close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El gobierno declara inexistentes planes y programas anunciados por AMLO

El gobierno declara la inexistencia de información sobre planes como la Estrategia Nacional de Lectura, el programa de pesca sustentable en el Alto Golfo o la activación del Plan DN-III para pipas de gasolina, pese que el presidente o su gabinete los anunciaron.
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta, Gonzalo Ortuño, Arturo Daen y Manu Ureste
10 de abril, 2019
Comparte

El 27 de enero, en la ‘Atenas de Sinaloa’ —como recordó Beatriz Gutiérrez que le llamaban a Mocorito—, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, definió el objetivo de la nueva Estrategia Nacional de Lectura: Haremos una gran república de lectores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó por qué era fundamental lograr este objetivo: el nuevo gobierno buscaba el bienestar del alma. En el evento público incluso se delinearon tres ejes rectores de la Estrategia: enfocarse en los niños y adolescentes como lectores, que los libros tengan precios más accesibles, y fomentar la lectura mediante una campaña de comunicación en medios.

Sin embargo, la Estrategia Nacional de Lectura no existe.

Te puede interesar: Leer por placer y a bajo costo: el plan del gobierno de AMLO para promover la lectura

Al solicitar vía transparencia “el documento completo, metas, objetivos, población a la que va dirigida, presupuesto planeado para operar, plan de trabajo y de implementación”, la Secretaría de Cultura reconoció que el gobierno federal no cuenta todavía con la Estrategia.

“El área que está elaborando el documento formal de la estrategia es la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México”, señaló el 28 de marzo en respuesta a una solicitud de información.

“Dicha Coordinación se encuentra adscrita directamente a la Oficina de Presidencia de la República y no a esta Secretaría de Cultura, por lo que, con el fin de que pueda tener acceso a la información que requiere, se sugiere ingresar una nueva solicitud de información ante dicho sujeto obligado”, añadió.

También se consultó a Comunicación Social del Fondo de Cultura Económica, pero la respuesta fue que esa dependencia no es quien encabeza el plan, sino —como dijo la Secretaría de Cultura— la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, adscrita a la Presidencia.

Sin embargo, la Oficina de Presidencia declaró que no es competente para atender la solicitud de información sobre la Estrategia Nacional de Lectura ni sobre los planes de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica. Además, justificó que no tiene obligación legal de contar con documentos sobre lo que diga el presidente.

La Oficina de la Presidencia concluyó su respuesta diciendo que para conocer la Estrategia Nacional de Lectura es necesario realizar solicitudes de información y consultar a la Secretaría de Cultura, el sujeto obligado —dijo— a cargo de esos datos.

Pero este no es el único caso de programas o estrategias presentados por el presidente López Obrador o algún integrante del gobierno federal que resultan en “inexistencia” de información oficial que sustente qué son, cómo van a operar o el presupuesto asignado.

El principal argumento de la Oficina de la Presidencia es que si bien López Obrador habla de programas ante la opinión pública, no existe obligación de tener documentación al respecto.

“No existe disposición jurídica que imponga el deber a este sujeto obligado de contar con los insumos o el soporte documental sobre los temas tratados en discursos y mensajes públicos del Titular del Ejecutivo Federal”, señaló citando una resolución de 2013 del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI, entonces IFAI).

Plan para contratar de base a los trabajadores de Salud

El 27 de enero en Guasave, Sinaloa, López Obrador dijo que había en todo el país 80 mil trabajadores del sector Salud —contratados como eventuales o por honorarios— que serían regularizados durante su sexenio, y lo repitió cinco días después en su conferencia mañanera.

“A mediados de este año empieza un plan en el noroeste para regularizar a todos los trabajadores del sector salud”, dijo el 1 de febrero.

En respuesta a solicitudes formales hechas a la Secretaría de Salud y Presidencia para conocer ese plan, el gobierno reconoció que no existe todavía ni tiene los datos sobre dónde están o en qué áreas emplean a esos supuestamente 80 mil trabajadores eventuales.

“La Unidad de Administración y Finanzas y la Dirección General de Coordinación de Proyectos y Operación declararon no contar con la información descrita en el Antecedente I del presente escrito; toda vez que ésta no obra en sus archivos, en consecuencia, se declarar formalmente la inexistencia de la información solicitada”, respondió Salud el 6 de marzo.

Confirmó posteriormente que la declaratoria de inexistencia era tanto para el plan de basificación como para la información sobre los trabajadores eventuales.

Por su parte, la Oficina de Presidencia se declaró incompetente para atender la solicitud, a pesar de que su Reglamento, en el Artículo 18, fracción VII, establece como una de las funciones de la Coordinación de Comunicación Social “ampliar y, en su caso, precisar la información relacionada con los posicionamientos del Gobierno Federal”.

Tras un recurso de revisión ante el INAI, se deslindó de la obligación de tener sustento documental sobre los anuncios del presidente, y agregó que “dicha información está relacionada con un acto que aún no se ha llevado a cabo, y por lo tanto, aún no ha sido generada la información requerida”.

Programa para Alto Golfo y vaquita marina

A pesar de que el gobierno federal presentó en marzo pasado un programa de pesca sustentable para el Alto Golfo de California que busca desarrollar la región y proteger a la vaquita marina, cuatro dependencias clave de esta estrategia indicaron que no cuentan con información sobre el proyecto.

Al solicitarles datos sobre metas, acciones, costos y beneficiarios de este nuevo programa en el Alto Golfo de California, las dependencias señalaron no tener información al respecto y se limitaron a dar cifras o documentos de años anteriores relacionados con la conservación de la vaquita marina.

Lee: Gobierno federal carece de estrategia para apoyar a pescadores y conservar a la vaquita marina

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la principal encargada de este programa, respondió mediante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Usos de la Biodiversidad (CONABIO) que “no posee información sobre el Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera en el Alto Golfo de California”.

En cambio, sugirió solicitar la información a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En esas dependencias las respuestas también fueron negativas. La Conanp entregó el 21 de marzo una respuesta en la que declaró “inexistente la documentación relativa a lo requerido” y dijo que no contaba con datos vinculados. Esto pese a que fue una de las dependencias que presentaron el programa.

La Sader, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca dijo que “en los archivos físicos y digitales de esta Dirección General, no obran información requerida por el solicitante” y se declaró incompetente para entregar la información solicitada. Incluso, detalló que esto le correspondía a Semarnat.

Comunicación Social de la Sader rechazó, además, dar una entrevista o detalles del programa.

Lee: Gobierno federal canceló apoyos a pescadores; en riesgo la veda y rescate de la vaquita marina

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) también se deslindó de dar información al respecto, pese a estar involucrada en la nueva estrategia del gobierno federal, y solamente sugirió consultar a la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo con el gobierno federal, en este programa también participa la Marina, las secretarías del Bienestar, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, así como los gobiernos de Baja California y Sonora. Pero las que encabezan el plan no cuentan con información al respecto.

Plan DN-III para pipas de gasolina

Ante el problema de desabasto de combustible que se vivió en diciembre y enero pasados como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, López Obrador anunció el 18 de enero la compra de al menos 500 pipas (sin licitación de por medio), para trasladar gasolina, y la contratación de dos mil conductores.

El manejo de las pipas y la capacitación de los conductores estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como parte de una activación del Plan DN-III. Sin embargo, a una solicitud de información, el Ejército respondió que no tenía documentos sobre la activación y la aplicación del plan.

Lee: Inmobiliaria filial de Pemex, que construyó la Estela de Luz, compró las pipas pedidas por AMLO sin licitación

El Plan DN-III se activa, a solicitud del presidente, ante casos de desastre, agentes “perturbadores” de origen natural o resultado de la actividad humana, que causan daño y rebasan la capacidad de respuesta de una comunidad, por lo que los militares acuden a brindar auxilio a la población.

Entre los desastres que pueden atenderse, está el de “desorganización de los servicios públicos”, que afecte entre otras situaciones el abastecimiento de combustibles.

Animal Político pidió a la Defensa el 22 de enero vía transparencia “copia de la solicitud o documento con el que la Sedena activó el Plan DN-III, para el abasto de combustible en el país y del que ha hablado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias matutinas”.

En una conferencia de prensa posterior, el 21  de febrero, el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que el Plan DN-III se había activado desde el 17 de enero.

En la respuesta a la solicitud de información, con fecha del 5 de marzo, la Secretaría respondió que no tenía algún documento que confirmara que se había activado el plan de emergencia.

Lee: Hay 30 empresas mexicanas capaces de fabricar las pipas para combustible, pero fueron ignoradas: Canacintra

“Se hace de su conocimiento que después de haber realizado una exhaustiva búsqueda de información en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó ningún documento que pueda dar respuesta a su requerimiento, respecto a que esta Secretaría de Estado haya activado el plan DN-III E, para el abasto de combustible en el país”, indicó la Defensa Nacional.

¿Quién recluta migrantes para la Caravana?

El pasado 28 de febrero, en una reunión en Washington con autoridades estadounidenses, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responsabilizó a la organización civil Pueblo Sin Fronteras de reclutar migrantes centroamericanos para las caravanas que atraviesan México y que buscan llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Lee: Solos o acompañados, con distintos oficios: ellos son los migrantes de la caravana que quiere llegar a EU

Después, en una entrevista radiofónica el 1 de marzo, en el programa de Denise Maerker, la secretaria de Gobernación dijo incluso que tienen “pruebas demoledoras” acerca de que la participación de Pueblos Sin Fronteras en el reclutamiento masivo de migrantes.

“Tenemos muchísimos elementos. Pero, por razones de privacidad, prefiero no dar los datos concretos. Pero las evidencias que tenemos son demoledoras”, recalcó Cordero, quien también señaló que este presunto reclutamiento se hace a través de engaños para que las personas migren en caravana y no de manera “ordenada, segura y regular, como pretende el Gobierno mexicano”.

Animal Político solicitó vía transparencia a la Secretaría de Gobernación cualquier prueba documental, esto es, fotografías, documentos, videos, etcétera, que sustente la participación de Pueblos Sin Fronteras en el reclutamiento de migrantes.

La Segob turnó la solicitud a dos instancias que dependen de ella.

Te puede interesar: Dos caravanas con más de 5 mil migrantes avanzan por México rumbo a EU; CDMX vuelve a preparar albergue

Una fue la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); la cual, al ser una instancia cuyo foco principal de trabajo no es la migración, contestó que, por obvias razones, no cuenta con la información.

“No se cuenta con la información solicitada respecto a documentos, etc, que pruebe el dicho de la Secretaria de Gobernación acerca de que la organización Pueblos Sin Fronteras es la que organiza las caravanas migrantes que acceden a México”, respondió.

Y la otra fue la Unidad de Política Migratoria, que, si bien sí tiene competencia en el tema migratorio, contestó que tampoco cuenta con información al respecto.

“La Unidad de Política Migratoria no hace el seguimiento de organización de la sociedad civil alguna, ni tampoco recaba o documenta la actuación de ninguna de ellas”, puntualizó la Unidad de Política Migratoria.

Ante estas respuestas de la Segob, Animal Político buscó, a través de comunicación social de la dependencia, una postura o comentario. Pero no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"El roce de un globo podría matarme": cómo es vivir con alergia al látex

La alergia al látex de Liz Knight es tan grave que no puede tocar un periódico ni los botones del control remoto de su televisión.
3 de diciembre, 2019
Comparte

Los globos son comunes en los cumpleaños, las bodas y en cualquier celebración donde haya un niño. Pero Liz Knight ha pasado la mayor parte de su vida evitándolos porque solo el roce de uno podría matarla.

Cuando era niña, Liz era alérgica al polvo, el pelo de los animales y a las plumas.

A los 12 años, los médicos descubrieron que también era alérgica al cabello humano.

Su larga cola de caballo rubia fue debidamente cortada para que no le causara ninguna irritación.

Pero su lista de alergias no se detuvo allí.

Con el tiempo creció y sus primeros recuerdos de niñez giran en torno a cómo tuvo que aislarse de todas estas cosas.

“Cuando tenía cuatro años fuimos a visitar a un pariente. Creo que era una tía o una tía abuela mía. En su casa tenía un periquito. En los años 60 y 70 todo el mundo parecía tener uno, pero las plumas me ponían realmente enferma“.

“Recuerdo que estacionamos en el camino de entrada. Mis padres entraron con mis dos hermanas y yo me quedé fuera. La presencia del periquito significaba que tenía que quedarme sola en el auto. Me hizo sentir muy excluida. No podía hacer lo que hace la gente normal”.

Liz Knight de niña

Liz Knight
Cuando era niña, Liz tuvo que cortarse su larga coleta porque el pelo humano, incluido el suyo propio, le daba alergia.

Liz ha tenido la piel irritada toda su vida.

A los 20 años, su eczema se infectó y le provocó una septicemia que la dejó hospitalizada durante semanas.

En la década de 1990, cuando estaba en una feria con su familia, empezó a sospechar que tenía alergia al látex.

“Una de mis hijas me entregó un varios globos de helio de gran tamaño antes de salir corriendo para hacer algo. Después de sostenerlos debí tocarme la cara porque fue cuando comenzó una grave reacción”.

Liz, que tiene ahora 56 años, cree que desarrolló la alergia al exponerse repetidamente al látex en las continuas visitas al médico.

Su vida cotidiana se ha visto afectada de muchas maneras.

Lisa con 19 años

Liz Knight
En esta foto Lisa tenía 19 años.

Ya no puede leer un periódico, porque la tinta contiene látex.

Lo mismo le ocurre con los botones de los controles remotos, el mango de su cuchillo de trinchar, su licuadora, la batidora. Incluso el secador de pelo.

Ha recubierto todos estos utensilios con una película adhesiva para que pueda usarlos.

Siempre que haya obras cerca, Liz tiene que mantener sus puertas y ventanas cerradas porque la superficie de la carretera también contiene látex.

Afirma que a menudo se siente prisionera en su propia casa.

“A menudo me siento atrapada. A veces me quedo en casa hasta una semana, solo porque es más seguro”.

Hace cuatro años, Liz recibió la confirmación de lo que temía: su alergia al látex también podía llegarle ahora por el aire.

Controles remotos recubiertos con un film

BBC
Tocar cualquier cosa que tenga látex le provocará un a reacción grave.

Lo descubrió después de entrar en una tienda con su esposo durante el invierno.

Sus labios se hincharon instantáneamente y le salió un violento sarpullido.

“Salí inmediatamente y dije: ‘No sé qué hay allí, pero algo me está haciendo sentir realmente mal'”.

Miraron hacia atrás y vieron seis globos atados alrededor de un puesto en la parte trasera de la tienda.

En ese caso, las proteínas de látex habían estado circulando en el aire a través del sistema de calefacción.

Pero la alergia de Liz es tan grave que incluso si una habitación ha tenido un globo en las últimas 48 horas, especialmente si se ha reventado, podría tener una reacción severa porque las proteínas del látex aún podrían estar en el aire.

La mayoría de las reacciones hacen que empiece a sudar, sus labios se hinchan y tiene una sensación de “muerte inminente”.

Normalmente puede manejar los síntomas al abandonar el área, salir y recuperarse, aunque puede llevarle horas volver a la normalidad.


¿Qué es la alergia al latex?

Globos

BBC
Cuando un globo explota espace partículas de látex.
  • El látex es una savia lechosa que se obtiene de plantas como el árbol de caucho tropical y se recolecta perforando el tronco
  • Se utiliza para fabricar artículos de goma, como guantes domésticos y médicos, zapatos, llantas, globos y condones.
  • Las alergias son causadas por la reacción exagerada del sistema inmunitario a algo que percibe como una amenaza, con síntomas que van desde un sarpullido leve hasta anafilaxia.
  • Hasta el 5% de las personas podrían tener alergia al látex, según el servicio público de salud de Reino Unido, aunque no todas mostrarán síntomas.
  • La tendencia a desarrollar alergias puede ser hereditaria, aunque afecciones como el asma y el eczema también hacen que las personas sean más vulnerables.
  • La única forma de que las víctimas eviten las reacciones es evitar el látex tanto como sea posible.
  • El contacto regular con el látex, como los guantes que a veces se usan en las profesiones de la salud, aumentará las posibilidades de una alergia al látex, ya que la exposición repetida a menudo empeora las reacciones.
  • Existen tratamientos experimentales para desensibilizar a las personas del látex, pero aún no están ampliamente disponibles.

Fuente: asociación británica de dermatólogos y servicio de salud de Reino Unido.


Sin embargo, recientemente sufrió una fuerte reacción en su propia casa que comprometió seriamente su salud.

“Hace unos meses hice un plato agridulce usando una bolsita que tenía un 2% de jugo de piña. A los 15 minutos de haberlo comido se me hinchó la lengua y después la garganta”.

Las frutas tropicales tienen proteínas que son casi idénticas a la proteína del látex, y a menudo producen una reacción muy similar.

Para frenar la reacción tuvo que administrarse una inyección de adrenalina, que disminuye los efectos de las reacciones alérgicas.

“Los paramédicos me tomaron la presión sanguínea en la ambulancia y estaba por encima de los 194, una cifra muy por encima de lo recomendado”.

Liz se quedó en el hospital durante varias horas.

Los médicos querían asegurarse de que no tuviera una reacción bifásica, es decir, una reacción tardía comparable a las réplicas de un terremoto, pero finalmente los síntomas desaparecieron.

Cosas de goma

Getty Images
En nuestra vida diaria estamos rodeados de cosas de goma, que se fabrican a partir del látex.

Las alergias de Liz han tenido un efecto en muchos aspectos de su salud mental.

Su círculo social se ha “reducido drásticamente” y tuvo que abandonar un grupo de ejercicio al que asistió durante años debido al látex en esteras, pesas y aerosoles.

También ha tenido que renunciar a su trabajo en una farmacia debido a las repetidas reacciones que estaban poniendo en peligro su salud, y ahora se siente culpable de no poder contribuir económicamente en su hogar.

A pesar de todo esto, Liz dice que está decidida a no dejar que su alergia al látex se apodere completamente de su vida.

“Puedo caminar, puedo hacer y ver cosas, y debo estar agradecido por lo que tengo”.

Ahora ha encontrado un grupo de ganchillo cerca de su casa donde todos están felices de cuidarla.

También es embajadora del grupo de sensibilización sobre alergias por látex, Globalaai.

Liz

Liz Knight
Cada vez que tiene una reacción alergica su piel se enrojece.

Globalaai se formó en 2016 después de que su fundador, Pooja Newman, sufriera un shock anafiláctico en un concierto en Melbourne.

Un globo sorpresa la dejó en cuidados intensivos durante casi una semana y la inspiró a crear conciencia sobre las alergias al látex en todo el mundo.

Mientras se recuperaba, hizo una página de Facebook para contar su historia y fundó la organización sin fines de lucro.

“Parte de la existencia de esta organización benéfica es reconocer el trauma que sufren las personas como resultado de un shock anafiláctico y los problemas relacionados con sentirse discriminados o excluidos en la vida cotidiana”, dijo Newman.

Guantes de látex

Getty Images
Cualquier visita al médico incluirá probablemente unos guantes de látex, pero quienes preparan bandejas de comida también los usan.

La organización ha conseguido colocar en lugares públicos las inyecciones de adrenalina para que puedan ser usadas en casos de emergencia.

También ha apoyado la prohibición de guantes de látex en la preparación de alimentos en varios estados de Estados Unidos.

Además ha propuesto restringir los globos en espacios públicos en Australia.

El trabajo de Liz con el grupo ha recogido algunos avances en su localidad y muchas tiendas han cambiado sus prácticas siguiendo su consejo.

Aunque reconoce las muchas formas en que sus alergias limitan su vida, la perspectiva de Liz sigue siendo positiva.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zfMvqmn0Bb4

https://www.youtube.com/watch?v=dkYbXmjFBn0&t=326s

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE&t=25s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.