STC Metro pide disculpas por muerte de usuaria; paramédicos le diagnosticaron estado etílico, argumentan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

STC Metro pide disculpas por muerte de usuaria; paramédicos le diagnosticaron estado etílico, argumentan

Autoridades capitalinas aceptan que los funcionarios que desalojaron a la usuaria con infarto cerebral fueron inhumanos y actuaron de forma imperdonable.red
Cuartoscuro
25 de abril, 2019
Comparte

Florencia Serranía, directora general del STC Metro, aceptó que el actuar de los funcionarios públicos involucrados en la atención y desalojo de la usuaria María Guadalupe Fuentes Arias, ama de casa y madre de 4 hijos, quien perdió la vida afuera de la estación Tacubaya, “fue inhumano e imperdonable” y atentó “contra el principio básico de preservar la vida de una persona”.

En conferencia de prensa conjunta con la procuradora capitalina, Ernestina Godoy y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, Florencia Serranía detalló que el desalojo de María Guadalupe, en parte, fue responsabilidad de los paramédicos que la atendieron, quienes dijeron que la mujer se encontraba en estado etílico.

Leer: Muerte de usuaria del Metro fue por falta de protocolos y capacitación de policías, acepta Sheinbaum

“El sábado 16 de febrero a las 7:15 de la mañana, elementos de la PBI atendieron a una María Guadalupe por un desmayo que sufrió en el andén (…) posteriormente fue trasladada a la jefatura de estación (…) allí se solicitó la presencia de una ambulancia externa”, relató Serranía.

Fue hasta las 8:55 de la mañana que arribó la ambulancia 4 de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo. Los paramédicos de ésta ingresaron a la estación y brindaron los primeros auxilios a la usuaria, diagnosticando “estado etílico y consumo de enervantes”.

De acuerdo con la titular del Metro, los paramédicos solo aplicaron suero a la usuaria “y declinaron el traslado a un hospital” bajo el argumento de que “en tres horas podría salir por su propio pie”.

Leer: Detienen a tres hombres por presunto abuso sexual en estaciones del Metro

A las 10 de la mañana, María Guadalupe “evidentemente inconsciente fue desalojada por 6 policías y abandonada en el exterior de la estación Tacubaya, donde permaneció más de 29 horas”, agregó Florencia Serranía.

El 17 de febrero a las 10:30 de la mañana los familiares de María Guadalupe solicitaron ayuda al STC Metro para localizar a su familiar, reportando que había desaparecido un día antes. Serranía brindó todas las facilidades y la búsqueda culminó a las 2:40 de la tarde, cuando María fue encontrada sin vida afuera de la estación Tacubaya.

A consecuencia de esto, según la titular del Metro, la jefa de estación fue despedida el 20 de marzo y puesta a disposición de las autoridades para que enfrente los cargos que puedan ser imputados de acuerdo a las evidencias.

Además de pedir una disculpa a los familiares de la víctima, Serranía aseguró que han cooperado con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), aportando la evidencia necesaria que permita castigar a los responsables.

El peritaje hecho a María Guadalupe reveló que ésta murió por un infarto cerebral, más no por un estado etílico.

La titular del Metro acotó que a partir de este incidente se han modificado los protocolos de atención médica y que desde el 20 de febrero se cuenta con un servicio de ambulancias exclusivo, que es activado cuando una ambulancia externa reporta un arribo mayor a 30 minutos.

“Además desde el 1 de marzo se han capacitado a mil policías en primeros auxilios con técnica Metro, dentro de este curso insistimos mucho en la humanización y hacemos hincapié en que el servicio se tiene que dar sin discriminaciones ni restricciones”, acotó.

En cuanto a los policías que desalojaron a María Guadalupe, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, informó que ya están sujetos a una investigación en asuntos internos y a un proceso ministerial en la PGJ-CDMX.

Te puede interesar: Falla en escaleras eléctricas del Metro Mixcoac deja ocho lesionados

“La SSC aportará todos los elementos para que se haga justicia (…) asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos (…) y reconozco de manera personal e institucional que estos 5 elementos de la PBI actuaron de manera deshumana y sin apego al protocolo establecido”, agregó.

Por su parte, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, agregó que la dependencia a su cargo ha estado en contacto con los familiares de María Guadalupe y ha iniciado la investigación correspondiente par castigar a los responsables.

“Hemos solicitado todos los videos que estaban en poder del Metro, así como los expedientes de la unidad medica familiar donde fue trasladado el cuerpo de la víctima para conocer a fondo su condición de salud”, declaró Godoy.

María llevaba brazalete con información médica: familiares

En entrevista para Noticieros Televisa, familiares de María Guadalupe exigen justicia y aseguran que los policías y la jefa de estación no tuvieron porque tratar así a la mujer pues ésta portaba un brazalete con “los datos suficientes para solicitar auxilio médico especializado”.

Sin embargo los familiares aseguran que dicho brazalete le fue robado al igual que sus pertenencias, pues cuando recibieron el cuerpo de María ya no lo portaba.

José Luis Fuentes, hermano de María, detalló que en el brazalete venían los datos completos de la víctima, incluyendo su nombre y teléfono, información con la cual las autoridades capitalinas pudieron ponerse en contacto con ellos.

Sus familiares también cuentan que María intentó comunicarse con la esposa de su hijo en dos ocasiones, durante el tiempo que estuvo dentro de la estación y antes de ser abandonada, pero ésta no pudo contestar las llamadas pues iba manejando.

Cuando intentaron regresar las llamadas el teléfono de María ya estaba apagado.

Sus hijos relatan que cuando la encontraron ya estaba inconsciente y con fractura de brazo y lesiones en rodilla y rostro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.