Home
>
Se pagarán adeudos a médicos residentes, dice Salud ante protestas en 83 hospitales
Se pagarán adeudos a médicos residentes, dice Salud ante protestas en 83 hospitales
4 minutos de lectura
Se pagarán adeudos a médicos residentes, dice Salud ante protestas en 83 hospitales
15 de abril, 2019
Por: Tania Casasola
@taniacsa_m 

La Secretaría de Salud prometió que el lunes 15 de abril estarán realizando el pago a todos los médicos residentes de los 32 estados, pertenecientes a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, quienes realizaron acciones de inconformidad en 83 hospitales del país.

El director de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez, dijo que este mismo día los 8 mil 317 residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas.

“Prácticamente todos los estados están pagando; si hoy se les paga a todos, desde nuestro punto de vista, no hay razón para que exista un paro de actividades, lo que sí debe de existir es un acuerdo para que el diálogo continúe pero en búsqueda de soluciones globales”, señaló Flores Jiménez en una conferencia de prensa conjunta donde se dieron a conocer los acuerdos entre las autoridades y los médicos residentes.

Las autoridades señalaron que si hay médicos residentes que no han recibido el pago es “por cuestiones administrativas”, como la integración de documentación personal.

El funcionario explicó que en el transcurso del día se pondrán en contacto con los estados faltantes para corroborar que se haya realizado el depósito correspondiente.

En cuanto al pago del bono sexenal, autorizado en noviembre pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo, deberá estar cubierto a más tardar el día 18 de abril.

Aclaró que la Secretaría de Salud realizará el pago que le corresponde a los médicos residentes, mientras que espera que las autoridades de los estados hagan lo mismo.

Las representantes de los médicos residentes mencionaron que nunca hubo una desatención en los 83 hospitales que se sumaron a la Asamblea Nacional.

Ambas partes anunciaron reuniones periódicas, la próxima será el 26 de abril, para atender las inquietudes de los médicos residentes y dar un seguimiento a las peticiones y acuerdos alcanzados.

En tanto, el 23 de abril, se reunirán la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, autoridades de la Secretaría de Salud, y miembros de la Asamblea, para trabajar en una reestructura de la situación jurídica de estos médicos.

Residentes revisarán que se hagan los pagos

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes anunció que reunirá información en las próximas horas para saber si ya le fueron pagadas las tres quincenas atrasadas a sus 600 compañeros que estaban pendientes de recibirlos; solo entonces se decidirá si se levantan a o no las asambleas permanentes.

Asimismo, Karen Arteaga Contreras, integrante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, explicó a Animal Político que los residentes no dieron consultas, pero acudieron a sus hospitales cumpliendo con su horario laboral, pero solo participaron en sesiones académicas.

Esto no implica que se deje de prestar atención médica en urgencias y áreas críticas, donde sí hay residentes y tampoco que se deje de atender a los pacientes, porque también hay personal de base trabajando.

Arteaga Contreras señaló que la intención es afectar lo menos posible a la población, por esa razón cada uno de los hospitales eligió la modalidad en la que realizaron la asamblea permanente, en algunos casos trabajaron bajo protesta.

El Hospital General de México será uno de los que trabajó bajo protesta, es decir, los residentes no suspendieron sus actividades, pero trabajaron con algún distintivo en su bata, yoyo, o credencial, como muestra de apoyo hacia sus compañeros.

Víctor Reyes, vicepresidente de la Asociación de Residentes del Hospital General de México, detalló en entrevista que de los 930 residentes del hospital a quienes se les debía el pago, ya solo está pendiente el depósito para seis, dos de ellos son médicos que están en el extranjero y que no ha podido firmar.

“En nuestro caso los pagos ya están avanzados y estamos bajo una línea de trabajo con la Secretaría de Salud, ya hay respuesta del gobierno y por eso no consideramos sumarnos al paro”, dijo.

Los médicos demandan que el 100 % de los residentes a nivel nacional reciban sus quincenas atrasadas, el bono pendiente sexenal, así como una iniciativa de ley que les dé una figura jurídica que les permita tener funciones, derechos, percepciones económicas y obligaciones acordes con la fuerza laboral que representan.

Lee: Paran labores en 10 hospitales; Secretaría de Salud promete pagar adeudos

Mensualmente, los médicos residentes reciben becas de entre 9,500 y 14,000 pesos, según su grado, las horas de trabajo y turnos.

A fin de sexenio, los médicos residentes reciben un bono de 3,000 pesos, y aunque sí se les depositó en diciembre de 2018, a inicio de año la Secretaría de Salud se los descontó sobre el monto de sus becas.

Finalmente, la dependencia federal acordó que a partir del 18 de abril se pagará el bono sexenal a todos los residentes de este hospital y se les reintegrará a quienes primero se les depositó, pero luego se les descontó.

Leer: Trabajadores de Clínica Condesa denuncian hostigamiento del sindicato; cada día de paro afecta a 1,500 pacientes

Algunas de las sedes que participaron en la asamblea son los institutos nacionales de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, de Neurología y Neurocirugía, de Salud Pública, de Pediatría, de Psiquiatría, de Perinatología, de Rehabilitación, la Dirección General de Epidemiología, el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Regional de Alta Especialidad de Yucatán y de la Mujer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asamblea Nacional de Médicos Residentes
falta de pago a médicos residentes
hospitales secretaria de salud
médicos residentes
Paro médicos residentes
personal médico
residentes
salud
secretaria de salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image