogado general, Rodrigo Serrano Vásquez; el subdirector de Relaciones de Trabajo Hipólito Lara Reséndiz; el director de Recursos Humanos, Pedro Reyes Cervantes; el director de Planeación, Jorge Nava Díaz, y el coordinador general de Administración y Relaciones Laborales, José Ronzón León, expusieron la problemática.

“La UAM no es responsable de la pérdida del trimestre, y culpa al sindicato por su insensibilidad”, señalaron.

Lee: Huelga en la UAM cumple 64 días; se perfila como la más larga en su historia

Ante los medios, explicaron que las negociaciones siguen “empantanadas” aunque las autoridades de la institución ofrecieron a los trabajadores el pago de 50% de los salarios caídos para terminar la huelga en la Casa Abierta al Tiempo, lo cual fue rechazado por el sindicato.

Este 15 de abril se cumplirán 71 días de la huelga, la más larga que ha habido en la UAM de las 17 que ha tenido en su historia, pues la huelga de 2008 duro 64 días.

A la fecha, 58 mil 600 alumnos de licenciatura y posgrado han sido afectados por el paro, y tres mil académicos siguen sin dar clases y otros 50 mil de movilidad desertaron.

Lee: 50 días de huelga en la UAM: afecta a 58 mil estudiantes y paraliza 3 mil investigaciones

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) pide 20% de aumento directo al salario y 20% de aumento al tabulador, que se cumplan los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo; y las autoridades universitarias ofrecen 3.35% de incremento al salario y 3.0% al tabulador.

La UAM está transitando por dos emplazamientos, desde entonces se han llevado 11 mesas de negociación con 280 proyectos de acuerdo, y el 6.45% que ofrecen es superior al de cualquier Universidad.

Son 35 puntos tratados de los que el SITUAM ya aceptó 32, pero los tres restantes son competencia de órganos colegiados en materia académica, y el principal es el relativo al tema laboral, señalaron las autoridades.

Reyes Heredia dijo que el modelo de la UAM no ha caducado, pero admite que se tiene que actualizar, pues en este tipo de movimientos surgen voces que llaman a un cambio.

Lee: ¿Qué piden los trabajadores y qué responde la universidad?

A su vez, Rodrigo Serrano Vázquez justificó el hecho de que los funcionarios sigan cobrando, dijo que el caso de los trabajadores de confianza es diferente y sí se les tiene que pagar, a diferencia de los sindicalizados.

Además, los trabajadores de la UAM tienen prestaciones superiores a las que marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que hay mil proyectos que no se pierden, se tienen que recalendarizar, porque las afectaciones son de diferente índole.

Durante la conferencia de prensa llegó un grupo de trabajadores sindicalizados que se manifestaron contra la política de la dirección de la UAM.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer que fue picada por un escorpión en medio de un vuelo de United Airlines

United Airlines informó que la mujer fue tratada por paramédicos antes de ser llevada al hospital.
7 de diciembre, 2019
Comparte

Un vuelo de United Airlines desde San Francisco a Atlanta sufrió un contratiempo esta semana por un peculiar y peligroso “polizón”.

Todo comenzó cuando una pasajera sintió una sensación punzante en su pierna que la obligó a ir a uno de los baños para comprobar de qué se trataba.

No sin asombro, cuando se bajó el pantalón, descubrió que había sido picada por un escorpión, que todavía estaba dentro de su ropa.

Tras la reacción de la pasajera, el animal cayó al suelo del avión y escapó.

Según confirmó la aerolínea a la BBC, la pasajera fue tratada por paramédicos antes de ser trasladada al hospital. Se desconoce la identidad o el estado de salud de la mujer.

“Tras conocer que una de nuestros clientes en el vuelo 1554 de San Francisco a Atlanta fue picada durante el vuelo, nuestra tripulación respondió de inmediato y consultó con un médico de MedLink en el terreno que proporcionó orientación médica”, indicó la aerolínea en un comunicado.

“La clienta fue transportada a un hospital local. Hemos estado en contacto con ella para garantizar su bienestar”, agregó.

A picture of a scorpion in a desert

Getty Images
United Airlines informó que la mujer fue tratada por paramédicos antes de ser llevada al hospital.

Por extraño que parezca, no es la primera vez que se reportan escorpiones en vuelos.

A principios de este año, se filmó un escorpión saliendo del portaequipajes en un vuelo de Lion Air en Indonesia.

Un incidente similar ocurrió en 2017, cuando un hombre canadiense aseguró que fue picado por un escorpión en otro vuelo de United Airlines.


https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g&t

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.