close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Se pagarán adeudos a médicos residentes, dice Salud ante protestas en 83 hospitales
La dependencia dijo que los 8 mil 317 residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas este mismo lunes. También anunció mesas de trabajo para dar seguimiento a las otras solicitudes de los médicos residentes.
Cuartoscuro
15 de abril, 2019
Comparte

La Secretaría de Salud prometió que el lunes 15 de abril estarán realizando el pago a todos los médicos residentes de los 32 estados, pertenecientes a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, quienes realizaron acciones de inconformidad en 83 hospitales del país.

El director de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez, dijo que este mismo día los 8 mil 317 residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas.

“Prácticamente todos los estados están pagando; si hoy se les paga a todos, desde nuestro punto de vista, no hay razón para que exista un paro de actividades, lo que sí debe de existir es un acuerdo para que el diálogo continúe pero en búsqueda de soluciones globales”, señaló Flores Jiménez en una conferencia de prensa conjunta donde se dieron a conocer los acuerdos entre las autoridades y los médicos residentes.

Las autoridades señalaron que si hay médicos residentes que no han recibido el pago es “por cuestiones administrativas”, como la integración de documentación personal.

El funcionario explicó que en el transcurso del día se pondrán en contacto con los estados faltantes para corroborar que se haya realizado el depósito correspondiente.

En cuanto al pago del bono sexenal, autorizado en noviembre pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo, deberá estar cubierto a más tardar el día 18 de abril.

Aclaró que la Secretaría de Salud realizará el pago que le corresponde a los médicos residentes, mientras que espera que las autoridades de los estados hagan lo mismo.

Las representantes de los médicos residentes mencionaron que nunca hubo una desatención en los 83 hospitales que se sumaron a la Asamblea Nacional.

Ambas partes anunciaron reuniones periódicas, la próxima será el 26 de abril, para atender las inquietudes de los médicos residentes y dar un seguimiento a las peticiones y acuerdos alcanzados.

En tanto, el 23 de abril, se reunirán la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, autoridades de la Secretaría de Salud, y miembros de la Asamblea, para trabajar en una reestructura de la situación jurídica de estos médicos.

Residentes revisarán que se hagan los pagos

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes anunció que reunirá información en las próximas horas para saber si ya le fueron pagadas las tres quincenas atrasadas a sus 600 compañeros que estaban pendientes de recibirlos; solo entonces se decidirá si se levantan a o no las asambleas permanentes.

Asimismo, Karen Arteaga Contreras, integrante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, explicó a Animal Político que los residentes no dieron consultas, pero acudieron a sus hospitales cumpliendo con su horario laboral, pero solo participaron en sesiones académicas.

Esto no implica que se deje de prestar atención médica en urgencias y áreas críticas, donde sí hay residentes y tampoco que se deje de atender a los pacientes, porque también hay personal de base trabajando.

Arteaga Contreras señaló que la intención es afectar lo menos posible a la población, por esa razón cada uno de los hospitales eligió la modalidad en la que realizaron la asamblea permanente, en algunos casos trabajaron bajo protesta.

El Hospital General de México será uno de los que trabajó bajo protesta, es decir, los residentes no suspendieron sus actividades, pero trabajaron con algún distintivo en su bata, yoyo, o credencial, como muestra de apoyo hacia sus compañeros.

Víctor Reyes, vicepresidente de la Asociación de Residentes del Hospital General de México, detalló en entrevista que de los 930 residentes del hospital a quienes se les debía el pago, ya solo está pendiente el depósito para seis, dos de ellos son médicos que están en el extranjero y que no ha podido firmar.

“En nuestro caso los pagos ya están avanzados y estamos bajo una línea de trabajo con la Secretaría de Salud, ya hay respuesta del gobierno y por eso no consideramos sumarnos al paro”, dijo.

Los médicos demandan que el 100 % de los residentes a nivel nacional reciban sus quincenas atrasadas, el bono pendiente sexenal, así como una iniciativa de ley que les dé una figura jurídica que les permita tener funciones, derechos, percepciones económicas y obligaciones acordes con la fuerza laboral que representan.

Lee: Paran labores en 10 hospitales; Secretaría de Salud promete pagar adeudos

Mensualmente, los médicos residentes reciben becas de entre 9,500 y 14,000 pesos, según su grado, las horas de trabajo y turnos.

A fin de sexenio, los médicos residentes reciben un bono de 3,000 pesos, y aunque sí se les depositó en diciembre de 2018, a inicio de año la Secretaría de Salud se los descontó sobre el monto de sus becas.

Finalmente, la dependencia federal acordó que a partir del 18 de abril se pagará el bono sexenal a todos los residentes de este hospital y se les reintegrará a quienes primero se les depositó, pero luego se les descontó.

Leer: Trabajadores de Clínica Condesa denuncian hostigamiento del sindicato; cada día de paro afecta a 1,500 pacientes

Algunas de las sedes que participaron en la asamblea son los institutos nacionales de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, de Neurología y Neurocirugía, de Salud Pública, de Pediatría, de Psiquiatría, de Perinatología, de Rehabilitación, la Dirección General de Epidemiología, el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Regional de Alta Especialidad de Yucatán y de la Mujer.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cuáles son los países con más petróleo y por qué esto no siempre es señal de riqueza
El preciado líquido es un recurso natural con el que unos pocos países en el mundo cuentan en sus subsuelos. Pero el también llamado oro negro no siempre se traduce en dinero. Estas son algunas de las razones.
Getty Images
1 de abril, 2019
Comparte

El petróleo sigue siendo hoy la principal fuente de energía que hace funcionar el mundo en el que vivimos.

Y hasta que las energías renovables no logren sustituir el llamado oro negro, seguiremos dependiendo de él.

En 2018, de hecho, consumimos más petróleo que ningún otro año. Según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el consumo diario a nivel global fue de 98,82 millones de barriles en 2018.

Y la tendencia es que siga subiendo hasta los 100,23 millones de barriles por día en el año en curso, según estimaciones de la misma organización.

Dada su alta relevancia como materia prima, la venta del petróleo y sus productos derivados constituyen una pieza fundamental para la política exterior y comercial a nivel global.

Por eso, los Estados que poseen en su subsuelo este bien preciado tienen una situación privilegiada que, sin embargo, no siempre se traduce en mayor riqueza para sus arcas.

Los países con mayores reservas

Venezuela es, por excelencia, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Tiene hasta 309.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo información estadística de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El segundo es Arabia Saudita, con una reserva de crudo de 266.005 millones de barriles y el tercero Canadá con 169.000 millones de barriles en provisiones.

Solo dos países de América Latina aparecen en el listado: tras Venezuela, ya nombrado, está Brasil, con una producción anual mucho menor de apenas 12.007 millones de barriles.

Estos son los principales países con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial.

Países con las mayores reservas de petróleo del mundo. . .

El costo de la producción

Pero tener oro negro no siempre es sinónimo de riqueza.

Uno de los ejemplos más claros es la propia Venezuela, que ocupa el primer puesto de países con mayores reservas pero está sumida en una crisis económica que ha hecho que hasta 3,4 millones de venezolanos, según datos de Naciones Unidas, abandonen su país.

Las razones del caso venezolano son varias y muy diversas, pero pese a que la naturaleza le ha otorgado importantes recursos, las reservas de crudo son apenas un factor que influye en si la explotación es realmente rentable.

No siempre un país con extensas reservas puede extraer y vender todo el petróleo que puede.

En el caso de Venezuela, la geología no se lo ha puesto del todo fácil. La mayoría de su petróleo es pesado (o procedente de arenas petrolíferas), que es más difícil y costoso de extraer porque necesita de disolventes para poder hacerlo circular.

Además, tras las sanciones económicas de Estados Unidos, Venezuela ya no puede comercializar su crudo tan fácilmente y su red de compradores se ha reducido considerablemente.

Canadá es otro ejemplo de país con importantes reservas de arenas petrolíferas pero cuyo coste de extracción es muy elevado porque su crudo es también mayoritariamente pesado.

Otros países tienen otro tipo de restricciones a la hora de producir petróleo: altas tasas impositivas, como en el caso de Brasil y Estados Unidos.

Todo esto añade montos al costo de producción y extraer un barril de crudo en Brasil cuesta casi cuatro veces más que en Arabia Saudita, por ejemplo, donde la mayor parte de su petróleo es líquido y más fácil de comercializar.

El costo de producir un barril de crudo en el reino saudita es de menos de US$9, según datos de la OPEP. En Venezuela y Brasil, según la misma fuente, es de US$27,62 y US$34,99 respectivamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.