76 días de huelga en la UAM: Estudiantes buscan ampararse y las negociaciones siguen estancadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

76 días de huelga en la UAM: Estudiantes buscan ampararse y las negociaciones siguen estancadas

Autoridades universitarias aseguran que aceptar la propuesta de recuperación salarial del SITUAM implicaría un gasto de 150 millones de pesos anuales que debería otorgarse durante los próximos años.
Cuartoscuro
18 de abril, 2019
Comparte

Al cumplirse 76 días de huelga, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Sindicato Independiente de esa casa de estudios (SITUAM) siguen sin alcanzar un acuerdo y las jornadas de conciliación se han convertido en un intercambio de propuestas que no prosperan.

El Sindicato de Trabajadores pide 20% de aumento directo al salario y 20% de aumento al tabulador, que se cumplan los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo; pero las autoridades universitarias ofrecen 3.35% de incremento al salario y 3.0% al tabulador.

Falla negociación en la UAM: Directivos culpan al sindicato por no aceptar propuestas

En la reunión número 18 en la Unidad de Funcionarios Conciliadores, la representación de la Rectoría entregó otro documento respecto a la contratación de personal de confianza y de aspectos generales del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte la dirigencia del SITUAM encabezada por Jorge Dorantes Silva acordó llevarse el texto para analizarlo en las juntas académicas de los cinco planteles y posteriormente en el Comité de Huelga con el objetivo de tomar una decisión final.

Piden respetar el derecho a la huelga

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, encabezada por Jorge Dorante Silva, llamó al Congreso de la Ciudad de México a respetar el derecho de huelga de los trabajadores.

Así como a dejar de violar la autonomía universitaria con propuestas como la de una consulta a la base trabajadora para decidir si se levanta o no la huelga, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y a convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este paro de labores es legal y cuenta con el sustento de sus agremiados.

También llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto, pues hasta el momento ha mantenido una actitud de “oídos sordos” a los reclamos de 5,200 trabajadores administrativos y académicos.

Lee: 50 días de huelga en la UAM: afecta a 58 mil estudiantes y paraliza 3 mil investigaciones

Estudiantes buscarán ampararse

Los estudiantes de la UAM afectados por la huelga comenzaron a recolectar firmas para llevarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una demanda de amparo y queja por la violación de su derecho a la educación.

La UAM enfrenta la huelga más larga en toda su historia, pues el paro que duró más tiempo fue en 2008 y fue de 64 días.

A la fecha, 58 mil 600 alumnos de licenciatura y posgrado han sido afectados por el paro, y tres mil académicos siguen sin dar clases y otros 50 mil de movilidad desertaron.

¿Cómo van las negociaciones?

Acompañado por dirigentes de otras organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), entre otros, Dorante Silva apuntó que, en la última negociación, el SITUAM presentó una propuesta que incorpora un porcentaje de restauración de 10% para trabajadores administrativos y de 3% para personal académico. Sin embargo, la Rectoría en 45 minutos la desechó.

El documento que fue leído por el maestro Salvador Ferrer, de la UAM Xochimilco, expuso que las autoridades se han empecinado en rechazar cualquier propuesta sindical, bajo el falso argumento de vulnerar la viabilidad financiera de esa casa de estudios y sus actividades sustantivas.

Añadió, que han pretendido construir una imagen pública de intransigencia sindical para evadir el tema central, que es la distribución del presupuesto, que implica disminuir sus altos sobresueldos y poder dar una salida al conflicto.

Dio a conocer que el gremio sindical ha explorado dos vías para lograr un incremento salarial digno, prueba de ello, es que han tocado las puertas de las secretarias de Hacienda y de Educación Pública, así como de la Cámara de Diputados y de la Presidencia.

Ello con el propósito de que se aumenten recursos a esa casa de estudios, no sólo para salarios sino también a fin de incrementar la matrícula y mejorar el funcionamiento de ese centro educativo.

Indicó que, con los recursos asignados a la UAM, es posible hace una redistribución que permita una oferta distinta y se ha demostrado que no hay impedimento para hacerlo.

Además, continuó, el sindicato ha evidenciado la inequitativa distribución del presupuesto universitario, pues el rector general, Eduardo Peñaloza Castro, tiene un ingreso mensual bruto de 214 mil pesos.

“Como si fuera poco, hay otras 85 personas que tienen un salario mayor a 108 mil 656 pesos, ingreso igual al del presidente; mientras la percepción promedio de un trabajador de intendencia es de siete mil pesos y el de un profesor de medio tiempo es de seis mil pesos”.

El dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, rechazó que hay división al interior de sus agremiados, al contrario, está más fuerte y unido, y serán los propios trabajadores quienes decidan en qué momento se levanta la huelga en la UAM.

Dijo que el sindicato demanda la creación de 480 plazas. Sin embargo, a lo largo de las negociaciones las autoridades sólo han otorgado cuatro.

Lee: ¿Qué piden los trabajadores y qué responde la universidad?

En materia salarial, sostuvo, no hay avance y las autoridades siguen con su postura inflexible de solo otorgar 3.35% de incremento al salario y 3% de retabulación.

Después de una negociación de casi cinco horas, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, dijo que aceptar la propuesta de recuperación salarial del SITUAM implicaría un gasto de 150 millones de pesos anuales que debería otorgarse durante los próximos años.

Comentó que el rector general de la Casa Abierta al Tiempo, Eduardo Abel Peñalosa Castro, se comprometió a hacer ajustes y reducir salarios de altos funcionarios.

Señaló que van con la mejor disposición a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, para reanudar las negociaciones entre ambas partes y así poder llegar a un acuerdo que solucione este conflicto obrero patronal.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.