4,299 menores han sido asesinados en cuatro años; en primer trimestre de 2019, tres homicidios al día
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

4,299 menores han sido asesinados en cuatro años; en primer trimestre de 2019, tres homicidios al día

En el periodo de 2015 a 2019, la entidad que acumuló más víctimas es Chihuahua con 507 casos, señaló la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
Cuartoscuro Archivo
Comparte

El primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de los últimos 20 años en México, señaló la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), y para los niños no ha sido distinto: en ese periodo fueron asesinados 285 menores de edad en el país, lo que supone tres homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes cada día.

La red de organizaciones presentó este viernes datos actualizados de violencia contra niños en México, basados en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dan cuenta de los crímenes cometidos contra los menores: homicidios, feminicidios, secuestro, tráfico de menores y lesiones.

Según estas cifras, entre 2015 y 2019 han sido asesinados cuatro mil 299 niños, niñas y adolescentes; ocho de cada 10 víctimas fueron varones.

En ese periodo, la entidad que acumuló más víctimas es Chihuahua con 507 casos, aunque en distintos periodos las entidades más violentas para la niñez han sido el Estado de México, Guerrero y Guanajuato. Este último estado del Bajío es actualmente el más violento, de acuerdo con las cifras del primer trimestre de este año.

El mes más violento de los últimos cuatro años para la población de 0 a 17 años fue junio de 2018, cuando se registraron 222 homicidios dolosos de menores, lo que significó siete muertes de niños cada día.

Aunque este dato corresponde todavía a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, para Redim no hay diferencia en la estrategia de combate a la violencia de los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012), Peña Nieto (2012-2018) y el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

“No son iguales pero vemos la misma estrategia. No se puede pedir a un gobierno que en cuatro meses resuelva la violencia, pero si no se hace una estrategia diferenciada y completa tampoco se va a resolver en los siguientes seis”, sentenció el director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez.

En materia de feminicidios de menores de edad, el panorama es peor, de acuerdo con las cifras presentadas por la Red: en 2018 ocurrió un promedio de siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes; mientras que hasta marzo de 2019 se registraron 29, lo que significa casi 10 por mes.

Comparando el primer trimestre de cada año desde 2015, el de 2019 tuvo “el arranque feminicida más violento para la población de 0 a 17 años”, advierte el reporte de Redim, siendo los estados de México (con 48 feminicidios), Veracruz (28) y Jalisco (22) los más letales.

En materia de trata de menores, hasta marzo de este año se presentó un promedio de 10 víctimas por mes, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres.

Todos estos datos, refiere el reporte de la Red, confirman que el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de los últimos 20 años, como se publicó en días recientes y cuyo fundamento fue cuestionado por la Presidencia.

“Andrés Manuel necesita urgentemente un equipo de apoyo que le ayude a entender los datos. Una tendencia estadística no se cambia por voluntad o por decreto”, puntualizó Juan Martín Pérez.

En lo relativo al delito de secuestro, Redim indicó que durante los primeros tres meses del nuevo gobierno se presentó un promedio de 15 víctimas menores de edad por mes.

Sin embargo, el flagelo más frecuentemente cometido contra los niños en México son las lesiones, según la Red por los Derechos de la Infancia. De febrero de 2015 a marzo de 2019 fueron agredidos mil 902 menores de 18 años cada mes, siendo los estados de México, Guanajuato y Jalisco los que acumulan más casos de niños y adolescentes violentados.

“Esto habla de una normalización e impunidad en el castigo corporal hacia los niños”, explicó el director de la Red, al presentar el reporte sobre violencia, en el marco del Día del Niño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Alma Clara Corsini, la mujer de 95 años que superó el covid-19 y se convirtió en el rostro de la esperanza

Italia es el país con más muertes por coronavirus después de China, pero la recuperación de una anciana de 95 años ha dado esperanza al país.
24 de marzo, 2020
Comparte
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

Hospital de Pavullo
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

En las últimas semanas, Italia ha tenido pocos motivos para ser optimista.

Actualmente es el país más afectado por la expansión del coronavirus en Europa y hasta el lunes 23 de marzo reportaba más de 6,000 muertes, el mayor número en el mundo.

Pero un halo de esperanza ha conseguido romper el pesimismo.

Se trata del caso de Alma Clara Corsini, una anciana de 95 años que superó la enfermedad tras haber ingresado con síntomas el pasado 5 de marzo en un hospital en la provincia de Módena, al norte de Italia.

Según reportó el periódico local La Gazzetta di Modena, el estado de salud de Corsini ahora es tan bueno que fue dada de alta y ya se encuentra de vuelta en su residencia de ancianos en el municipio de Fanano, en la provincia de Módena.

Sí, me encuentro bien. Son buena gente que me trataron bien y ya me mandan a casa”, declaró Corsini a La Gazzetta di Modena en referencia a los cuidados que recibió en el hospital.

El mismo periódico señaló cómo los especialistas destacaron que la recuperación de Corsini se produjo sin la “terapia antiviral” que se administra a los pacientes para ayudarles a combatir la infección.

La imagen de la anciana junto al equipo médico que le trató se convirtió en un aliento para todo el país y se popularizó en las redes sociales.

Región afectada

Hombre acompaña el féretro de una víctima de coronavirus.

Getty Images
Las muertes por la epidemia en Italia ya superan las de China, lugar de origen de la infección.

La provincia de Módena se encuentra en la región de Emilia Romagna, la segunda más afectada por la expansión del coronavirus tras Lombardía.

Emilia Romagna, según los datos diarios ofrecidos por las autoridades italianas el lunes 23 de marzo, registra más de 8,500 casos y casi 900 fallecidos.

El mayor número de muertes se produce en personas mayores de 70 años.

Italia, con más de 6,000 fallecidos, superó la semana pasada a China (más de 3,200) como el país con mayor número de muertos a nivel mundial.

Sin embargo, las cifras de los últimos dos días muestran una ligera ralentización del crecimiento tanto de infectados como fallecidos.

Estas estadísticas e historias personales como la de Alma Clara Corsini esbozan un panorama algo más alentador para ese país.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts