close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno asegura que respeta derechos humanos de migrantes; solo en abril se han detenido a 11 mil 800

El gobierno reconoce que en las últimas semanas se ha dado un flujo inusual de migrantes, con alta presencia de mujeres y menores de edad.
Cuartoscuro
23 de abril, 2019
Comparte

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores aseguraron que los derechos de los migrantes detenidos en los últimos meses han sido respetados, a pesar del flujo inusual que se ha tenido.

A la par del flujo, también se ha registrado un aumento en el número de detenciones. El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que tan solo del 1 al 22 de abril ha detenido a 11 mil 800 personas migrantes.

“Desde octubre pasado, estamos ante un comportamiento inédito de la migración. El flujo migratorio aumentó de manera inusual. Antes, los grupos estaban conformados por hombres jóvenes, pero ahora también hay un flujo inédito de mujeres y menores de edad”, comentó en conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Leer: Detienen en Chiapas a 367 migrantes que iban hacia EU

Tonatiuh Guillén, comisionado del INM, detalló que de los 11 mil 800 migrantes, actualmente hay mil cubanos varados en la frontera sur y otros 2 mil en Ciudad Juárez, cifras que muestran la complejidad del tema migratorio para el gobierno mexicano.

Sobre la detención de 367 migrantes en Pijijiapan, Chiapas, el comisionado del INM dijo que se dio porque éstos se negaron a registrarse y algunos agredieron a elementos migratorios con piedras y palos. 

“Ayer no hubo nadie lastimado, pero sí tuvimos un escenario muy complejo (…) en el control migratorio de Pijijiapan se pidió ayuda a la Policía Federal por los migrantes que agredieron al personal del INM”, agregó Guillén.

El comisionado lamentó que en los hechos registrados en Chiapas hubiera un alto número de niños, “eso es algo muy preocupante, el gobierno de Honduras debería tener una actitud de mayor protección a su niñez”.

Leer: Mil migrantes cubanos llegan a Juárez para pedir asilo en EU; mil más avanzan por Chiapas

También señaló que hay “un esfuerzo enorme” del gobierno federal y de gobiernos estatales para dar atención médica y de alimentos en las estaciones migratorias y en el albergue instalado en Tapachula.  

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, apuntó que si bien el gobierno de México ha cumplido con el derecho a una migración segura y ordenada, también está obligado a exigir que los migrantes cumplan con la ley y expulsar del país a aquellos que cometan delitos.

La secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, acotó que en las últimas semanas, además del flujo de migrantes centroamericanos, ha crecido la llegada de migrantes africanos.

“Ante estas cantidades inusuales pedimos (a los migrantes) que nos ayuden respetando nuestras leyes y aceptando el registro como condición al acceso a nuestro país. Esto para garantizar sus derechos y para proteger a todos los mexicanos. Mantener el control en la frontera sur no es opción, es una obligación”, agregó Sánchez Cordero.

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que en los últimos días la Cancillería no ha tenido comunicación con la Casa Blanca o el presidente de EU, Donald Trump, quien a través de su cuenta de Twitter felicitó al gobierno de México por la detención de migrantes en la frontera sur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Millennials, la generación solitaria: por qué el 22% dice que no tiene amigos

En una encuesta, los millenials dijeron ser los que se sienten más solos. ¿Cómo se comparan con los 'baby boomers' y la Generación X?
4 de agosto, 2019
Comparte
hombre

Getty
¿Cuántos amigos tienes?

Para un millennial es normal tener miles de amigos en sus redes sociales, pero en la vida real la situación es radicalmente diferente.

Los millenials, aquellas personas nacidas entre 1982 y 1999, son la generación más solitaria desde la mitad del siglo pasado.

Al menos así lo refleja una reciente encuesta en la que los millennials dijeron tener menos amigos que sus predecesores de la Generación X (1965-1981) y los baby boomers (1946-1964).

En la encuesta no se incluyó a la Generación Z, que le sigue a los millennials.

La encuesta la hizo YouGov, una firma demoscópica británica que consultó la opinión de más de 1,500 personas en Estados Unidos.

mujer

Getty
Los millennials se sienten más solos que sus generaciones anteriores.

Entre los encuestados, tres de cada 10 millennials dijeron que siempre o frecuentemente se sienten solos.

En comparación, dos de cada 10 de la Generación X y 1.5 de los baby boomers dijeron lo mismo.

Sin amigos

Los millennials también tienen la mayor tendencia a no tener amigos.

El 27% dijo que no tenía amigos cercanos y el 22% dijo que, excluyendo a sus familiares y a su pareja, simplemente no tenía amigos.

El 30% dijo que no tenía “mejores amigos”, lo que también significa que la mayoría (70%) reportó que tiene “al menos un mejor amigo”.

¿Por qué ocurre?

Entre todos los encuestados, el 31% dijo que le cuesta trabajo hacer amigos.

amigos

Getty
El uso excesivo de redes sociales puede aumentar la sensación de soledad.

La razón más común es la timidez (53%). El 27% dijo que “no siente que necesite amigos” y un 26% dijo que no tiene ningún hobby o interés que le ayude a crear amistades.

La encuesta de YouGov no analiza directamente por qué los millennials se sienten solos, pero algunos estudios previos apuntan a que internet y las redes sociales pueden estar relacionadas con esta realidad.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania citado por YouGov, por ejemplo, concluyó que usar menos redes sociales lleva a una “significativa reducción de la depresión y la soledad”.

Maike Luhmann, psicólogo de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), matiza un poco la situación.

“Siempre y cuando hagamos lo que debemos hacer, reconectarnos con las personas, la soledad es algo bueno“, dice Luhmann en entrevista con el portal Vox.

amigos

Getty
El 38% de los millennials dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos 6 meses.

“Se convierte en algo malo cuando se vuelve crónico. Ahí es cuando se producen los efectos sobre la salud”, continúa.

“Y entre más tiempo estés solo, se vuelve más y más difícil conectarse con otras personas”.

Pero en medio del panorama desolado que la encuesta muestra de los millennials, hay un dato que podría ser esperanzador: el 38% dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos seis meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.