Universidades de AMLO solo aumentarían 1% la cobertura de educación superior
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Universidades de AMLO solo aumentarían 1% la cobertura de educación superior

Jóvenes inscritos en universidades financiadas por Morena y que formarán parte del Programa de Universidades Benito Juárez tienen dudas sobre si sus estudios tendrán validez oficial.
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3 de abril, 2019
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María ha intentado ingresar a la carrera de Medicina en la UNAM en cinco ocasiones, sin conseguirlo. Esta vez consideró otra posibilidad: la Escuela Universitaria de Medicina Integral y Salud Comunitaria en la alcaldía de Tlalpan, financiada por miembros de Morena y donde no se necesita examen de ingreso.

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Se inscribió desde marzo en la página de internet, presentando los documentos de identificación y comprobación de preparatoria como únicos requisitos, pero no ha obtenido un lugar.

Ella, igual que Juan, otro joven que tampoco obtuvo un espacio en la UNAM, tiene 9 de promedio de bachillerato. Pero a él sí lo llamaron y este martes comenzó a tomar una “regularización” en la escuela. Según le dijeron, las clases de la carrera empezarán en mayo.

Por el momento, Juan no tiene ningún comprobante de haber sido registrado a la escuela, y María no ha tenido ningún aviso oficial de haber sido rechazada.

Esta escuela opera desde 2017, pero no ha solicitado el permiso ante la SEP que valide su plan de estudios, instalaciones y plantilla docente, según información de la dependencia; aunque ya no lo necesitará porque será integrada al Programa de Universidades Benito Juárez y en automático se volverá “oficial”. 

Dicho programa consiste en crear 100 nuevas universidades, y aunque parezca una esperanza para miles de rechazados anualmente, no soluciona el problema. Aún funcionando a su máxima capacidad con entre 50 mil y 60 mil estudiantes, significarían solamente entre 1.0% y 1.5% de cobertura adicional en educación superior, explica Roberto Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Sobre la Universidad de la UNAM.

Rodríguez, especialista en educación superior y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), asegura que tomando en cuenta que se espera que hacia 2024 la matrícula de educación superior alcance los 5 millones de estudiantes, 50 mil estudiantes nuevos significaría solo 1 %.

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¿No habrá rechazados?

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador y la coordinadora del programa, Raquel Sosa, gracias a las 100 nuevas universidades ya no habrá rechazados. Sin embargo, el problema va más allá del número de escuelas de educación superior.

Actualmente las escuelas de educación superior en conjunto tiene una capacidad cercana a 1 millón de lugares de primer ingreso, incluyendo programas escolarizados, mixtos y no escolarizados, y el egreso de bachillerato es de aproximadamente 1.3 millones de estudiantes al año.

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Esto significa que la capacidad de absorción es cercana al 80% del egreso de media superior, pero eso no significa que ese porcentaje de egresados estén en una institución de educación superior, debido, sobre todo, a la preferencia de los jóvenes sólo por ciertas instituciones.

Roberto Rodríguez explica que la mayoría de las universidades autónomas tienen tasas de rechazo superiores al 50%. Las de mayor impacto son la UNAM, el IPN, la UAM, entre otras; por otro lado, en las Instituciones de Educación Superior Tecnológicas y las Normales, las tasas de rechazo son muy inferiores, incluso algunas con espacio subutilizado.

Es decir, hay rechazados porque las preferencias se concentran en ciertas instituciones, mientras que otras que tendrían espacio no son una opción atractiva para los jóvenes.

Los casos de María y Juan lo confirman. Ellos preferirían entrar a la UNAM, pero sólo este año, de los 153 mil 183 aspirantes que realizaron el examen de admisión, sólo 15 mil 449 consiguieron un lugar; es decir, 9 de cada 10 estudiantes fueron rechazados.

Mario, padre de Juan, asegura que la Escuela Universitaria de Medicina Integral y Salud Comunitaria representa al menos una oportunidad para que su hijo continúe estudiando, pero le genera “incertidumbre”.

Juan también se inscribió en marzo y el viernes pasado le llamaron para que se presentara este lunes. Al llegar, uno de los profesores le explicó que la escuela está en “trámite” de registro de validación, y que al egresar serán médicos. Incluso, harán prácticas en hospitales durante los últimos semestres.

Sin embargo, Mario tiene dudas. “Y si no lo avalan, si no lo reconocen, el tiempo que pase ahí será perdido. Si no avalan la calidad de los estudios es como si fuera a una escuela privada patito”, comenta en entrevista.

Por el momento no le queda otra opción, su empleo relacionado con el mantenimiento de maquinaria no le alcanzaría para pagar una escuela privada, sobre todo porque su hija pequeña está por acabar el bachillerato y también quisiera estudiar una carrera universitaria.

Por la desconfianza, Juan y su padre decidieron que estudiará un año en esta escuela, pero dependiendo “de la seriedad” optaría por hacer examen para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que en este momento está en huelga.

Un elemento que les da confianza es que en la plática de introducción para 11 nuevos alumnos, el maestro dijo que los profesores que imparten clases ahí tienen doctorados y trabajan en hospitales de la Ciudad de México.

También les dijo que después de cursar 11 semestres egresarían como médicos, pero en esta escuela les enseñarán a “ser humildes” y a trabajar en conjunto con todo el personal de un hospital, además de tratar con respeto a los pacientes.

A los padres no les permitieron la entrada para ver las instalaciones, incluso, sólo les informaron que probablemente cambien la sede a San Fernando, en la misma alcaldía, debido a que las instalaciones actuales serían insuficientes para atender a la demanda en el ciclo escolar que iniciaría en mayo.

Lee también: López Obrador propone abrir 100 universidades, ¿es factible, acabaría con la inequidad?

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Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional para honrar a los que ya no están. Y muchos mexicanos los homenajean con altares y ofrendas en las que la flor de cempasúchil no puede faltar.
31 de octubre, 2020
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Una vez al año México se tiñe de un color amarillo anaranjado.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Y el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas a los muertos.

¿Cuál es el origen y qué significa el nombre cempasúchil?

La flor de 20

El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.

Manos sostienen una flor de cempasúchil

Getty Images
La flor de cempasúchil está compuesta por muchas flores o pétalos. De ahí surge su nombre.

“La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20“, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.

“El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas”, compara a BBC Mundo.

Según la investigadora, la flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil.

Una flor americana

En el plano científico, cempasúchil recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica, y hasta Sudamérica.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”, explica.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.

Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores -hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo-. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.

La flor crece en lugares silvestres, sobre todo en las zonas montañosas y también se cultiva.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual.

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

“Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo”, describe Reyes.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
Los pigmentos de la flor de cempasúchil se utilizan para la industria avícola para intensificar el color de la carne del pollo y la yema de huevo.

Otras de las características de la flor de cempasúchil es su corta vida.

“La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente”, detalla Reyes.

Y desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual, según cita Rodríguez de la bibliografía del siglo XVI.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil también tiene su leyenda prehispánica.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor.

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”, describe Andrea Rodríguez.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Mujer coloca flor de cempasúchil en una tumba.

Getty Images
La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.
Ofrenda Día de Muertos 2016

Gentileza Carlos Feria Perez
En las ofrendas a los muertos no puede faltar la flor de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

“Cuando vemos flor de muerto, estamos viendo mole, tamales…”, dice riéndose el biólogo Reyes.

Pero para que el alma del muerto llegue a la casa hay que ayudarlo.

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guie con el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”, describe por su parte Rodríguez de la UNAM.

Un camino hecho con la flor de cempasúchil.

Getty Images
Muchos mexicanos decoran sus altares y forman caminos con la flor de cempasúchil para orientar a sus muertos hacia las ofrendas.

Entonces, si la flor de cempasúchil se asocia al Día de Muertos por su olor, ¿a qué huele?

Durante la entrevista, Andrea Rodríguez se levanta y va en busca de un florero con cempasúchil. Me dice que huelen a panteón, pero no se cansa de remarcar que es un olor agradable.

Minutos después me llega un correo electrónico. “Me dejaste pensando”, dice.

“Como dice mi amigo Mauricio Medina Sánchez: ‘Huele a pasado, pero un pasado muy vivo‘”.

Una mujer huele las flores de cempasúchil.

Getty Images
El olor de la flor de cempasúchil es clave para la cultura mexicana.

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