Procuraduría de CDMX ofrece 5 mdp por la directora del Colegio Rébsamen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Procuraduría de CDMX ofrece 5 mdp por la directora del Colegio Rébsamen

Mónica García Villegas es acusada de homicidio, por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, al derrumbarse parte del Colegio Rébsamen en el sismo del 19 septiembre de 2017.
Cuartoscuro
30 de abril, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ofrece una recompensa de cinco millones de pesos para quien ofrezca información que permita localizar a la directora del Colegio Enrique Rébsamen, colapsado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el acuerdo A/01/2019, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las autoridades informan que Mónica García Villegas, directora del colegio, es imputada de los delitos de homicidio y los que resulten, luego del desplome de la estructura del plantel, hecho que ocasionó la muerte de 26 personas, entre ellos 19 niños.

De acuerdo con el expediente del Colegio Rébsamen, proporcionado a medios de comunicación por la Delegación Tlalpan en 2017, el permiso de construcción, otorgado en 1983, permitió que el edificio del plantel se compartiera, de manera legal, con una casa.

Lee: Clausuras, un permiso falso, casas sobre la escuela: las irregularidades del Colegio Rébsamen

En 2016, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) fue alertado por la construcción de un jardín en la parte superior de la construcción lo que, de acuerdo con los peritajes posteriores al derrumbe por el sismo, debilitó la estructura.

Por su parte, Mónica García declaró en septiembre de 2018 que ella es inocente y que la PGJCDMX mintió a los medios de comunicación y a los jueces, porque nunca se construyó otro nivel.

“Yo nunca construí un cuarto piso, y yo cuento con las dos licencias de construcción de ambos edificios que se extendieron en 1983. Yo vivo ahí desde 1984”, señaló la directora, quien explicó que lo que se hizo en 2014 fue “una remodelación de madera para un asoleadero”.

Te puede interesar: DRO del Rébsamen falsificó documento para evitar su arresto e inculpar a la delegación Tlalpan

También señaló que en 2014, el arquitecto Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra, el ingeniero civil Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsal de seguridad estructural, y el arquitecto Juan Apolinar Torales, certificaron e informaron a la delegación Tlalpan que los inmuebles se encontraban en condiciones de uso.

La remoción de los escombros del Colegio Rébsamen inició en agosto de 2018. Por estos hechos, fue detenido y vinculado a proceso el DRO Juan Mario Velarde Gámez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.