close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Especial
Periodista Sergio Aguayo gana demanda por "daño moral" al exgobernador Humberto Moreira
En junio de 2016 el exgobernador Humerto Moreira demandó a Sergio Aguayo y le exigió el pago de 10 millones de pesos por cometer "daño moral" en su contra.
Especial
1 de abril, 2019
Comparte

Un juez de lo civil en Ciudad de México falló a favor del periodista Sergio Aguayo, quien había sido demandado por “daño moral” por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

En un comunicado, el periodista informó que fue absuelto “de todas y cada una de las prestaciones que le fueron reclamadas” por Humberto Moreira, por decisión del juez décimo sexto de lo Civil de la Ciudad de México, Francisco Castillo González.

Lee: Difamación, antimemes y los delitos contra la libertad de expresión que siguen vigentes en México

En junio de 2016 el exgobernador demandó a Aguayo Quezada y le exigió el pago de 10 millones de pesos para “restañar sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación”.

El pasado 29 de marzo, el juez concluyó que Moreira “no acreditó su acción”, por lo que el periodista fue absuelto.

La demanda fue originada por una columna escrita por Sergio Aguayo en la que comendó que “Moreira es un político que desprende (un) hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Te puede interesar: Humberto Moreira demanda a Reforma y Vanguardia por difamación, niega fortuna en el extranjero

En su demanda, Moreira argumentó que la columna se publicó con el fin de “ofender, insultar, calumniar y propinar injurias”, lo que atentaba contra sus “sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”.

De acuerdo con Sergio Aguayo, la demanda “era ilógica, porque hubo textos mucho más críticos y porque dejó pasar seis meses para presentarse ante el juzgado. La hipótesis que formulé –y que sigo creyendo- es que buscaba intimidarme y desgastarme”.

Lee también: Los papeles de los Zetas: La relación de amistad entre Humberto Moreira y el cártel

“En México, quienes escribimos en medios estamos expuestos a la ira de políticos y gobernantes, de empresarios deshonestos y de integrantes del crimen organizado. En los últimos años ha proliferado la costumbre de interponer demandas por “daño moral”, acusaciones graves por los múltiples vicios que tiene la justicia mexicana”, expresó.

Por ello, señaló que “las demandas por “daño moral” deben ser incluidas en el listado del arsenal empleado por quienes están empeñados en mantener a México en los primeros lugares de los países más peligrosos para el periodismo independiente”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte