close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
6 estados necesitan recursos para aplicar la prueba de tamiz neonatal: funcionario de Salud
Salud federal detalló que investigan presuntas irregularidades en licitaciones anteriores, por lo que se espera contar con el servicio de una nueva empresa en agosto, para hacer las pruebas.
Cuartoscuro Archivo
Por César Reveles
4 de abril, 2019
Comparte

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo este jueves que los estados de Morelos, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero solicitaron apoyo técnico y financiero para aplicar la prueba de tamiz neonatal a recién nacidos, mientras el gobierno aún no concreta le contratación de un nuevo proveedor para hacer los estudios en el sistema  de salud federal.

El 1 de abril pasado, Animal Político reportó que la Secretaría de Salud federal había suspendido la aplicación de pruebas de tamiz neonatal hasta realizar la licitación para asignar un nuevo contrato a alguna empresa que se haga cargo del estudio.

Ante esta situación, pidió a los estados y clínicas locales hacerse cargo de las pruebas.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que mientras el gobierno federal concreta la nueva contratación, los estados aplican las pruebas con recursos propios, aunque las seis entidades ya mencionadas “requerirán de un apoyo técnico y financiero, situación que ya se analiza”. 

El miércoles pasado, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, reconoció que las pruebas de tamiz neonatal —que se realizan a recién nacidos para detectar enfermedades que pudieran ocasionar discapacidad o incluso la muerte— fueron suspendidas en 12 estados.

Un día después, el subsecretario López-Gatell Ramírez dijo que lo dicho por Alcocer era con información que se tenía hasta el 3 de abril por la mañana. Según él, para este 4 de abril “se pudo confirmar que todas las entidades estaban aplicando de forma normal la prueba”.

Leer: Combate a la corrupción afectó distribución de tamiz neonatal, dice AMLO; promete reestablecer servicio

Sobre las irregularidades detectadas, por las cuales se determinó hacer una nueva licitación en el esquema federal, el subsecretario comentó:

“Los indicios que tenemos de estas presuntas irregularidades es respecto a la decisión de cambiar el esquema de realizar las pruebas en la red nacional de laboratorios de la Secretaría de Salud para contratar a una empresa privada, no es algo ilegal pero sí de llamar la atención”.

Explicó que desde 2016 se tomó esta decisión, “en aquel año se contrató a tres empresas, para 2017 solo fue una , y para 2018 la adjudicación fue directa para esta empresa, sin haber un por qué, eso es una de las situaciones que se van a investigar”.

López-Getell no dio a conocer el nombre de esta empresa por protocolos de la misma investigación.

Lee: Secretaría de Salud suspende aplicación de pruebas de tamiz neonatal; piden a estados hacer el estudio

Ante esta situación la Secretaría de Salud planea abrir una nueva licitación para 2019, con la posibilidad de que en 2020 sea la misma dependencia la encargada de realizar la pruebas.

“Se cuenta con los recursos y la infraestructura necesarias para cubrir este servicio sin necesidad de contratar a privados, pero es algo que proyectamos para 2020”, acotó Getell-Ramirez.

El proceso de licitación estaría listo para junio y se espera contar con el servicio de una nueva empresa en agosto, para que ésta brinde el servicio desde ese mes y hasta diciembre próximo.

Para este proceso de licitación ya se tienen detectadas al menos a 20 empresas potenciales que podrían brindar el servicio.

Mientras tanto, el subsecretario señaló que las pruebas serán realizadas en todo el país con apoyo de las otras instancias como el IMSS y el ISSSTE.

El presupuesto estimado para las pruebas tamiz de este año es de 189 millones de pesos, a comparación de los 211 millones que se habían destinado en años anteriores.

Sobre los oficios que recibieron las secretarias estatales dijo que fue el Centro Nacional de Equidad de Género quien los envió y que el mensaje de estos se malinterpretó.

“Fuimos señalados por ese comunicado, pero en ningún momento ha sido nuestra intención suspender el servicio”, agregó López-Getell.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte