close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

4,299 menores han sido asesinados en cuatro años; en primer trimestre de 2019, tres homicidios al día

En el periodo de 2015 a 2019, la entidad que acumuló más víctimas es Chihuahua con 507 casos, señaló la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
Cuartoscuro Archivo
Comparte

El primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de los últimos 20 años en México, señaló la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), y para los niños no ha sido distinto: en ese periodo fueron asesinados 285 menores de edad en el país, lo que supone tres homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes cada día.

La red de organizaciones presentó este viernes datos actualizados de violencia contra niños en México, basados en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dan cuenta de los crímenes cometidos contra los menores: homicidios, feminicidios, secuestro, tráfico de menores y lesiones.

Según estas cifras, entre 2015 y 2019 han sido asesinados cuatro mil 299 niños, niñas y adolescentes; ocho de cada 10 víctimas fueron varones.

En ese periodo, la entidad que acumuló más víctimas es Chihuahua con 507 casos, aunque en distintos periodos las entidades más violentas para la niñez han sido el Estado de México, Guerrero y Guanajuato. Este último estado del Bajío es actualmente el más violento, de acuerdo con las cifras del primer trimestre de este año.

El mes más violento de los últimos cuatro años para la población de 0 a 17 años fue junio de 2018, cuando se registraron 222 homicidios dolosos de menores, lo que significó siete muertes de niños cada día.

Aunque este dato corresponde todavía a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, para Redim no hay diferencia en la estrategia de combate a la violencia de los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012), Peña Nieto (2012-2018) y el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

“No son iguales pero vemos la misma estrategia. No se puede pedir a un gobierno que en cuatro meses resuelva la violencia, pero si no se hace una estrategia diferenciada y completa tampoco se va a resolver en los siguientes seis”, sentenció el director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez.

En materia de feminicidios de menores de edad, el panorama es peor, de acuerdo con las cifras presentadas por la Red: en 2018 ocurrió un promedio de siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes; mientras que hasta marzo de 2019 se registraron 29, lo que significa casi 10 por mes.

Comparando el primer trimestre de cada año desde 2015, el de 2019 tuvo “el arranque feminicida más violento para la población de 0 a 17 años”, advierte el reporte de Redim, siendo los estados de México (con 48 feminicidios), Veracruz (28) y Jalisco (22) los más letales.

En materia de trata de menores, hasta marzo de este año se presentó un promedio de 10 víctimas por mes, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres.

Todos estos datos, refiere el reporte de la Red, confirman que el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de los últimos 20 años, como se publicó en días recientes y cuyo fundamento fue cuestionado por la Presidencia.

“Andrés Manuel necesita urgentemente un equipo de apoyo que le ayude a entender los datos. Una tendencia estadística no se cambia por voluntad o por decreto”, puntualizó Juan Martín Pérez.

En lo relativo al delito de secuestro, Redim indicó que durante los primeros tres meses del nuevo gobierno se presentó un promedio de 15 víctimas menores de edad por mes.

Sin embargo, el flagelo más frecuentemente cometido contra los niños en México son las lesiones, según la Red por los Derechos de la Infancia. De febrero de 2015 a marzo de 2019 fueron agredidos mil 902 menores de 18 años cada mes, siendo los estados de México, Guanajuato y Jalisco los que acumulan más casos de niños y adolescentes violentados.

“Esto habla de una normalización e impunidad en el castigo corporal hacia los niños”, explicó el director de la Red, al presentar el reporte sobre violencia, en el marco del Día del Niño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Apple

Estos son los nuevos emojis que pronto ofrecerán Apple y Android

Apple y Android dieron a conocer los nuevos emojis que estarán disponibles en los próximos meses. Entre los nuevos diseños hay algunos diseñados para representar mejor a las personas con discapacidad.
Apple
17 de julio, 2019
Comparte

Este miércoles es el Día Mundial del Emoji y, para celebrarlo, Apple y Android dieron a conocer los nuevos emojis que estarán disponibles en los próximos meses.

Algunos de los nuevos emojis han sido diseñados para representar mejor a las personas con discapacidad, como el de un usuario de una silla de ruedas o el de una persona que usa bastón para caminar.

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flamenco y alimentos como un falafel y un gofre.

En total se han publicado una veintena, pero en los próximos meses vendrán otros nuevos. Todos estarán disponibles en el otoño boreal.

Nuevos emojis de Apple

Apple/ Unicode
Los nuevos diseños fueron propuestos por primera vez el año pasado.
Un hombre con bastón, un perro de servicio y una persona señalando su sordera.

Google
Los emojis de Android incluyen a un hombre con bastón, un perro lazarillo y una persona señalando su sordera.

Las propuestas para los nuevos emojis fueron aceptadas por el Consorcio Unicode, que está a cargo de aprobarlos.

Apple ha asegurado que aunque los nuevos emojis no representan todas las formas posibles de la discapacidad, son un punto de partida para una mejor representación y diversidad.

Nuevos emojis

Apple

Los nuevos emojis:

  • Un perro guía
  • Un hombre y una mujer andando con bastón
  • Un hombre y una mujer señalando que son sordos
  • Una oreja con audífono
  • Un hombre y una mujer en sillas de ruedas manuales y mecánicas
  • Un perro lazarillo
  • Un brazo prostético
  • Una pierna prostética
  • Variaciones de tono de piel para el emoji en el que dos personas se dan la mano
  • Un rostro bostezando
  • Animales: perezoso, mofeta, flamenco
  • Alimentos: ajo, gofre, falafel, mantequilla, cubito de hielo
  • Objetos: paracaídas, yo-yo, cometa
  • Ropa: chaleco de seguridad, traje de baño

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.