¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Iniciativa de ley plantea un nuevo sistema para que Estado y familias atiendan a personas dependientes en CDMX
Tras varios proyectos que quedaron inconclusos en la administración anterior, la Comisión de Igualdad de Género capitalina presentó la primera iniciativa legislativa para corresponsabilizar al Estado del cuidado de las personas dependientes.
Cuartoscuro
Comparte

El Congreso de la Ciudad de México presentó este 4 de abril la primera iniciativa de ley para crear un Sistema de Cuidados para la capital, a través del cual el Estado compartiría con las familias la responsabilidad de atender a personas dependientes, como niños, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad.

La propuesta pone al gobierno de la Ciudad de México como principal responsable y garante del derecho al cuidado, regulando la corresponsabilidad social del cuidado entre el gobierno, el mercado, las comunidades y las familias.

Para lograrlo, propone que el sistema genere un catálogo de servicios de atención al cuidado que comprende prestaciones económicas, asistencia en el cuidado en el hogar y centros de apoyo al cuidado. El apoyo a las personas cuidadoras no remuneradas será en efectivo (para la contratación de una persona cuidadora) o en especie, es decir, se les asignaría una persona cuidadora, detalló la diputada Paula Soto, quien presentó la iniciativa.

Mujeres cuidadoras atienden a 42 millones de personas dependientes; el Estado no reconoce su trabajo

La legisladora explicó a Animal Político que la designación del monto a entregar se analizaría durante la dictaminación de la Ley, “de conformidad con las posibilidades que los ingresos de la Ciudad de México arroje, siempre en consideración de que sea digno, adecuado y suficiente”. Agregó que la cantidad a entregar también dependerá del tipo y grado de dependencia así como del nivel socioeconómico, “sin ser éste excluyente del acceso a los programas”.

En el caso de los centros de apoyo, serían sedes facilitadas por el Estado con personas cuidadoras certificadas, actividades para el uso del tiempo que podrán ser educacionales, culturales, de recreación y de entretenimiento, así como áreas de cuidado para niños. Esto con el fin de que las personas en situación de dependencia reciban cuidado profesional, y que los cuidadores primarios puedan contar con periodos de tiempo para su propio cuidado, así como para otras actividades educativas, formativas y profesionales.

Estas personas, que históricamente han realizado labores de cuidado sin remuneración, sin preparación y sin ningún tipo de apoyo, podrían recibir capacitaciones y una certificación para mejorar las condiciones en que realizan estas tareas a través de la especialización.

El sistema deberá diseñar programas y políticas públicas que flexibilicen y compatibilicen las jornadas laborales dentro de las dependencias de la Ciudad de México, para que tanto mujeres como hombres puedan participar del cuidado, así como crear espacios de cuidado infantil, aunque solo dentro de las oficinas de gobierno.

Respecto a las empresas del sector privado, la iniciativa solo contempla la promoción de estímulos para que éstas flexibilicen las jornadas laborales de hombres y mujeres.

De aprobarse su creación, el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México deberá “orientar los programas y políticas de cuidado a la equitativa distribución de responsabilidades y tareas entre mujeres y hombres; además de establecer la corresponsabilidad del cuidado entre sociedad, instituciones públicas y privadas para eliminar estereotipos de género que impongan a las mujeres dobles o triples jornadas de trabajo”, ya que en la actualidad las mujeres capitalinas –igual que las del resto del país y el mundo- realizan casi el 80% de las labores domésticas y de cuidado, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

El Sistema sería regido por un Consejo, presidido por la Jefatura de Gobierno e integrado por las secretarías de Inclusión y Bienestar Social, de Administración y Finanzas, de Desarrollo Económico, de Salud; del Trabajo y Fomento al Empleo y la de las Mujeres; así como por el DIF de la Ciudad; los institutos de las Personas con Discapacidad y de Atención al Adulto Mayor; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX).

Contaría también con tres representantes del sector empresarial; tres de la sociedad civil y tres del Comité Territorial, que estaría conformado por los 16 alcaldes de la Ciudad y una persona de la sociedad civil por alcaldía. Los recursos para este sistema estarían contemplados en el presupuesto anual aprobado por el Congreso, que debe incluir un Fondo conjunto entre dependencias del gobierno.

Cuidar y ser cuidado: derecho constitucional

La Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada en 2017, estableció –por primera vez en el país- la obligación del Estado de establecer un sistema de Cuidados que preste servicios públicos “universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad” y desarrolle políticas públicas para garantizar el derecho de las personas dependientes a recibir atención adecuada, así como el derecho de las personas cuidadoras a hacerlo sin minar su propio bienestar.

Desde la administración capitalina anterior fueron lanzados diversos proyectos, planeados con la sociedad civil, para crear este sistema que ofrezca atención a las personas dependientes que no tienen un cuidador, así como alternativas para que los cuidadores no se vean obligados a dejar todas sus actividades primarias por prestar cuidados; sin embargo, esos planes no llegaron a concretarse.

Por bajos sueldos y jornadas extenuantes, mujeres prefieren abrir su propio negocio

Ya durante la administración actual, que convive con la primera Legislatura del nuevo Congreso capitalino, fue redactada una primera iniciativa para crear este Sistema que no fue bien recibida por las organizaciones de la sociedad civil que la evaluaron, pues a su juicio, seguía enfocando los esfuerzos en las mujeres sin combatir la desigualdad de género en la repartición de estas tareas; además de que no incluía al Instituto de Atención al Adulto Mayor como parte de las instituciones participantes.

Aunque la participación de las mujeres en el mercado laboral es cada vez mayor, su desarrollo tiene un importante freno que impide cerrar la brecha de género: las labores domésticas y el cuidado de personas. Expertos y organizaciones en México y el mundo han advertido que la desigualdad de género no podrá combatirse mientras persista la idea de que los cuidados son responsabilidad femenina y del ámbito privado.

También en marzo pasado el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para crear el Sistema de Cuidados pero adscrito a la ley de Salud local, así como una ley para la regulación de los cuidados paliativos, específicamente. La iniciativa presentada este jueves es la primera que propone una Ley del Sistema de Cuidados y está signada por los diputados Paula Soto y Temístocles Villanueva, ambos del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y presidentes de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Muertes impactantes, incesto y otras 6 razones por las que Game of Thrones se convirtió en un fenómeno
La serie de fantasía basada en los libros de George R. R. Martin, está rompiendo récords de espectadores. Aquí te damos ocho razones por las que es tan popular.
5 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS. En esta nota se revelan algunos puntos de la trama de la serie.


La última temporada de la serie de fantasía “Game of Thrones”, basada en los libros del estadounidense George R. R. Martin, está rompiendo récords de audiencia.

El tercer capítulo, dedicado a la Batalla de Invernalia, superó los 17.4 millones de espectadores en vivo solo en Estados Unidos, según HBO, que aunque emite la serie en 150 países reconoce que es muy complicado recabar datos fiables en muchos de los mercados.

La séptima temporada registró una media de casi 33 millones de espectadores por capítulo si se cuentan los que lo vieron en vivo o lo hicieron más tarde.

Pero, ¿cuál es la fórmula mágica de esta serie?

Contiene acción, violencia, drama, romance, política, misterio, zombies, sexo… ¡y ni siquiera mencionamos los dragones todavía!

1) Muertes impactantes

En la serie hay muchas, muchas bajas.

¿Recuerdan los impresionantes momentos de las primeras temporadas en los que todavía éramos inocentes y veíamos cómo asesinaban a los “buenos” de manera grotesca?

La mayoría de las muertes eran inesperadas, comenzando por la espantosa ejecución del personaje principal de la primera temporada, Ned Stark.

Los espectadores estaban con el corazón en un puño ante una violencia extrema sumada a la imprevisibilidad y la frecuencia de las muertes de los personajes protagonistas.

Además, esta característica de la serie le añade una capa de misterio, ya que nadie está a salvo, y eso mantiene a los espectadores involucrados emocionalmente para descubrir qué pasará después.

2) Muchos secretos

Desde el primer episodio, la serie captó la atención de los espectadores con múltiples tramas y giros constantes.

Los seguidores elucubran una teoría tras otra y son muchos los que disfrutan debatiendo y compartiendo sus predicciones.

De hecho, “Game of Thrones” inspiró un cambio cultural en la forma en que la gente ve programas de televisión “a demanda”.

Por ejemplo, muchos seguidores decidieron despedirse de la temporada final con reuniones temáticas para ver los capítulos juntos y debatir sobre los misterios, las intrigas y el trasfondo de la serie.

Y si el desarrollo de la trama no confirma sus intuiciones, más ganas tienen todavía de seguir viendo la serie.

3) La adaptación

Es inevitable aplaudir el increíble trabajo de los creadores David Benioff y Dan Weiss, que se traduce en escenas bien escritas, unos efectos especiales maravillosos, personajes intrigantes, un gran arco narrativo y el componente épico de la serie de fantasía.

“Game of Thrones” es una adaptación de la serie de libros de George R. R. Martin “Canción de hielo y fuego“, ambientada en el mismo mundo de fantasía, con gigantes, magia y dragones como protagonistas de la historia.

Pero el guion de la serie logró atraer a públicos que no tenían ningún interés en el género de fantasía, en parte gracias a las intensas tramas políticas y a las relaciones entre los personajes.

Y todo está realmente bien hecho.

4) Los personajes

Dejando a un lado las excelentes actuaciones, la evolución de los personajes es una de las razones principales por las que los espectadores son fieles a la serie.

Nunca se sabe si va a ganar el héroe o el villano.

De hecho, a excepción de los zombies de hielo, los personajes suelen despertar controversia. Independientemente de lo “buenos” que sean, son villanos desde la perspectiva de alguna otra persona.

Así, el concepto de moralidad se vuelve subjetivo. El héroe puede convertirse en antihéroe y viceversa, dependiendo del momento.

Por eso el verdadero gancho es la lucha de unos personajes multidimensionales por salir adelante.

5) Feminismo

Aunque algunos se quejaron inicialmente de que la serie era misógina por sus explícitas escenas de desnudez femenina y la violencia hacia las mujeres, muchos ahora la consideran feminista.

Los personajes femeninos que lograron sobrevivir hasta la última temporada dieron una muestra de fortaleza.

Daenerys es la “madre de los dragones”, Sansa se transformó en una hábil estratega, Arya se convirtió en una asesina letal y, por supuesto, Cersei es ahora la principal amenaza.

Estos personajes se enfrentaron, a su manera, a grandes traumas, pero en lugar de aceptar el papel de víctimas lograron transformarlos en el motor de su supervivencia.

6) La música

Rara vez la banda sonora de un programa de televisión se vuelve tan crucial para su éxito, pero el compositor musical Ramin Djawadi logró la hazaña, especialmente la memorable canción principal, todo un fenómeno cultural.

¿Quién no la tarareó alguna vez? Ya es una de las canciones más reconocidas de la televisión moderna.

Las escenas más importantes de la serie se entremezclan con sus propias pistas exclusivas, que “no acompañan a las escenas, sino que les dan forma”, según aseguran Benioff y Weiss, los creadores de la serie.

7) Cuestiones controvertidas

La idea clave de este drama de fantasía ambientado en Westeros es un lugar que refleja los impulsos brutales y primitivos de la humanidad, donde no hay inhibiciones ni reglas, y donde la moralidad es, digamos, fluida en el mejor de los casos.

Además de abundantes escenas de sexo y de violencia gráfica, en la serie hay incesto, violaciones, pedofilia y sadismo, unos elementos inquietantes pero extrañamente irresistibles de ver simplemente por el impacto que aportan a la televisión convencional.

Algunos sugieren que la popularidad de “Juego de Tronos” se debe al deseo inconsciente de los humanos de vivir en un mundo completamente liberal, sin restricciones ni reglas.

8) Los dragones

En la serie aparecen muchas criaturas míticas: caminantes blancos, espíritus malignos, gigantes y tres terroríficos dragones, entre otros.

Estas criaturas, creadas digitalmente, son increíblemente realistas, así como unos efectos especiales que nos llevan a un mundo con hermosos paisajes, paredes de hielo y dragones que escupen fuego.

De hecho, algunos dirán que se trata de un espacio que nos permite reimaginar la creatividad y, quizás, nuestras propias vidas.

Sin duda, son obras de arte que satisfacen nuestra imaginación y nos dejan con ganas de más.

Tal vez lo mejor de “Juego de Tronos” es que nos permite volver a usar la imaginación, como cuando de niños leíamos cuentos de hadas.

Solo que, esta vez, podemos vivir libres de culpa en los mundos de fantasía más adultos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

DO NOT DELETE OR TRANSLATE! Digihub tracker for 48136601

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal