close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Pemex
López Obrador enviará al Senado terna para consejeros de Pemex
El mandatario dio los nombres de sus cuatro candidatos para ocupar las vacantes en la petrolera. Sobre la CRE dijo que los nuevos integrantes ya están trabajando.
Pemex
8 de abril, 2019
Comparte

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará este lunes al Senado sus propuestas para ocupar las vacantes de consejeros de Petróleos mexicanos (Pemex).

Lee: Pemex es un factor de riesgo para la economía de México, advierte Banco de México

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que los candidatos son:

Edmundo Sánchez Aguilar: Es ingeniero industrial por el Tec de Monterrey, maestro en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia, en Nueva York, así como doctor en Finanzas por Harvard. Ha trabajado en First National Bank de Chicago y socio director en la División de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión en Servicios Integrados de México. Fue parte de la terna para consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pero fue rechazado. Sánchez Aguilar también fue director de Investigación Económica en el Instituto Mexicano del Desarrollo A.C.

Juan José Paullada: De acuerdo con el Centro Nacional para la competitividad y el Comercio Exterior (Cencomex), Paullada se tituló en la Universidad Anáhuac, y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad del Sur de California, en la Universidad de Boston y en la Universidad de Harvard. 

Ha sido profesor de derecho fiscal y política tributaria en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y participó en el Gobierno Federal como Procurador Fiscal de la Federación, en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000). También fue el estratega fiscal del plan sexenal de López Obrador.

José Eduardo Beltrán Hernández: Es ingeniero petrolero y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; fue jefe de la Unidad Académica y profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Entre los cargos desempeñados destacan presidente del Consejo Político de Morena Tabasco, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes Tecnología y Humanidades, secretario general de Gobierno del estado de Tabasco y diputado federal y presidente de la Comisión de Energía de la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Es autor del libro “Tabasco, Petróleo y Desarrollo”.

La terna será analizada por el Congreso para ocupar las vacantes de consejeros en la empresa productiva del Estado.

Señaló que el tema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya se atendió, dicha comisión ya está en funciones, ya está trabajando, hay mayoría en esa institución.

Lee: AMLO nombra a comisionados de la CRE; dice estar “muy contento” de que Senado rechazara las ternas

“Son las tres propuestas para consejeros de Pemex. Ya lo de la CRE ya se atendió, ya están en funciones, ya están trabajando, quiere decir que ya hay mayoría en esa institución, en ese consejo y lo mismo en el caso de Pemex, vamos a presentar estas propuestas”, dijo el mandatario.

Los consejeros de la CRE que ya entraron en funciones son Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino, Luis Linares Zapata y Guadalupe Escalante.

El mandatario indicó que el país está en calma: “Vamos bien”, hay apreciación del peso, está abajo la inflación y existe confianza en el consumidor. Expresó que el turismo está creciendo, hay datos de que están entrando más divisas por esta actividad con un crecimiento de cinco por ciento.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte