Home
>
SHCP analiza volver a cobrar la tenencia en todo el país para recaudar más
SHCP analiza volver a cobrar la tenencia en todo el país para recaudar más
2 minutos de lectura
SHCP analiza volver a cobrar la tenencia en todo el país para recaudar más
08 de abril, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Como una medida para mejorar e incrementar la recaudación de impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados plantean regresar en todo el país el cobro de tenencia a automovilistas, así como generalizar el cobro de predial.

Leer: Morena propone eliminar el pago de tenencia en el Edomex; el impuesto es una trampa, asegura

La propuesta fue dada a conocer durante el Segundo Foro Legisladores en Materia Hacendaria.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, si la tenencia y el predial volvieran a cobrarse en todo el país, se lograría una recaudación de entre 120 mil y 250 mil millones de pesos.

El subsecretario de Hacienda recordó que en 2008, cuando la tenencia aún era un impuesto federal, ayudaba al gasto público de los estados pues el 100% de lo recaudado era ejercido por ellos mismos.

Herrera señaló que el no cobro de la tenencia en algunos estados ha fomentado la evasión fiscal, citando el ejemplo de los automovilistas de la capital del país que emplacan sus unidades en el estado de Morelos para no pagar este concepto.

Leer: Placas emitidas en los estados, el pasaporte para burlar verificación y tenencia en la CDMX

Sobre el cobro generalizado del predial, Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que se analizará el tema así como las contribuciones de impuestos ambientales.

La propuesta será analizada por los legisladores en los siguientes días y de aprobarse podría ser incluida en el Paquete Económico 2020.

En los últimos años, diversos estados del país han retirado el cobro de la tenencia como un beneficio a los automovilistas, en otros, como Ciudad de México y Estado de México, el cobro se mantiene pero con descuentos y facilidades de pago.

Con información de El Financiero. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cobro de tenencia
Paquete Económico 2020
shcp
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image