close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
ONU vigilará que Guardia Nacional respete los derechos humanos
Michelle Bachelet aseguró que el organismo que encabeza acompañará el proceso de elaboración de las leyes secundarias que regirán la reforma constitucional para que entre en operación la Guardia Nacional.
Cuartoscuro
9 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de México y Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, firmaron un acuerdo para que el organismo internacional brinde asesoría para la formación y operación de la Guardia Nacional.

Bachelet dijo que el acuerdo firmado va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad.

Lee: Jefe de Guardia Nacional será militar en activo, confirma AMLO; No es una burla, defiende Gobernación

“No se puede lograr la seguridad pública sin el pleno respeto a los derechos humanos, y no se concibe el respeto a las garantías sin seguridad”, afirmó la alta comisionada de la ONU.

En su mensaje, Bachelet aseguró que el organismo que encabeza acompañará el proceso de elaboración las leyes secundarias que regirán la reforma constitucional para que entre en operación la Guardia Nacional.

Llamó a dignificar la función policial, y a dotar a este nuevo cuerpo de seguridad de los elementos necesarios legales, técnicos, salariales y de equipamiento, para alcanzar la seguridad que demanda la población, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.

Lee: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que garantizar y proteger los derechos humanos es una convicción que tiene su gobierno.

“Queremos que México se abra a la observación internacional para que actuemos con absoluta transparencia… Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en el principio de la defensa de los derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza”, expresó.

Lee: El Ejército presenta los uniformes que usarán los elementos de la Guardia Nacional

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte