Home
>
Morena tiene 48 horas para justificar elección de Barbosa como candidato a Puebla: TEPJF
Morena tiene 48 horas para justificar elección de Barbosa como candidato a Puebla: TEPJF
3 minutos de lectura
Morena tiene 48 horas para justificar elección de Barbosa como candidato a Puebla: TEPJF
12 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido Morena “fundar y motivar” en un plazo de 48 horas el proceso de designación de Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla.

La decisión del TEPJF viene tras la impugnación interpuesta por el senador de Morena con licencia, Alejandro Armenta, quien solicitaba que el proceso de elección fuera revocado.

Armenta asegura que las encuestas hechas en marzo a los ciudadanos para elegir al candidato, lo favorecían a él, sin embargo el partido decidió que Barbosa fuera el aspirante.

Con 3 votos a favor, 3 votos en contra y el voto de calidad de Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF se decidió que la candidatura no sería revocada, pero se solicitó al partido de Barbosa que expliqué el método de elección de candidato.

Los magistrados Janine Otalora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez Mondragón, que votaron por la revocación, proponían que se repusiera  el proceso de selección y se hiciera una nueva encuesta interna para elegir al candidato.

El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera determinó lo contrario y a través de su voto de calidad solicitó a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dar a conocer la metodología utilizada para elegir a Barbosa, en un lapso de 48 horas. 

En su cuenta de Twitter, el candidato a gobernador aceptó la resolución del TEPJF. “Acato la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Espero el cumplimiento que de la misma haga el CEN de Morena. Me siento honrado de seguir siendo candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla”.

“Es un tema de trámite”

Yeidkol Polevnsky, presidenta de Morena, dijo que la resolución del Tribunal de fundamentar porqué el partido eligió a Barbosa como su candidato “es tema de un trámite”.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen Noticias señaló que en las encuestas que hizo el partido para elegir a su candidato Barbosa ganaba 3 a 1 a sus contrincantes en la percepción de que sería un candidato confiable; mientras que sobre si él tenía el mayor vínculo con el partido ganaba 2 a 1.

Leer: Barbosa y Cárdenas inician campaña en Puebla; hacen promesas de equidad y transparencia

Polevnsky dijo que los estatutos del partido señalan que se tiene que evaluar la trayectoria, y la antigüedad en lucha de causas sociales.

Además de la impugnación de Alejandro Armenta, el pasado martes, el consejero de Morena y senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó una denuncia contra Barbosa por presunto lavado de dinero, evasión fiscal, fraude inmobiliario y enriquecimiento ilícito.

Al presentar la querella ante la Fiscalía General de la República (FGR), Díaz Durán declaró que Barbosa cometió fraude en operaciones inmobiliarias con un valor de 12 millones de pesos.

También pidió a la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky que “reflexione y rectifique”, para que destituir a Barbosa, y que se realice otra encuesta elaborada por la UNAM, para “garantizar el triunfo del Gobierno de Puebla”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones Puebla
gubernatura Puebla
miguel barbosa
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image