Gobierno federal despide a trabajadores del programa Paisano en EU “por falta de confianza”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Consulado de México en Chicago

Gobierno federal despide a trabajadores del programa Paisano en EU “por falta de confianza”

Personal del programa Paisano que trabajaba en los consulados de México en Chicago, California y Texas fueron cesados sin previo aviso.
Consulado de México en Chicago
20 de abril, 2019
Comparte

El gobierno federal despidió con el argumento de “falta de confianza” a los trabajadores de las tres representaciones del programa Paisano en Estados Unidos, ubicadas en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas.

Este programa, vigente desde 1989, se encarga de guiar a los mexicanos en Estados Unidos con información sobre la entrada, tránsito y salida del país.

Consulados móviles y red de abogados: las 10 acciones para apoyar a migrantes mexicanos en EU

De acuerdo con Enrique Lucero, exdirector adjunto del program en Chicago, el cese ocurrió desde el 28 de marzo pasado, cuando funcionarios federales acudieron a las tres representaciones a anunciar el despido, sin ningún tipo de aviso.

“No sé si el cierre de esa oficina (en Chicago) va a ser definitivo. Nos informaron que estábamos cesados y que se tenían que cerrar las oficinas, nosotros abandonamos ese mismo día el lugar y ya no pudimo entrar a esa oficina”, explicó el exfuncionario.

Lucero detalló que en ningún momento una comunicación oficial o incluso una atención tras el despido, pues aseguró que el boleto de avión tuvo que pagarlo de su bolsillo, pese a que es una prestación de ley.

“Así estuvimos con el cambio de gobierno, sin ninguna comunicación, salvo con áreas administrativas, pero no con áreas operativas del programa”, acusó.

La estrategia de AMLO contra la migración hacia EU y cómo es la zona libre que propone

El exfuncionario explicó que la oficina del programa Paisano en Chicago llegó a trabajar con apenas cinco personas, quienes acudían a ferias comunitarias o visitaban consulados móviles cuando no era temporada vacacional, épocas en las que más difunden información a migrantes mexicanos.

De acuerdo con Lucero, dicha oficina atendía a cerca de 11 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, recorriendo estado de la costa este y medio oeste, así como siete provincias de Canadá.

“Ni al consulado pudimos entrar porque nos pusieron un letrero que decía ‘estas personas no pueden entrar sin cita previa al consulado”, nos causó un daño moral también. Yo presenté una queja incluso en la cancillería porque utilizaron mi foto, mis datos personales”, dijo el exdirector adjunto de la oficina en Chicago.

AMLO firma primer acuerdo como presidente; busca atender migración con países centroamericanos

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de oficinas de dependencias federales en el extranjero y que toda la actividad de representación en otros países la realicen las embajadas y los consulados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que la información del programa seguirá activa, pero sin detallar cómo se realizará sin la operación de las oficinas del programa Paisano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en una mina deja 41 muertos y 11 heridos en Turquía

El ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, informó que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital.
15 de octubre, 2022
Comparte

De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 41 personas murieron tras una explosión en una mina de carbón en la provincia de Bartin, en el norte de Turquía.

Antes, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, había informado que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital. Una fue dada de alta.

Unos 110 trabajadores estaban al interior de la mina en el momento de la explosión. De ellos, casi la mitad realizaban trabajos a más de 300 metros de profundidad.

Familiares y amigos de los mineros se concentraron en la zona a la espera ansiosa de noticias de sus seres queridos.

Con la recuperación del cuerpo de la persona que se encontraba desaparecida se pone fin a la operación de rescate, más de 20 horas después de la explosión, ocurrida el viernes.

Erdogan, quien se encuentra en la mina, prometió una investigación exhaustiva para establecer la causa de la explosión.

La fiscalía local ha iniciado una investigación.

Zona “riesgosa”

Al caer la noche, los trabajadores de emergencia estaban excavando en la roca para tratar de llegar a más sobrevivientes.

Dos mineros se abrazan en medio de la emergencia en Turquía

Getty Images

Videos mostraron a mineros cubiertos de carbón y con los ojos llorosos acompañados por rescatistas en las instalaciones de Amasra, en la costa del mar Negro.

Se cree que la explosión ocurrió en las profundidades. Unas 49 personas estaban trabajando en una zona “riesgosa” entre 300 y 350 metros bajo tierra, según Soylu.

“Hay a quienes no pudimos evacuar de esa área”, le dijo el ministro a la prensa.

Dos hombres en el sitio del incidente

Getty Images
Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas.

El ministro de Energía de Turquía dijo que hay indicios de que la explosión fue causada por grisú, que es metano que forma una mezcla explosiva en las minas de carbón.

“Estamos ante una situación verdaderamente lamentable”, dijo. Hubo colapsos parciales dentro de la mina, explicó, pero no había incendios y la ventilación funcionaba correctamente.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, dijo que muchos de los que sobrevivieron sufrieron “lesiones graves”.

Una mujer al teléfono

Getty Images
Mucha gente esperaba ansiosamente noticias de sus seres queridos.

Un trabajador que logró escapar por su cuenta relató: “Había polvo y humo y no sabemos exactamente qué pasó”.

La mina pertenece a Turkish Hard Coal Enterprises, una empresa estatal.

Turquía fue testigo de su desastre minero de carbón más mortífero en 2014, cuando 301 personas murieron después de una explosión en la ciudad occidental de Soma.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.