Hombres armados matan a 13 personas, entre ellas un menor, en un cumpleaños en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hombres armados matan a 13 personas, entre ellas un menor, en un cumpleaños en Veracruz

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, también cuatro personas heridas que se encuentran estables.
Cuartoscuro
20 de abril, 2019
Comparte

Un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán, Veracruz, y asesinó a 13 personas, entre ellas un menor de edad, informaron las autoridades estatales.

Quienes estaban en el convivio eran familias y trabajadores de Petróleos Mexicanos y del Hospital de Pemex de la zona, de acuerdo con personas cercanas a las víctimas consultadas por Animal Político.

Este sábado 20 de abril, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz aseguró en su cuenta de Twitter que el número de víctimas había subido a 14, sin embargo después borró la publicación y el saldo quedó en 13 muertos.

Violencia en Veracruz, reacción desesperada de grupos delictivos, asegura el gobernador

Las víctimas identificadas son Alfredo Meugniot; Felícitas Cabrera Gil; Juan René López Velázquez; Hebert Reyes Martínez, dueño de la palapa donde se realizaba la fiesta; Ana María Santos Hernández; Raúl Palacios Vasconcelos; Leobardo Salinas Jiménez; Julio César Vázquez López; Santiago, de apenas un año de edad; César Hernández Barrera (padre del menor); Julio César González Reyna; Patricia Cabrera Ramos, e Irma Barrera Álvarez.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, hay tres heridos que se encuentran en salud estable, hasta ahora.

Los hechos ocurrieron en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, donde los responsables preguntaron por Hebert Reyes Martínez, conocido como “el Beky”, para después iniciar las detonaciones.

asesinatos fiesta Minatitlán Veracruz

Asesinatos en fiesta de Minatitlán, Veracruz

Según la Policía Estatal, la persona conocida como “el Beky” es señalado como propietario del lugar donde se realizaba la fiesta, quien también murió en el ataque.

Sin embargo, la versión oficial no coincide totalmente con los testigos, pues las autoridades señalan que los responsables entraron preguntando por el dueño del lugar, mientras que los testimonios consultados sostienen que dispararon sin mediar palabra.

“Fuerzas federales y estatales han montado un operativo de búsqueda de los responsables, mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar”, publicó la dependencia en un comunicado. 

Las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan son las de más alto riesgo de violencia en Veracruz, de acuerdo con la estrategia de seguridad del gobierno actual.

Particularmente en Minatitlán, el principal delito que se comete es el secuestro de directivos de Pemex, doctores, maestros y ganaderos, reporta el el diario El País.

Enfrentamientos entre policías y Cártel de Jalisco provocan bloqueos carreteros en Veracruz

asesinatos fiesta Minatitlán Veracruz

Asesinatos en fiesta de Minatitlán, Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública federal también condenó los hechos y aseguró que “las fuerzas federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables”.

Al arranque de 2019, aumentan secuestros, feminicidios y denuncias por abuso sexual en Veracruz

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Por primera vez desde 1912, dos atletas comparten medalla de oro en unos Olímpicos

Una increíble final olímpica de salto de altura terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.
Reuters
1 de agosto, 2021
Comparte

No pasaba desde hacía más de un siglo.

Una increíble final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Después de una competencia agotadora de dos horas, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

EPA
Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi en el momento de la victoria.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim.

El oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Histórico

Ambos hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Maksim Nedasekau de Bielorrusia se llevó el bronce, también saltó a 2,37 metros, pero tuvo más intentos fallidos en toda la competición.

Tamberi y Barshim se abrazaron antes de empezar a correr para celebrar con sus entrenadores y compañeros de equipo, flameando sus respectivas banderas.

Mutaz Barshim y Gianmarco Tamberi

Getty Images
Mutaz Essa Barshim le preguntó al oficial olímpico si podían tener dos medallas de oro quien respondió asintiendo con la cabeza y diciendo: “Si puede acceder a compartirla”.

Barshim puede agregar la medalla de oro a sus consecutivos títulos mundiales y es el ganador de la segunda medalla de oro olímpica de Qatar, después de que el levantador de pesas Fares Elbakh ganó la primera el sábado en la categoría masculina de 96 kg.

Tamberi todavía estaba celebrando en la pista cuando su compatriota Lamont Marcell Jacobs corrió a sus brazos, tras su sorpresiva victoria en la final masculina de los 100 metros.

Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs

EPA
Gianmarco Tamberi se abraza con Lamont Marcell Jacobs, quien ahora es el hombre más veloz del mundo.

Tamberi y Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, pero este último dice que los sacrificios valieron la pena.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“Me dijeron en 2016, justo antes de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje”, añadió.

Tamberi en uno de los saltos.

EPA
#BBCMundoenTokio

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=48AJvj6BYwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.