Home
>
Muerte de usuaria del Metro fue por falta de protocolos y capacitación de policías, acepta Sheinbaum
Muerte de usuaria del Metro fue por falta de protocolos y capacitación de policías, acepta Sheinbaum
3 minutos de lectura
Muerte de usuaria del Metro fue por falta de protocolos y capacitación de policías, acepta Sheinbaum
23 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La falta protocolos definidos sobre qué hacer en caso de que un usuario del Sistema de Transporte Metro presente una enfermedad o sufra un percance causaron la falta de atención de una de sus usuarias y finalmente su muerte.

María Guadalupe Fuentes Arias sufrió un infarto cerebral el sábado 16 de febrero en el andén de la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro. Elementos de la Policía Bancaria la trasladaron en camilla hasta la oficina de la jefa de estación; ahí permaneció al menos tres horas, reportó este martes el diario Reforma.

Aún en mal estado físico, los policías sacaron a la mujer de las instalaciones del metro. Permaneció en la calle 26 horas sin recibir atención, hasta que fue auxiliada y trasladada a un hospital, donde murió tres días después.

Lee: Detienen a tres hombres por presunto abuso sexual en estaciones del Metro

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta dijeron que la falta de protocolos impidió la correcta atención de la mujer, pero que no hubo dolo en las acciones de los policías ni de la encargada de la estación.

“Parte del problema es que no había una capacitación, no habían protocolos y fue una decisión de la persona que estaba encargada de la estación del Metro”, dijo Sheinbaum, según Reforma.

Añadió que tras conocer los hechos pidió a las autoridades del Metro “que cambiaran los protocolos, que buscaran otros mecanismos, porque no puede ocurrir en la ciudad”.

Por su parte, el titular de la policía capitalina dijo que la falta de capacitación de los elementos causó la muerte de la mujer, pues fue una mala práctica el sacarla de las instalaciones del Metro sin darle atención médica, aunque afirmó no hubo dolo en la acción.

“No hay dolo pero lo que hay es una mala práctica y que tiene que ver con una falta de capacitación hacia los agentes, además de falta de protocolos, instrucciones que algún mando dio, pero son áreas de oportunidad en las que debe trabajar la policía”, justificó Orta.

El Metro informó que la jefa de estación fue despedida, mientras que los policías son investigados por la Fiscalía de Servidores Públicos; la Procuraduría capitalina inició una indagatoria por negar el servicio a la mujer.

Sheinbaum dijo que ya “hay denuncias penales, y tiene que haber investigación por parte de la Procuraduría”.

Sin embargo, el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, dijo que sí hay protocolos de atención ante estas emergencias y que están descritos en el Manual Administrativo del Metro.

“El protocolo de inmediato es trasladar a la persona a un centro especializado de medicina. Pero además de inmediato”, dijo Gaviño a Reforma.

Explicó que el Metro cuenta con un seguro de responsabilidad civil para atender a las personas que sufran un accidente dentro de las instalaciones. Si el percance es ocasionado por una enfermedad, como en el caso de María Guadalupe, se le debe trasladar de inmediato a un centro de Salud del gobierno capitalino o federal.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
metro
muerte usuarias
tacuyaba
usuaria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image