close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Migración denunciará a cubanos por daños en estación migratoria en Chiapas
Las autoridades dijeron que el grupo de cubanos logró abrir la puerta principal de la estación Siglo XXI, además ingresaron con violencia a un área reservada a mujeres.
Cuartoscuro
Por Notimex
27 de abril, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de Migración presenta denuncias penales por los daños que un grupo de migrantes cubanos realizó en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, luego de que ingresaron con violencia al área reservada para mujeres en su mayoría de origen hondureño.

Aunque aclaró que ninguna persona resultó herida, ya se presentan las denuncias correspondientes que también incluyen los daños a las instalaciones.

Lee: Caravanas migrantes: ¿qué desató una nueva crisis migratoria en México?

“El evento generó gran conmoción, extendiéndose la invasión a otras áreas como la cocina de la estación. La escala del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo y los llamados a la tranquilidad”, apuntó en un comunicado.

Explicó que las personas de nacionalidad cubana lograron abrir la puerta principal de la Estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas de las cuales hasta el momento han retornado 35.

Destacó que el personal del INM no cuenta con la capacidad ni los instrumentos de confrontación, pues se trata de servidores públicos civiles, en su mayoría jóvenes, mientras que la guardia de turno y de servicio de seguridad externo no posee armas.

Lee: El gobierno persigue migrantes y deja en promesa el discurso sobre derechos humanos

Esto llevó a “una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien. El INM siempre actúa con responsabilidad y evitando actitudes violentas”.

El Instituto detalló que en la Estación se encontraban 980 personas de nacionalidad cubana, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, “que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano” y retrasan su retorno asistido a la isla.

Agregó que la mayoría de las personas albergadas en la Estación permanecieron en el interior o en el patio central de estas instalaciones. “De un total de mil 745 personas albergadas, mil 100 no participaron en los hechos”.

Te puede interesar: Gobierno asegura que respeta derechos humanos de migrantes; solo en abril se han detenido a 11 mil 800

El INM agregó que se han retomado las actividades cotidianas y se han reforzado las medidas de seguridad para proteger la integridad de las personas albergadas.

La noche del jueves, al menos 1,300 migrantes se fugaron de la estación migratoria aunque 700 de ellos volvieron después, informaron autoridades.

La fuga ocurrió a la hora de la cena cuando varios cubanos se amotinaron y amenazaron con prender fuego las sobrepobladas instalaciones de ese centro, según dijeron testigos y algunos de los recapturados.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cenapred
Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que cubrirá varios pueblos con ceniza
La fuerte explosión ocurrió este lunes por la noche en el volcán Popocatépetl y quedó grabada en las cámaras de seguridad. Las autoridades mantienen en alerta amarillo.
Cenapred
19 de marzo, 2019
Comparte

Una fuerte explosión se registró en la noche del lunes en el volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, en el centro-este de México.

Cámaras de seguridad del Centro Nacional de Prevención de Desastres grabaron el momento del estallido del volcán que no causó ni heridos ni daños materiales.

“A las 21:38 hora local se registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza alcanzando una altura de 1,2 km en dirección este, y arrojó fragmentos incandescentes a 2.5 km sobre las laderas”, informó el el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), en su sitio web.

Las autoridades aseguraron que pese a la impactante explosión no se modificó el alerta que afecta a la zona que es de Amarillo Fase 2.

Esto significa que el volcán se encuentra en evidente actividad pero que aún no es necesaria una evacuación.

Sin embargo, se advirtió que se espera caída de ceniza volcánica en las poblaciones cercanas al volcán.

El pasado viernes, se registraron otras dos explosiones en el volcán Popocatépetl y una extensa columna de cenizas que más de 2,5 km de alto, informó el Cenapred.

Volcán Popocatépetl

EPA
Hace varios días que el volcán Popocatépetl registra actividad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.