close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno da a conocer qué gasolineras y marcas tienen los precios más altos y bajos en el país

En Nayarit y Durango están las estaciones donde más cara se vende la gasolina regular.
Cuartoscuro
15 de abril, 2019
Comparte

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer este lunes las estaciones de servicio  y marcas que ofrecen los precios más altos y bajos en el país.

La funcionaria detalló que los precios fueron los registrados por la Comisión Reguladora de Energía de la semana del 6 a 12 de abril.

Lee: Crear gasolineras a cargo del Estado podría provocar discriminación de precios: Cofece

La lista de las estaciones que venden más cara la gasolina Magna la encabezó una ubicada en el Municipio de La Yesca, en Nayarit, con un precio de 22.99 pesos el litro, seguida por estaciones en Guanaceví, Durango, a 22.89; Rayón, en Sonora, a 22.46; Peribán, en Michoacán, a 22.04, y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, a 22.

El presidente aseguró que hay gasolineras que están vendiendo caro porque están en lugares muy apartados, como es el caso de La Yesca, porque para llegar ahí del centro de distribución de Pemex que está en Mazatlán o en Vallarta toma hasta 10 horas llevar el combustible.

Mientras que los costos más bajos los ofrecieron cuatro gasolineras ubicadas en Valle Hermoso, Tamaulipas, con precios de 14.28, 14.53, 15.30 y 15.32 pesos, seguida de otra estación en Puebla con un precio de 15.47.

Gasolina Magna 

El promedio de precios más caro para la gasolina Magna se reportó en las estaciones Shell (20.23 pesos el litro), seguido de G500 y Fullgas con 19.89 pesos por litro.

La más económica se registró en Petroseven (18.74 pesos). También manejaron precios bajos Gulf y Arco, con 20.54 y 20.41 pesos, respectivamente.

El director general de Pemex, Octavio Romero, explicó que el precio tope inflacionario al que se vende la gasolina Magna a las terminales es de 17.90 pesos por litro; mientras que el precio inflacionario al público que se supone debería tener es de 19.40 pesos.

En las últimas dos semanas, añadió Romero, el precio al que las estaciones de servicio ofrecen la gasolina Magna es de 19.52 pesos, es decir, 12 centavos por encima de lo establecido.

Lee: Si abusan empresarios, haremos nuestra propia red de gasolineras: AMLO

Gasolina Premium

En el caso de la gasolina Premium, Shell también es quien vende el combustible más caro (21.61 pesos por litro), seguido de Walmart (21.24 pesos); en tanto que el combustible más barato se encuentra en Petroseven (20.35pesos) y Arco (20.41 pesos).

Para el caso de la gasolina Premium el precio a las terminales es de 19.32 pesos por litro, el tope inflacionario al público es de 21.00 pesos y las estaciones lo venden por debajo del límite, en 20.90, por lo que en este caso se estaría respetando el precio.

 

Lee: Gasolineros reconocen aumento de precios, pero lo atribuyen a la crisis de desabasto y la falta de inversión

Diésel

En cuanto al diésel Nahle explicó que se tienen menos comercializadores, pero Walmart se mantiene como el más caro (21.75 pesos por litro), seguido de Shell (21.68 pesos); y la más económica se encuentra en Rendichicas (20.54 pesos) y Arco (20.74 pesos).

Para el diésel, el tope inflacionario para las estaciones de servicio es de 19.28 pesos por litro, pero Pemex les vende a 19.14 pesos; en tanto que para público el tope inflacionario es de 20.96 pesos, y lo venden 33 centavos por encima, a 21.29 pesos.

López Obrador señaló que el lunes próximo se agregarán datos del gas LP.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los 'condones USB' y cuándo deben utilizarse

No son de látex, pero son igual de efectivos. Los bloqueadores de datos USB protegen contra los programas maliciosos que pueden robar datos muy sensibles.
2 de diciembre, 2019
Comparte
Cable USB con preservativo de látex.

Getty Images
Los condones USB protegen a tus dispositivos de los ataques de los cibercriminales.

Que a día de hoy nos quedemos sin batería en nuestro teléfono ya no es tan dramático como podía serlo hace unos años.

En la actualidad existen puertos USB para cargar nuestros móviles por doquier. Los hay en aeropuertos, en los baños públicos, en cualquier hotel, en cada centro comercial y cada vez más en medios de transporte como aviones, autobuses y trenes.

Esto que parece tan ventajoso encierra un peligro para nuestra privacidad. La disponibilidad masiva de estos puertos es en realidad una brecha que los cibercriminales podrían utilizar para acceder a nuestros datos más sensibles.

Por esta razón, hace unos años que están en el mercado los llamados bloqueadores de datos USB, mejor conocidos comocondones USB.

Y aunque estos “preservativos” no son de látex, son igual de efectivos.

Protegen contra los peligros del llamado juice jacking, una especie de ataque cibernético que consiste en que “los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos”.

Así lo alertó a comienzos de noviembre Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos.

¿Cómo funcionan?

Los “condones USB” son pequeños adaptadores USB con puerto de entrada y salida que permiten la alimentación energética del dispositivo pero bloquean el intercambio de datos.

Señal de carga en una zona pública.

Getty Images
La urgencia por cargar nuestros teléfonos puede exponernos a riesgos innecesarios.

Su precio ronda los US$10 y son pequeños y, por tanto, portables.

Según Sisak, las consecuencias de un ciberataque de esta naturaleza pueden ser “demoledoras”.

Una carga gratuita de tu dispositivo puede vaciar tu cuenta bancaria. Si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”, alertó en un video el asistente de la Fiscalía del Condado.

Las infecciones por softwares maliciosos “secuestran la potencia informática, resultando en un mayor uso de la computadora y una ralentización de los dispositivos”, de acuerdo a un informe sobre ciberseguridad de la compañía tecnológica IBM.

Puerto USB en un medio de transporte.

Getty Images
Conectar el teléfono a un puerto USB de un transporte podría ser peligroso.

El mismo reporte señala cómo se han incrementado los ataques contra la industria de transportes, el segundo sector más vulnerado en 2018 después del de los servicios financieros.

“No solo es una cuestión del volumen de los ataques, sino también del calibre de las víctimas. En 2018 vimos más brechas públicas en la industria de transporte que en años anteriores”, según el documento.

Durante una entrevista en Forbes, Caleb Barlow, vicepresidente del área de ciberseguridad X-Force en IBM avaló el uso de los condones USB para disminuir la exposición al hackeo.

Además de ese método, la Fiscalía del Condado de Los Ángeles también recomendó cargar los dispositivos directamente desde la corriente y siempre tener de emergencia un cargador portátil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.