¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
"Nolo" tomó el transporte público en Metepec y desde entonces está desaparecido
El 20 de enero Arnoldo Salgado abordó un transporte público en Metepec, Estado de México, para volver a su vivienda, sin que volviera a tenerse noticia de él, hasta el día de hoy.

Arnoldo Salgado Salgado es un joven de 27 años, empleado de una fábrica de lámparas, aficionado a la fotografía y papá de un pequeño, que el pasado 20 de enero de 2019 abordó un transporte público en Metepec, Estado de México, para volver a su vivienda, sin que volviera a tenerse noticia de él, hasta el día de hoy.

Tal como registran las cámaras de seguridad pública de la zona, a las 19:29 horas Arnoldo, “Nolo”, como es conocido por sus amigos y familiares, abordó el vehículo marcado con el número 129 de la red de transporte de pasajeros del Estado de México, ruta San Mateo Atenco-Las Margaritas, con rumbo a la Avenida Pino Suárez.

Leer: México busca a miles de desaparecidos con un Sistema incompleto y sin recursos suficientes

Las investigaciones realizadas hasta la fecha dan cuenta de que, a bordo del vehículo de transporte público, Arnoldo inició una conversación por mensaje de texto con una amiga, a la que le detalló cuál sería su recorrido: el joven pensaba llegar a la avenida José María Pino Suárez, y ahí tomaría un segundo transporte colectivo, para llegar a su vivienda.

La conversación con esta amiga, sin embargo, se interrumpió abruptamente y el último mensaje que ella le mandó, a las 20:08 horas, ya no llegó al teléfono del joven, mismo que fue apagado.

No existen evidencias de que Arnoldo llegara a la avenida José María Pino Suárez, ni que haya abordado el segundo transporte que tenía planeado en su regreso a casa.

“¿Puede una persona desaparecer, sin dejar rastro?”, se preguntan sus familiares, quienes subrayaron el apoyo de las autoridades en la búsqueda, aunque lamentaron que la lentitud con la que operan “sólo acrecienta la incertidumbre”.

El caso, detallaron, es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuya búsqueda sólo ha llegado hasta el punto en el que Arnoldo abordó el vehículo de transporte público, pero no más allá, por lo que han sido los padres, la hermana y los amigos del joven quienes han realizado el rastreo en hospitales, morgues, centros de detención, sin ningún resultado.

Nueve días después de la desaparición de “Nolo”, el 29 de enero de 2019, la desesperación llevó a esta familia a buscar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, lamentaron, la respuesta recibida fue que su solicitud de atención tardaría 15 días en ser procesada.

Pasados esos 15 días, narró la familia, entablaron nuevamente comunicación con la Oficina de la Presidencia, para saber qué curso había seguido su petición. La respuesta, detallaron, fue que su solicitud de ayuda ya había sido turnada, aunque el personal de Presidencia no supo informarles a qué dependencia le fue encargado atenderlos.

“Pregunté a cuál dependencia habían girado el oficio sobre nuestro caso, y la gente de Presidencia me respondió ‘no sabemos a cuál, pero hay que esperar otras tres semanas para que se comuniquen'”, explicó la mamá de Nolo.

Esas tres semanas, no obstante, vencieron sin que ninguna autoridad federal atendiera a la familia Salgado, cuyos integrantes, desde enero, han dedicado cada día de la semana a recorrer el Estado de México y también la capital del país, colocando en los muros de la vía pública tantos carteles como les es posible, lonas en los puentes, y volantear.

“El trabajo que las instituciones han hecho ha sido de gran apoyo, sin embargo, creemos que la coyuntura en nuestro país no permite resolverlo con la celeridad que quisiéramos, por lo que pedimos la ayuda de la sociedad civil, a correr la voz y que, si alguien ha visto a “Nolo”, nos ayude a saber de su paradero”, se lee en un mensaje que la familia difunde en redes sociales.

¿Tú has visto a Nolo?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
¿Cómo hicieron su fortuna las Kardashian?
La familia que protagoniza el programa de telerrealidad más popular en Estados Unidos logró combinar magistralmente lo profesional y lo personal para generar millones. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Getty Images
8 de abril, 2019
Comparte

La serie de telerrealidadKeeping up with the Kardashians (Las Kardashian) acaba de regresar para su 16 temporada, lo cual significa que vuelven a la pantalla las peleas de familia y las flagrantes promociones de sus productos.

El programa lleva emitiéndose más de una década. Y la fortuna de la familia crece en paralelo.

Kylie Jenner -quien, cuando la serie empezó, tenía solo 9 años- tiene ahora 21 y es multimillonaria.

Con una fortuna estimada de US$1,000 millones, según la revista Forbes, la magnate del maquillaje es, de lejos, el miembro más rico del clan Kardashian, liderado por la “momager” (madre y manager) Kris Jenner.

Pero el resto de sus hermanas no pasan la vida precisamente buscando monedas detrás del sofá.

Kim Kardashian West es multimillonaria gracias a sus propias líneas de belleza, perfumes y sus “kimojis”; Kendall Jenner es modelo internacional de pasarela; Khloe Kardashian tiene su propio negocio de jeans, Good American; y la hermana mayor, Kourtney Kardashian, se beneficia de promociones de productos y colaboraciones con empresarios del mundo de la moda.

Combinar lo personal y lo profesional con su increíble alcance en las redes sociales resultó ser lucrativo. Los seguidores de las hermanas suman un total de US$537 millones, lo cual les permite amasar millones de dólares explotando la cultura pop.

Alexander McKelvie, profesor de negocios en la Universidad de Siracusa en Nueva York, EE.UU., opina que el show está cuidadosamente guionizado.

“Si uno lo analiza, pensaría que es muy espontáneo”, le contó a la BBC.

“Pero es más probable que esté escrito, planificado y muy bien preparado para ofrecer un mensaje claro y convincente sobre lo que los productores y la familia Kardashian quieren que se sepa sobre ellos”.

¿Cómo lograron las Kardashian ganar millones?

Esta temporada de Keeping up with the Kardashiansse basa en un “escándalo” que involucra a Khloe Kardashian, su expareja Tristan Thompson y un supuesto “enredo” con la mejor amiga de Kylie Jenner, Jordyn Woods.

En el programa, Khloe se lamenta: “Es horrible tener que ser tan pública. No soy solamente un show televisivo. Esta es mi vida“.

En el momento en el que surgió el supuesto romance, el precio de Jordy Lip Kit, un lápiz de labios que formaba parte de una colaboración entre Klyie y Jordyn, fue descontado en un 50%,

Pronto se agotó.

En una entrevista con el diario The New York Times, Kylie Jenner dijo que no sabía que el precio había sido reducido, añadiendo: “Yo nunca haría tal cosa”.

Pero el hecho es que el escándalo generó ventas.

“Esencialmente, sus vidas al completo están en pantalla todo el tiempo y creo que eso hace que resulten más confiables para ciertos consumidores”, le dijo a la BBC Alison Gaither, una analista del mercado de la belleza de la firma de investigación Mintel.

En ese primer episodio, las audiencias también vieron una sesión de fotos de Khloe para su empresa de jeans, a Kim y a Kylie discutiendo la colaboración de un perfume y al esposo de Kim, el rapero Kanye West, hablando sobre sus propios proyectos.

Coincidió con todo ello el lanzamiento del blog de Kourtney Kardashian sobre estilo de vida saludable Poosh, similar al sitio web de Gwyneth Paltrow, Goop, pero enseñando mucha más piel.

Al igual que casi todos los productos de los Kardashian, Poosh fue anunciado a través de la cuenta de Instagram de Kourtney.

La firma de jeans de Khloe el año pasado y la línea de cosméticos de Kylie también basan su éxito en esa red social.

“Lo que mejor han hecho fue aprovechar verdaderamente sus seguidores en las redes sociales para crear una marca que ellos quieran, especialmente en el caso de Kylie Jenner”, dijo Gaither.

Cuando Kylie lanzó por primera vez sus lápices labiales en noviembre de 2015 pudo promocionarlos a millones de fans directamente a través de su cuenta de Instagram, lo cual significó que pudo prescindir de costos de marketing y obtener una reacción instantánea sobre lo que a la gente le gustaba y lo que no.

Lewis Sheats, vicerrector adjunto de emprendimiento en la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., dice: “Si pensáramos hace 20 años en que un empresario reciba comentarios de 20 de sus clientes, les invitaría a tocar el producto con sus manos o a probarlo en un puesto callejero, para después entrevistarlos”.

“En las redes sociales puedes llegar a cientos de miles de personas en unos segundos y obtener sus impresiones inmediatas sobre un concepto”.

¿Han hecho dinero las Kardashian?

Algunos de los negocios que la familia forjó en sus primeros días de fama, en especial los que tienen que ver a las hermanas mayores, Kourtney, Kim y Khloe, no siempre obtuvieron buenas ventas.

Las hermanas fueron el rostro de una marca de maquillaje llamada Khroma Beauty. Pero tras su lanzamiento en 2012, la línea pronto fue retirada de las tiendas por reclamaciones de infracción de derechos de autor.

Tomó la forma de Kardashian Beauty, pero aún así los problemas legales continuaron. Fue solo muy recientemente cuando la familia pudo salvarse de la situación.

También lanzaron la Kardashian Kard, una tarjeta de crédito de prepago enfocada en el público adolescente.

Sin embargo, pronto fue desechada luego de que el entonces fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, dijera que estaba “profundamente preocupado” por las altas comisiones de la tarjeta “combinadas con su atractivo para jóvenes adultos financieramente toscos”.

Pero incluso ahora, no todo lo que tocan se convierte en oro.

La época de Kendall Jenner como rostro de Pepsi colapsó en una tormenta de ira después de que protagonizara un anuncio publicitario que algunos criticaron por trivializar el movimiento Black Lives Matter.

Pepsi retiró el anunció un día después de su publicación.

Kim Kardashian West, madre de tres hijos (pronto cuatro), provocó la ira de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. cuando promocionó un medicamento contra las náuseas matutinas.

Y varios miembros de la familia fueron criticados por recibir dinero por promocionar productos para perder peso.

La presentadora de BBC Radio 1 Jameela Jamil, quien hizo campañas a favor del body positivity -un movimiento en internet para empoderar a mujeres que no tienen “cuerpos perfectos”- describió a Kim Kardashian West como “una influencia terrible y tóxica para las chicas jóvenes”.

¿Qué será lo próximo para la familia?

El actual contrato televisivo de la familia está vigente hasta este año, y en este momento no está claro si la serie continuará.

Las cifras de la última temporada disminuyeron, ya que los 1,3 millones de espectadores que la vieron en su estreno se redujeron a 851.000 al final.

Si el programa está cercano a su fin, ¿logrará la familia conservar el mismo nivel de éxito?

“Sin duda, no tendrán tanta publicidad gratuita”, responde McKelvie.

“Pero tuvieron éxito a la hora de encontrar otras maneras de permanecer en los medios de comunicación con falsos conflictos, ya fueran de fabricación propia o no. Y eso también es publicidad gratuita”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal