close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
¿Cómo es el proceso para distribuir los libros de texto en el país? Desde hace 6 años no había un retraso
La demora en la distribución de los libros de texto gratuito obedece al procedimiento de licitación; los materiales no estarían disponibles para el inicio del ciclo escolar, en agosto.
Cuartoscuro Archivo
26 de abril, 2019
Comparte

En los dos sexenios previos sólo hubo un par de retrasos en la distribución de libros de texto gratuito para educación básica, debido a la actualización de los contenidos, pero ésta es la primera vez que la demora obedece al procedimiento de licitación.

Para cada ciclo escolar, en mayo a más tardar se daba el banderazo de salida de los libros ya impresos para entregarlos a los estados; en los siguientes dos meses avanzaba la logística para llegar a los municipios, incluso con la ayuda del Ejército y la Marina para llegar a las regiones más apartadas. Sólo así se lograba que los estudiantes tuvieran los libros justo al inicio del ciclo escolar en agosto.

Pero hasta este 25 de abril, ni siquiera se habían otorgado todos los contratos para imprimir millones de libros, pese a que el proceso dura entre dos y cuatro meses. Apenas el jueves se dio el fallo de la contratación de papel y cajas de cartón, pero dos licitaciones más para imprimir libros de preescolar y primaria han sido diferidos en 10 ocasiones.

Leer: Empresa de compadre de AMLO gana licitación por hasta 221 mdp para proveer papel de libros de texto

Aunque el 12 de abril se declaró desiertas dichas licitaciones debido a que “se rebasa la suficiencia presupuestal establecida por la coordinación editorial posterior a la Oferta Subsecuente de Descuento”, no se han emitido nuevas convocatorias, según reportó este martes el periódico La Jornada. 

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas se habían coludido para aumentar el costo del papel. “No están satisfechos y hacen bloques para presentar precios más altos, lo estamos viendo en el caso del papel para la edición de libros de texto, donde se están poniendo de acuerdo”, dijo en conferencia de prensa el pasado 14 de abril.

Tres exfuncionarios de la SEP consultados, incluyendo al exsubsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, coinciden en que debido al desfase del proceso hasta este mes, los libros de texto llegarán a los alumnos en octubre o noviembre, debido a que no hay manera de acelerar el proceso de impresión de millones de ejemplares ni la logística de distribución.

De acuerdo a la revisión de comunicados e informes de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), encargada del proceso de producción y distribución de materiales educativos, ésta es la primera vez desde los dos sexenios previos que el retraso obedece al proceso de contratación y con tal volumen de compra en vilo.

Sólo en 2010 hubo retraso de seis meses en la distribución de cuadernos de actividades, más no libros, debido a que ese año entró en vigor la Reforma Integral de la Educación Básica y la SEP entregó con retraso los nuevos contenidos para su impresión.

En 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que sólo se realizó 98% de la meta de distribución de libros de texto gratuitos, “debido a la extemporaneidad de la entrega de los títulos y contenidos, por parte de la SEP”, es decir, sólo no se alcanzaron a distribuir a tiempo 2% de materiales.

Sin embargo, el resto de años de los últimos dos sexenios la Conaliteg, encargada de la producción y distribución de materiales educativos, ha entregado en tiempo porque todo el proceso está perfectamente calculado. De acuerdo al último dato del ciclo escolar de 2018-2019, entregó 194 millones de libros para 26.2 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y telebachillerato.

El proceso de distribución de los libros tarda prácticamente un año, por eso es que ya con el actual retraso y previendo que la impresión iniciara en mayo, es un hecho que los alumnos no tendrán los libros en agosto, al inicio del ciclo escolar, asegura el exsubsecratario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, en entrevista con Animal Político.

Sólo existen algunos impresores con la capacidad de producción de millones de ejemplares, y aún cuando apuraran la selección, el proceso de impresión no podría alcanzarse en menos de dos meses.

Además, también se deben considerar al menos otros tres meses para el proceso de armado de paquetes de libros para cada alumno del país, más la distribución en los mil 190 almacenes regionales, centros de acopio y puntos de entrega en las entidades del país. Y luego, el proceso de distribución en los municipios. Todo el proceso finaliza en julio de cada año, para que los alumnos inicien el ciclo escolar con sus libros.

Pero este año no será así, lo que implica una afectación inmediata a los alumnos, sobre todo los más pobres, porque el modelo pedagógico del sistema educativo mexicano está basado en el libro de texto. “¿Qué harán los maestros sin esos materiales dos o tres meses? El impacto será inmediato, en este ciclo escolar se verá el atraso educativo y la Secretaría no ha dimensionado el problema”, insiste Gómez Morín.

Otro exfuncionario SEP coincide en que “si los tiempos no se respetan no hay manera de que los niños tengan sus libros a inicio de ciclo, y en muchas escuelas esos son los únicos libros que hay, porque no hay biblioteca ni ningún otro recurso, ni nada en línea. Es un problema”.

De acuerdo con la revisión de comunicados de prensa donde se anuncia las etapas y la consulta a exfuncionarios de la SEP de los últimos tres sexenios, te presentamos el  cronograma del proceso mediante el cual millones de libros llegan a los alumnos del país:

libros

Gráfico: Mauricio Robles

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Adelante o atrás? Este es al asiento menos seguro en un automóvil
Según un informe reciente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, de EU, viajar en los asientos de atrás de un auto no es lo más seguro. Ni siquiera cuando te pones el cinturón. ¿A qué se debe?
2 de mayo, 2019
Comparte

Cuando vas en el asiento del conductor o del copiloto en un auto, lo más probable es que te ates el cinturón de seguridad. O al menos es lo que deberías hacer.

Pero, ¿haces lo mismo cuando vas en los asientos traseros?

Y si no lo haces, ¿es porque crees que no corres tanto peligro si sufres un accidente?

Un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) analiza las consecuencias de los accidentes de tráfico para los pasajeros que se sientan atrás.

Según el informe, publicado en abril, viajar en la parte trasera no es lo más seguro.

Ni siquiera cuando te pones el cinturón.

¿A qué se debe esta conclusión?

Lesiones en el pecho

En años recientes, los fabricantes de autos han mejorado las medidas de seguridad para el conductor y el copiloto, pero han dejado de lado al resto de pasajeros, de acuerdo al IIHS, una de las mayores organizaciones de seguridad vial de Estados Unidos.

Bolsa de aire en un auto

Getty Images
El IIHS cree que los fabricantes de autos podrían encontrar la forma de agregar bolsas de aire para proteger a los pasajeros de atrás.

En los automóviles fabricados desde el año 2000, los pasajeros de delante cuentan con la protección de bolsas de aire frontales y laterales y de un mecanismo de tensores y limitadores de la fuerza con la que los cinturones de seguridad contienen al pasajero en caso de colisión.

Según el estudio del IIHS, los asientos de atrás carecen de estos elementos de seguridad.

El instituto analizó datos de accidentes automovilísticos ocurridos entre 2004 y 2015 de dos bases de datos del Departamento de Transporte de EE.UU.

En 117 accidentes en los que los pasajeros posteriores fallecieron o quedaron gravemente heridos, el IIHS encontró que las lesiones más comunes fueron en el tórax.

En muchos de los casos, los pasajeros de atrás quedaron con heridas más graves que los de delante.

Además, el IIHS considera que se pudo evitar la muerte de los pasajeros posteriores en varios de los accidentes fatales.

“Los cinturones pueden evitar que un pasajero trasero choque con el interior del vehículo, pero los cinturones sin limitadores de fuerza pueden causar lesiones en el pecho”, dice este instituto.

“Se necesitan sistemas de contención (seguridad) más sofisticados en la parte posterior”, añade.

Asientos olvidados

Shaun Kildare, director de Investigación de la organización de seguridad vial Advocates for Highway & Auto Safety, dijo a BBC Mundo que si bien el estudio está muy focalizado en un número limitado de accidentes, sí saca a la luz algunas preocupaciones sobre los asientos posteriores.

Asientos traseros de un auto

Getty Images
Los cinturones de los asientos traseros de un auto no suelen tener los mismos mecanismos reguladores de fuerza que los cinturones de adelante.

“Hemos mejorado los cinturones adelante y hemos añadido bolsas de aire, pero no hemos hecho mucho por los asientos posteriores, han sido dejados atrás”, señaló. “Además ha aumentado el número de pasajeros que va atrás, por los usuarios de Uber o Lyft (y otros servicios de taxi)”.

Sin embargo, Kildare aclara que estas conclusiones no significan que los sitios de atrás sean peligrosos, sino que han sido olvidados.

El IHSS recomienda que los cinturones de atrás cuenten con limitadores de fuerza o que sean inflables, como ya hacen algunas marcas de autos, y que los asientos traseros también cuenten con bolsas de aire frontales.

“Estamos seguros de que los fabricantes de vehículos encontrarán una forma de resolver este enigma en el asiento trasero como lo hicieron en la parte delantera”, dijo David Harkey, presidente de IHSS.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.