close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
FMI recorta la previsión de crecimiento económico de México para 2019 y 2020
El organismo señaló que las percepciones sobre las acciones del nuevo gobierno incidieron en la reducción a la baja para los próximos dos años.
Cuartoscuro
9 de abril, 2019
Comparte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para México en los próximos dos años.

En su informe Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés) divulgado este martes, señala que la economía nacional pasará del 2.1% proyectado para este 2019 a 1.6% (una baja de 0.5%). Mientras que para 2020 se redujo de 2.2% a 1.9% (un 0.3% menos) respecto a las previsiones dadas a conocer en octubre pasado.

Lee: La economía mexicana creció 2.0% en 2018, la tasa más baja desde 2013: Semáforo Económico

Estos cambios reflejan alteraciones en las percepciones sobre la conducción de las políticas en la nueva administración, señaló el informe, que incluye las proyecciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para América Latina y el Caribe para 2019 y 2020.

Para México, gobernado desde el 1 de diciembre por Andrés Manuel López Obrador, el FMI dijo que la expansión se mantendrá por debajo del 2% en 2019 y 2020, una reducción cercana a un punto porcentual para ambos años con respecto al WEO de octubre.

Lee también: S&P reduce perspectiva de calificación para México de estable a negativa; prevé bajo crecimiento económico

La semana pasada tanto el Banco Mundial como la Secretaría de Hacienda redujeron las previsiones de crecimiento para México.

El Banco Mundial (BM) redujo la proyección de crecimiento económico de México, esta vez de 2 a 1.7% para 2019.

Sin embargo, el organismo aseguró que México comenzó el año con un crecimiento “modesto pero estable”.

Mientras que la Secretaría de Hacienda justificó el ajuste a la baja por la volatilidad mundial y al bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018.

La previsión de crecimiento de Hacienda para la economía mexicana este año será de entre 1.1 y 2.1% en 2019, así como entre 1.4 y 2.4% en 2020, según los Pre-Criterios de política económica.

Reducción pega también a América Latina

América Latina y el Caribe crecerán menos en 2019 y 2020 con el “lastre considerable” que representa Venezuela, añadió el reporte del FMI.

El FMI recortó su previsión de crecimiento para la región a 1.4% en 2019 y a 2.4% en 2020; 0.6 y 0.1 puntos menos respectivamente que las estimaciones actualizadas de enero.

Lee: Cuánto podría costarle a Pemex la baja calificación y qué medidas le piden implementar al gobierno

Además de México, el organismo internacional también redujo las expectativas de crecimiento para este año de Brasil. Ambos países representan las dos mayores economías regionales, y proyectó una caída de 25% de la volátil Venezuela.

En Brasil, que se recupera de una dura recesión entre 2015 y 2016 y donde el 1 de enero asumió la presidencia el ultraderechista Jair Bolsonaro, el Fondo estimó un fortalecimiento del crecimiento, de 1.1% en 2018 a 2.1% en 2019 y 2.5% en 2020.

Con información de AFP.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte