82 días de huelga: Maestros de la UAM marchan y hacen consulta para frenar paro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

82 días de huelga: Maestros de la UAM marchan y hacen consulta para frenar paro

Profesores convocaron a la comunidad académica de la UAM a marchar de Bellas Artes al Zócalo por el regreso inmediato a las clases.
Cuartoscuro Archivo
23 de abril, 2019
Comparte

Ya son 82 días de huelga en la UAM, y mientras la Rectoría de la Universidad y el sindicato siguen sin lograr un acuerdo, maestros convocaron a una marcha este jueves 25 de abril y realizan una consulta, en la que se le pregunta a la comunidad académica si quieren que siga el paro.

La manifestación tiene previsto un recorrido desde la explanada de Bellas Artes hacia el Zócalo, comenzando a las 16:00 horas.

Además de ese recorrido, en una conferencia de prensa el 22 de abril un grupo de profesores informó que se está llevando a cabo la consulta electrónica , en la que para participar se le pide a la gente que acredite con su número de matricula que sí pertenece a la Universidad. La votación estará abierta hasta el 26 de abril.

Los maestros en la conferencia aseguraron representar a 600 profesores, y detallaron que en la manifestación del jueves también serán colocadas mesas, para tener otra vía de participación en la consulta.

“Legalmente no tiene validez (la consulta) pero sí ejerce mucha presión y lo que queremos es mandar un mensaje a la sociedad de que son 100 personas del sindicato las que tienen tomada la universidad. Esto es con el fin de mostrar a la sociedad que en la UAM queremos trabajar porque ya entramos en mucho descrédito”, dijo Delia Montero, profesora investigadora del departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

Estudiantes afectados por la huelga, reportó Notimex, también han comenzado a recolectar firmas para llevarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la idea de a la postre interponer una demanda de amparo y queja por la violación de su derecho a la educación.

Más de 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado, así como tres mil académicos, permanecen sin actividad académica debido a la huelga. Es el paro más largo en su historia, superando al de 64 días en 2008.

El Sindicato de Trabajadores pide 20% de aumento directo al salario y 20% de aumento al tabulador, pero las autoridades universitarias han indicado que no pueden comprometerse a cumplir con esa cifra. En días previos se indicó que su ofrecimiento  era de 3.35% de incremento al salario y 3.0% al tabulador.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.