Home
>
Sacudida al Poder Judicial: Monreal propone reemplazar al Consejo de la Judicatura
Sacudida al Poder Judicial: Monreal propone reemplazar al Consejo de la Judicatura
2 minutos de lectura
Sacudida al Poder Judicial: Monreal propone reemplazar al Consejo de la Judicatura
05 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que presentará una iniciativa de reforma constitucional para reemplazar al Consejo de la Judicatura Federal, al considerar que se convirtió en “un ente pesado, burocrático y costoso”.

Poder Judicial va por reforma para evitar que jueces usen su posición para hacer contrataciones

De acuerdo con el legislador, lo que se busca es crear una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero especializada en temas anticorrupción, así como la desaparición de las salas del Tribunal de Justicia Administrativa, con el objetivo de “incrementar la eficacia y mejorar el desempeño de la función judicial”.

“El Poder Judicial Federal tiene que sufrir una sacudida, yo lo he dicho y he insistido, no puede seguir como está y por eso es que se tienen que innovar las formas y las prácticas… lo que estamos haciendo es, por economía procesal y economía seria, es proponer esta sala de cinco ministros”, expuso ante medios de comunicación.

Funcionarios del gobierno de Peña todavía encabezan 60% de las oficinas encargadas de detectar corrupción

Monreal consideró que las reformas anticorrupción realizadas desde 2015 no han funcionado, pues aún están pendientes los nombramientos de magistrados en la materia, como parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Afirmó que la creación y mantenimiento de una tercera sala en la Corte “no es tan costoso”, como el mantenimiento de las salas en materia de responsabilidad administrativa.

Para argumentar su propuesta, el político dijo que en 2016 quedaron casi 2 mil expedientes sin resolver en la Corte; más de mil en 2017, y casi 600 el año pasado.

“Lo anterior refleja el cúmulo de asuntos que se someten cada año al conocimiento de la sala en materia administrativa y laboral, que no son resueltas en tiempo, debido a la gran carga de trabajo de la sala”, justificó.

Ordenan investigar redes familiares de jueces y funcionarios del Poder Judicial

Insistió en que se debe “intervenir en el Poder Judicial”, aunque dijo que consultará la iniciativa con ministros de la Corte, con institutos de investigaciones jurídicas y juristas, “para revisarlo con seriedad”.

“Voy a pedir la opinión del Poder Judicial Federal, voy a pedir la opinión del Fiscal General de la República, voy a pedir la opinión del Jurídico de Presidencia de la República, de los tres entes. A partir del lunes pediré la opinión. También del Consejo de la Judicatura”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Anticorrupción
Consejo de la Judicatura Federal
corrupción
morena
Poder Judicial
Ricardo Monreal
scjn
Senado
Suprema Corte
Tribunal de Justicia Administrativa
image