close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Pixaby
¿Saldrás de puente o de vacaciones? Estas son las 10 agencias turísticas con más quejas
El negar la cancelación de un contrato, no brindar los servicios y no respetar los términos y condiciones, fueron en el 2018 las principales inconformidades.
Pixaby
9 de abril, 2019
Comparte

¿Planeas contratar los servicios de una agencia de viaje en tus próximas vacaciones? Antes de hacerlo te dejamos una lista de las empresas que tuvieron más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante 2018 y las razones de las inconformidades.

El año pasado, el organismo registró un total de 4,462 reclamos por los servicios de agencias de viajes y reservaciones.

La negación para cancelar un contrato y el incumplimiento en los servicios fueron los principales motivos de las denuncias.

Lee: Te damos algunos consejos para cuidar tu economía y salud

Si quieres ir a algún destino y contratar un paquete con plan todo incluido, solo el hospedaje o vuelos, te dejamos el listado de las 10 agencias con más quejas, de acuerdo con un listado obtenido por Animal Político a través de una solicitud de información, y así evites contratiempos.

El Top 10

1. Vacation Travel Advisory, SA de CV (153 quejas)

La empresa se negó a cancelar contratos, no reembolsó el depósito a pesar de que no prestó el servicio, simplemente no brindó el servicio; modificó o canceló el contrato sin avisarle al consumidor y se negó a corregir errores de cobro. 

2. Despegar.com (148 quejas)

El principal reclamo de los usuarios fue que la empresa no quiso cancelar contratos, rechazó reembolsar el depósito a pesar de que no prestó el servicio y no respetó los términos y condiciones del contrato.

3. Grupo Posada, SAP de CV (102 quejas)

De acuerdo con información de Profeco, esta empresa tuvo más reclamos porque se negó a cancelar contratos.

4. Best Day (71 quejas)

Esta agencia de servicios turísticos fue acusada de no prestar el servicio, además de ello, el proveedor se negó a reembolsarle el dinero al consumidor. Las denuncias también fueron porque no quiso modificar el contrato o cancelarlo; no respetó los términos y condiciones del convenio; no quiso hacer bonificaciones por servicio deficiente, y no respetó el itinerario acordado.

Lee también: Por qué hay empresas que ofrecen vacaciones ilimitadas (y cuál es la trampa)

5. Representaciones Turísticas Bojórquez, SA de CV (68 quejas)

El principal motivo de quienes adelantaron el pago de los servicios es que esta empresa no quiso cancelar el contrato.

6. Grupo Empresarial Dialber, SA de CV (54 quejas)

Los principales reclamos fueron porque el proveedor se negó a cancelar el contrato, no prestó el servicio, no corrigió errores de cobro, tampoco hizo cambios en el servicio ni devolvió dinero.

7. Tour and Travel Cancún, SA de CV (50 quejas)

Las denuncias ante la Profeco fueron por: No dar el servicio, no reembolsar el depósito a pesar de que no prestó el servicio, se negó a hacer cambios o devolver el dinero, no respetó el itinerario acordado y la empresa cuenta con instrumentos de medición alterados.

8. Unlimited Vacation Club (UVC) (47 quejas)

El principal reclamo contra la empresa es que rechazó cancelar el contrato. Registró una queja por hacer cobros no estipulados, una porque dio un servicio diferente al contratado, y solo una también por no brindar todas las prestaciones que se aseguraron en el convenio.  

9. Comercializadora Traveler (44 quejas)

Del total de reclamaciones que presentaron contra esta empresa, 37 fueron porque se negó a cancelar el contrato. El resto fue porque no dio el servicio, el contrato no correspondía con el servicio ofrecido, brindó un servicio diferente a lo que se pagó y porque realizó cobros que no estaban estipulados en la documentación.

10. Juan Carlos Canto Arce (41 quejas)

Usuarios que contrataron este servicio denunciaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor que la agencia no ofreció el servicio, se rehusó a cancelar el convenio, no hizo los reembolsos correspondientes por los servicios que no brindó. Además, prometió un servicio mediante publicidad engañosa y no respetó los precios que estaban a la vista.

Lee: Toma precauciones en vacaciones: estas son las carreteras federales con más asaltos

¿Cuáles son tus derechos?

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, todas las empresas que formalmente ofrezcan servicios turísticos están obligados a informar y respetar tarifas, garantías, cantidades, calidades, precios, términos y condiciones acordados en un contrato.

Por ello, es importante que revises las condiciones donde se informe lo que puede pasar si decides cancelarlo, por ejemplo, por algún contratiempo, qué penalizaciones puede haber y en qué casos aplican.

Aunque verbalmente una agencia te ofrezca muchos beneficios atractivos en un servicio, si no está por escrito en el contrato, no podrás exigir nada.

Si por algún motivo te hacen un cobro extra o mayor al que inicialmente te informaron, tienes derecho a recuperar la diferencia. También tienes derecho a una bonificación cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente.

Te puede interesar: ¿Listo para las vacaciones? Aquí tienes 10 trucos para hacer la maleta como un experto

Las empresas tienen la obligación de indemnizarte por los daños y perjuicios que algún proveedor te haya ocasionado, ya sea por el uso de un bien o por un servicio no realizado.

Si la agencia cambia algún servicio del paquete contratado, te deben ofrecer otro equivalente, o regresar la parte proporcional del precio que pagaste.

En caso de que quieras comprar un paquete por internet, asegúrate de que sea una agencia de viajes, línea aérea o portal con representación en México o registrada en el país.

Las agencias de viajes tienen la obligación de estar inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) de la Sectur.

Las empresas que tuvieron la mayor cantidad de quejas el año pasado son agencias que operan de forma legal, sin embargo, pueden engañar a los consumidores con publicidad o incumplir con los servicios y no respetar los precios.

Los casos más graves ocurren con empresas fraudulentas que operan en internet, redes sociales o su publicidad se difunde por WhatsApp. Hay algunas que simulan tener un establecimiento, o lo tienen pero no permanecen en el mismo sitio.

Estas empresas “fantasma” prometen al consumidor servicios que no cumplen. Su principal “gancho” son los precios bajos. Una vez que los defraudadores obtienen dinero, las personas no vuelven a saber nada de estas supuestas agencias.

“La Procuraduría Federal del Consumidor no tiene facultades para determinar si una agencia de viajes es o no fraudulenta, por lo que si el consumidor advierte conductas que conlleven a la tipificación de un delito deberá acudir ante la instancia competente siendo ésta la Agencia del Ministerio Público”, informó el organismo.

Al momento de contratar un servicio, la empresa tiene la obligación de entregar una copia del contrato con los datos de identificación de la agencia, boletos de avión, autobús, cruceros, comprobante de arrendamiento de autos y las reservaciones del hospedaje.

Si desea tener más información sobre alguna empresa, puedes consultar el Buró Comercial de la Profeco para conocer el comportamiento de agencias de viajes y líneas aéreas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte