Home
>
4,299 menores han sido asesinados en cuatro años; en primer trimestre de 2019, tres homicidios al día
4,299 menores han sido asesinados en cuatro años; en primer trimestre de 2019, tres homicidios al día
3 minutos de lectura
4,299 menores han sido asesinados en cuatro años; en primer trimestre de 2019, tres homicidios al día
26 de abril, 2019
Por: Claudia Altamirano
@claualtamirano 

El primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de los últimos 20 años en México, señaló la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), y para los niños no ha sido distinto: en ese periodo fueron asesinados 285 menores de edad en el país, lo que supone tres homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes cada día.

La red de organizaciones presentó este viernes datos actualizados de violencia contra niños en México, basados en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dan cuenta de los crímenes cometidos contra los menores: homicidios, feminicidios, secuestro, tráfico de menores y lesiones.

Según estas cifras, entre 2015 y 2019 han sido asesinados cuatro mil 299 niños, niñas y adolescentes; ocho de cada 10 víctimas fueron varones.

En ese periodo, la entidad que acumuló más víctimas es Chihuahua con 507 casos, aunque en distintos periodos las entidades más violentas para la niñez han sido el Estado de México, Guerrero y Guanajuato. Este último estado del Bajío es actualmente el más violento, de acuerdo con las cifras del primer trimestre de este año.

El mes más violento de los últimos cuatro años para la población de 0 a 17 años fue junio de 2018, cuando se registraron 222 homicidios dolosos de menores, lo que significó siete muertes de niños cada día.

Aunque este dato corresponde todavía a la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, para Redim no hay diferencia en la estrategia de combate a la violencia de los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012), Peña Nieto (2012-2018) y el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

“No son iguales pero vemos la misma estrategia. No se puede pedir a un gobierno que en cuatro meses resuelva la violencia, pero si no se hace una estrategia diferenciada y completa tampoco se va a resolver en los siguientes seis”, sentenció el director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez.

En materia de feminicidios de menores de edad, el panorama es peor, de acuerdo con las cifras presentadas por la Red: en 2018 ocurrió un promedio de siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes; mientras que hasta marzo de 2019 se registraron 29, lo que significa casi 10 por mes.

Comparando el primer trimestre de cada año desde 2015, el de 2019 tuvo “el arranque feminicida más violento para la población de 0 a 17 años”, advierte el reporte de Redim, siendo los estados de México (con 48 feminicidios), Veracruz (28) y Jalisco (22) los más letales.

En materia de trata de menores, hasta marzo de este año se presentó un promedio de 10 víctimas por mes, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres.

Todos estos datos, refiere el reporte de la Red, confirman que el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de los últimos 20 años, como se publicó en días recientes y cuyo fundamento fue cuestionado por la Presidencia.

“Andrés Manuel necesita urgentemente un equipo de apoyo que le ayude a entender los datos. Una tendencia estadística no se cambia por voluntad o por decreto”, puntualizó Juan Martín Pérez.

En lo relativo al delito de secuestro, Redim indicó que durante los primeros tres meses del nuevo gobierno se presentó un promedio de 15 víctimas menores de edad por mes.

Sin embargo, el flagelo más frecuentemente cometido contra los niños en México son las lesiones, según la Red por los Derechos de la Infancia. De febrero de 2015 a marzo de 2019 fueron agredidos mil 902 menores de 18 años cada mes, siendo los estados de México, Guanajuato y Jalisco los que acumulan más casos de niños y adolescentes violentados.

“Esto habla de una normalización e impunidad en el castigo corporal hacia los niños”, explicó el director de la Red, al presentar el reporte sobre violencia, en el marco del Día del Niño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos de menores
gobierno de amlo
homicidios niños
menores
redim
violencia
image