Profesores distinguidos de la UAM levantan la voz contra el paro: impulsan consulta y descalifican demandas del sindicato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Profesores distinguidos de la UAM levantan la voz contra el paro: impulsan consulta y descalifican demandas del sindicato

Tras 84 días de paro –el más largo de su historia- maestros y alumnos marcharán para exigir su conclusión, en una convocatoria lanzada por primera vez por profesores distinguidos.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

Profesores destacados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazan el paro que se ha extendido durante casi tres meses, impulsan una manifestación en las calles y además una consulta, para hacer una “presión moral” y que el sindicato acepte reanudar las actividades.

Por primera vez, profesores distinguidos – que han recibido esta denominación de la UAM por su labor – convocan a la comunidad a protestar. La marcha, con el grito de que “ya fue demasiado”, está prevista para el jueves, desde la explanada de Bellas Artes hacia el Zócalo, comenzando a las 16:00 horas.

El aumento de 20% al salario que exige el sindicato de la UAM, para concluir la huelga, es una demanda imposible de realizar, aseguran los maestros ya mencionados de esa casa de estudios.

“Es una locura, no se puede sacar dinero de las piedras”, dijo el investigador Pablo Becerra respecto a la principal demanda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).

El profesor explicó a Animal Político que el tope salarial en esa universidad pública es de 3.3%, pero con la retabulación que demandan (de otro 3%) alcanzarían 6% de incremento, y no han aceptado esta oferta.

“Quieren recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos 11 años, es una locura”, expresó Becerra Chávez, maestro del plantel Iztapalapa.

Aseguró que la mayoría de los profesores y estudiantes quieren que el paro termine por las afectaciones que están teniendo: pérdida del trimestre en el caso de los alumnos y ausencia de ingresos desde hace 84 días, en los maestros. Pero para confirmar esta voluntad, publicaron una consulta que puede realizarse en línea o de manera presencial al final de la marcha, que partirá a las 16:00 horas de este jueves del palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino.

Becerra señala que no se puede pedir un aumento tan grande a la UAM porque se trata de una institución pública con un presupuesto pre establecido, sin embargo, el SITUAM mantiene intactas sus demandas: 20% de aumento salarial y 20% de retabulación.

“La legalidad la tenemos, la huelga es legítima. Estamos desde el 1 de febrero en huelga, hubo tiempo para que la propia Junta Federal de la secretaría del Trabajo hubiera opinado que no era a favor, pero nosotros tenemos la facultad de tomar la decisión que consideremos pertinente. El análisis y la discusión de las negociaciones es del propio Comité de Huelga”, respondió a Animal Político el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes.

El líder sindical aseguró que respetan la opinión de la comunidad universitaria, pero apuntó que su objetivo es la solución del conflicto y que la consulta –así como cualquier opinión que no sea “discutida y analizada en el contexto del comité de huelga” sólo ayudará a que la gente “tome otra decisión que no es favorable”.

Por su parte, los estudiantes se han movilizado también para exigir el regreso a clases. Algunos han realizado manifestaciones, otros interpusieron este martes un amparo ante el Juzgado de Distrito en materia administrativa contra la huelga, argumentando que viola su derecho a la educación. Este jueves se unirán a la marcha de los profesores, pero aclararon que su posición tiene algunas diferencias con la de los maestros.

David García, fundador de la Organización Independiente Estudiantil de la UAM (OIEUAM) explicó a Animal Político que lo que este grupo de unas mil personas pide es la solución del conflicto y no simplemente el fin de la huelga. “Concluirla sin haber llegado a una solución será haber perdido el tiempo, ahorita ya perdimos el trimestre y si no se resuelve, habrá sido en vano”, dijo el estudiante.

Marcha, convocada por primera vez por maestros distinguidos

La Universidad Autónoma Metropolitana cuenta con 82 profesores distinguidos, algunos de los cuales ya habían participado antes en manifestaciones contra la huelga, sin ser los organizadores. La marcha de este jueves es la primera convocada por una treintena de investigadores que han recibido la distinción de la universidad por su labor.

Una de ellos, Gabriela Dutrénit, indicó que este grupo selecto de profesores decidió impulsar la consulta y la marcha porque consideran que ya fue demasiado tiempo sin actividades, además de que no están de acuerdo con los procesos del sindicato.

Como ejemplo, mencionó que las sesiones del comité de huelga reportan una asistencia cada vez menor y, sin embargo, se llevan a cabo votaciones sobre la continuidad de la huelga, aun con pocos asistentes.

“La huelga fue votada por 247 miembros, 127 a favor y 120 en contra. En la última votaron 57 a favor y 54 en contra, esos 111 no representan a la mayoría, y así se mantiene la huelga. Además hay muy pocos profesores en el comité”, puntualizó la académica.

Detalló que la oferta de la UAM es de 3.35% de aumento salarial sumado a un 3% de retabulación a los administrativos, con lo que los paristas obtendrían un 6.45% más de ingreso, a diferencia de la plantilla académica, que sólo podría aspirar al 3.35%.

“Eso es un esfuerzo de la universidad por empezar a reducir la brecha salarial, en los comparativos de las universidades públicas la UAM es la que ha dado más, y el sindicato eso no lo reconoce”, expresó la excoordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La brecha salarial a la que se refiere es la diferencia entre los ingresos del personal administrativo y el académico, lo cual se explica por el nivel de preparación que cada empleo exige, de acuerdo con Dutrénit, ya que los docentes tienen becas, estímulos y otras prestaciones asociadas a la productividad, establecidas a finales de los años 80 y que el SITUAM nunca aceptó para los administrativos. “No quisieron diferenciar a los trabajadores, que ganaran más los que trabajen más”, dijo.


Subrayó que la UAM no tiene los recursos para dar a los trabajadores lo que pide el sindicato, “el gobierno no ha querido aumentar los recursos porque entonces tendría que hacerlo con las otras universidades públicas, y no lo van a hacer”, explicó la economista.

Coincide con ella el profesor distinguido Oscar González. “No creo que la universidad pueda cumplir lo que exige el sindicato. En una empresa privada los accionistas pueden sacrificar ganancias en favor de los trabajadores, en las universidades no es así, nosotros recibimos un subsidio del gobierno”, puntualizó.

González Cuevas ha sido docente de la UAM desde su fundación, fue rector del plantel Azcapotzalco de 1981 a 1985 y rector general del 85 al 89, y recuerda que la huelga más larga que hubo antes de esta duró dos meses.

Por su parte, el arquitecto Roberto Eibenschutz apuntó que no tiene sentido una huelga en una universidad pública, ya que no hay un patrón al que se pueda presionar a través del paro de la producción.

“Además niega la razón de ser de la universidad, que debe ofrecer el espacio privilegiado para el análisis de las distintas posiciones, considerando las opiniones de toda la comunidad. Sin duda hay problemas que se deben enfrentar pero con la universidad abierta y con la participación de todos”, dijo a este medio el exrector del plantel Xochimilco.

En este contexto, los académicos y estudiantes no cuentan con un recurso legal para impugnar la huelga aunque no estén de acuerdo con ella, pues eso iría en contra del derecho de los paristas, además de que el paro cumple con todos los requisitos legales para llevarse a cabo. Por ello es que echan mano solamente de la presión social –con la marcha- y el exhorto –a través de la consulta- a que el sindicato permita reanudar las actividades.

Al concluir la marcha de esta tarde serán dados a conocer los resultados de la consulta, que hasta la noche del miércoles había registrado 8 mil 100 votos, de los cuales 91% eran a favor de concluir la huelga, según el reporte del profesor Pablo Becerra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es posible contraer COVID-19 y contagiar a otros después de vacunarse?

Después de desarrollar vacunas efectivas para combatir la pandemia, el paso siguiente es comprender con más detalle el tipo de protección que ofrecen.
16 de febrero, 2021
Comparte

El mensaje de las autoridades y los especialistas es claro: vacunarse es una manera efectiva de combatir la pandemia de covid-19.

Pero, ¿qué significa exactamente estar vacunado?, ¿qué tipo de protección tienen quienes ya recibieron su dosis completa?

En este momento en el mundo hay al menos 9 vacunas que han demostrado que son altamente eficaces a la hora prevenir la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

Eso quiere decir que si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o enfermarse gravemente.

Lo que aún no está claro, sin embargo, es si la vacuna logra evitar el contagio.

En resumen: aún no se sabe si la vacuna evita que te contagies, lo que sí se sabe es que si te vacunas y luego te contagias, probablemente no te vas a enfermar.

Veamos por qué ocurre esto y por qué es importante mantener precauciones aún luego de recibir la vacuna.

¿Qué tipo de protección ofrecen las vacunas contra la covid-19?

Hay dos tipos principales de inmunidad que puede lograr con las vacunas.

Una es la llamada “inmunidad efectiva”, que puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo.

La otra es la “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos.

Lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, pero rara vez se logra.

Vacunas

BBC

¿Cuál de estos dos tipos de inmunidad proporcionan las vacunas contra la covid-19?

“En pocas palabras, no lo sabemos, porque son demasiado nuevas”, dice en un artículo de BBC Future Keith Neal, profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Hasta el momento, la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas, pero aún no hay datos suficientes para saber si también son capaces de evitar la infección.

Algunas investigaciones, sin embargo, ya han comenzado a medir si las vacunas pueden bloquear la infección, y los expertos esperan que en las próximas semanas y meses se obtegan resultados mas dicientes.

Estudios recientes de las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna sugieren que estas vacunas podrían tener el potencial de reducir la la transmisión del virus.

virus

Getty
Se sabe que las vacunas pueden impedir que una persona se enferme de covid-19, pero todavía no está claro si evitan la infección.

Estos estudios, sin embargo, tienen limitaciones o aún están en revisión. Es decir, sus resultados aún no son concluyentes.

“Suponemos que todas las vacunas van a tener un nivel de capacidad de bloqueo de la infección”, dijo la doctora Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College London, en el programa #TuMundoBBC, a finales de enero.

Cucunubá, sin embargo, advierte que para tener esa certeza faltan más ensayos de largo plazo y diseñados específicamente para medir esa capacidad de bloqueo de la infección.

¿Vacunarte evitará que contagies a otras personas?

“La respuesta es: no sabemos“, según lo indica el portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, refiriéndose a que faltan más datos para dar una respuesta definitiva.

Como lo indica este portal, es posible que una persona vacunada pueda tener el virus replicándose en su nariz y garganta, incluso si está protegida contra la enfermedad.

Ahora, también es posible que la respuesta inmune que genera la vacuna y que impide que la persona se enferme, también reduzca la cantidad de virus en la nariz y la garganta, al punto de que sea poco probable que pueda contagiar a otros.

Pero, una vez más, “necesitamos más investigaciones para estar seguros”, indica el portal de Harvard.

Hombre tosiendo

Getty
El coronavirus puede transmitirse a través de las gotas que una persona contagiada expulsa al hablar, toser o estornudar.

Finalmente, hay otros dos factores a tener en cuenta.

El primero es que ninguna vacuna es perfecta.

Una vacuna que tenga una eficacia del 95% significa que cerca de 1 de cada 20 personas que la reciben puede que no obtenga protección contra la enfermedad, según el explica el portal de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

El segundo factor es que puede darse el caso, por ejemplo, de una persona que sin saberlo ya esté contagiada al momento de vacunarse, con lo cual la infección podría seguir desarrollándose aún después de recibir la vacuna.

Seguir cuidándose y cuidando a los demás

Por todas estas razones, los expertos insisten en que, aun después de vacunarse y mientras no tengamos más información, hay que seguir tomando precauciones como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

“Si estás entre los primeros grupos de personas que se vacunan, es mejor seguir usando mascarillas y mantener la distancia física para proteger a otras personas que aún no se han vacunado”, dice el portal de Harvard.

Pero la capacidad de las vacunas de bloquear el contagio no solo determina qué tan necesario es que sigamos usando mascarillas y distancia social.

El tipo de protección de la vacuna influye directamente en la posibilidad de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

mujer

Getty
El uso de la mascarilla y el lavado de manos ayudan a prevenir el contagio.

La inmunidad de rebaño se refiere a la protección que logra una población cuando una cantidad suficiente de personas ya es inmune al virus, ya sea porque se recuperaron tras el contagio del virus o porque fueron vacunadas.

Los expertos aún no tienen claro qué porcentaje de la población tendría que ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño.

Lo que sí está claro es que “si las vacunas no detienen por completo la transmisión, aumentará la cantidad de personas que necesitamos vacunar para cruzar verdaderamente los umbrales de inmunidad de rebaño y reducir los casos a un nivel cercano a cero“, dice a BBC Future Michael Head, investigador en salud global en la Universidad de Southampton.

Un estudio del Imperial College London, por ejemplo, calculó que con una vacuna que sea 100% efectiva impidiendo la transmisión del virus, se necesitaría vacunar entre el 60% y el 70% de la población.

Con una vacuna que ofrezca el 80% de efectividad para impedir la transmisión, el número de personas vacunadas que se necesitaría aumentaría hasta un rango entre el 75% y el 90%.

personas

Getty
La eficacia y el tipo de protección que ofrecen las vacunas determinan la capacidad de alcanzar la inmunidad de rebaño.

La doctora Cucunubá advierte que en caso de que las vacunas tengan solo la capacidad de prevenir la enfermedad, pero no de bloquear la infección, las vacunas no nos podrían llevar a la inmunidad de rebaño.

Mientras tanto…

Los expertos esperan que en las próximas semanas o meses tengamos más respuestas sobre el tipo de protección que ofrecen las vacunas contra la covid-19.

Mientras llega ese momento, “será importante que todos continúen usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia”, según indica el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Eso, en términos prácticos, significa que es importante lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia, incluso si ya te vacunaste.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.