close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno sí propuso que estados paguen por la Guardia Nacional; ahora buscan dar marcha atrás

La próxima semana inicia discusión de leyes secundarias y de Estrategia Nacional de Seguridad; se podría convocar a un periodo extraordinario.
Cuartoscuro
17 de abril, 2019
Comparte

En la propuesta de Ley de la Guardia Nacional que el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, entregó la semana pasada al Senado se planteó que los estados y municipios financien de forma parcial, con sus propios recursos, el apoyo que eventualmente reciban de la Guardia Nacional. 

La Presidencia informó a Animal Político que el gobierno buscará dar marcha atrás a su propia propuesta y que este requisito se elimine.

“Los proyectos de ley que se enviaron son propuestas iniciales que seguramente sufrirán cambios en el proceso legislativo (…) se deja en claro que al menos se tendrá este cambio” dijo la Presidencia.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en los documentos que se analizan para las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional sí se establece el pago de estados y municipios para este servicio.

“El documento que se analiza sí establece el pago de estados y municipios para la Guardia Nacional, con lo que no estamos de acuerdo, sí existe, pero ya se va a quitar para que no haya ninguna duda”.

López Obrador explicó que el gobierno de México va a ir rectificando, “vamos a ir corrigiendo, vamos, que las cosas sean como son realmente, que no se oculte absolutamente nada. No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos, tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”.

Animal Político publicó el pasado 12 de abril varios de los puntos incluidos en la propuesta de Ley de Guardia Nacional, entre ellas el pago que estados y municipios tendrían que hacer a cambio de ese apoyo.

¿Por qué militares en activo pueden estar en la Guardia Nacional? Esta fue la negociación

La Ley de Guardia Nacional es una de varias leyes reglamentarias que deben expedirse de acuerdo con la reforma constitucional ya aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de marzo.

En el numeral 1 del artículo segundo transitorio de dicha reforma se estableció que la Ley de la Guardia Nacional debe detallar, entre otras cosas,  los supuestos de coordinación y colaboración con autoridades estatales y municipales.

Atendiendo esa indicación la propuesta de Ley de Guardia Nacional (que Julio Scherer entregó al senador Ricardo Monreal junto con iniciativas de otras dos leyes y que el equipo del propio senador difundió después) aborda, en su Título Sexto, los referidos supuestos de colaboración.

Y es en el artículo 96 de ese apartado en el que específicamente se propone que los estados y municipios cubran en parte la operación de la Guardia. Se transcribe literalmente a continuación:

“Artículo 96: Las entidades federativas y los municipios que reciben la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente lo costos de operación de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

Ellos son los militares que comandarán la Guardia Nacional

“No van a pagar nada”

Este 16 de abril, durante su conferencia de prensa matutina el presidente fue cuestionado por un reportero sobre la referida propuesta y el pago que gobiernos locales tendrían que hacer por el apoyo de la Guardia Nacional.

López Obrador lo negó rotundamente. De inicio rechazó que se hubieran presentado ya propuestas de leyes secundarias. Luego corrigió y dijo que sí se habían enviado iniciativas relacionadas con la Guardia, pero insistió en decir que no era cierto que se contemplara el pago de gobiernos locales por el apoyo.

“No van a pagar nada, o sea, estamos conscientes de que no tienen recursos muchos gobiernos municipales. No es ese el propósito. La Guardia Nacional va a ser financiada por el gobierno federal, o sea, no le va a costar ni a los estados ni a los municipios (…) me quedé con la duda acerca de si ya se enviaron las iniciativas, creo que sí, y van en el Senado a analizarse las leyes complementarias, reglamentarias, para el funcionamiento de la Guardia Nacional (…) pero no hay nada, de eso sí estoy seguro, que signifique que vayan a pagar los municipios”, expresó.

Animal Político buscó a la Oficina de la Presidencia para conocer el motivo por el cual el López Obrador negó lo que su propio gobierno propuso al Senado la semana pasada. La respuesta fue que lo enviado a la Cámara Alta era una primera propuesta y que, como el secretario de Seguridad Alfonso Durazo declaró en su momento, podría sufrir modificaciones.

De hecho, la Oficina de Presidencia dijo que con toda seguridad iba a haber modificaciones al menos en cuanto a este punto. 

Los proyectos de ley que se enviaron son propuestas iniciales que seguramente sufrirán cambios en el proceso legislativo. Particularmente Durazo ha enfatizado que son documentos de trabajo, más que propuestas. Se hace el énfasis en el proceso legislativo, que seguramente será de Parlamento Abierto (…) y ya se deja claro que al menos tendrá ese cambio”, fue la respuesta de la oficina.

¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional

¿Cuándo se discutirán los cambios?

Autoridades del Senado indicaron que las tres propuestas de iniciativa de leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional entregadas por la Presidencia la semana pasada, así como otras iniciativas más de la oposición fueron turnadas a mesas técnicas de trabajo para la elaboración de los dictámenes iniciales.

En dichas mesas de trabajo participan tanto representantes de la Junta de Coordinación Política, como de las comisiones de Justicia, Seguridad y Puntos Constitucionales. Se analiza, entre otras cosas, convocar a especialistas para que aporten sus puntos de vista en torno a los proyectos.

En el Senado advirtieron que la discusión y aprobación de estas leyes, así como de la Estrategia Nacional de Seguridad es una prioridad para las próximas semanas y no descartaron que pudiera incluso convocarse a un periodo extraordinario si las mismas no quedan aprobadas en este periodo ordinario que concluye en al finalizar abril.

Cambios en estrategia de seguridad

El Senado publicó la propuesta de modificaciones enviada por el gobierno a su proyecto de Estrategia Nacional de Seguridad, la cual debe ser discutida y aprobada por mayoría calificada en la Cámara Alta.

Estas actualizaciones se presentaron de común acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Senado luego de que el documento anterior quedó desactualizado tras la aprobación de una Guaria Nacional de carácter civil y no militar, como se planteó originalmente.

Entre las modificaciones planteadas se incluye la intención de que las Fuerzas Armadas formalicen su participación temporal y colaborativa en tareas de seguridad pública, actividades en las que podrán participar durante los próximos cinco años de acuerdo con la reforma aprobada en materia de Guardia Nacional.

El documento elimina un párrafo de la propuesta anterior donde se establecía que el mando operativo de la Guardia estaría a cargo de militares en el terreno y de marinos en zonas costeras. En su lugar incorpora una amplia descripción de la Guardia Nacional y su mando civil con disciplina militar.

Por otra parte, en la estrategia se sostiene que gracias a la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa, se detendrá el fenómeno de la “puerta giratoria” lo que, a decir del gobierno, permitirá un combate más eficaz a las actividades criminales.

Asimismo se promete que habrá un mayor combate a los esquemas financieros del crimen organizado y no solo a la actividad propia del narcotráfico o a la detención de objetivos prioritarios.

Finalmente agrega importancia de que se revisen las condiciones salariales y laborales de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Área 51: la broma sobre la misteriosa base militar que temen se convierta en un “desastre humanitario”

Comenzó como una broma y se ha ido de las manos. Se espera que entre 5,000 y 50,000 personas lleguen a uno de los sitios más restringidos de EU.
14 de septiembre, 2019
Comparte

En el remoto condado de Lincoln, en el sur de Nevada, rodeadas de paisajes áridos y caminos polvorientos, las localidades de Rachel y Hiko, de solo 173 habitantes, podrían pasar totalmente desapercibidas.

Sin embargo, lo que los hace especiales es su proximidad a una base de la Fuerza Aérea de EE.UU., comúnmente conocida como Área 51.

La misteriosa área de pruebas militares, asociada durante mucho tiempo con las teorías de conspiración sobre visitantes extraterrestre, ha consolidado su lugar en el folclore alienígena.

En estas ciudades aisladas se espera que miles de personas se reúnan para dos festivales, Alienstock y Storm Area 51 Basecamp.

A diferencia de la mayoría de los festivales a gran escala, estos eventos surgieron de una broma publicada en Facebook en junio pasado.

Y tras un torbellino después de estos meses, la persona detrás de esa broma ahora teme que su idea termine como un “desastre humanitario”.

El origen

En junio, Matty Roberts, un estudiante de 20 años de Bakersfield, California, publicó un evento en broma en Facebook.

El nombre: “Irrumpir en el Área 51, no pueden detenernos a todos”.

El plan, como su nombre lo indicaba, era reunirse en la base en cantidades lo suficientemente grandes como para evitar la seguridad.

facebook

Facebook
Matty Roberts creó el evento en junio pasado.

Una vez dentro de la instalación, los supuestos secretos que acechan en el interior -la tecnología alienígena y la investigación clandestina del gobierno- finalmente podrían ser revelados al público.

Vamos a ver los extraterrestres“, declaraba con ligereza la descripción del evento.

A los pocos días de su lanzamiento, el evento se convirtió en una sensación viral, que fue noticia en todo el mundo.

“Publiqué el evento del Área 51 en Facebook alrededor de las 2:00 a. m. del 27 de junio. Fue totalmente una broma desde el principio. Hubo una tonelada de atención de la nada y fue increíble “, contó Roberts a la BBC.

Tal como están las cosas, más de 3,5 millones de personas han expresado interés en asistir al evento este 20 de septiembre.

Roberts cree que, de ellos hay un “buen grupo de gente que está tomándoselo en serio”.

Matty Roberts, 20, is a college student from Bakersfield, California

Getty Images
Matty Roberts, de 20 años, estudia en Bakersfield, California

De hecho, uno de ellos es el inversor inmobiliario de 33 años Art Frasik, de Ohio, que le aseguró a la BBC que él y otros estaban decididos a ingresar a las instalaciones para “exponer el descubrimiento de los extraterrestres”.

“Voy al Área 51 porque nuestros dólares de impuestos financian esta instalación y después de 70 años de ocultar la tecnología extraterrestre al mundo, tenemos derecho a verla”, escribió en un mensaje de Facebook.

Dos hombres, un youtuber y su amigo, ambos de Holanda, ya fueron arrestados dentro de una zona restringida cerca de la base del Área 51.

Area 51

Reuters
El Área 51 está a unos 48 km de Rachel, en Lincoln, Nevada.

Acusados de allanamiento el martes, Ties Granzier, de 20 años, y Govert Sweep, de 21, le dijeron a la policía que “querían ver las instalaciones”.

Otros han hecho amenazas similares para ingresar a la base, pero acompañados por memes, por lo que su seriedad es difícil de determinar.

Los peligros

La Fuerza Aérea de Estados Unidos, por otro lado, está tomando en serio estas amenazas.

Laura McAndrews, su portavoz, dijo a la BBC que “cualquier intento de acceder ilegalmente a instalaciones militares o áreas de entrenamiento militar es peligroso”.

Roberts se ha hecho eco de esa advertencia y dice que no quiere que nadie salga lastimado.

"Autopista de los extraterrestres".

Getty Images
Cerca de la base está la “Autopista de los extraterrestres”.

Después de que el evento de Facebook se volvió viral, agentes del FBI llamaron a su puerta para cuestionar sus intenciones.

Roberts aseguró a los agentes que “no estaba construyendo bombas o algo loco”.

Pero lo que comenzó como su “idea divertida para una página de memes” se salió de control.

Para la Fuerza Aérea de EE.UU. y los condados de Lincoln y Nye, los intrusos del Área 51 podrían ser la menor de sus preocupaciones.

En particular, los dos festivales plantean grandes desafíos de seguridad e infraestructura.

Alienstock, organizado por el hotel Little A’Le’Inn en Rachel, y Storm Area 51 Basecamp, celebrado en el Centro de Investigación Alienígena en Hiko, recibieron permisos del condado de Lincoln.

En preparación, el condado ha firmado previamente una declaración de emergencia. Nadie sabe con certeza cuántas personas asistirán, pero las cifras oscilan entre 5.000 y 50.000.

El Área 51

Visitar el Área 51 ha sido una ruta de peregrinación para los teóricos de la conspiración alienígena durante décadas.

Ubicada al lado del Lago Groom, la base se estableció en la década de 1950 como una instalación de prueba para un avión espía estadounidense, el Lockheed U-2.

Pero según Glenn Campbell, un experto del Área 51, la instalación no se asoció públicamente con extraterrestres y ovnis hasta la década de 1980.

El llamado Centro de Investigación de Alienígenas es una tienda de souvenires situada en el extremo sur de la carretera.

BBC Mundo
El llamado Centro de Investigación de Alienígenas es una tienda de souvenires situada en el extremo sur de la carretera.

Fue entonces cuando el físico Bob Lazar se presentó en una estación de televisión de Las Vegas y, en una entrevista, afirmó que fue contratado para realizar “ingeniería inversa” de una nave espacial extraterrestre en una instalación cerca del Área 51.

Con su anuncio, nacieron miles de teorías de la conspiración“, asegura a la BBC Annie Jacobson, quien escribió un bestseller sobre el lugar.

Pero como la base es una instalación militar clasificada, nadie sabe lo que está sucediendo actualmente allí.

Su propósito siempre ha sido “avanzar en la ciencia y tecnología militar más rápido y más lejos que cualquier otra potencia extranjera en el mundo”, dijo Jacobson.

Pero su velo de secreto ha llevado a otros a conclusiones diferentes.

“La base sigue siendo una caja negra en la que nadie puede entrar, por lo que se ha convertido en una especie de test de Rorschach para lo que quieras creer”, dijo Campbell en alusión a una técnica de psicodiagnóstico que se presta a interpretaciones ambiguas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c&t=16s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.