STC Metro pide disculpas por muerte de usuaria; paramédicos le diagnosticaron estado etílico, argumentan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

STC Metro pide disculpas por muerte de usuaria; paramédicos le diagnosticaron estado etílico, argumentan

Autoridades capitalinas aceptan que los funcionarios que desalojaron a la usuaria con infarto cerebral fueron inhumanos y actuaron de forma imperdonable.red
Cuartoscuro
25 de abril, 2019
Comparte

Florencia Serranía, directora general del STC Metro, aceptó que el actuar de los funcionarios públicos involucrados en la atención y desalojo de la usuaria María Guadalupe Fuentes Arias, ama de casa y madre de 4 hijos, quien perdió la vida afuera de la estación Tacubaya, “fue inhumano e imperdonable” y atentó “contra el principio básico de preservar la vida de una persona”.

En conferencia de prensa conjunta con la procuradora capitalina, Ernestina Godoy y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, Florencia Serranía detalló que el desalojo de María Guadalupe, en parte, fue responsabilidad de los paramédicos que la atendieron, quienes dijeron que la mujer se encontraba en estado etílico.

Leer: Muerte de usuaria del Metro fue por falta de protocolos y capacitación de policías, acepta Sheinbaum

“El sábado 16 de febrero a las 7:15 de la mañana, elementos de la PBI atendieron a una María Guadalupe por un desmayo que sufrió en el andén (…) posteriormente fue trasladada a la jefatura de estación (…) allí se solicitó la presencia de una ambulancia externa”, relató Serranía.

Fue hasta las 8:55 de la mañana que arribó la ambulancia 4 de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo. Los paramédicos de ésta ingresaron a la estación y brindaron los primeros auxilios a la usuaria, diagnosticando “estado etílico y consumo de enervantes”.

De acuerdo con la titular del Metro, los paramédicos solo aplicaron suero a la usuaria “y declinaron el traslado a un hospital” bajo el argumento de que “en tres horas podría salir por su propio pie”.

Leer: Detienen a tres hombres por presunto abuso sexual en estaciones del Metro

A las 10 de la mañana, María Guadalupe “evidentemente inconsciente fue desalojada por 6 policías y abandonada en el exterior de la estación Tacubaya, donde permaneció más de 29 horas”, agregó Florencia Serranía.

El 17 de febrero a las 10:30 de la mañana los familiares de María Guadalupe solicitaron ayuda al STC Metro para localizar a su familiar, reportando que había desaparecido un día antes. Serranía brindó todas las facilidades y la búsqueda culminó a las 2:40 de la tarde, cuando María fue encontrada sin vida afuera de la estación Tacubaya.

A consecuencia de esto, según la titular del Metro, la jefa de estación fue despedida el 20 de marzo y puesta a disposición de las autoridades para que enfrente los cargos que puedan ser imputados de acuerdo a las evidencias.

Además de pedir una disculpa a los familiares de la víctima, Serranía aseguró que han cooperado con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), aportando la evidencia necesaria que permita castigar a los responsables.

El peritaje hecho a María Guadalupe reveló que ésta murió por un infarto cerebral, más no por un estado etílico.

La titular del Metro acotó que a partir de este incidente se han modificado los protocolos de atención médica y que desde el 20 de febrero se cuenta con un servicio de ambulancias exclusivo, que es activado cuando una ambulancia externa reporta un arribo mayor a 30 minutos.

“Además desde el 1 de marzo se han capacitado a mil policías en primeros auxilios con técnica Metro, dentro de este curso insistimos mucho en la humanización y hacemos hincapié en que el servicio se tiene que dar sin discriminaciones ni restricciones”, acotó.

En cuanto a los policías que desalojaron a María Guadalupe, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, informó que ya están sujetos a una investigación en asuntos internos y a un proceso ministerial en la PGJ-CDMX.

Te puede interesar: Falla en escaleras eléctricas del Metro Mixcoac deja ocho lesionados

“La SSC aportará todos los elementos para que se haga justicia (…) asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos (…) y reconozco de manera personal e institucional que estos 5 elementos de la PBI actuaron de manera deshumana y sin apego al protocolo establecido”, agregó.

Por su parte, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, agregó que la dependencia a su cargo ha estado en contacto con los familiares de María Guadalupe y ha iniciado la investigación correspondiente par castigar a los responsables.

“Hemos solicitado todos los videos que estaban en poder del Metro, así como los expedientes de la unidad medica familiar donde fue trasladado el cuerpo de la víctima para conocer a fondo su condición de salud”, declaró Godoy.

María llevaba brazalete con información médica: familiares

En entrevista para Noticieros Televisa, familiares de María Guadalupe exigen justicia y aseguran que los policías y la jefa de estación no tuvieron porque tratar así a la mujer pues ésta portaba un brazalete con “los datos suficientes para solicitar auxilio médico especializado”.

Sin embargo los familiares aseguran que dicho brazalete le fue robado al igual que sus pertenencias, pues cuando recibieron el cuerpo de María ya no lo portaba.

José Luis Fuentes, hermano de María, detalló que en el brazalete venían los datos completos de la víctima, incluyendo su nombre y teléfono, información con la cual las autoridades capitalinas pudieron ponerse en contacto con ellos.

Sus familiares también cuentan que María intentó comunicarse con la esposa de su hijo en dos ocasiones, durante el tiempo que estuvo dentro de la estación y antes de ser abandonada, pero ésta no pudo contestar las llamadas pues iba manejando.

Cuando intentaron regresar las llamadas el teléfono de María ya estaba apagado.

Sus hijos relatan que cuando la encontraron ya estaba inconsciente y con fractura de brazo y lesiones en rodilla y rostro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.