Home
>
76 días de huelga en la UAM: Estudiantes buscan ampararse y las negociaciones siguen estancadas
76 días de huelga en la UAM: Estudiantes buscan ampararse y las negociaciones siguen estancadas
5 minutos de lectura
76 días de huelga en la UAM: Estudiantes buscan ampararse y las negociaciones siguen estancadas
18 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Al cumplirse 76 días de huelga, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Sindicato Independiente de esa casa de estudios (SITUAM) siguen sin alcanzar un acuerdo y las jornadas de conciliación se han convertido en un intercambio de propuestas que no prosperan.

El Sindicato de Trabajadores pide 20% de aumento directo al salario y 20% de aumento al tabulador, que se cumplan los acuerdos del Contrato Colectivo de Trabajo; pero las autoridades universitarias ofrecen 3.35% de incremento al salario y 3.0% al tabulador.

En la reunión número 18 en la Unidad de Funcionarios Conciliadores, la representación de la Rectoría entregó otro documento respecto a la contratación de personal de confianza y de aspectos generales del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte la dirigencia del SITUAM encabezada por Jorge Dorantes Silva acordó llevarse el texto para analizarlo en las juntas académicas de los cinco planteles y posteriormente en el Comité de Huelga con el objetivo de tomar una decisión final.

Piden respetar el derecho a la huelga

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, encabezada por Jorge Dorante Silva, llamó al Congreso de la Ciudad de México a respetar el derecho de huelga de los trabajadores.

Así como a dejar de violar la autonomía universitaria con propuestas como la de una consulta a la base trabajadora para decidir si se levanta o no la huelga, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y a convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este paro de labores es legal y cuenta con el sustento de sus agremiados.

También llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto, pues hasta el momento ha mantenido una actitud de “oídos sordos” a los reclamos de 5,200 trabajadores administrativos y académicos.

Lee: 50 días de huelga en la UAM: afecta a 58 mil estudiantes y paraliza 3 mil investigaciones

Estudiantes buscarán ampararse

Los estudiantes de la UAM afectados por la huelga comenzaron a recolectar firmas para llevarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una demanda de amparo y queja por la violación de su derecho a la educación.

La UAM enfrenta la huelga más larga en toda su historia, pues el paro que duró más tiempo fue en 2008 y fue de 64 días.

A la fecha, 58 mil 600 alumnos de licenciatura y posgrado han sido afectados por el paro, y tres mil académicos siguen sin dar clases y otros 50 mil de movilidad desertaron.

¿Cómo van las negociaciones?

Acompañado por dirigentes de otras organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), entre otros, Dorante Silva apuntó que, en la última negociación, el SITUAM presentó una propuesta que incorpora un porcentaje de restauración de 10% para trabajadores administrativos y de 3% para personal académico. Sin embargo, la Rectoría en 45 minutos la desechó.

El documento que fue leído por el maestro Salvador Ferrer, de la UAM Xochimilco, expuso que las autoridades se han empecinado en rechazar cualquier propuesta sindical, bajo el falso argumento de vulnerar la viabilidad financiera de esa casa de estudios y sus actividades sustantivas.

Añadió, que han pretendido construir una imagen pública de intransigencia sindical para evadir el tema central, que es la distribución del presupuesto, que implica disminuir sus altos sobresueldos y poder dar una salida al conflicto.

Dio a conocer que el gremio sindical ha explorado dos vías para lograr un incremento salarial digno, prueba de ello, es que han tocado las puertas de las secretarias de Hacienda y de Educación Pública, así como de la Cámara de Diputados y de la Presidencia.

Ello con el propósito de que se aumenten recursos a esa casa de estudios, no sólo para salarios sino también a fin de incrementar la matrícula y mejorar el funcionamiento de ese centro educativo.

Indicó que, con los recursos asignados a la UAM, es posible hace una redistribución que permita una oferta distinta y se ha demostrado que no hay impedimento para hacerlo.

Además, continuó, el sindicato ha evidenciado la inequitativa distribución del presupuesto universitario, pues el rector general, Eduardo Peñaloza Castro, tiene un ingreso mensual bruto de 214 mil pesos.

“Como si fuera poco, hay otras 85 personas que tienen un salario mayor a 108 mil 656 pesos, ingreso igual al del presidente; mientras la percepción promedio de un trabajador de intendencia es de siete mil pesos y el de un profesor de medio tiempo es de seis mil pesos”.

El dirigente del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, rechazó que hay división al interior de sus agremiados, al contrario, está más fuerte y unido, y serán los propios trabajadores quienes decidan en qué momento se levanta la huelga en la UAM.

Dijo que el sindicato demanda la creación de 480 plazas. Sin embargo, a lo largo de las negociaciones las autoridades sólo han otorgado cuatro.

Lee: ¿Qué piden los trabajadores y qué responde la universidad?

En materia salarial, sostuvo, no hay avance y las autoridades siguen con su postura inflexible de solo otorgar 3.35% de incremento al salario y 3% de retabulación.

Después de una negociación de casi cinco horas, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, dijo que aceptar la propuesta de recuperación salarial del SITUAM implicaría un gasto de 150 millones de pesos anuales que debería otorgarse durante los próximos años.

Comentó que el rector general de la Casa Abierta al Tiempo, Eduardo Abel Peñalosa Castro, se comprometió a hacer ajustes y reducir salarios de altos funcionarios.

Señaló que van con la mejor disposición a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, para reanudar las negociaciones entre ambas partes y así poder llegar a un acuerdo que solucione este conflicto obrero patronal.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Huelga en la UAM
negociaciones
SITUAM
uam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image