close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sentencian a 80 años a feminicida de dos mujeres relacionadas con el portal Zona Divas

Los asesinatos ocurrieron en distintos hoteles de la Ciudad de México durante febrero y noviembre de 2017.
Cuartoscuro
12 de abril, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) logró una sentencia de 80 años de prisión para el feminicida de dos mujeres que fueron halladas en distintos hoteles de la capital en 2017.

El primer feminicidio lo cometió el 3 de febrero de 2017 en un hotel ubicado en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo. Allí se encontró con Wendy Vaneska, de 26 años, a quien asesinó dentro de la habitación para después huir. El cuerpo de Wendy fue encontrado por un empleado del hotel al siguiente día.

El segundo caso se suscitó meses después, el 17 de noviembre. El responsable entró a un hotel de la colonia Felipe Ángeles, en Venustiano Carranza, acompañado de Génesis Uliannis, de 24 años.

Ya en la habitación, el asesino amarró, agredió físicamente, lesionó con un arma punzocortante y asfixió a Génesis, después escapó del lugar.

El cuerpo de Génesis fue encontrado horas más tarde por personal del hotel.

Wendy  y Génesis eran de origen venezolano. Ambas trabajaban como escorts el portal de internet Zona Divas.

Por el primer feminicidio, el responsable recibió una condena de 35 años mientras que por el segundo fueron 45 años.

De acuerdo con la PGJ-CDMX esta condena fue posible a la aportación de pruebas en ambos casos, así como al trabajo de inteligencia y campo desarrollados por la Policía de Investigación. La primera de las sentencias se le dictó el 22 de febrero y la otra el 10 de abril.

Golpe contra Zona Divas

Apenas el pasado sábado, elementos de la Policía Federal detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Ignacio “N”, presunto fundador del portal Zona Divas y quien está acusado del delito de trata de personas.

De acuerdo con la titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, el hombre presuntamente lideraba una gran red de trata de mujeres, especialmente extranjeras, cuyos servicios sexuales se ofrecían a través de internet.

Según la dependencia, esta red de trata operaba a través del portal Zona Divas, después La Boutique. Entres los clientes de los servicios sexuales de mujeres extranjeras se encontraban algunos miembros del cártel La Unión Tepito.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, detalló que además de la detención, se congelaron 14 cuentas a siete personas y siete empresas por presunto lavado de dinero relacionado con el portal. Seis de las siete empresas pagaban salarios a Ignacio “N”.

Las personas involucradas, señaló, realizaron transferencias hasta de 188 millones de pesos al extranjero, como Panamá y Estados Unidos.

Ignacio “N” fue traslado al Reclusorio Oriente, donde se prevé su primera audiencia este sábado a las 15:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El presidente de Chile defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable por la crisis

Durante la cumbre del G7 e invitados que se celebra en Francia, el mandatario chileno le dijo a la BBC que Bolsonaro "no es responsable" por los incendios que están destruyendo a la Amazonia y dijo que está tratando "de defender la soberanía de Brasil".
BBC
26 de agosto, 2019
Comparte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asiste a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, defendió la manera como su homóloga brasileño Jair Bolsonaro a enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.

En entrevista con la BBC, el mandatario chileno dijo que Bolsonaro no es responsable de los incendios y que con su actitud está “defendiendo la soberanía de Brasil”.

Los críticos afirman que el mandatario “ha dado luz verde” a la destrucción de la Amazonia con su retórica antiambientalista y por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación.

Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado, el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.

Los líderes del G7 y sus invitados, reunidos en Biarritz, Francia, anunciaron un acuerdo para ayudar a combatir el fuego en la región

La siguiente es la entrevista que la BBC le hizo a Piñeira en Biarritz.


Piñera

BBC
“En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios”, le dijo Piñera a la BBC.

Sebastián Piñera: “La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años.

No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios.

Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país.

Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios.

Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil”.

¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?

Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.

Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.

Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.