Impresión de libros de texto gratuitos tiene 4 meses de retraso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Impresión de libros de texto gratuitos tiene 4 meses de retraso

El gobierno ha rechazado las propuestas de al menos 10 empresas por considerar que los precios son mayores al presupuesto que tienen destinado para la impresión de 19 títulos.
Cuartoscuro
25 de abril, 2019
Comparte

A cuatro meses de que inicie el siguiente ciclo escolar de educación básica, aún no se tiene al proveedor que imprimirá los 19 títulos que se repartirán entre millones de estudiantes en el ciclo escolar 2019-2020.

De acuerdo con el diario Reforma, la impresión de los libros lleva un retraso de cuatro meses, pues éste debe iniciar en diciembre. Se deben producir 10 libros para alumnos de primaria y 9 de preescolar y primaria.

Pero el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador modificó el procedimiento para elegir a los proveedores.

Lee: ¿Qué aprende tu hijo en la escuela? Ya están en internet los libros de texto gratuito

Este año la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no elegirá a la empresa, en su lugar será la Oficialía Mayor de Hacienda vía el sistema de Oferta Subsecuente de Descuento (OSD).

Sin embargo, apenas en marzo se lanzó la convocatoria para elegir al proveedor, cuando siempre se hacía en septiembre.

Gobierno rechaza propuestas

Hasta el momento el gobierno ha rechazado 10 propuestas de empresas para elaborar los textos y la licitación se ha declarado desierta, su argumento: que los precios son superiores al presupuesto establecido

En el fallo de la licitación, señala Reforma, se explica que se debe “asegurar para el Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad”.

De acuerdo con impresores, consultados por el diario El Financiero, que han trabajado anteriormente en la elaboración de los libros el principal problema es el precio que fijó el gobierno.

“Se hizo una licitación para competir con los libros, pero la semana pasada se declaró cancelada, ya que no son los precios que el gobierno pretende, hoy por hoy no ha habido comunicación con ellos… La semana pasada la declararon cancelada, 10 veces cambiaron el fallo, ya no está diferida, ya está cancelada”, dijo a El Financiero un representante de una de las impresoras en Puebla.

Te puede interesar: SEP detecta 117 faltas de ortografía en libros de texto

También señalaron que antes la Conaliteg les proporcionaba los insumos para realizar el trabajo (papel, cajas, tarimas), pero ahora – además de hacerla impresión – las empresas deberán proporcionarlos.

“Ahora en esta licitación que ha quedado, nosotros como impresoras estamos poniendo todos los insumos aparte de la impresión, eso incrementa los costos porque el papel representa un 70 u 80% del valor total del libro”, dijo al diario otro representante de una impresora en el Estado de México.

Compadre de AMLO en la licitación

El empresario Miguel Rincón Arredondo, fundador de Grupo Bio Pappel, asesor y compadre del presidente López Obrador es uno de los que compite por la licitación para producir los libros de texto.

De acuerdo con Reforma, la empresa de Rincón ganó, entre 2010 y 2018, unos 463 contratos de Conaliteg; 14 de ellos – que sumaron mil 980 millones de pesos – fueron adjudicaciones directas.

Este jueves, al ser cuestionado sobre si la participación de su compadre no representaba un conflicto de interés, el presidente dijo que no, pues si legalmente no está impedido para participar, puede hacerlo.

“Yo no protejo a nadie ni acepto influyentismo de nadie, ni de amigos ni de mis familiares. Lo dije el día que tomé posesión. Sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero no me responsabilizo de la actitud o el desempeño de mis hijos, ni de mi esposa, de nadie de mi familia absolutamente; y desde luego ni de amigos, ni de compadres, ni de nadie. No protejo a nadie”, señaló.

Con información de El Financiero y Reforma (suscripción necesaria).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La razón por la que Bose cerrará todas sus tiendas en EU y Europa

"Un giro drástico" provocó el anuncio del cierre de más de 119 tiendas físicas de la tecnológica Bose.
17 de enero, 2020
Comparte

“Fue una decisión difícil”.

Fueron algunas de las palabras con las que Colette Burke, vicepresidenta de ventas de la empresa tecnológica de equipos de audio Bose, anunció esta semana el cierre de muchas de sus tiendas de la compañía alrededor del mundo.

En concreto, la firma reveló sus planes de cerrar 119 de sus tiendas físicas en Europa, Norteamérica, Japón y Australia.

En Estados Unidos y Europa la empresa clausurará la totalidad de sus tiendas.

La empresa, fundada en Massachussets (EE.UU.) en 1964, dijo que la decisión se tomó debido a un “giro dramático” hacia las compras online en muchas partes del mundo.

Se espera que los cierres ocurran en los próximos meses, aunque cerca de 130 tiendas en China, Emiratos Árabes Unidos, India, sudeste de Asia y Corea del Sur permanecerán abiertas y no les afectará la decisión.

Tienda física Bose.

Getty Images
El cierre de tiendas se debe al cambio de hábito en la compra de productos, más predominante en línea.

La compañía no reveló cuántos empleados serán afectados por estos cierres pero dijo que les ofrecería “reubicación e indemnizaciones”.

“De forma original, nuestras tiendas físicas ofrecían a los clientes la posibilidad de experimentar, probar y comunicarse con nosotros sobre componente múltiples, CD y DVD de entretenimiento casero, explicó Burke.

“En aquel momento, se trató de una idea radical, pero nos centramos en las necesidades de nuestros clientes y dónde se producían esas necesidades. Ahora estamos haciendo lo mismo”, dijo Burke.

Además, la vicepresidenta de ventas reconoció la dificultad de la decisión, conocedora del impacto que han tenido sus “equipos de trabajo en las tiendas, llenándoles de orgullo cada día”.

“Se preocupan y cuidan de cada persona que atraviesa las puertas ya se trate de ayudar con un problema, ofrecer cun onsejo experto o dejar que alguien se tome un respiro y escuche un poco de buena música”, dijo Burke.

En todo el mundo el boom de las compras online ha llevado a que muchas compañías decidan cerrar sus tiendas físicas para centrarse en las ventas por internet.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts