close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Senado aprueba la reforma laboral que incluye libertad sindical y desaparece juntas de conciliación

La reforma avanzó en lo general con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
Cuartoscuro Archivo
29 de abril, 2019
Comparte

Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó este lunes en lo general los artículos no reservados del dictamen de la reforma laboral, relacionados con la justicia laboral y la libertad sindical.

Esta reforma, enviada por la Cámara de Diputados, incluye puntos como la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales, evitando las votaciones a mano alzada.

Leer: Diputados aprueban reforma laboral que desaparece juntas de conciliación

La aprobación, apuntó el diario Reforma, permitirá a México cumplir con requisitos o compromisos que estableció, para formar parte del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC.

Los senadores votaron diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano votaron a favor de la reforma, aunque consideraron que hay aspectos para mejorarla y equilibrar las relaciones laborales entre sindicatos, mismas que se abordarán en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Tras darse la votación en lo general, comenzaron a discutirse más de 80 reservas.

De acuerdo con un comunicado del Senado, estos son algunos de los puntos aprobados:

— Se establece “como una obligación de los patrones entregar a sus trabajadores, de manera gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión, dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”

En el Capítulo II de la Ley Federal del Trabajo, sobre sindicatos, federaciones y confederaciones, se establece en el artículo 357 “que los trabajadores y los patrones, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, con la sola condición de observar los estatutos de las primeras”.

— “La reforma estipula que los miembros de los sindicatos, federaciones y confederaciones, cuentan con los derechos de libre afiliación y no pueden ser obligados a formar, o no, parte de los mismos”.

En el artículo 358 se establece que la elección de directivas de sindicatos y federaciones “deberá ser mediante voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros, y que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido. Además, las federaciones y confederaciones deberán constituirse por al menos dos organizaciones sindicales”.

La reforma añade el Capítulo IX Bis, “para crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al que faculta para realizar la función conciliadora en materia federal y llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores del mismo y de las organizaciones sindicales”.

— “La reforma estipula, en la Ley del Seguro Social, que las controversias entre los asegurados o sus beneficiarios y el Instituto sobre las prestaciones que dicha ley otorga, deberán tramitarse ante los Tribunales Federales en materia laboral. En tanto que las que se presenten entre el Instituto y los patrones (y demás sujetos obligados), se tramitarán ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tifón Hagibis: la peor tormenta que azota a Japón en 60 años

El tifón Hagibis podría ser la peor tormenta en Japón desde 1958, cuando más de mil 200 personas murieron.
12 de octubre, 2019
Comparte

Lluvias torrenciales y tornados están sacudiendo largos territorios en Japón, en lo que se estima la peor tormenta en 60 años.

El ojo del tifón Hagibis tocó tierra alrededor de las siete de la tarde hora local en la península Izu, al sureste de Tokio, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

De forma urgente, se ha pedido a más de siete millones de personas que dejen sus casas por riesgo de inundaciones severas y las advertencias de desprendimientos de tierra.

Los servicios de trenes han sido reducidos a la mitad, y más de mil vuelos fueron cancelados.

Un hombre murió en Chiba, al este de Tokio, después de que fuertes vientos volcaran su coche.

Daño causado por el tornado de 2016.

Reuters
Los vientos en forma de tornado impactaron el este de Tokio en 2016.

Miles de casas se han quedado sin electricidad dentro y alrededor de la capital, aunque algunos hogares la recuperaron rápidamente.

Como consecuencia de la amenaza, dos partidos de la Copa Mundial de Rugby fueron cancelados, al igual que la jornada del sábado del Gran Premio de Fórmula Uno.

¿Qué se sabe de este tifón?

Se estima que Hagibis, que significa “velocidad” en la lengua filipina tagalo, impacte la principal isla japonesa de Honshu.

Podría tratarse de la peor tormenta a que el país se ha enfrentado desde el tifón Kanogawa en 1958, que dejó más de 1.200 fallecidos y desaparecidos.

Habitantes de Tokio se protegen de la lluvia y el viento.

Getty Images
Se ha advertido a los residentes de Tokio que se mantengan fuer de las calles.

“Se han visto fuertes lluvias sin precedentes en ciudades, pueblos y aldeas para las cuales se emitió la señal de emergencia”, dijo el meteorólogo Yasushi Kajiwara en una conferencia de prensa.

“La posibilidad de que ya hayan ocurrido desastres como deslizamientos de tierra e inundaciones es extremadamente alta. Es importante tomar medidas que puedan ayudar a salvar sus vidas”, continuó Kajiwara

¿Cómo afectará?

El tifón se ha ganado titulares por obligar a cancelar el Premio de Fórmula Uno y dos partidos de la Copa Mundial de Rugby.

Pero los impactos en la población local podrían ser más graves.

Una mujer camina junto a estanterías vacías en un supermercado.

AFP
Los mostradores de los supermercados se quedaron vacíos después de que los locales acudieran a por provisiones.

Los japoneses acudieron a comprar provisiones antes de la llegada del tifón, lo que originó imágenes donde se podían ver las estanterías de los supermercados vacías.

El mes pasado, el tifón Faxai causó estragos en algunas partes de Japón, dañando 30.000 hogares, la mayoría de los cuales aún no han sido reparados.

“Evacué porque el otro tifón arrancó mi techo y entró lluvia. Estoy muy preocupado por mi casa”, dijo un hombre de 93 años a la emisora ​​nacional NHK de Japón, desde un refugio en Tateyama, prefectura de Chiba.

Algo más de 50.000 personas tomaron el consejo oficial de evacuarse a refugios, según la agencia de noticias AFP.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.