¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Morena niega que Reforma Educativa esté ‘congelada’ aunque no hay fecha para su discusión
La votación no tiene fecha en la Cámara de Diputados, pese a que hay un dictamen que, a decir de la oposición, tiene un consenso mayoritario.
Cuartoscuro
2 de abril, 2019
Comparte

El grupo parlamentario de Morena informó que no hay fecha para subir la reforma educativa al pleno de San Lázaro, ya que se agotará el diálogo con los maestros y los grupos parlamentarios.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo este lunes que no se va a subir al pleno para su discusión y votación el dictamen de la reforma educativa hasta que no se tenga un acuerdo y se agoten las mesas de diálogo, pues “no tenemos prisa”, indicó.

No hay fecha definida para la discusión, análisis y votación del dictamen en el pleno. “No tenemos fecha y por lo tanto queremos sesionar de manera regular”.

Lee también: Educación especial segrega y pone barreras; ONG y organismos proponen eliminar modelo de la Reforma educativa

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el pleno de la Cámara de Diputados sesione el martes, miércoles y jueves de esta semana para recuperar el tiempo perdido por el cierre del recinto legislativo en días pasados, pero la Reforma Educativa no está en la agenda.

Sin embargo, continúa el diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las bancadas en este tema.

El diputado de Morena rechazó que optar por el diálogo signifique que la reforma esté congelada, sino caminando el dictamen de manera favorable y se está ante el gran reto de construir una relación de confianza.

“Hay muchos agravios en el pasado en contra del magisterio, muchos abusos y engaños que en estos momentos nos complican establecer una relación de confianza y que asuman como tal el compromiso del presidente de la República de echar para abajo la mal llamada reforma educativa y que nunca más se utilice la ley para violar los derechos laborales del magisterio”.

El pasado 28 de marzo, tras una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Delgado Carrillo negó que haya presión de los maestros por el tema de plazas, sino que se están dando garantías para que no se vulneren más los derechos de los trabajadores de la educación.

Te puede interesar: Gobierno de EPN gastó 3 mil mdp en promoción de la reforma educativa

Sin embargo, la oposición critica que Morena “quiera darle gusto a la CNTE”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que si se pospone la discusión del dictamen en el pleno es porque se busca la manera de responder a los chantajes de un grupo de CNTE.

Lee: Reforma Educativa no ha mejorado la educación, dice Auditoría; SEP acepta retrasos pero resalta mejoras

“No hay manera de acordar con un grupo de la CNTE la reforma educativa, por la simple y sencilla razón de que no están interesados en un proyecto educativo que le sirva a México, lo único que buscan es el control de espacios, plazas y recursos”, expresó.

Advirtió que “si le dan por su lado a la CNTE, simplemente se rompe el acuerdo en la cámara, no avanza la reforma, se le da la espalda a estudiantes y al magisterio y deja precedente sobre cómo presionar al gobierno”, por lo que a su parecer “la decisión la tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador y nadie más”.

La semana pasada la CNTE bloqueó en más de una ocasión los accesos a San Lázaro, lo que impidió la discusión del dictamen y que las sesiones se pospusieran.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal