Tras 6 semestres, eliminan carrera de ingeniería en escuela de Morena; estudiantes se quedan sin nada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Tras 6 semestres, eliminan carrera de ingeniería en escuela de Morena; estudiantes se quedan sin nada

Jóvenes se enteraron de que su carrera desaparecería en el plantel Heberto Castillo, porque eran menos de una veintena estudiantes y no había presupuesto.
Cuartoscuro Archivo
11 de abril, 2019
Comparte

Andrés tiene 26 años. Hace poco más de dos años comenzó la carrera de Ingeniería en Computación en el plantel Heberto Castillo, una de las universidades de Morena y cuyo principal impulsor fue el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Creyó en el proyecto porque significó la oportunidad de cambiar de vida. Desde los 13 años fue pandillero y además de consumir drogas y “atracar”, había dejado la escuela, pero en 2016 quiso “darle una oportunidad al conocimiento y apareció esta opción como caída del cielo”, dice el joven.

Avanzó hasta el cuarto semestre y por primera vez sentía que se ganaba el respeto por su destreza en las matemáticas y no por los golpes que podía lanzar en las peleas. También se sentía orgulloso que sería el primero de su familia en tener una carrera universitaria. Al concluir planeaba iniciar un negocio para que, además de vivir de él, diera oportunidad de empleo a vecinos de Tláhuac, la demarcación donde vive.

Pero su esperanza se truncó.

En enero debía inscribirse al quinto semestre, pero no hubo convocatoria en el plantel. Los maestros le dijeron que debía registrarse en la plataforma de Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (Crefal), porque la escuela sería incorporada al Programa de Universidades Benito Juárez como parte de los 100 nuevos planteles del Gobierno Federal.

El 31 de enero intentó hacerlo, pero su plantel, enlistado en la página, ya no ofrecía la carrera de Ingeniería en Computación, sino Ingeniería en Electromecánica. Los profesores dijeron que se inscribiera, para asegurar su lugar, y luego verían qué pasaba con la carrera.  

Días después él y el resto de sus compañeros se enteraron que su carrera desaparecería porque sólo eran menos de una veintena estudiantes y no había presupuesto, pese a que funcionaba gracias a las aportaciones de legisladores de Morena y pese a que a partir de este año sería uno de los planteles del Gobierno Federal.

En un correo electrónico enviado por Raquel Sosa, coordinadora del Programa de Universidades y quien también había coordinado el proyecto de las escuelas de Morena, explicó: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograr que los estudiantes que estudiaban ambas carreras se incorporen a las escuelas que sí tenemos en otras partes. Ingeniería Civil, por ejemplo, se imparte en Texcoco, y la carrera de computación se convertirá en el mismo plantel de Tláhuac, en Ingeniería Electromecánica”.

Y “por decisión de las autoridades del plantel, la carrera (Ingeniería en Computación) no se registró ante la SEP y, por tanto, deberemos hacer un gran esfuerzo para lograr la revalidación de estudios en otros planteles. Lamento muchísimo las molestias que esto puede ocasionarle”, dice el correo firmado por Sosa.

El fraude

Si bien sólo 18 estudiantes continuaban en el plantel, son 18 jóvenes que creyeron en el proyecto que Morena les ofreció como una oportunidad educativa tras no poder ingresar a escuelas de alta demanda como la UNAM o el IPN. Hace tres años, durante la inauguración, Jiménez Espriú les dijo que “ésta no es una escuela de rechazados, es una escuela para los que no tienen oportunidad de estudiar”.

Josué, estudiante de sexto semestre de la Ingeniería, se siente decepcionado. Sus padres incluso acudieron a la escuela para preguntar sobre el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (RVOES) durante los primeros semestres y el director, Jorge Raus García, les pidió confianza en que obtendrían el registro pronto porque “estaba en trámite”, pero nunca lo consiguieron. La escuela impartía cursos sin el registro de validez.

Esto también terminó afectándolos en este momento, porque después de desaparecer la carrera, acudieron a la Secretaría de Educación Pública para pedir ayuda. El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, les propuso incorporarlos al Tecnológico de Tláhuac, donde se imparte la ingeniería y forma parte del sistema del Tecnológico Nacional de México de la SEP.

Sin embargo, sus estudios no tienen validez oficial, porque la escuela no estaba reconocida. Los estudiantes se quedaron con las manos vacías tras la decisión de desaparecer la carrera sin explicación alguna.

Adrián, otro de los estudiantes, asegura que Raquel Sosa está traicionando los preceptos repetidos por el Presidente de “no mentir, no traicionar”. Ellos se sienten engañados porque le apostaron a este modelo de educación y ahora se sienten defraudados.

Se supone que la idea de las escuelas de Morena, como ahora el Programa de 100 universidades es alejar a los jóvenes de la drogadicción o la delincuencia. Llevar una opción de educación a zonas marginadas, pero lo que nos están haciendo es “acabar con nuestros sueños. Yo también sé lo que es vivir en un lugar como Tláhuac, donde es más fácil agarrar un arma que un libro”, agrega Andrés.

Por eso, dice, exige al presidente y a Raquel Sosa que “den la cara por su proyecto. Les pedimos educación y que cumplan lo que prometieron”.

Alan, otro de los jóvenes había hecho el examen de ingreso al IPN durante dos años sin conseguirlo y vio en la escuela Heberto Castillo una oportunidad de oro para “ser un profesionista y cambiar al país”, pero ahora no sabe qué hará. La opción que Sosa les ofrece es iniciar desde cero la carrera de Electromecánica, pese a que no tiene nada qué ver con la ingeniería que él estudiaba.

Incluso, los jóvenes recibieron un aviso para informarles que los cursos de la nueva carrera iniciarían el 10 de abril, pero el 5 de abril les enviaron otro correo avisándoles que “queda pospuesto el inicio de actividades hasta nuevo aviso”.

Los estudiantes han acudido a la SEP, han protestado afuera de Palacio Nacional para que el Presidente se entere de su problemática y hasta consiguieron una audiencia con el presidente del Senado y exdirigente de Morena, Martí Batres, pero hasta el momento no han conseguido ninguna solución.

En este peregrinar, Andrés les ha cuestionado “¿de verdad pensaban hacer un proyecto serio o sólo se dedicaron a sacar raja política con las escuelas de Morena?”. Aún sin conseguir respuesta, el joven dice que volvió al punto de inicio: “soy nini. Me quedé sin escuela y sin trabajo porque le aposté todo a esto, y ahora no tengo nada. Me siento triste y enojado”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

COVID-19: qué puedes hacer y qué no tras recibir la vacuna, según la ciencia

A medida que la vacunación avanza en numerosos países, muchas personas también se preguntan en qué puede cambiar su vida luego de recibir las inmunizaciones.
Getty Images
2 de abril, 2021
Comparte

A medida que la vacunación avanza en numerosos países, muchas personas también se preguntan en qué pueden cambiar sus vidas luego de recibir las inmunizaciones.

Y es que desde que el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, las autoridades y la comunidad científica subrayan que la vacuna es una de las principales vías para terminar con la pandemia.

Ahora que millones de personas reciben dosis cada día, gobiernos, universidades y agencias de salud pública también han comenzado a publicar sus recomendaciones de lo que pueden hacer y lo que no los que han sido vacunados.

Estas recomendaciones, no obstante, pueden cambiar a medida que se conozca más de las vacunas o de las actuales variantes del coronavirus.

También pueden cambiar de un lugar a otro. De hecho, puede que en tu país aún no se apliquen, dada las restricciones que cada nación ha impuesto para controlar la pandemia por las circunstancias específicas de cada lugar.

También, en numerosos lugares, la flexibilización tras la vacunación ha sido limitada de momento, ya sea porque la cantidad de población que ha sido inmunizada es muy pequeña o ante temores de que dar una mayor libertad a personas vacunadas pueda llevar a discriminar a los que no han podido inmunizarse.

Los expertos también señalan que, más allá de las recomendaciones generales, cada persona debe evaluar sus riesgos individuales y hacer un análisis bien meditado de lo que es seguro hacer no solo para uno mismo, sino también para los que lo rodean.

Recuerda que aún estamos descubriendo cómo funciona el virus y las vacunas, por lo que te recomendamos que, ante la duda, consultes también con tu médico y visites las páginas oficiales sobre el tema de tu país.

¿Cuándo una persona puede considerarse completamente vacunada?

De acuerdo con los Centros para el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), se considera que las personas están completamente vacunadas:

  • dos semanas después de recibir la última inyección de las vacunas que se administran en una serie de dos dosis, como las de Pfizer o Moderna;
  • dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la de Johnson & Johnson.

“Si han pasado menos de dos semanas desde su primera dosis, o si aún necesita recibir su segunda dosis de una vacuna de dos dosis, NO está completamente protegido”, alertan los CDC.

¿Puedo visitar amigos o reunirme con otras personas en grupos?

Aunque depende de las regulaciones vigentes en tu país, los científicos coinciden en que no supone un riesgo reunirte con otras personas en pequeños grupos si estas ya están también vacunadas.

Una reunión con un pequeño grupo de personas vacunadas, según la Universidad de Harvard, es considerada de bajo riesgo, ya sea en espacios abiertos o cerrados, y no es necesario el uso de mascarillas.

La situación es diferente si se visita a alguien que no ha sido vacunado, dado que existe una posibilidad de que, aunque tengas la vacuna, todavía puedas portar el virus y trasmitírselo a alguien que aún no tienen inmunidad.

Sin embargo, los CDC aseguran que es posible visitar personas no vacunadas que tengan un riesgo bajo de contraer una enfermedad grave debido al COVID-19 si tomas medidas de protección, como el uso de mascarillas y la distancia física de al menos dos metros.

La Universidad de Harvard señala que los riesgos son mayores si una persona vacunada visita a otra mayor de 60 años que no ha recibido aún la vacuna, dado que el COVID-19 suele ser más grave en edades avanzadas.

“Si es posible, realice la visita al aire libre o en un espacio bien ventilado para reducir el riesgo de contagio”, indica la universidad en ese último caso.

Algo semejante debe hacerse, indica, en caso de una reunión con personas que provengan de diferentes hogares o diferentes lugares.

¿Puedo viajar por placer o irme de vacaciones?

Este viernes, los CDC aseguraron que era seguro para las personas que estaban vacunadas viajar, siempre que mantuvieran la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos aviones.

Según los CDC, investigaciones recientes sugieren que las personas vacunadas pueden viajar sin necesidad de hacer cuarentenas o presentar pruebas de COVID-19, dado que para ellos el riesgo es bajo.

Esto solo aplica a Estados Unidos y es posible que en tu país todavía no sea posible.

A excepción de los CDC, la mayoría de las recomendaciones señalan que, de momento, no es prudente viajar, aunque te hayas vacunado.

“Viajar en avión, autobús o tren te pone en contacto con muchas personas y aumenta el riesgo de transmisión”, indica la Universidad de Harvard.

Playa de Miami Beach

Reuters
Los viajes y las vacaciones de momento no son recomendables.

Los expertos de la Universidad de Harvard explican que esto se debe a que las vacunas no ofrecen una protección del 100% y apuntan a la amenaza de nuevas cepas.

“Debemos mantener la cautela, especialmente a medida que aprendemos más sobre las variantes que nos preocupan y cuánto protege la vacuna contra estas”, indican.

¿Puedo ir a restaurantes o conciertos?

De nuevo, siempre dependerá de lo que tu país haya regulado en su estrategia para contener el coronavirus.

No obstante, lo que la ciencia ha averiguado hasta ahora es que el riesgo de infección durante actividades sociales públicas, como cenar en el interior de un restaurante o ir al gimnasio, es menor para las personas completamente vacunadas.

“Sin embargo, aún se deben tomar precauciones ya que el riesgo de transmisión en estos entornos es mayor y probablemente aumenta con la cantidad de personas no vacunadas presentes”, indican los CDC.

The Shady Maples Smorgasbord bufé

Getty Images
Aún no es recomendable comer en el interior de restaurantes.

Por lo tanto, señalan que las personas completamente vacunadas que participan en actividades sociales en entornos públicos deben continuar siguiendo todas las pautas de protección, incluido el uso de mascarillas bien ajustadas, mantener la distancia física, evitar multitudes o espacios mal ventilados y lavarse las manos con frecuencia.

¿Qué pasa si, después de la vacuna, entro en contacto con alguien que da positivo por coronavirus?

De acuerdo con los CDC, si ya te has vacunado y has estado cerca de alguien que tiene covid-19, no es necesario que hagas cuarentena ni que te hagas la prueba a no ser que presentes síntomas.

Sin embargo, la situación es diferente si vives con otras personas que no están vacunadas.

En ese caso se recomienda mantenerse alejado de los demás durante 14 días y hacerse la prueba, incluso si no tienes síntomas.

¿Qué más no debo hacer?

Cada país puede tener recomendaciones diferentes basadas en sus propias medidas para contener el virus.

Las diferentes recomendaciones publicadas hasta la fecha sugieren que las personas vacunadas deben seguir evitando aglomeraciones, ya sean medianas o grandes, y también visitar espacios cerrados donde haya muchas personas.

Un hombre inocula una vacuna a otro

Getty Images
Como las vacunas no son efectivas al 100% debemos protegernos aunque estemos vacunados.

Si las situaciones anteriores son inevitables, se recomienda el uso de mascarilla y mantener la distancia física de ser posible.

Los CDC recomiendan que en los lugares de trabajo también se mantengan las medidas de distanciamiento, aunque el personal esté vacunado.

También que las personas vacunadas estén atentas ante cualquier síntoma de coronavirus y evitar contacto con otros en caso de presentar alguno.

¿Qué debo tener en cuenta tras ser vacunado?

Los expertos insisten en que cada persona debe realizar una profunda evaluación de riesgos y tomar en cuenta que:

  • ninguna vacuna es totalmente efectiva;
  • no sabemos aún cuánto dura su protección;
  • no sabemos tampoco del todo cómo responden a las nuevas variantes;
  • se deben atender factores de riesgo personal que puedan colocarte a ti u a otras personas a tu alrededor en mayor riesgo;
  • no sabemos cuán bien protegen las vacunas de que propaguemos el virus a otras personas, aunque no nos afecte a nosotros;
  • y, por tanto, se deben mantener otras medidas de prevención que ayudan a detener la propagación del coronavirus incluso aunque estemos vacunados.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.