Sedena insiste en negar datos sobre uso de la fuerza en enfrentamientos, pese a orden del INAI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sedena insiste en negar datos sobre uso de la fuerza en enfrentamientos, pese a orden del INAI

El Ejército argumentó que dichos informes no existen, pese a que el INAI había subrayado que la elaboración de estos informes es una obligación legal.
Cuartoscuro Archivo
11 de abril, 2019
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó nuevamente dar a conocer los informes sobre uso de la fuerza en los enfrentamientos que ha sostenido en contra de presuntos delincuentes del 2006 a la fecha, pese a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) le había ordenado buscar y transparentar esos datos.

¿La razón? La dependencia militar argumenta que dichos informes no existen.

Lo anterior, aun cuando el INAI había subrayado que la elaboración de estos informes es una obligación legal, de acuerdo con diversas normas y directrices, y a que la propia Sedena los ha presentado ante la CNDH en casos de graves violaciones a derechos humanos.

La negativa a transparentar estos datos ocurre justo en el contexto en el que el gobierno federal ha determinado que sea la Sedena quien capacite y adiestre a los elementos de la Guardia Nacional, en temas como el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos. De hecho, el mando de la nueva fuerza de seguridad estará a cargo de un militar en proceso de retiro. 

En marzo pasado el pleno del INAI había revocado, de forma unánime, la respuesta inicial de la Defensa Nacional, en la que se negaba a proporcionar una serie de informes y datos solicitados por la organización Artículo 19 y el CIDE. Entre esos datos se encontraba la versión pública de informes de uso de la fuerza y de informes policiales homologados, en hechos donde el Ejército ha sostenido enfrentamientos.

El proyecto de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena subrayó, entre otras cosas, que elaborar los informes es una obligación establecida tanto en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación a las Tres Fuerzas Armadas, así como en las Directrices que regulan el Uso de la Fuerza. Se trata de informes que, incluso, han sido expuestos por la CNDH en recomendaciones dirigidas al Ejército por graves violaciones a derechos humanos.

El INAI también concluyó que la Sedena, aun sin ser una fuerza policial, sí está facultada para elaborar informes policiales homologados en hechos delictivos donde sus elementos son los primeros en presentarse, por lo que también debería informar de ello.

En respuesta a esta instrucción del Instituto, la dependencia proporcionó a la solicitante un nuevo oficio firmado por el Estado Mayor y del que Animal Político tiene copia. En dicho oficio argumenta, nuevamente, que lo que le solicitaron no existe.

“Se hace de su conocimiento que después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó ningún documento respecto a informes de uso de la fuerza o cualquier expresión documental que haya elaborado esta Secretaría como primer respondiente, con motivo de las agresiones en contra del personal militar por parte de la delincuencia organizada”, señaló la dependencia.

Este no fue el único dato que la dependencia negó. En otra solicitud en la que el INAI había ordenado al Ejército dar a conocer datos sobre policías abatidos y detenidos en el contexto de enfrentamientos y agresiones a personal militar, la Sedena tampoco proporcionó los datos.

En el documento de dicha respuesta, la dependencia militar sostiene que extendió la búsqueda de esos datos a las 46 zonas militares y no encontró estadística o referencia alguna. Esto pese a que como lo evidenció la solicitante, y lo ratificó el INAI, en distintos momentos la Defensa ha hecho referencia pública a detenciones de policías por parte de militares.

Animal Político publicó que en los últimos doce años la Defensa ha sostenido más de 4 mil 500 enfrentamientos con civiles en el país. Hasta 2014 y como resultado de dichos combates, 3 mil 907 civiles presuntamente armados habían perdido la vida junto con 17 más que no tenían nada que ver, pero murieron en fuego cruzado. De los últimos tres años la Sedena ha rechazado dar a conocer el saldo.

Advierten opacidad y contradicción

Sara Velázquez Moreno, abogada y asistente de investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) – una de las instituciones que junto con Artículo 19 ha promovido estas solicitudes – lamentó la posición de la Sedena respecto a no transparentar datos pese a la orden del INAI, aunque dijo que era previsible dada la “opacidad”  que ha exhibido en este tema el Ejército en los últimos años.

“No nos sorprende porque esperábamos que continuaran con la opacidad en la información aun cuando hay obligación normativa de generar estos datos, y de que hay incluso evidencia pública de que esa información existe”, dijo la abogada en entrevista.

Velázquez recordó que hay expedientes de CNDH donde la Sedena ha presentado informes de actuación y también ha emitido comunicados donde hace referencia a datos de los cuales sí tiene registro, pero que aun así se niega a informar.

Consideró preocupante y contradictorio que, en el marco de la firma del convenio entre el gobierno federal y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para colaborar en la formación de la Guardia Nacional, se considere a la Sedena como la institución apta para conformar una nueva fuerza que lo que requiere son indicadores transparentes.

“Bachelet señaló la importancia de construcción de indicadores y transparencia, y eso es totalmente contradictorio con la actitud de opacidad de la Sedena”, dijo.

Pese a las negativas de la Defensa para proporcionar información, Velázquez Moreno dijo que continuarán exigiendo los datos hasta agotar los recursos disponibles, y llevarán el caso incluso ante instancias judiciales de ser necesario.

Por lo pronto señaló que ya se inconformaron de esta nueva respuesta ante el INAI, el cual tiene la facultad de imponer sanciones económicas a los funcionarios que no cumplan con resoluciones que son inatacables.

“Veremos qué postura toma el INAI ante lo que nosotros consideramos que es un claro incumplimiento de lo resuelto por los comisionados. Y dependiendo de esa respuesta podríamos incluso interponer una demanda de amparo”, señaló Velázquez Moreno.

Índice de letalidad y otros pendientes

Otro dato que la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a proporcionar es el del número de civiles muertos y lesionados en enfrentamientos con el Ejército, en los últimos años.

Animal Político publicó que la Sedena dejó de transparentar desde 2014 las bajas civiles, política de opacidad que se mantiene aún en el actual sexenio. Lo anterior pese a que el propio secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo  en los foros de la Guardia Nacional que en 2018 cerca de 700 civiles habían muerto en esos enfrentamientos.

Artículo 19 y el CIDE también presentaron una solicitud en la que requieren esta información detallada. Tras la negativa de la Sedena a proporcionar estos datos promovieron un recurso de revisión, lo que derivó en la decisión del INAI de revocar dicha respuesta y ordenarle a la dependencia que busque y presente esta estadística.

De acuerdo con Velázquez Moreno, el próximo 11 de abril vence el plazo para que la Defensa Nacional dé a conocer esta información. Adelantó que de persistir la opacidad en el tema seguirán la misma estrategia que en las otras solicitudes, por lo que tampoco descartan presentar una demanda de amparo de ser necesario.

La abogada reveló a su vez que la Defensa tampoco quiso proporcionar la información que se le requirió sobre el lugar de origen de los elementos que tiene a su cargo, solicitud que actualmente está bajo revisión del INAI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

TikTok: 6 claves para entender cómo quedó en medio de la pelea geopolítica entre China y EU

India ya ha retirado TikTok de las tiendas de aplicaciones y Estados Unidos y Australia están considerando prohibir la aplicación.
21 de julio, 2020
Comparte
Gráfico TikTok.

BBC
TikTok podría convertirse en la próxima víctima de las tensiones entre China y la administración Trump.

Con una ecléctica mezcla de bailes que se vuelven virales y comiquísimas parodias en las que se utiliza mucho playback, TikTok se ha convertido en un fenómeno entre los más jóvenes.

Pero sus fuertes vínculos con China han hecho que la empresa se vea perjudicada a medida que aumentan las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

Países occidentales como el propio Estados Unidos y Australia ahora están considerando prohibir la aplicación e India ya ha hecho lo suyo retirándola de las tiendas de software de los teléfonos inteligentes.

1- ¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación gratuita que se puede describir como un YouTube de videos cortos. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros.

También ofrece clips de comedia y citas célebres de películas que los usuarios suelen repetir en playback.

Los usuarios de TikTok que tienen más de 1,000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero.

La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se elige en función de lo que se ha visto anteriormente.

Sus usuarios también pueden intercambiar mensajes privados.

2- ¿Qué tan grande es?

Desde principios de 2019, la aplicación ha aparecido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas.

Se cree que las medidas de confinamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus han provocado un aumento en el interés por la aplicación y han ayudado a que TikTok y Douyin -su empresa hermana en China- hayan sido descargadas cerca de 2,000 millones de veces en todo el mundo, elevando el número de usuarios activos en la plataforma a 800 millones de personas.

Los 10 países en los que más se ha descargado TikTok. En millones de descargas.. Estimaciones basadas en descargas de Apple Store, Google Play y de Douyin en China..

La aplicación era sumamente exitosa en India, pero la prohibición de las autoridades locales​ convirtieron automáticamente a China en su mercado número uno, seguido de Estados Unidos.

3- ¿Qué vínculos existen entre TikTok y China?

En sus inicios, TikTok no era una sola aplicación, sino tres diferentes.

La primera era una aplicación estadounidense que se llamaba Musical.ly, que fue lanzada en 2014. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin.

Posteriormente, ByteDance decidió expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok.

En el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok.

Zhang Yiming

Getty Images
ByteDance’s founder Zhang Yiming is China’s tenth richest person, according to the Forbes Rich List

ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

4- ¿Qué datos recopila TikTok?

TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, estos incluyen:

  • Los videos que son vistos y comentados
  • Datos de localización geográfica
  • Qué modelo de teléfono tiene un usuario y qué sistema operativo utiliza
  • El ritmo de tipeo de las personas cuando escriben

Algunos de los datos que recopila la empresa han despertado la atención de muchos, como la reciente revelación de que estaba leyendo de manera regular los portapapeles (que incluye todo lo que se copia y pega) de los usuarios.

Pero igualmente se supo que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC, por lo que muchos consideraron que no era una práctica nefasta.

Gran parte de los datos que TikTok recopila son comparables a los que guardan otras redes sociales sedientas de datos como Facebook.

No obstante, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los británicos, actualmente está investigando a TikTok.

5- ¿Podría China utilizar TikTok para espiar a la gente?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen “en manos del Partido Comunista chino”.

TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China.

“La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa“, dijo a la BBC Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África.

Sin embargo, al igual que con Huawei, los argumentos en contra de TikTok parecen estar basados ​​en la posibilidad teórica de que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a entregar datos sobre sus usuarios en el extranjero.

La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal” en conformidad con la ley.

Bertram alegó que “definitivamente” le dirían que no “a cualquier solicitud de datos” de parte del gobierno de China.

Pero ByteDance tendrá en cuenta las consecuencias de molestar al Partido Comunista.

La compañía cuenta con una aplicación de noticias muy popular llamada Toutiao y que fue desconectada durante 24 horas en 2017, según el South China Morning Post, después de que la Oficina de Información de Internet local dijera que había estado difundiendo “contenido pornográfico y vulgar”.

Rechazar una orden directa de la inteligencia china podría tener consecuencias para la compañía en general y para su liderazgo.

6- ¿Podría TikTok ser usada para difundir propaganda china?

Otra preocupación es la censura.

El acceso a internet en China es uno de los más restringidos en todo el mundo, con su famoso Gran Cortafuegos que bloquea partes de la web en el país.

TikTik India.

Getty Images
TikTok ha sido eliminada de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en India.

El año pasado, el diario británico The Guardian informó que el personal y los sistemas automatizados de TikTok habían aplicado reglas de moderación que censuraban todo material considerado políticamente sensible.

Las imágenes de las protestas en la Plaza Tiananmen, en Pekín, y las reclamaciones de independencia del Tíbet se encontraban dentro de este material presuntamente prohibido o restringido.

Otros reportes del Washington Post, que habló con seis exempleados de TikTok, afirmaban que los moderadores en China tenían la última palabra sobre la publicación de algunos videos.

ByteDance dijo que estas pautas se habían eliminado gradualmente.

Pero algunos argumentan que su cultura de moderación aún puede estar sesgada a favor del estado chino.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.