close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Muerte de usuaria del Metro fue por falta de protocolos y capacitación de policías, acepta Sheinbaum

La jefa de gobierno y el titular de la Policía capitalina justificaron que no hubo dolo en la actuación de los policías, solo fue una falta de protocolos para atender ese tipo de emergencias.
Cuartoscuro
23 de abril, 2019
Comparte

La falta protocolos definidos sobre qué hacer en caso de que un usuario del Sistema de Transporte Metro presente una enfermedad o sufra un percance causaron la falta de atención de una de sus usuarias y finalmente su muerte.

María Guadalupe Fuentes Arias sufrió un infarto cerebral el sábado 16 de febrero en el andén de la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro. Elementos de la Policía Bancaria la trasladaron en camilla hasta la oficina de la jefa de estación; ahí permaneció al menos tres horas, reportó este martes el diario Reforma.

Aún en mal estado físico, los policías sacaron a la mujer de las instalaciones del metro. Permaneció en la calle 26 horas sin recibir atención, hasta que fue auxiliada y trasladada a un hospital, donde murió tres días después.

Lee: Detienen a tres hombres por presunto abuso sexual en estaciones del Metro

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta dijeron que la falta de protocolos impidió la correcta atención de la mujer, pero que no hubo dolo en las acciones de los policías ni de la encargada de la estación.

“Parte del problema es que no había una capacitación, no habían protocolos y fue una decisión de la persona que estaba encargada de la estación del Metro”, dijo Sheinbaum, según Reforma.

Añadió que tras conocer los hechos pidió a las autoridades del Metro “que cambiaran los protocolos, que buscaran otros mecanismos, porque no puede ocurrir en la ciudad”.

Por su parte, el titular de la policía capitalina dijo que la falta de capacitación de los elementos causó la muerte de la mujer, pues fue una mala práctica el sacarla de las instalaciones del Metro sin darle atención médica, aunque afirmó no hubo dolo en la acción.

Te puede interesar: Falla en escaleras eléctricas del Metro Mixcoac deja ocho lesionados

“No hay dolo pero lo que hay es una mala práctica y que tiene que ver con una falta de capacitación hacia los agentes, además de falta de protocolos, instrucciones que algún mando dio, pero son áreas de oportunidad en las que debe trabajar la policía”, justificó Orta.

El Metro informó que la jefa de estación fue despedida, mientras que los policías son investigados por la Fiscalía de Servidores Públicos; la Procuraduría capitalina inició una indagatoria por negar el servicio a la mujer.

Sheinbaum dijo que ya “hay denuncias penales, y tiene que haber investigación por parte de la Procuraduría”.

Sin embargo, el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, dijo que sí hay protocolos de atención ante estas emergencias y que están descritos en el Manual Administrativo del Metro.

“El protocolo de inmediato es trasladar a la persona a un centro especializado de medicina. Pero además de inmediato”, dijo Gaviño a Reforma.

Explicó que el Metro cuenta con un seguro de responsabilidad civil para atender a las personas que sufran un accidente dentro de las instalaciones. Si el percance es ocasionado por una enfermedad, como en el caso de María Guadalupe, se le debe trasladar de inmediato a un centro de Salud del gobierno capitalino o federal.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países de América Latina donde más ha crecido la pobreza extrema (y dónde ha bajado)

La extrema pobreza en la región se ha disparado. En los últimos cinco años aumentó en 17 millones de personas, dejando a las familias vulnerables al límite de la sobrevivencia. ¿En qué países ha subido y en cuáles ha bajado?
5 de octubre, 2019
Comparte

En los últimos cinco años se sumaron a la pobreza extrema en América Latina 17 millones de personas.

Mientras en 2014 había 46 millones en esta situación, en 2018 subieron a 63 millones, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Una de las razones que explican este aumento es que se produjo un ajuste fiscal, un recorte de recursos para los hogares más pobres”, le dice a BBC Mundo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización.

Como muchos de los países de la región han hecho recortes del gasto social, esto ha afectado directamente a las familias más vulnerables, que viven de sus ingresos y de los subsidios que entrega el Estado.

“La extrema pobreza depende en gran medida de los programas sociales”, explica Bárcena, y cuando los recursos asignados disminuyen, ésta sube inmediatamente.

 Extrema pobreza en América Latina. En millones de personas. .

La mayor alza de la extrema pobreza se produjo entre 2015 y 2016, mientras que el último incremento fue de un millón de personas entre 2017 y 2018.

De acuerdo a la información que maneja la Cepal, con datos actualizados por país hasta 2017, la pobreza extrema aumentó principalmente en Brasil, Bolivia y Ecuador.

Países donde más ha aumentado la pobreza extrema. América Latina [ Brasil Subió de 3,3% a 5,5% entre 2014 y 2017 ] [ Bolivia Subió de 14,9% a 16,4% entre 2014 y 2017 ],[ Ecuador Subió de 5,4% a 6,2% entre 2014 y 2017 ], Source: Fuente: Cepal, Image:

Mientras que los países donde más ha bajado la pobreza extrema, con datos hasta 2017, son El Salvador, Paraguay y Panamá.

Países donde más ha bajado la pobreza extrema. América Latina [ El Salvador Bajó de 11,7% a 8,3% entre 2014 y 2017 ] [ Paraguay Bajó de 7,7% a 6% entre 2014 y 2017 ],[ Panamá Bajó de 9,2% a 7,6% ], Source: Fuente: Cepal, Image:

Venezuela no aparece en el ranking porque dejó de reportar los datos.

Protección social

Actualmente, una de cada 10 personas en la región vive en condiciones extremadamente pobres; es decir, sus ingresos no le permiten subsistir.

Por eso, el organismo argumenta que la capacidad de los Estados para proveer garantías universales de protección socialsigue siendo limitada.

Y en este sentido, la exclusión golpea con más fuerza a quienes no realizaron cotizaciones para la vejez en el mercado formal de trabajo, y a quienes, por distintas circunstancias, quedan en una situación de vulnerabilidad.

Esta vulnerabilidad depende principalmente del empleo, los beneficios públicos y otro tipo de ingresos complementarios, como pueden ser las remesas.

Lo complejo es que la mayor parte de las personas con escasos recursos económicos vive del trabajo informal, lo que no les permite ahorrar para la jubilación ni tener un mínimo de estabilidad para enfrentar eventos como la enfermedad de un miembro de la familia o el nacimiento de nuevos hijos.

Trabajo infantil e n El Salvador

Getty Images
El Salvador es el país latinoamericano que más ha disminuido la pobreza extrema a partir de 2014.

Menos que el salario mínimo

Además de las redes de protección social, la clave para superar la pobreza y la extrema pobreza es el empleo.

Sin embargo, el 42% de los empleados en América Latina gana un ingreso inferior al sueldo mínimo en sus respectivos países.

Es decir, cuatro de cada 10 trabajadores tiene un trabajo considerado técnicamente como indecente porque no les permite cubrir la canasta básica de necesidades.

Además, la mayoría de las personas afectadas por esta situación son mujeres.

Autonomía económica

Y en lo que se refiere al salario mínimo, mientras en Sudamérica la situación ha mejorado en los últimos años, en México y Centroamérica el sueldo sigue siendo demasiado escaso, un problema que se suma a la pérdida de poder adquisitivo.

“La falta de acceso al trabajo decente es un factor determinante de la pobreza y las desigualdades sociales”, señala Bárcena.

Niños en Brasil

Getty Images
El 42% de los empleados en América Latina gana un ingreso inferior al sueldo mínimo.

Hasta 2014 se produjo una baja de la desigualdad en la región, pero a partir de 2015, agrega, la disminución ha sido mucho menor.

“Antes íbamos muy bien y ahora desgraciadamente hemos bajado la velocidad”.

“Creemos que en la inclusión laboral se encuentra la solución a muchos de los problemas. Es lo que le da el empoderamiento y la autonomía económica a las personas”, apunta Bárcena.

“Necesitamos crecimiento económico y mayor gasto social para combatir la pobreza y la extrema pobreza”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.