¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro
Gobierno federal ordena despedir a los trabajadores que la misma administración contrató
En un oficio, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda explicó que se trata de una orden el presidente, basada en la política de austeridad del nuevo gobierno.
Archivo Cuartoscuro
30 de abril, 2019
Comparte

El gobierno federal ha ordenado a sus delegaciones y entidades despedir a trabajadores que la propia administración actual contrató desde su arranque en diciembre de 2018, ya sea en plazas permanentes, eventuales o por honorarios.

Gobierno federal despide a trabajadores del programa Paisano en EU “por falta de confianza”

En un oficio, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que se trata de una orden el presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en la política de austeridad del nuevo gobierno.

Para solicitar los despidos, el documento argumentas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la emisión de los criterios específicos para la coordinación y control presupuestario de servicios personales en la administración pública federal.

100 días de AMLO: Salud aplica recorte de 30% de personal; presume ahorro de 680 mdp

Esto, a pesar de que la propia administración ya había contratado a personal en delegaciones regionales de las dependencias federales.

Hacienda dice que se consideraron casos en los que las delegaciones o entidades federales necesitan mantener oficinas y a personal de representación que sean indispensables, pero que éstas debían justificar esta necesidad.

Entre los antecedentes que citó el documento, está el oficio 100-032, emitido el 28 de enero pasado por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, donde “se reiteró la prohibición para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, contrataran personal en plazas permanentes, eventuales y de honorarios adscritas a las delegaciones y oficinas de representación”.

La austeridad en el Senado provocó casi 2 mil despidos, solo 11 % son mandos

El gobierno ha realizado varios de estos recortes con el argumento de mantener una política de austeridad, como el tope salarial para servidores públicos, la eliminación de pensiones a expresidentes, la reducción de presupuesto para legisladores y el Poder Judicial, así como el despido de personal en secretarías y programas federales.

Lee aquí el oficio completo emitido por Hacienda el pasado 29 de abril: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"
El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal