Universidades de AMLO buscan captar 21% de egresados de bachillerato, pero no se sabe cómo lo lograrán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Universidades de AMLO buscan captar 21% de egresados de bachillerato, pero no se sabe cómo lo lograrán

La SEP aún está haciendo los Lineamientos de Operación, pese a que desde febrero inició el registro para maestros y alumnos y en marzo comenzó la operación de algunos planteles.
Cuartoscuro Archivo
15 de abril, 2019
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promete que a través del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, 21% de los egresados de bachillerato ingresarán a uno de los 100 nuevos planteles como meta para 2019.

Sin embargo, aún no se sabe cómo lo logrará, toda vez que la dependencia aún está haciendo los Lineamientos de Operación, pese a que desde febrero inició el registro para maestros y alumnos y en marzo comenzó la operación de algunos planteles.

Esto forma parte de la información entregada a Animal Político vía transparencia como parte del recurso de revisión con folio 68719, luego de que la dependencia dijo que no tenía el calendario del gasto ni programación del destino de los mil millones de pesos etiquetados para este programa.

Lee: Sin planteles construidos, este mes arrancan las 100 nuevas universidades de AMLO

En los alegatos del recurso de revisión que aceptó el INAI, la SEP entregó el calendario presupuestal según el cual en marzo se entregaron 182 millones de pesos, en abril y mayo se destinarán 91 millones, respectivamente; en junio, 120 millones; de julio a noviembre, 91 millones de pesos en cada mes y diciembre, 61 millones de pesos.

También la planeación fiscal referente a los “Objetivos, indicadores y metas para resultados de los programas presupuestarios”, de la Secretaría de Hacienda, el cual establece que el programa tiene como meta anual incluir a 21.3% de jóvenes con bachillerato terminado.

“Prioritariamente procedentes de municipios de alta y muy alta marginación que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente accedan a los servicios de las universidades Benito Juárez”.

Además, prevé que 39% de los jóvenes en edad de estudiar la universidad (de 18 a 22 años) se inscriba a este programa en 2019. También que al finalizar el año estén en operación los 100 planteles en los municipios de alta y muy alta marginación del país.

Lo que la dependencia no explica es el proceso de entrega de recursos al Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (Crefal), un organismo internacional que será el encargado de operar el programa.

Sin lineamientos

En febrero pasado, cuando se hizo la solicitud de transparencia, la SEP argumentó que no tenía la información. Después de interponer el recurso de revisión, la dependencia entregó un proyecto de lineamientos del programa con fecha del 8 de marzo, pese a que desde febrero inició inscripciones de alumnos y capacitación a maestros.

Advierte que no lo hace público porque “el documento sólo es un proyecto que fue circulado para ser analizado por las  distintas unidades de la Secretaría, pero por ninguna razón puede considerarse definitivo, puesto que solo se trata de un proyecto el cual  aún no está aprobado ni  firmado por los servidores públicos competentes”.

Te puede interesar: Universidades de AMLO solo aumentarían 1% la cobertura de educación superior

En dicha propuesta de lineamientos, se establece que la Subsecretaría de Educación Pública, donde están etiquetados los recursos, “podrá establecer la colaboración a que haya lugar conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y el instrumento que para esos propósitos se formalice, con instancias y organizaciones nacionales o internacionales, cuyas capacidades institucionales permitan optimizar y agilizar la operación del programa”.

Esto es parte de lo que Raquel Sosa, coordinadora del programa, explicó en entrevista con Animal Político en marzo pasado, que la SEP trabajaba en un mecanismo jurídico que permitiera al Crefal recibir y operar los recursos, toda vez que se trata de un organismo internacional ajeno a la administración Pública.

Pero hasta el momento no se ha hecho público que dicho acuerdo se haya concretado legalmente, pese a que desde diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa.

Los lineamientos de operación deberán ser firmados por el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, y prevén que el presupuesto sea gastado en siete aspectos, pero en ninguno se menciona lo que debe invertirse para construir los nuevos planteles, ni el pago de nómina, ni insumos.

Sólo se habla de “diseñar el marco conceptual conforme al que operarán los planteles; elaborar el modelo operativo, jurídico, funcional y financiero; elaborar los estudios de factibilidad sobre la instalación de los planteles; diseñar los planes y programas de estudio; determinar el profesiograma y revisar los perfiles docentes; analizar la pertinencia y viabilidad tanto física como jurídica que deberán cumplir los terrenos en los que construirán los planteles; diseñar los mecanismos y normas de control escolar y realizar el análisis y la definición de los mecanismos de ingreso a los planteles”.

Universidades de AMLO serán operadas por organismo internacional que no está obligado a rendir cuentas

También se establece que la SEP “es la instancia encargada de normar la ejecución de las acciones derivadas y será competente para resolver cualquier situación no prevista en los criterios”.

Sin embargo, la SEP se encuentra al margen de la operación del programa, porque toda la responsabilidad ha recaído en Raque Sosa, coordinadora nombrada por el Presidente.

Incluso, en la página de internet de la SEP no hay información respecto a las Universidades, sólo se encuentra en la página del Crefal y sin mencionar a la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.