close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Detienen en Chiapas a 367 migrantes que iban hacia EU
Los detenidos fueron llevados a una estación migratoria. Algunos escaparon de las autoridades y se internaron en la zona montañosa.
Cuartoscuro
23 de abril, 2019
Comparte

Un grupo de 367 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fue detenido este lunes en Chiapas en un control migratorio mientras una caravana avanzaba hacia la frontera con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las detenciones se realizaron por la tarde cuando fue interceptada una caravana integrada por unas 3,000 personas -en su mayoría centroamericanos que entraron de manera irregular a México- en el poblado de Echegaray, municipio de Pijijiapan.

Lee: Atrapados en persecuciones mortales: La cacería de migrantes en EU

“Ahí se llevó a cabo un procedimiento de revisión migratoria a un grupo de personas, que ante esta labor del Instituto, iniciaron una agresión al personal del INM”, señala el comunicado al detallar que fue necesaria la intervención de la policía federal.

Sin embargo, una periodista de la agencia Associated Press dijo este martes durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que los corresponsales de dicha agencia constataron que los migrantes no fueron agresivos con los trabajadores del INM en la entrada de Pijijiapan.

Por el contrario, las autoridades habían pedido a los migrantes que descansaban en ese lugar que se reagruparan, después de esto, comenzaron las detenciones.

La agencia AFP tampoco reportó acciones violentas por parte de los migrantes.

“Algunos (migrantes) corrieron y se internaron en el monte, otros tomaron piedras y las lanzaron a los policías”, dijo un testigo, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, según la agencia AFP.

La mayoría de los capturados son hondureños, según una fuente policial.

Lee: Cientos de migrantes llegan en caravana a México, esperan llegar a EU 

Los migrantes subieron a camionetas y autobuses que tendrían como destino estación migratoria de Tapachula, donde se “seguirán los procedimientos correspondientes, con la intervención de los consulados de los países respectivos”, añade el INM sin precisar si serán deportados.

Las autoridades mexicanas habían entregado hasta enero más de 12,000 visas humanitarias que permiten a los migrantes transitar libremente por el país durante un año.

Pero en la actualidad sólo se otorga a los migrantes tarjetas de visitante regional, que restringen su movilidad a estados del sur. La mayoría ha rechazado este nuevo documento.

Lee también: Fiscalía en Tabasco solo logró llevar a juicio 1% de casos de agresiones contra migrantes, desde 2015

Desde octubre, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que detenga a los migrantes.

Días atrás, Trump amenazó con cerrar la frontera con México, lo que tendría fuertes repercusiones económicas para ambos países.

Con información de AFP.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París
A lo largo de sus 850 años de historia, la catedral de Notre Dame de París ha acumulado piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de las más destacadas.
16 de abril, 2019
Comparte

Tiene más de 850 años y es uno de los monumentos más visitados de París. Por eso, la noticia del devastador incendio que ha afectado la catedral de Notre Dame este lunes ha causado conmoción en todo el mundo.

Este templo es mucho más que uno de los edificios más icónicos de París.

Es una construcción gótica que contiene piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso.

Estos son cinco de sus más valiosos tesoros:

  • Reliquias sagradas: la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos de los que fueron utilizados durante su crucifixión son algunos de los objetos guardados en Notre Dame y considerados como sagrados.
  • Rosetones: Notre Dame cuenta con tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Estos contienen muchas piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración.
Vitral de Notre Dame.

Getty Images
Los vitrales de Notre Dame aún conservan algunos paneles originales.
  • Órgano: tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande que existe en Francia. Su construcción data del siglo XVIII. Durante la década de 1860 el instrumento fue modificado para duplicar el número de tubos.
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.

Getty Images
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.
  • Un bosque en el techo: el techado de madera de la catedral era uno de los más antiguos que aún existían en Europa. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unos 1.300 robles. Los informes del incendio ocurrido este lunes indican que gran parte del techo de la edificación quedó destruido por las llamas.
  • Gárgolas: talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas se han convertido en una imagen clásica de Notre Dame. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864.
Gárgolas de Notre Dame.

Getty Images
Las gárgolas fueron añadidas a la construcción en el siglo XIX.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.