Universidades de AMLO buscan captar 21% de egresados de bachillerato, pero no se sabe cómo lo lograrán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Universidades de AMLO buscan captar 21% de egresados de bachillerato, pero no se sabe cómo lo lograrán

La SEP aún está haciendo los Lineamientos de Operación, pese a que desde febrero inició el registro para maestros y alumnos y en marzo comenzó la operación de algunos planteles.
Cuartoscuro Archivo
15 de abril, 2019
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) promete que a través del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, 21% de los egresados de bachillerato ingresarán a uno de los 100 nuevos planteles como meta para 2019.

Sin embargo, aún no se sabe cómo lo logrará, toda vez que la dependencia aún está haciendo los Lineamientos de Operación, pese a que desde febrero inició el registro para maestros y alumnos y en marzo comenzó la operación de algunos planteles.

Esto forma parte de la información entregada a Animal Político vía transparencia como parte del recurso de revisión con folio 68719, luego de que la dependencia dijo que no tenía el calendario del gasto ni programación del destino de los mil millones de pesos etiquetados para este programa.

Lee: Sin planteles construidos, este mes arrancan las 100 nuevas universidades de AMLO

En los alegatos del recurso de revisión que aceptó el INAI, la SEP entregó el calendario presupuestal según el cual en marzo se entregaron 182 millones de pesos, en abril y mayo se destinarán 91 millones, respectivamente; en junio, 120 millones; de julio a noviembre, 91 millones de pesos en cada mes y diciembre, 61 millones de pesos.

También la planeación fiscal referente a los “Objetivos, indicadores y metas para resultados de los programas presupuestarios”, de la Secretaría de Hacienda, el cual establece que el programa tiene como meta anual incluir a 21.3% de jóvenes con bachillerato terminado.

“Prioritariamente procedentes de municipios de alta y muy alta marginación que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente accedan a los servicios de las universidades Benito Juárez”.

Además, prevé que 39% de los jóvenes en edad de estudiar la universidad (de 18 a 22 años) se inscriba a este programa en 2019. También que al finalizar el año estén en operación los 100 planteles en los municipios de alta y muy alta marginación del país.

Lo que la dependencia no explica es el proceso de entrega de recursos al Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (Crefal), un organismo internacional que será el encargado de operar el programa.

Sin lineamientos

En febrero pasado, cuando se hizo la solicitud de transparencia, la SEP argumentó que no tenía la información. Después de interponer el recurso de revisión, la dependencia entregó un proyecto de lineamientos del programa con fecha del 8 de marzo, pese a que desde febrero inició inscripciones de alumnos y capacitación a maestros.

Advierte que no lo hace público porque “el documento sólo es un proyecto que fue circulado para ser analizado por las  distintas unidades de la Secretaría, pero por ninguna razón puede considerarse definitivo, puesto que solo se trata de un proyecto el cual  aún no está aprobado ni  firmado por los servidores públicos competentes”.

Te puede interesar: Universidades de AMLO solo aumentarían 1% la cobertura de educación superior

En dicha propuesta de lineamientos, se establece que la Subsecretaría de Educación Pública, donde están etiquetados los recursos, “podrá establecer la colaboración a que haya lugar conforme a las disposiciones jurídicas aplicables y el instrumento que para esos propósitos se formalice, con instancias y organizaciones nacionales o internacionales, cuyas capacidades institucionales permitan optimizar y agilizar la operación del programa”.

Esto es parte de lo que Raquel Sosa, coordinadora del programa, explicó en entrevista con Animal Político en marzo pasado, que la SEP trabajaba en un mecanismo jurídico que permitiera al Crefal recibir y operar los recursos, toda vez que se trata de un organismo internacional ajeno a la administración Pública.

Pero hasta el momento no se ha hecho público que dicho acuerdo se haya concretado legalmente, pese a que desde diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa.

Los lineamientos de operación deberán ser firmados por el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, y prevén que el presupuesto sea gastado en siete aspectos, pero en ninguno se menciona lo que debe invertirse para construir los nuevos planteles, ni el pago de nómina, ni insumos.

Sólo se habla de “diseñar el marco conceptual conforme al que operarán los planteles; elaborar el modelo operativo, jurídico, funcional y financiero; elaborar los estudios de factibilidad sobre la instalación de los planteles; diseñar los planes y programas de estudio; determinar el profesiograma y revisar los perfiles docentes; analizar la pertinencia y viabilidad tanto física como jurídica que deberán cumplir los terrenos en los que construirán los planteles; diseñar los mecanismos y normas de control escolar y realizar el análisis y la definición de los mecanismos de ingreso a los planteles”.

Universidades de AMLO serán operadas por organismo internacional que no está obligado a rendir cuentas

También se establece que la SEP “es la instancia encargada de normar la ejecución de las acciones derivadas y será competente para resolver cualquier situación no prevista en los criterios”.

Sin embargo, la SEP se encuentra al margen de la operación del programa, porque toda la responsabilidad ha recaído en Raque Sosa, coordinadora nombrada por el Presidente.

Incluso, en la página de internet de la SEP no hay información respecto a las Universidades, sólo se encuentra en la página del Crefal y sin mencionar a la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Piratas informáticos están usando el miedo al COVID-19 para difundir virus informáticos

Las preocupaciones que genera el nuevo coronavirus surgido en China están siendo "convertidas en armas" por piratas informáticos para difundir malware.
13 de marzo, 2020
Comparte

Todo comienza con un clic inocente.

A medida que el nuevo coronavirus surgido en China se propaga por todo el mundo, los piratas informáticos utilizan el miedo y la confusión para expandir virus informáticos de maneras cada vez más sofisticadas.

La BBC ha estado rastreando algunas de las estafas de phishing por correo electrónico reportadas por las organizaciones de ciberseguridad desde que el brote del nuevo coronavirus saltó a las portadas.

Se han detectado cientos de diferentes campañas criminales que han enviado millones de correos electrónicos falsos.

No es nuevo que las campañas de phishing echen mano de la actualidad, pero los expertos en seguridad de la información dicen que el aumento en los ataques relacionados con el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, es el peor visto en años.

Los ciberdelincuentes están usando el inglés, francés, italiano, japonés y turco para dirigirse a las posibles víctimas, tanto individuos como industrias que incluyen la del transporte, la atención médica, las aseguradores, los hoteles, la restauración y la manufactura.

Es imposible decir cuál es la verdadera escala de la epidemia de correos electrónicos, pero aquí tienes algunos de los más convincentes y cómo detectarlos.

“Haz clic aquí para la cura del coronavirus”

Los investigadores de Proofpoint notaron por primera vez en febrero un extraño correo electrónico que le llegaba a sus clientes.

Es un mensaje de un médico misterioso que afirma tener un documento con detalles sobre una vacuna contra el coronavirus que está siendo encubiertos por los gobiernos de China y Reino Unido.

Captura de pantalla de correo electrónico

Proofpoint
Quienes creen que van a hallar la cura en este correo, se arriesgan a que les roben sus datos personales.

Proofpoint dice que los destinatarios curiosos que hacen clic en el documento son llevados a lo que parece una página normal y confiable de Docusign, pero en realidad es una web creada por los propios delincuentes para obtener sus datos de inicio de sesión.

Una vez que obtienen el nombre de usuario y la contraseña, se apoderan de sus documentos, además de que conseguir acceso a cualquier otro sitio que use el mismo correo electrónico y contraseña.

Proofpoint dice que los correos electrónicos se envían en lotes de 200.000 a la vez.

Sherrod DeGrippo, del equipo de investigación y detección de amenazas de esta empresa, dijo: “Hemos visto más de 35 días consecutivos de campañas maliciosas de correo electrónico sobre coronavirus y muchos utilizan el miedo para convencer a las víctimas de hacer clic”.

“Comenzó con una campaña al día y ahora es de tres a cuatro al día. Con este aumento en el volumen, es obvio que estas campañas están generando dividendos a los cibercriminales“.

La mejor manera de ver dónde te llevará un enlace es pasar el cursor sobre él, donde aparecerá la verdadera etiqueta URL. Si parece sospechosa, no hagas clic.

“OMS: este consejo puede salvarte”

Los piratas informáticos se han hecho pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los primeros días del brote, una estrategia particularmente censurable.

Los analistas dicen que las víctimas que descargan el archivo que trae adjunto no reciben ningún consejo útil y, en cambio, sus computadoras quedan infectadas por un malware llamado AgentTesla Keylogger.

Captura de pantalla de correo electrónico

Proofpoint
Muchos fraudes están haciéndose pasar por la OMS o WHO en inglés.

Proofpoint dice que una vez instalado, este malware registrará todas las pulsaciones de teclas y lo enviará a los atacantes, una táctica que puede dar acceso por internet a cuentas bancarias y financieras.

Para evitar esta estafa, ignora correos electrónicos que supuestamente provienen de la OMS, ya que probablemente sean falsos y, en su lugar, visita el sitio web oficial de la institución o sus canales de redes sociales para ver sus últimos consejos.

“Ahora el virus está en el aire”

Esta campaña de phishing no solo es llamativa, sino que induce al miedo.

El asunto dice “covid-19: ahora en el aire, transmisión comunitaria incrementada” y también está diseñado para parecerse a un correo electrónico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, con una dirección falsa que es muy convincente.

Captura de pantalla de correo electrónico

Cofense
El miedo y el pánico están siendo usado como armas, según los expertos.

Cofense, que detectó por primera vez la estafa, la describe como un ejemplo de piratas informáticos “convirtiendo en armas el miedo y el pánico“.

Los analistas dicen que el enlace dirige a las víctimas a una página de inicio de sesión falsa de Microsoft donde se les anima a ingresar un correo electrónico y una contraseña. Una vez que lo hacen, son redirigidas a la página real de consejos de los CDC, lo que hace que parezca aún más legítimo.

Por supuesto, para cuando llegas ahí los defraudadores ya tienen lo que necesitan de tu cuenta de correo electrónico para saquearla cuando lo deseen.

Los investigadores de Cofense dijeron: “A pesar de las extrañas mayúsculas de algunas palabras en el correo electrónico, es una falsificación bastante buena que, cuando se combina con la situación de alto estrés que presenta, puede hacer que la mayoría de los usuarios pasen por alto esos detalles y hagan clic en el enlace de inmediato”.

CDC: ayúdanos a combatir el virus,haz tu donación aquí”

Captura de pantalla de correo electrónico

Kaspersky
Los CDC no están pidiendo donaciones en bitcoins.

Además de la OMS, el CDC está siendo suplantado en decenas de campañas de phishing diferentes.

Esta tiene un enfoque casi cómico y fue reportada a los expertos en malware Kaspersky. Es un correo electrónico falso de los CDC que solicita donaciones para ayudar a desarrollar una vacuna, pero piden los pagos en la criptomoneda bitcoin.

La premisa es, por supuesto, ridícula, pero la dirección parece muy convincente al igual que el diseño del correo electrónico. Los timadores incluso crearon un sitio web falso de los CDC para la estafa.

Kaspersky también dice que su software antivirus ha detectado archivos maliciosos llamados “coronavirus” casi 3.000 veces.

David Emm, investigador principal de seguridad, dice que “los números han aumentado significativamente”.

“Sin embargo, lo que estamos viendo todavía es bastante pequeño y esperamos que los números crezcan, por supuesto, a medida que el virus continúe propagándose “.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts