close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Sentencian a 80 años a feminicida de dos mujeres relacionadas con el portal Zona Divas
Los asesinatos ocurrieron en distintos hoteles de la Ciudad de México durante febrero y noviembre de 2017.
Cuartoscuro
12 de abril, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) logró una sentencia de 80 años de prisión para el feminicida de dos mujeres que fueron halladas en distintos hoteles de la capital en 2017.

El primer feminicidio lo cometió el 3 de febrero de 2017 en un hotel ubicado en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo. Allí se encontró con Wendy Vaneska, de 26 años, a quien asesinó dentro de la habitación para después huir. El cuerpo de Wendy fue encontrado por un empleado del hotel al siguiente día.

El segundo caso se suscitó meses después, el 17 de noviembre. El responsable entró a un hotel de la colonia Felipe Ángeles, en Venustiano Carranza, acompañado de Génesis Uliannis, de 24 años.

Ya en la habitación, el asesino amarró, agredió físicamente, lesionó con un arma punzocortante y asfixió a Génesis, después escapó del lugar.

El cuerpo de Génesis fue encontrado horas más tarde por personal del hotel.

Wendy  y Génesis eran de origen venezolano. Ambas trabajaban como escorts el portal de internet Zona Divas.

Por el primer feminicidio, el responsable recibió una condena de 35 años mientras que por el segundo fueron 45 años.

De acuerdo con la PGJ-CDMX esta condena fue posible a la aportación de pruebas en ambos casos, así como al trabajo de inteligencia y campo desarrollados por la Policía de Investigación. La primera de las sentencias se le dictó el 22 de febrero y la otra el 10 de abril.

Golpe contra Zona Divas

Apenas el pasado sábado, elementos de la Policía Federal detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Ignacio “N”, presunto fundador del portal Zona Divas y quien está acusado del delito de trata de personas.

De acuerdo con la titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, el hombre presuntamente lideraba una gran red de trata de mujeres, especialmente extranjeras, cuyos servicios sexuales se ofrecían a través de internet.

Según la dependencia, esta red de trata operaba a través del portal Zona Divas, después La Boutique. Entres los clientes de los servicios sexuales de mujeres extranjeras se encontraban algunos miembros del cártel La Unión Tepito.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, detalló que además de la detención, se congelaron 14 cuentas a siete personas y siete empresas por presunto lavado de dinero relacionado con el portal. Seis de las siete empresas pagaban salarios a Ignacio “N”.

Las personas involucradas, señaló, realizaron transferencias hasta de 188 millones de pesos al extranjero, como Panamá y Estados Unidos.

Ignacio “N” fue traslado al Reclusorio Oriente, donde se prevé su primera audiencia este sábado a las 15:00 horas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide
La posibilidad de que un gran asteroide choque en la Tierra es baja, pero la amenaza está ahí. Y si algún día llegase a pasar sería una catástrofe apocalíptica. Por eso, los científicos se toman el tema en serio y se entrenan para tener listo un plan de reacción.
1 de mayo, 2019
Comparte

El siguiente escenario es apocalíptico.

Que quede claro desde el principio que no es real. Pero solo imaginarlo es aterrador.

Un asteroide se acerca velozmente a la Tierra. Mide entre 100 y 300 metros y, de llegar a impactar nuestro planeta, liberaría entre 100,000 y 800,000 kilotones de energía, lo que causaría una gran devastación.

Como referencia, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía “solo” 15 kilotones.

La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), calcula que el asteroide pasará muy cerca de nosotros dentro de ocho años (el 29 de abril de 2027) y tendrá un 10% de posibilidades de embestir la Tierra.

Ante esta amenaza, los científicos tienen una misión contrarreloj: evitar una catástrofe sin precedentes en el planeta.

Calma. Como avanzamos, este panorama es ficticio.

En realidad, es parte de un ejercicio en el que durante esta semana participan astrónomos de distintas partes del mundo, reunidos en la Conferencia de Defensa Planetaria convocada por la Academia Internacional de Astronáutica en Washington D.C, Estados Unidos.

Dentro de la conferencia, uno de los puntos centrales es este simulacro diseñado por la NASA, en el que los expertos deben diseñar estrategias de preparación en caso de que algún día un asteroide se acerque peligrosamente a la Tierra de manera real.

“Esta es una amenaza que podría ocurrir, aunque es muy poco probable“, le dijo a la cadena NPR Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), quien diseñó el ejercicio.

“Nuestro objetivo es seguir todos los pasos que deberíamos llevar a cabo”, dice Chodas refiriéndose a cómo se preparan para un posible escenario real.

Misión: salvar el planeta

Según Chodas, el objetivo del simulacro es ajustar el sistema de toma de decisiones sobre cuál es la mejor manera de enfrentar este tipo de amenazas.

Aunque un plazo de ocho años para tomar una decisión parece bastante, Chodas advierte que, en realidad, es poco.

A diferencia de las misiones científicas en la que los investigadores eligen qué asteroide quieren analizar, en asuntos de defensa planetaria la situación es al contrario.

“Es el asteroide el que te elige a ti”, dice Chodas.

El reto de los astrónomos reunidos en Washington es realizar cálculos para determinar con precisión las características del asteroide y, a partir de ahí, proponer qué acciones tomar.

Entre las posibles estrategias para salvarnos del asteroide podría estar desviar su trayectoria con una nave o mediante una detonación nuclear.

Según el CNEOS el reto es desviar el asteroide sin fracturarlo, pues sus fragmentos podrían caer sobre la Tierra.

En caso de que el choque sea inminente, los planes deberían enfocarse en evacuar la zona del impacto.

¿Estamos en riesgo?

Según la NASA, diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas.

Pero también, en un promedio de cada 10,000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.

La NASA también calcula que cada “varios cientos de miles de años”, un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra.

Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.

La tecnología actual permite detectar un objeto que se acerca al planeta con varios años de anticipación, pero en todo caso, los expertos dicen que nadie debería preocuparse demasiado por el impacto de un asteroide en la Tierra.

Pero insistimos: el CNEOS advierte que, en este momento, no se conoce ningún asteroide que te tenga una “probabilidad significativa” de impactar sobre la Tierra en los próximos 100 años.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=xw6EJRpPS-0&t=145s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.