close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

STC Metro pide disculpas por muerte de usuaria; paramédicos le diagnosticaron estado etílico, argumentan

Autoridades capitalinas aceptan que los funcionarios que desalojaron a la usuaria con infarto cerebral fueron inhumanos y actuaron de forma imperdonable.red
Cuartoscuro
25 de abril, 2019
Comparte

Florencia Serranía, directora general del STC Metro, aceptó que el actuar de los funcionarios públicos involucrados en la atención y desalojo de la usuaria María Guadalupe Fuentes Arias, ama de casa y madre de 4 hijos, quien perdió la vida afuera de la estación Tacubaya, “fue inhumano e imperdonable” y atentó “contra el principio básico de preservar la vida de una persona”.

En conferencia de prensa conjunta con la procuradora capitalina, Ernestina Godoy y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, Florencia Serranía detalló que el desalojo de María Guadalupe, en parte, fue responsabilidad de los paramédicos que la atendieron, quienes dijeron que la mujer se encontraba en estado etílico.

Leer: Muerte de usuaria del Metro fue por falta de protocolos y capacitación de policías, acepta Sheinbaum

“El sábado 16 de febrero a las 7:15 de la mañana, elementos de la PBI atendieron a una María Guadalupe por un desmayo que sufrió en el andén (…) posteriormente fue trasladada a la jefatura de estación (…) allí se solicitó la presencia de una ambulancia externa”, relató Serranía.

Fue hasta las 8:55 de la mañana que arribó la ambulancia 4 de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo. Los paramédicos de ésta ingresaron a la estación y brindaron los primeros auxilios a la usuaria, diagnosticando “estado etílico y consumo de enervantes”.

De acuerdo con la titular del Metro, los paramédicos solo aplicaron suero a la usuaria “y declinaron el traslado a un hospital” bajo el argumento de que “en tres horas podría salir por su propio pie”.

Leer: Detienen a tres hombres por presunto abuso sexual en estaciones del Metro

A las 10 de la mañana, María Guadalupe “evidentemente inconsciente fue desalojada por 6 policías y abandonada en el exterior de la estación Tacubaya, donde permaneció más de 29 horas”, agregó Florencia Serranía.

El 17 de febrero a las 10:30 de la mañana los familiares de María Guadalupe solicitaron ayuda al STC Metro para localizar a su familiar, reportando que había desaparecido un día antes. Serranía brindó todas las facilidades y la búsqueda culminó a las 2:40 de la tarde, cuando María fue encontrada sin vida afuera de la estación Tacubaya.

A consecuencia de esto, según la titular del Metro, la jefa de estación fue despedida el 20 de marzo y puesta a disposición de las autoridades para que enfrente los cargos que puedan ser imputados de acuerdo a las evidencias.

Además de pedir una disculpa a los familiares de la víctima, Serranía aseguró que han cooperado con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), aportando la evidencia necesaria que permita castigar a los responsables.

El peritaje hecho a María Guadalupe reveló que ésta murió por un infarto cerebral, más no por un estado etílico.

La titular del Metro acotó que a partir de este incidente se han modificado los protocolos de atención médica y que desde el 20 de febrero se cuenta con un servicio de ambulancias exclusivo, que es activado cuando una ambulancia externa reporta un arribo mayor a 30 minutos.

“Además desde el 1 de marzo se han capacitado a mil policías en primeros auxilios con técnica Metro, dentro de este curso insistimos mucho en la humanización y hacemos hincapié en que el servicio se tiene que dar sin discriminaciones ni restricciones”, acotó.

En cuanto a los policías que desalojaron a María Guadalupe, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, informó que ya están sujetos a una investigación en asuntos internos y a un proceso ministerial en la PGJ-CDMX.

Te puede interesar: Falla en escaleras eléctricas del Metro Mixcoac deja ocho lesionados

“La SSC aportará todos los elementos para que se haga justicia (…) asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos (…) y reconozco de manera personal e institucional que estos 5 elementos de la PBI actuaron de manera deshumana y sin apego al protocolo establecido”, agregó.

Por su parte, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, agregó que la dependencia a su cargo ha estado en contacto con los familiares de María Guadalupe y ha iniciado la investigación correspondiente par castigar a los responsables.

“Hemos solicitado todos los videos que estaban en poder del Metro, así como los expedientes de la unidad medica familiar donde fue trasladado el cuerpo de la víctima para conocer a fondo su condición de salud”, declaró Godoy.

María llevaba brazalete con información médica: familiares

En entrevista para Noticieros Televisa, familiares de María Guadalupe exigen justicia y aseguran que los policías y la jefa de estación no tuvieron porque tratar así a la mujer pues ésta portaba un brazalete con “los datos suficientes para solicitar auxilio médico especializado”.

Sin embargo los familiares aseguran que dicho brazalete le fue robado al igual que sus pertenencias, pues cuando recibieron el cuerpo de María ya no lo portaba.

José Luis Fuentes, hermano de María, detalló que en el brazalete venían los datos completos de la víctima, incluyendo su nombre y teléfono, información con la cual las autoridades capitalinas pudieron ponerse en contacto con ellos.

Sus familiares también cuentan que María intentó comunicarse con la esposa de su hijo en dos ocasiones, durante el tiempo que estuvo dentro de la estación y antes de ser abandonada, pero ésta no pudo contestar las llamadas pues iba manejando.

Cuando intentaron regresar las llamadas el teléfono de María ya estaba apagado.

Sus hijos relatan que cuando la encontraron ya estaba inconsciente y con fractura de brazo y lesiones en rodilla y rostro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz

Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Cliff Richard protagoniza "Time"

Getty Images
“Time” fue protagonizada por Cliff Richard y Sir Laurence Olivier.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Freddie Mercury, Dave Clark y Cliff Richard

Getty Images
Freddie Mercury y Cliff Richard (centro) celebraron el cumpleaños de Dave Clark (derecha) en 1987.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.