Detienen en Chiapas a 367 migrantes que iban hacia EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen en Chiapas a 367 migrantes que iban hacia EU

Los detenidos fueron llevados a una estación migratoria. Algunos escaparon de las autoridades y se internaron en la zona montañosa.
Cuartoscuro
23 de abril, 2019
Comparte

Un grupo de 367 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fue detenido este lunes en Chiapas en un control migratorio mientras una caravana avanzaba hacia la frontera con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que las detenciones se realizaron por la tarde cuando fue interceptada una caravana integrada por unas 3,000 personas -en su mayoría centroamericanos que entraron de manera irregular a México- en el poblado de Echegaray, municipio de Pijijiapan.

Lee: Atrapados en persecuciones mortales: La cacería de migrantes en EU

“Ahí se llevó a cabo un procedimiento de revisión migratoria a un grupo de personas, que ante esta labor del Instituto, iniciaron una agresión al personal del INM”, señala el comunicado al detallar que fue necesaria la intervención de la policía federal.

Sin embargo, una periodista de la agencia Associated Press dijo este martes durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que los corresponsales de dicha agencia constataron que los migrantes no fueron agresivos con los trabajadores del INM en la entrada de Pijijiapan.

Por el contrario, las autoridades habían pedido a los migrantes que descansaban en ese lugar que se reagruparan, después de esto, comenzaron las detenciones.

La agencia AFP tampoco reportó acciones violentas por parte de los migrantes.

“Algunos (migrantes) corrieron y se internaron en el monte, otros tomaron piedras y las lanzaron a los policías”, dijo un testigo, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, según la agencia AFP.

La mayoría de los capturados son hondureños, según una fuente policial.

Lee: Cientos de migrantes llegan en caravana a México, esperan llegar a EU 

Los migrantes subieron a camionetas y autobuses que tendrían como destino estación migratoria de Tapachula, donde se “seguirán los procedimientos correspondientes, con la intervención de los consulados de los países respectivos”, añade el INM sin precisar si serán deportados.

Las autoridades mexicanas habían entregado hasta enero más de 12,000 visas humanitarias que permiten a los migrantes transitar libremente por el país durante un año.

Pero en la actualidad sólo se otorga a los migrantes tarjetas de visitante regional, que restringen su movilidad a estados del sur. La mayoría ha rechazado este nuevo documento.

Lee también: Fiscalía en Tabasco solo logró llevar a juicio 1% de casos de agresiones contra migrantes, desde 2015

Desde octubre, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que detenga a los migrantes.

Días atrás, Trump amenazó con cerrar la frontera con México, lo que tendría fuertes repercusiones económicas para ambos países.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.