Iniciativa de ley plantea un nuevo sistema para que Estado y familias atiendan a personas dependientes en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Iniciativa de ley plantea un nuevo sistema para que Estado y familias atiendan a personas dependientes en CDMX

Tras varios proyectos que quedaron inconclusos en la administración anterior, la Comisión de Igualdad de Género capitalina presentó la primera iniciativa legislativa para corresponsabilizar al Estado del cuidado de las personas dependientes.
Cuartoscuro
Comparte

El Congreso de la Ciudad de México presentó este 4 de abril la primera iniciativa de ley para crear un Sistema de Cuidados para la capital, a través del cual el Estado compartiría con las familias la responsabilidad de atender a personas dependientes, como niños, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad.

La propuesta pone al gobierno de la Ciudad de México como principal responsable y garante del derecho al cuidado, regulando la corresponsabilidad social del cuidado entre el gobierno, el mercado, las comunidades y las familias.

Para lograrlo, propone que el sistema genere un catálogo de servicios de atención al cuidado que comprende prestaciones económicas, asistencia en el cuidado en el hogar y centros de apoyo al cuidado. El apoyo a las personas cuidadoras no remuneradas será en efectivo (para la contratación de una persona cuidadora) o en especie, es decir, se les asignaría una persona cuidadora, detalló la diputada Paula Soto, quien presentó la iniciativa.

Mujeres cuidadoras atienden a 42 millones de personas dependientes; el Estado no reconoce su trabajo

La legisladora explicó a Animal Político que la designación del monto a entregar se analizaría durante la dictaminación de la Ley, “de conformidad con las posibilidades que los ingresos de la Ciudad de México arroje, siempre en consideración de que sea digno, adecuado y suficiente”. Agregó que la cantidad a entregar también dependerá del tipo y grado de dependencia así como del nivel socioeconómico, “sin ser éste excluyente del acceso a los programas”.

En el caso de los centros de apoyo, serían sedes facilitadas por el Estado con personas cuidadoras certificadas, actividades para el uso del tiempo que podrán ser educacionales, culturales, de recreación y de entretenimiento, así como áreas de cuidado para niños. Esto con el fin de que las personas en situación de dependencia reciban cuidado profesional, y que los cuidadores primarios puedan contar con periodos de tiempo para su propio cuidado, así como para otras actividades educativas, formativas y profesionales.

Estas personas, que históricamente han realizado labores de cuidado sin remuneración, sin preparación y sin ningún tipo de apoyo, podrían recibir capacitaciones y una certificación para mejorar las condiciones en que realizan estas tareas a través de la especialización.

El sistema deberá diseñar programas y políticas públicas que flexibilicen y compatibilicen las jornadas laborales dentro de las dependencias de la Ciudad de México, para que tanto mujeres como hombres puedan participar del cuidado, así como crear espacios de cuidado infantil, aunque solo dentro de las oficinas de gobierno.

Respecto a las empresas del sector privado, la iniciativa solo contempla la promoción de estímulos para que éstas flexibilicen las jornadas laborales de hombres y mujeres.

De aprobarse su creación, el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México deberá “orientar los programas y políticas de cuidado a la equitativa distribución de responsabilidades y tareas entre mujeres y hombres; además de establecer la corresponsabilidad del cuidado entre sociedad, instituciones públicas y privadas para eliminar estereotipos de género que impongan a las mujeres dobles o triples jornadas de trabajo”, ya que en la actualidad las mujeres capitalinas –igual que las del resto del país y el mundo- realizan casi el 80% de las labores domésticas y de cuidado, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

El Sistema sería regido por un Consejo, presidido por la Jefatura de Gobierno e integrado por las secretarías de Inclusión y Bienestar Social, de Administración y Finanzas, de Desarrollo Económico, de Salud; del Trabajo y Fomento al Empleo y la de las Mujeres; así como por el DIF de la Ciudad; los institutos de las Personas con Discapacidad y de Atención al Adulto Mayor; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCDMX).

Contaría también con tres representantes del sector empresarial; tres de la sociedad civil y tres del Comité Territorial, que estaría conformado por los 16 alcaldes de la Ciudad y una persona de la sociedad civil por alcaldía. Los recursos para este sistema estarían contemplados en el presupuesto anual aprobado por el Congreso, que debe incluir un Fondo conjunto entre dependencias del gobierno.

Cuidar y ser cuidado: derecho constitucional

La Constitución Política de la Ciudad de México, promulgada en 2017, estableció –por primera vez en el país- la obligación del Estado de establecer un sistema de Cuidados que preste servicios públicos “universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad” y desarrolle políticas públicas para garantizar el derecho de las personas dependientes a recibir atención adecuada, así como el derecho de las personas cuidadoras a hacerlo sin minar su propio bienestar.

Desde la administración capitalina anterior fueron lanzados diversos proyectos, planeados con la sociedad civil, para crear este sistema que ofrezca atención a las personas dependientes que no tienen un cuidador, así como alternativas para que los cuidadores no se vean obligados a dejar todas sus actividades primarias por prestar cuidados; sin embargo, esos planes no llegaron a concretarse.

Por bajos sueldos y jornadas extenuantes, mujeres prefieren abrir su propio negocio

Ya durante la administración actual, que convive con la primera Legislatura del nuevo Congreso capitalino, fue redactada una primera iniciativa para crear este Sistema que no fue bien recibida por las organizaciones de la sociedad civil que la evaluaron, pues a su juicio, seguía enfocando los esfuerzos en las mujeres sin combatir la desigualdad de género en la repartición de estas tareas; además de que no incluía al Instituto de Atención al Adulto Mayor como parte de las instituciones participantes.

Aunque la participación de las mujeres en el mercado laboral es cada vez mayor, su desarrollo tiene un importante freno que impide cerrar la brecha de género: las labores domésticas y el cuidado de personas. Expertos y organizaciones en México y el mundo han advertido que la desigualdad de género no podrá combatirse mientras persista la idea de que los cuidados son responsabilidad femenina y del ámbito privado.

También en marzo pasado el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para crear el Sistema de Cuidados pero adscrito a la ley de Salud local, así como una ley para la regulación de los cuidados paliativos, específicamente. La iniciativa presentada este jueves es la primera que propone una Ley del Sistema de Cuidados y está signada por los diputados Paula Soto y Temístocles Villanueva, ambos del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y presidentes de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.