Iniciativa de ley plantea un nuevo sistema para que Estado y familias atiendan a personas dependientes en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Iniciativa de ley plantea un nuevo sistema para que Estado y familias atiendan a personas dependientes en CDMX

Tras varios proyectos que quedaron inconclusos en la administración anterior, la Comisión de Igualdad de Género capitalina presentó la primera iniciativa legislativa para corresponsabilizar al Estado del cuidado de las personas dependientes.
Cuartoscuro
Comparte

El Congreso de la Ciudad de México presentó este 4 de abril la primera iniciativa de ley para crear un Sistema de Cuidados para la capital, a través del cual el Estado compartiría con las familias la responsabilidad de atender a personas dependientes, como niños, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad.

La propuesta pone al gobierno de la Ciudad de México como principal responsable y garante del derecho al cuidado, regulando la corresponsabilidad social del cuidado entre el gobierno, el mercado, las comunidades y las familias.

Para lograrlo, propone que el sistema genere un catálogo de servicios de atención al cuidado que comprende prestaciones económicas, asistencia en el cuidado en el hogar y centros de apoyo al cuidado. El apoyo a las personas cuidadoras no remuneradas será en efectivo (para la contratación de una persona cuidadora) o en especie, es decir, se les asignaría una persona cuidadora, detalló la diputada Paula Soto, quien presentó la iniciativa.

Mujeres cuidadoras atienden a 42 millones de personas dependientes; el Estado no reconoce su trabajo

La legisladora explicó a Animal Político que la designación del monto a entregar se analizaría durante la dictaminación de la Ley, “de conformidad con las posibilidades que los ingresos de la Ciudad de México arroje, siempre en consideración de que sea digno, adecuado y suficiente”. Agregó que la cantidad a entregar también dependerá del tipo y grado de dependencia así como del nivel socioeconómico, “sin ser éste excluyente del acceso a los programas”.

En el caso de los centros de apoyo, serían sedes facilitadas por el Estado con personas cuidadoras certificadas, actividades para el uso del tiempo que podrán ser educacionales, culturales, de recreación y de entretenimiento, así como áreas de cuidado para niños. Esto con el fin de que las personas en situación de dependencia reciban cuidado profesional, y que los cuidadores primarios puedan contar con periodos de tiempo para su propio cuidado, así como para otras actividades educativas, formativas y profesionales.

Estas personas, que históricamente han realizado labores de cuidado sin remuneración, sin preparación y sin ningún tipo de apoyo, podrían recibir capacitaciones y una certificación para mejorar las condiciones en que realizan estas tareas a través de la especialización.

El sistema deberá diseñar programas y políticas públicas que flexibilicen y compatibilicen las jornadas laborales dentro de las dependencias de la Ciudad de México, para que tanto mujeres como hombres puedan participar del cuidado, así como crear espacios de cuidado infantil, aunque solo dentro de las oficinas de gobierno.

Respecto a las empresas del sector privado, la iniciativa solo contempla la promoción de estímulos para que éstas flexibilicen las jornadas laborales de hombres y mujeres.

De aprobarse su creación, el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México deberá “orientar los programas y políticas de cuidado a la equitativa distribución de responsabilidades y tareas entre mujeres y hombres; además de establecer la corresponsabilidad del cuidado entre sociedad, instituciones públicas y privadas para eliminar estereotipos de género que impongan a las mujeres dobles o triples jornadas de trabajo”, ya que en la actualidad las mujeres capitalinas –igual que las del resto del país y el mundo- realizan casi el 80% de las labores domésticas y de cuidado, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

El Sistema sería regido por un Consejo, presidido por la Jefatura de Gobierno e integrado por las secretarías de Inclusión y Bienestar Social, de Administración y Finanzas, de Desarrollo Económico, de Salud; del Trabajo y Fomento al Empleo y la de las Mujeres; así como por el DIF de la Ciudad; los institutos de las Personas con Discapacidad y de Atención al Adulto Mayor; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX).

Contaría también con tres representantes del sector empresarial; tres de la sociedad civil y tres del Comité Territorial, que estaría conformado por los 16 alcaldes de la Ciudad y una persona de la sociedad civil por alcaldía. Los recursos para este sistema estarían contemplados en el presupuesto anual aprobado por el Congreso, que debe incluir un Fondo conjunto entre dependencias del gobierno.

Cuidar y ser cuidado: derecho constitucional

La Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada en 2017, estableció –por primera vez en el país- la obligación del Estado de establecer un sistema de Cuidados que preste servicios públicos “universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad” y desarrolle políticas públicas para garantizar el derecho de las personas dependientes a recibir atención adecuada, así como el derecho de las personas cuidadoras a hacerlo sin minar su propio bienestar.

Desde la administración capitalina anterior fueron lanzados diversos proyectos, planeados con la sociedad civil, para crear este sistema que ofrezca atención a las personas dependientes que no tienen un cuidador, así como alternativas para que los cuidadores no se vean obligados a dejar todas sus actividades primarias por prestar cuidados; sin embargo, esos planes no llegaron a concretarse.

Por bajos sueldos y jornadas extenuantes, mujeres prefieren abrir su propio negocio

Ya durante la administración actual, que convive con la primera Legislatura del nuevo Congreso capitalino, fue redactada una primera iniciativa para crear este Sistema que no fue bien recibida por las organizaciones de la sociedad civil que la evaluaron, pues a su juicio, seguía enfocando los esfuerzos en las mujeres sin combatir la desigualdad de género en la repartición de estas tareas; además de que no incluía al Instituto de Atención al Adulto Mayor como parte de las instituciones participantes.

Aunque la participación de las mujeres en el mercado laboral es cada vez mayor, su desarrollo tiene un importante freno que impide cerrar la brecha de género: las labores domésticas y el cuidado de personas. Expertos y organizaciones en México y el mundo han advertido que la desigualdad de género no podrá combatirse mientras persista la idea de que los cuidados son responsabilidad femenina y del ámbito privado.

También en marzo pasado el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para crear el Sistema de Cuidados pero adscrito a la ley de Salud local, así como una ley para la regulación de los cuidados paliativos, específicamente. La iniciativa presentada este jueves es la primera que propone una Ley del Sistema de Cuidados y está signada por los diputados Paula Soto y Temístocles Villanueva, ambos del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y presidentes de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram de Phil Ferro

Derrumbe en Miami: quiénes son las víctimas identificadas del colapso del edificio

La policía ha identificado de momento a cuatro de los nueve fallecidos en el derrumbe del edificio del jueves, por el que aún hay más de 150 desaparecidos.
Instagram de Phil Ferro
28 de junio, 2021
Comparte

El único consuelo es que el final fue rápido y que estaban juntos.

Sergio Lozano cenó la noche del miércoles con sus padres, Gladys y Antonio Lozano, poco antes de que se derrumbara parte del complejo Champlain Towers en Surfside, Miami, en la madrugada del jueves.

Este domingo, la policía del condado de Miami-Dade identificó a Gladys y Antonio Lozano como dos de las nueve víctimas que de momento deja el derrumbe. Son más de 150 los desaparecidos, por lo que se espera que esa cifra aumente en los próximos días.

Los equipos de rescate están encontrando muchas dificultades para hallar restos humanos bajo los escombros. Las posibilidades de hallar sobrevivientes se agotan conforme pasa el tiempo.

La policía identificó oficialmente a las cuatro primeras víctimas. Además de Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años y residentes en el apartamento 903, están Stacie Dawn Fang, de 54 años, y Manuel LaFont, de 54 años.

Hay otros cuatro fallecidos identificados, pero sus nombres de momento no han sido revelados.

https://www.instagram.com/p/CQmZBFTrM0D/?utm_medium=copy_link

“El apartamento de mis padres no está”

Sergio Lozano vive en una de las torres del complejo Champlain y desde su apartamento podía ver el de sus padres.

El tremendo ruido del derrumbe lo despertó. Él y su esposa pensaban que era una tormenta. Se levantaron y cuando salieron al balcón se percataron de lo que había ocurrido.

“Me giré a mi mujer y le dije: ‘No está’. Y ella me gritaba: ‘¿Qué quieres decir?’. ‘El apartamento de mis padres no está, ha desaparecido’. Y entonces bajé corriendo”, dijo Lozano el viernes a los periodistas cuando se acercó junto a su hermano al centro de reunificación de familiares a dar una muestra de ADN para ayudar en la identificación.

Lozano contó que sus padres iban a celebrar el 21 de julio su aniversario número 59 y que se conocían desde hace más de 60 años.

El hijo reveló que sus padres bromeaban con que preferían morir antes que el otro para no quedarse solos.

Antes de saber el viernes con certeza que habían fallecido, Lozano agregó que el único consuelo es que “se fueron juntos y fue rápido”.

Jonah Handler

CNN
La imagen del rescate de Jonah Handler, de 15 años.

La madre del muchacho que es la imagen de la esperanza

Una de las pocas escenas esperanzadoras desde el derrumbe el jueves fue el rescate en las primeras horas de Jonah Handler, un muchacho de 15 años.

Stacie Fang, precisamente la madre de Jonah, es otra de las víctimas identificadas.

Ya el viernes la propia familia reveló la identidad de Fang.

“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie. Los miembros de la familia Fang-Handler quisieran expresar nuestro más profundo agradecimiento por la gran cantidad de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido”, expresó la familia en un comunicado.

El viernes también se conoció la identidad de Jonah Handler, el adolescente rescatado de los escombros. De acuerdo a los medios locales, está aún ingresado en un hospital.

Memorial.

Getty Images
Cerca del lugar del derrumbe se ha improvisado un memorial con fotos de los desaparecidos.

Por su parte, Adriana LaFont, exesposa de Manuel LaFont, otro fallecido identificado, dijo en días anteriores en televisión que el hombre estaba la noche del miércoles con su hijo Santiago, de 10 años.

“Manny (Manuel) me llama para decirme que le gustaría quedarse esa noche con Santi, porque iban a ir a pescar (al día siguiente)”, dijo.

Sin embargo, a ella, sin saber por qué, “le salió de la boca decirle que no”.

Explicó que le había preguntado al niño si quería quedarse ahí con su papá, pero él no le contestó nada, por eso ella asumió que al pequeño le daba pena decirle a su padre que no quería quedarse a dormir.

“Entonces yo le dije a Manny ‘por favor te pido que me lo traigas’, y me lo trajo a las 10:30 de la noche a la casa”, contó la mujer.

“Mis hijos volvieron a nacer y yo también volví a nacer”, aseguró la madre de los hijos de la víctima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.