ONG propone un decálogo para evitar la violencia contra las mujeres en Ministerios Públicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG propone un decálogo para evitar la violencia contra las mujeres en Ministerios Públicos

La falta de perspectiva de género, según las organizaciones Impunidad Cero y Tojil, lleva a que las mujeres puedan ser tratadas como criminales cuando en realidad ejercen sus derechos.
Cuartoscuro
3 de abril, 2019
Comparte

Ante la revictimización que pueden sufrir las mujeres cuando acuden a denunciar un delito, las organizaciones sociales Impunidad Cero y Tojil lanzaron una Guía Contra la Violencia de Género en Ministerios Públicos. En ella se advierte, entre otros puntos, sobre la necesidad de brindar protección cuando la integridad de la mujer está en riesgo, y la urgencia de clasificar correctamente los feminicidios.

En México, 8 de cada 10 mujeres detenidas sufren tortura o malos tratos de las autoridades: informe

Seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia en su vida, de acuerdo con ONU Mujeres. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia establece las cinco formas en las que la pueden sufrir: física, psicológica, sexual, patrimonial y económica.

El gobierno prioriza derechos… pero no los de las mujeres, dicen especialistas

Las 10 prioridades sugeridas para las instituciones que deben recibir las denuncias sobre estas agresiones, son:

1.- Evitar discriminar a las denunciantes

“Se ha detectado que al interponer una denuncia las mujeres son cuestionadas e intimidadas respecto de su género y algunos estereotipos culturalmente arraigados en la sociedad”, subraya el documento.

Recuerda por ello que la investigación se debe iniciar de manera inmediata, en cuanto se tenga conocimiento de un hecho delictivo, y que se debe usar perspectiva de género para atender posibles relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres, que agraven el delito.

2.- Medidas de protección

“En ocasiones, las fiscalías que atienden casos relacionados con violencia de género no imponen medidas de protección, ya que erróneamente se ha interpretado que éstas sólo aplican en casos de que existan delitos de violencia familiar”, critica el manual.

En realidad, afirma, se deben dictar siempre que haya condiciones que pongan en peligro la vida y la integridad de la víctima, y el MP está obligado a evaluar si la denunciante está en riesgo.

3.- No criminalizar a la mujer por ejercer sus derechos

La falta de perspectiva de género, según Impunidad Cero y Tojil, lleva a que las mujeres puedan ser tratadas como criminales cuando en realidad ejercieron un derecho, como si actuaron por repeler una agresión, o en casos de aborto. Por eso sugiere tomar en cuenta el contexto y antecedentes  de la víctima.

4.- Investigar adecuadamente los feminicidios

“De manera recurrente, el MP y la policía no llevan a cabo un adecuado plan de investigación de acuerdo con los protocolos de actuación existentes”, alerta el decálogo.

Por ello hace énfasis en la necesidad de una correcta clasificación jurídica del delito y agotar las líneas de investigación de posible feminicidio antes que pensarlo como un caso de muerte violenta de otro tipo.

Usuarias del metro denuncian intentos de secuestro; autoridades piden hacer las denuncias de manera oficial

5.- Acumular expedientes

Es común que el mismo imputado de un delito agreda varias veces a su víctima, por lo que todos los ataques deberían acumularse en una carpeta. Pero en la realidad, explica, los Ministerios Públicos inician un nuevo proceso con cada denuncia que se presenta.

De esa manera, las investigaciones son aisladas en lugar de tener precedentes y formar una investigación más amplia.

6.- Hacer inspecciones y dictámenes con el adecuado consentimiento

En casos en que la mujer tiene que ser sometida a pruebas y dictámenes periciales para determinar el daño que sufrió, “éstos deben de llevarse a cabo con el consentimiento informado de la víctima, en respeto a sus derechos humanos y bajo reglas que eviten a toda costa su revictimización”, detalla.

El problema si esto no se hace adecuadamente, es que sin dictámenes periciales adecuados, la investigación termina por ser débil y se perpetúa la impunidad.

7.- Judicializar los casos

El estudio lamenta que en muchos delitos cometidos contra mujeres, es recurrente que ellas ya no den seguimiento a la investigación porque su agresor es alguien con quien tienen una relación sentimental, así que ya no quieren afectarlo o sienten miedo de hacerlo. Sin embargo, el MP tiene la obligación de perseguir de oficio casos como feminicidio, homicidio y trata de personas.

“En algunos casos, las mujeres que son víctimas de un delito derivado de una relación de afecto se encuentran inmersas en un ciclo de violencia que inhibe su interés o genera temor por denunciar o continuar con el procedimiento penal. Sin embargo, tienen el derecho de acudir las veces que sean necesarias a denunciar ante el MP cualquier hecho que violente sus derechos, así como el derecho de recibir atención psicológica, de empoderamiento y trabajo social, cuando así lo decidan”, abunda.

8.- Tipificar adecuadamente los delitos

Un error común que cometen quienes inician las investigaciones es clasificar como violencia familiar todo lo que las mujeres denuncian dentro de una relación de pareja. Lo adecuado es que se clasifique cada delito, como si hay una violación o de abuso sexual, y se investigue cada uno como tal.

9.- Emitir sentencias con perspectiva de género

Para romper la asimetría entre las relaciones de poder que los hombres tienen sobre las mujeres, las sentencias finales deben ser emitidas con perspectiva de esta situación, según se ha determinado no solo por normas nacionales, sino porque así lo establece la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, subraya el manual.

Esto también aplica cuando la mujer es quien está siendo juzgada por cometer un ilícito.

10.- Dar alternativas a la prisión a mujeres con hijos

Si una mujer sentenciada tiene hijos menores de 12 años o con alguna condición de discapacidad, por lo cual es la cuidadora principal o la única, la ley prevé una excepción a la cárcel para que el Juez de Ejecución pueda cambiar esa pena por otra medida de seguridad que pueda aplicarse en libertad.

“La prisión como sanción para las mujeres tiene importantes impactos no sólo para ellas, sino también para sus hijos, generando una pena que trasciende a la sentenciada y que tiene efectos perjudiciales para la reinserción y la reconstrucción del tejido social ante las consecuencias causadas por el delito”, detalla.

PGR hereda a la nueva Fiscalía recortes, rezago de averiguaciones y casos clave sin resolver

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: qué hay detrás del alto número de muertes en Italia a causa del covid-19

Con más de 460 víctimas fatales, Italia se convirtió en el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo según el número total de casos positivos registrados en su territorio. ¿Cómo se puede explicar esto y cuán reales son esas cifras?
10 de marzo, 2020
Comparte
La policía controla la llegada de italianos y turistas en la estación de trenes de Roma.

Getty Images
La policía controla la llegada de italianos y turistas en la estación de trenes de Roma.

Italia se convirtió en el país con más muertes a causa del coronavirus covid-19 fuera de China.

El país europeo sumaba hasta este martes 10 de marzo un total de 463 víctimas fatales de entre los más de 9,000 casos detectados en su territorio, según cifras oficiales.

En China, donde se originó la epidemia, se han registrado alrededor de 3,100 muertes para un total de 80,000 casos de contagio confirmados.

La gran mayoría de los muertes en Italia se han reportado en la región de Lombardía, en el norte del país, a pesar de que la enfermedad ha contagiado a personas en las 20 regiones de la nación.

Con el fin de hacer frente a esta crisis sanitaria y detener la propagación del coronavirus, el gobierno liderado por Guiseppe Conte decidió imponer medidas de aislamiento a todo el territorio peninsular.

Italianos con mascarillas en un supermercado en Italia

Getty Images
La preocupación por el coronavirus y las medidas extraordinarias ha hecho que la población acuda a los supermercados para abastecerse.

Esto significa que, de aquí al 3 de abril, los italianos no podrán asistir a reuniones públicas -incluyendo bodas, bautizos y funerales-, se suspenderán los eventos deportivos y los colegios y universidades permanecerán cerrados.

Esta disposición vino luego de un fuerte incremento en el número de muertes durante el fin de semana del 7 de marzo: de sábado a domingo aumentó en un 57% la cifra de víctimas fatales, con 133 fallecimientos en un solo día (algo que, hasta el momento, no se había registrado).

De esta forma, la tasa de mortalidad en Italia a causa del coronavirus se convirtió en la más alta del mundo: alrededor de un 4.5 y un 5%, de acuerdo con datos del gobierno italiano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China el rango de víctimas fatales está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0.7%.

BBC

BBC

“No hay más tiempo”, dijo el primer ministro italiano, al expresar su preocupación por las graves consecuencias del covid-19 en el país europeo.

Pero ¿por qué en Italia se están reportando tantos casos mortales? Y ¿cómo se explica que la tasa de mortandad sea tan alta en este país europeo en comparación con otros lugares del mundo?

Cuantas más pruebas, más casos

El caso de Italia ha sorprendido al mundo.

Para explicar el alto número de muertes, las autoridades sanitarias de ese país han insistido en que la mayoría de los casos corresponde a personas mayores -entre 80 y 90 años- que ya sufrían problemas graves de salud.

Milan shopping centre vacío.

Getty Images
En el primer día de cuarentena, los principales puntos turísticos de la ciudad de Milán estaban completamente vacíos.

Esto ha llevado a algunos expertos a concluir que la alta tasa de mortalidad por coronavirus en Italia tiene relación con que este país cuenta con una de las poblaciones con más personas mayores de Europa.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), en Italia existen casi 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor del 22% de la población. La edad media, en tanto, es de 45.7 años.

Sin embargo, el profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling, no comparte esta teoría.

“Debemos tener muchísimo cuidado con hacer comparaciones entre países porque mucho tiene que ver con la cantidad de control y pruebas que se están haciendo en esos países, más que con otros factores”, dice.

“El número de casos”, agrega, “no necesariamente nos dice qué país tiene más infecciones. Solo nos dice qué país está haciendo más pruebas. Cuantas más pruebas se realicen, más casos se encontrarán. Por lo mismo, no creo que la razón principal de las muertes en Italia sea su población de adultos mayores”.

Comparación con Corea del Sur

Como ejemplo de lo anterior, Cowling compara la situación entre Italia y Corea del Sur. En este último país, ha habido alrededor de 50 muertes de entre los 7,500 casos detectados (bastante por debajo de las 460 muertes de Italia a pesar de que ambos tienen un número parecido de contagios confirmados).

Los periódicos italianos informan las medidas anunciadas por el primer ministro, Guiseppe Conte.

Getty Images
Los periódicos italianos informan las medidas anunciadas por el primer ministro, Guiseppe Conte.

“Corea del Sur ha estado controlando a 10 mil personas por día y, en consecuencia, muchas de las personas que dieron positivo tenían síntomas leves. No sé la cantidad de gente a la que se le están haciendo pruebas en Italia, pero me imagino que no se acerca a los 10 mil por día”, explica.

“Italia está enfocando sus tests en las personas que ya están bastante enfermas en el hospital, por lo tanto la mayoría de estos casos son graves y el riesgo de muerte es bastante alto. Pero si estuvieran controlando a la comunidad en general, incluso a aquellos con síntomas leves, encontrarían muchos más casos y la gravedad sería muchísimo más baja”, asegura.

El académico, asimismo, dice que el hecho de que los contagios graves correspondan a personas mayores es porque ese es el grupo al que más pruebas se le han hecho.

“Pero estoy seguro de que hay muchos jóvenes infectados en Italia que no han sido diagnosticados”, señala.

Deficiencia en el control

Por otro lado, el académico afirma que uno de los problemas en Italia ha sido que no se contabilizaron ni controlaron a tiempo los casos.

Las calles de algunas ciudades italianas están siendo desinfectadas.

Getty Images
Las calles de algunas ciudades italianas están siendo desinfectadas.

“Corea del Sur está intentando hacer pruebas a la mayor cantidad de gente posible, incluso quienes tienen síntomas leves, para aislarlas y que así no transmitan infecciones a la comunidad. Pero en el caso de Italia, eso ya no es posible, es demasiado tarde porque hay muchas infecciones y muchas de ellas que no se saben”, dice.

“Perdieron la oportunidad”, agrega.

Si bien reconoce que la situación de Italia es “preocupante”, Cowling apunta que, de aquí a unas tres semanas más, otros países europeos posiblemente enfrentarán un panorama similar.

“En términos de propagación de la infección, creo que en Italia el contagio no es mucho mayor al de otros países europeos. Es que simplemente Italia fue el primero”, indica.

No obstante, reconoce que este país tiene su sistema de salud “bajo presión”, lo que podría ser un factor que explique la alta tasa de mortalidad.

“Los hospitales están muy ocupados y no hay suficientes médicos y enfermeras. Por lo mismo, es más difícil prestar atención a cada paciente. Y ese será un problema que afectará a muchos países, el no tener equipos, medicamentos y médicos suficientes”, señala.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts