Quitan el fuero al diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Quitan el fuero al diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza

Con 347 votos a favor, el pleno de San Lázaro desaforó al diputado de Morena, implicado en la muerte de un hombre en un accidente ocurrido en 2018.
Cuartoscuro
24 de abril, 2019
Comparte

La Cámara de Diputados quitó el fuero al legislador de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, con lo que quedará a disposición de las autoridades por la acusación de homicidio culposo que enfrenta.

Con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones el pleno de la Cámara Baja resolvió quitar la protección del fuero a Charrez.

Charrez Pedraza, quien tenía licencia hasta el 19 de este mes, enfrenta la acusación de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo por homicidio culposo, daño en propiedad ajena y omisión de ayuda a una persona, luego de que se vio involucrado en un accidente automovilístico en donde huyó sin prestar auxilio a un joven que falleció en el mismo lugar.

El proceso para desaforar al diputado se hizo a petición el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió que se comunique la decisión a las autoridades de Hidalgo.

Los hechos

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aseguró Cipriano Charrez Pedraza, sí conducía la camioneta implicada en el accidente ocurrido en octubre de 2018 en la carretera federal México-Laredo que dejó un muerto.

“Esta Procuraduría cuenta con datos de prueba que apuntan a la responsabilidad de una persona de iniciales C.C.P., de quien se omite su identidad por respeto al derecho de presunción de inocencia que le asiste, quien en el momento de los hechos conducía la camioneta Ford Pick Up, modelo Raptor”, informó en un comunicado.

La dependencia estatal detalló que la carpeta de investigación por el caso incluye tres querellas por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena.

Dos de las querellas fueron iniciadas por personas que viajaban en una Jeep y otra camioneta GMC pick up y que resultaron colisionadas en el lugar.

La tercera denuncia fue presentada por los familiares del joven de 21 años que falleció en el accidente de tránsito.

De acuerdo con las primeras versiones, el vehículo del legislador se pasó un alto e impactó en contra de un taxi y otra unidad.

Charrez salió del vehículo tras el impacto acompañado por un hombre y en un video se observa como pasa de largo frente al taxi que arde en llamas sin prestar ayuda.

En el video se muestra como un acompañante del diputado y exedil de Ixmiquilpan, Hidalgo, acompaña al servidor público tratando de cubrir su rostro.

Los últimos desafueros de legisladores

En la historia reciente, la Cámara de Diputados retiró el fuero al entonces asambleísta René Bejarano Martínez, en 2004, a efecto de que respondiera a una acusación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por lavado de dinero, tráfico de influencias y violación a la ley electoral.

Posteriormente, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, enfrentó un proceso de desafuero por abuso de autoridad y violar una orden judicial que establecía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno, conocido como El Encino, expropiado años atrás.

La Cámara de Diputados votó el desafuero en abril de 2005, pero finalmente el entonces presidente Vicente Fox dio marcha atrás al caso.

Años después, en 2010, el perredista Julio César Godoy Toscano, acusado de vínculos con el crimen organizado, fue desaforado a petición de la PGR para que enfrentara a la justicia, sin que hasta el momento haya sido ubicado.

En junio de 2016, la legisladora local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, acusada de usar documentos falsos para ingresar al penal del Altiplano para visitar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue desaforada.

En la pasada legislatura, el proceso de desafuero de los diputados priistas Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva, acusados del desvío de recursos en la administración de Javier Duarte en Veracruz, quedó sin efecto debido a un empate en la Sección Instructora.

Con información de Notimex.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.