close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Mujer a la que extirparían vesícula muere porque médico perforó arteria abdominal; Salud debe reparar el daño
La CNDH recomendó a la Secretaría de Salud que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare el daño integralmente a los familiares y se incluya una compensación.
Cuartoscuro
14 de abril, 2019
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud, por la inadecuada atención médica a una persona de 33 años de edad, que fue atendida en un Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

El organismo detalló que la recomendación 10/2019 es por la complicación que presentó una paciente durante la cirugía para extraerle la vesícula biliar.

Lee: Negligencia médica en hospital de la CDMX provoca muerte de joven de 19 años que tenía cesárea programada

Tras las investigaciones realizadas, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud que derivó en la pérdida de la vida de la paciente, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio del esposo e hijos.

Personal médico de la CNDH determinó que la paciente ingresó a quirófano para extirparle la vesícula biliar vía laparoscópica, procedimiento en el cual el médico cirujano le perforó la arteria aorta abdominal.

Sin embargo, en lugar de solicitar apoyo inmediato de los especialistas en cirugía vascular y cuidados intensivos dado el estado de notoria urgencia, realizó la cirugía programada.

Lee: Negligencias en el IMSS provocaron muerte de dos personas y que niño perdiera un testículo

Después, fue auxiliado por dos especialistas, quienes controlaron el sangrado, siendo trasladada la paciente a terapia intensiva, donde presentó choque hipovolémico hemorrágico grado IV que culminó en su deceso.

Por ello, la CNDH recomendó a la Secretaría de Salud que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare el daño integralmente a los familiares de la agraviada, que incluya una compensación en términos de la Ley General de Víctimas.

Además, que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se les brinde atención psicológica y tanatológica, colabore con esta CNDH en la queja que se presente en el Órgano Interno de Control de dicho hospital contra los médicos involucrados y anexen copia de la Recomendación en sus expedientes laborales con independencia de las determinaciones que se emitan.

También, sugirió que adopte medidas de prevención que garanticen la debida integración de los expedientes clínicos conforme a la legislación; y que capaciten al personal médico del área de cirugía general del referido hospital en materia de derechos humanos.

Con información de Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Policía de Nottinghamshire
Qué son los perros mapache y por qué tienen en alerta a una comunidad del norte de Inglaterra
Uno de los animales atacó a una cabra tras escapar del corral de un vecino de Clarborough, que tenía a dos ejemplares como mascota. La policía local dice que son "potencialmente peligrosos".
Policía de Nottinghamshire
30 de mayo, 2019
Comparte

Son “potencialmente peligrosos”.

Dos perros mapache escaparon este martes de su corral y tienen en alerta a la comunidad de Clarborough, en el norte de Inglaterra.

Se cree que los mamíferos de origen japonés, también conocidos como tanukis, hicieron un pozo y se escaparon de su corral.

Todavía no han sido capturados.

Uno de ellos fue fotografiado poco tiempo después de escapar en una granja cercana y se reportó que atacó a una cabra.

La policía de Nottinghamshire recomendó al público no acercarse a los animales ya que son “potencialmente peligrosos” y no están domesticados.

Ataques

Mandy Marsh, de 53 años, le dijo al diario The Independent que su mascota fue atacada por uno de los animales.

“Escuché un ruido tan aterrador como nunca antes había escuchado”, describió.

“Salimos corriendo y este animal, ahora sabemos que es un perro mapache, estaba tratando de atacar a nuestra cabra. Estaba tratando de matarla”.

“Había silbidos, gritos y gruñidos. Fue algo muy loco”, añadió.

Marsh dijo que ella y su esposo espantaron al animal arrojándole “grandes pedazos de madera”.

También se reportó que el perro mapache acorraló a un paseador de perros que logró escapar.

El dueño de los perros mapaches dijo que los animales son “menos peligrosos que un zorro” y estaba haciendo todo lo posible para encontrarlos.


Perros mapache

  • Son nativos de los bosques del este de Siberia, norte de China, Vietnam, Corea y Japón.
  • En la actualidad se pueden encontrar en algunos países europeos luego de que varios escaparon.
  • Son omnívoros que se alimentan de insectos, roedores, anfibios, aves, peces, moluscos y de animales muertos.
  • La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés) recomienda “insistentemente” que las personas no los tengan como mascotas.
  • Son “extremadamente malolientes”, dice la organización, ya que usan el olor para comunicarse.

Fuente: RSPCA


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.