close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Morena niega que Reforma Educativa esté ‘congelada’ aunque no hay fecha para su discusión
La votación no tiene fecha en la Cámara de Diputados, pese a que hay un dictamen que, a decir de la oposición, tiene un consenso mayoritario.
Cuartoscuro
2 de abril, 2019
Comparte

El grupo parlamentario de Morena informó que no hay fecha para subir la reforma educativa al pleno de San Lázaro, ya que se agotará el diálogo con los maestros y los grupos parlamentarios.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo este lunes que no se va a subir al pleno para su discusión y votación el dictamen de la reforma educativa hasta que no se tenga un acuerdo y se agoten las mesas de diálogo, pues “no tenemos prisa”, indicó.

No hay fecha definida para la discusión, análisis y votación del dictamen en el pleno. “No tenemos fecha y por lo tanto queremos sesionar de manera regular”.

Lee también: Educación especial segrega y pone barreras; ONG y organismos proponen eliminar modelo de la Reforma educativa

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el pleno de la Cámara de Diputados sesione el martes, miércoles y jueves de esta semana para recuperar el tiempo perdido por el cierre del recinto legislativo en días pasados, pero la Reforma Educativa no está en la agenda.

Sin embargo, continúa el diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las bancadas en este tema.

El diputado de Morena rechazó que optar por el diálogo signifique que la reforma esté congelada, sino caminando el dictamen de manera favorable y se está ante el gran reto de construir una relación de confianza.

“Hay muchos agravios en el pasado en contra del magisterio, muchos abusos y engaños que en estos momentos nos complican establecer una relación de confianza y que asuman como tal el compromiso del presidente de la República de echar para abajo la mal llamada reforma educativa y que nunca más se utilice la ley para violar los derechos laborales del magisterio”.

El pasado 28 de marzo, tras una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Delgado Carrillo negó que haya presión de los maestros por el tema de plazas, sino que se están dando garantías para que no se vulneren más los derechos de los trabajadores de la educación.

Te puede interesar: Gobierno de EPN gastó 3 mil mdp en promoción de la reforma educativa

Sin embargo, la oposición critica que Morena “quiera darle gusto a la CNTE”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que si se pospone la discusión del dictamen en el pleno es porque se busca la manera de responder a los chantajes de un grupo de CNTE.

Lee: Reforma Educativa no ha mejorado la educación, dice Auditoría; SEP acepta retrasos pero resalta mejoras

“No hay manera de acordar con un grupo de la CNTE la reforma educativa, por la simple y sencilla razón de que no están interesados en un proyecto educativo que le sirva a México, lo único que buscan es el control de espacios, plazas y recursos”, expresó.

Advirtió que “si le dan por su lado a la CNTE, simplemente se rompe el acuerdo en la cámara, no avanza la reforma, se le da la espalda a estudiantes y al magisterio y deja precedente sobre cómo presionar al gobierno”, por lo que a su parecer “la decisión la tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador y nadie más”.

La semana pasada la CNTE bloqueó en más de una ocasión los accesos a San Lázaro, lo que impidió la discusión del dictamen y que las sesiones se pospusieran.

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte